FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 4, octubre 2001 p. 8

Previous PageTable Of ContentsNext Page



Existencias remanentes


Al contraerse la producción mundial las existen-cias mundiales de cereales descenderán de forma pronunciada

Según los pronósticos, los remanentes de cereales para las campañas agrícolas que terminan en 2002 descenderán a 562 millones de toneladas, 92 millones de toneladas, o sea 14 por ciento, menos que sus niveles ya bajos de apertura, y 40 millones de toneladas menos que lo indicado en el informe de junio. Desde el informe anterior, el pronóstico relativo a la producción de cereales en 2001 (incluido el arroz elaborado) se ha rebajado en 36 millones de toneladas, dando lugar a una ulterior reducción del pronóstico relativo a las existencias finales de la presente campaña. En conjunto, la marcada disminución de las existencias de cereales de este año deriva principalmente de la mengua de las cosechas en China, así como en algunos de los principales países exportadores de cereales. En China, es probable que las existencias cerealeras se contraigan hasta en 51 millones de toneladas pero, pese a las mermas considerables producidas en los últimos años, siguen siendo abundantes hasta representar más del 50 por ciento del total mundial. El gran caudal de existencias ha inducido al Gobierno chino a aplicar estrategias encaminadas a reducirlas en los últimos años, siendo ésta la razón por la que, a pesar de la merma de la producción se han rebajado los precios de compra, las importaciones siguen siendo pequeñas y continúan las ventas de exportación.

 

Se pronostica que las existencias mundiales de trigo al cierre de las campañas que terminan en 2002 alcanzarán los 207 millones de toneladas, 14 millones de toneladas menos que el pronóstico indicado en junio y 43 millones de toneladas, o sea 17 por ciento, menos que los niveles de apertura. Dado que las proyecciones indican una utilización superior a la oferta en la presente campaña, tendría que recurrirse nuevamente al inventario mundial para satisfacer la demanda prevista. La mayor parte de la disminución de las existencias mundiales se prevé en China (12 millones de toneladas menos) y en los principales países exportadores de trigo (15 millones de toneladas menos). Entre los grandes exportadores, el volumen menor de las cosechas de trigo en la CE, el Canadá y los Estados Unidos podría dar lugar a una fuerte disminución de las existencias a niveles no vistos desde 1998, aunque muy superiores a los de media-dos de los años noventa. La disminución de las exis-tencias de trigo de los principales exportadores en-trañaría también una disminución de la relación entre el total de sus existencias agregadas y el total de su desaparición (consumo interno más las exportaciones) que según se prevé actualmente, descenderá a 17 por ciento, considerablemente inferior al 23 por ciento registrado en 2000/01 y el nivel más bajo en cuatro años. Además, el porcentaje de las existencias totales de trigo poseídas por los principales exportadores también disminuiría a alrededor de 19 por ciento, frente al 22 por ciento de la campaña anterior.

En otras partes, se prevé un aumento de las existencias de trigo en algunos países de Europa oriental y de la CEI a causa del volumen mayor de sus cosechas. Pero deberían disminuir las de la India, que al comienzo de la campaña actual se encontraban en un nivel sin precedentes; el alcance de la disminución dependería en gran medida de las posibilidades que haya tenido el Gobierno de alcanzar el ambicioso obje-tivo de exportación fijado en 5 millones de toneladas.
El Gobierno también rebajó el precio del trigo vendido a través del sistema público de distribución con objeto

de reducir las existencias excedentes. En otras partes, como en Turquía y la República Islámica del Irán, es probable que disminuyan las existencias de trigo a causa de la merma de la producción.

Las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 2002 se cifran ahora en 218 millones de toneladas, 24 millones de toneladas menos que lo indicado en el pronóstico de junio y 31 millones de toneladas, o sea 12 por ciento, menos que el año anterior. Igual que en el caso del trigo, China absorberá la mayor parte de la disminución pronosticada en 22 millones de toneladas. El pronóstico relativo a las existencias finales en los principales países exportadores también se ha rebajado significativamente desde el informe anterior. La mayor parte de la disminución se produciría en los Estados Unidos donde, a causa de la merma de la producción, las existencias finales podrían descender a 39 millones de toneladas, 11 millones de toneladas menos de lo que se había informado anteriormente y 14 millones de toneladas menos que el año pasado.

Según los pronósticos actuales, las existencias totales de cereales secundarios de los principales exporta-dores representarían el 29 por ciento del total mundial, nivel superior a la media de los últimos cinco años pero inferior al 32 por ciento alcanzado el año anterior. Lo más importante, sin embargo, es la disminución de la relación entre las existencias de los principales ex-portadores y su desaparición total, que debería des-cender a 14,4 por ciento, frente al 18 por ciento en 2000/01, el nivel más bajo desde mediados de los años noventa cuando los precios de los cereales au-mentaron como efecto de la escasez de los suminis-tros mundiales.

En otros países, se prevé que la abundante cosecha de maíz obtenida este año por el Brasil aumentará las reservas de ese país a pesar de su gran caudal de exportaciones. También se prevé un aumento de las existencias en Nigeria, en previsión principalmente de una producción récord de sorgo. En cambio, la merma de la producción de maíz en la República de Sudáfrica debería dar lugar a una disminución de sus existen-cias. En los países de la CEI y de Europa oriental, el aumento de la producción de este año se traduciría en un volumen mayor de las existencias en la mayoría de los países, especialmente en Hungría, donde la abun-dante cosecha de maíz de este año podría redundar en un incremento considerable de las existencias pese a un probable aumento también de las exportaciones.

Dado que el consumo de arroz probablemente volverá a rebasar la producción, se pronostica una disminución de las existencias mundiales de arroz al cierre de las campañas comerciales de 2002 a 136,9 millones de toneladas, casi 18 millones de toneladas menos que su nivel de apertura y 3 millones de toneladas menos de lo que se había previsto anteriormente. Esta última revisión a la baja es principalmente a causa de China, cuyas existencias finales se han rebajado en 4 millones de toneladas con respecto al pronóstico anterior. Sólo en este país habría que utilizar 12,5 millones de toneladas del inventario para cubrir el déficit de producción y mantener las importaciones en un nivel relativamente pequeño. En base a los pronós-ticos más recientes, la mayoría de los exportadores de arroz terminarán la campaña actual con un inventario de arroz más pequeño, por ejemplo China, la India, el Pakistán, Tailandia y Viet Nam, pero excluidos la Argentina, Australia y los Estados Unidos. También es probable que algunos de los principales importadores recurran a sus existencias para satisfacer las ne-cesidades internas, entre ellos Brasil, Indonesia, la República Islámica del Irán y el Japón.

Existencias remanentes mundiales de cereales

 
Años agrícolas que finalizan en:
 
2000
2001 estim.
2002
pronóst.
 
(...... millones de toneladas......)
Trigo
261,8
250,0
207,4
Cereales
     
se secundarios de los cuales:
280,3
248,9
218,1
Maíz
229,6
207,0
180,8
Cebada
27,5
23,2
19,0
Sorgho
8,9
6,4
6,7
Otros
14,3
12,4
11,6
Arroz (elabor.)
162,6
154,7
136,9
TOTAL
704,8
653,6
562,4


Previous PageTable Of ContentsNext Page