FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 1, febrero 2002 - pagína 4

AnteriorInicioSiguiente

INFORMES POR PAISES 1/

_________________

1/ Aparecen en negrita los países con malas perspectivas de cosecha, y/o con déficit de suministros de alimentos durante la campaña comercial en curso, que tienen necesidad de ayuda excepcional o de urgencia. Los países afectados o amenazados por malas cosechas sucesivas y/o escasez de alimentos se indican con un asterisco (*).

AFRICA DEL NORTE

ARGELIA (1 de febrero)

Las perspectivas iniciales para los cultivos de cereales de invierno de 2001/02 sembrados últimamente para la cosecha de junio son favorables. La siembra se había visto perturbada por el tiempo seco imperante durante varias semanas, pero las lluvias torrenciales caídas a principios de noviembre, particularmente en las extensas zonas cerealeras del oeste, contribuyeron a restablecer la humedad tan necesaria para reanudar las operaciones de arada y de cultivo. Las lluvias, sin embargo, provocaron también inundaciones y aludes de lodo, que causaron daños graves en las viviendas urbanas y la infraestructura, principalmente en la ciudad capital, y dejaron un saldo de 720 víctimas y más de 50 000 personas afectadas. La comunidad internacional está prestando asistencia de urgencia.

Pese a las previsiones de un buen rendimiento del trigo, las importaciones de la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) deberían totalizar unos 4,9 millones de toneladas, frente a los 5,2 millones de toneladas del año anterior, debidos a una fuerte demanda interna. Se está proporcionando ayuda alimentaria de la comunidad internacional a unos 155 000 refugiados del Sahara occidental

EGIPTO (1 de febrero)

La siembra de los cultivos de trigo de regadío de 2002 ha terminado en condiciones atmosféricas normales. La superficie total se estima en un total ligeramente superior a la media de 1 050 000 hectáreas. La recolección comenzará a partir de abril y las perspectivas iniciales son favorables.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) se pronostican en torno a los 6,1 millones de toneladas, volumen cercano al del año pasado.

MARRUECOS (1 de febrero)

Unas lluvias inferiores a lo normal retrasaron la siembra del trigo y la cebada de invierno de 2001/02. Se señala una superficie total cercana al nivel inferior a la media del año pasado, salvo en algunas zonas del norte y del este y en la zona de Chaouia-Doukkala, que recibieron lluvias copiosas al final de diciembre. Las lluvias tan ansiadas contribuyeron también a mejorar la situación de los pastizales. Las perspectivas para la producción del país en su conjunto son inciertas ya que el riego ha sido limitado en algunas de las zonas asoladas por la sequía.

Según pronósticos provisionales, las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) serán algo inferiores a las de alrededor de 3,3 millones de toneladas de 2000/01. También se pronostica que las de cebada estarán en torno al nivel de 2000/01.

TUNEZ (1 de febrero)

La siembra de los cultivos de trigo y cebada de 2001/02 se ha visto afectada por el nivel inferior a lo normal de las precipitaciones, particularmente en las zonas productoras del centro y el sur en las que la superficie sembrada acusa niveles inferiores a la media. En el norte, la superficie sembrada se considera de nivel medio. La recolección comenzará en junio y se pronostican provisionalmente producciones de trigo y cebada inferiores a la media.
Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) se pronostican en torno a los 1,4 millones de toneladas, lo que representa un aumento respecto a los 1,1 millones de toneladas de la campaña comercial 2000/01.

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (5 de febrero)

La recolección de la cosecha secundaria de maíz ha terminado con una producción prevista de nivel medio. Han comenzado los preparativos de la tierra para la primera cosecha de maíz que se sembrará en marzo, cuando comiencen las lluvias. Gracias a unas condiciones de crecimiento favorables, la co-secha de cereales de 2001 (principalmente maíz y sorgo) se estima en 900 000 toneladas, alrededor de 100 000 toneladas menos que el volumen sin precedente del año anterior pero ligeramente superior a la media.

La situación del suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria; los mercados están bien abastecidos y los precios han bajado un poco. Las importaciones de cereales en 2001 destinadas al consumo interno y a las reexportaciones se han estimado en 138 000 toneladas, incluidas 11 000 toneladas de ayuda alimentaria.

BURKINA FASO (5 de febrero)

Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos ha estimado la producción total de cereales de 2001 en 2 800 000 toneladas, 22 por ciento más que el año anterior y 15 por ciento más que la media.

En algunas zonas debería mejorar la difícil situación del suministro de alimentos registrada en 2001 debido a las malas cosechas obtenidas en 2000. Según se prevé, las reservas nacionales de seguridad alimentaria que se habían agotado en 2001 se reconstituirán a un nivel ideal de 35 000 toneladas. Pero puede que sigan registrándose escaseces localizadas de alimentos en algunas zonas que han obtenido malas cosechas debido a una terminación temprana de las lluvias.

La necesidad de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre), principalmente arroz y trigo, se pronostica en 170 000 toneladas, incluidas 20 000 toneladas de ayuda alimentaria.

CABO VERDE (5 de febrero)

A mediados de octubre una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos ha estimado la producción de maíz (prácticamente el único cereal producido en el país) en 18 680 toneladas, 23 por ciento menos que el año anterior pero unas 5 000 toneladas más que la media.

Previendo una escasez de alimentos en algunas zonas, el Gobierno ha pedido una asistencia internacional a base de alimentos e insumos agrícolas.

La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 2001/02 se pronostica en 93 000 toneladas, de las cuales la ayuda alimentaria absorbería más del 50 por ciento.

A principios de enero de 2002 el país experimentó un período de intensas lluvias e inundaciones no estacionales, y se están evaluando a nivel local los daños causados a la infraestructura y las tierras de labranza.

CÔTE D'IVOIRE (5 de febrero)

En el sur han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de la cosecha principal de maíz que tendrá lugar en marzo. La producción de cereales (principalmente maíz y arroz) de 2001 se estima provisionalmente en 1,8 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año anterior y superior a la media.
La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Quedan todavía unos 120 000 refugiados liberianos en el país, principalmente en el oeste.

CHAD (5 de febrero)

Gracias a unas lluvias superiores a la media recibidas en septiembre, las perspectivas para los cultivos de aluvión de la cosecha secundaria de sorgo, que se recogerá dentro de poco, son buenas y los pastizales son abundantes.

Las condiciones de crecimiento favorables de 2001 se tradujeron en una excelente cosecha de ce-reales, estimada por una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos en 1 240 000 tone-ladas, superior en más de una tercera parte a la del año anterior y en un 16 por ciento al nivel medio.

Como consecuencia, la situación del suministro de alimentos debería mejorar, especialmente en las zonas deficitarias de alimentos de la región saheliana que en 2000 obtuvo malas cosechas. En la zona sudanesa, sin embargo, unas 143 000 personas están expuestas a la escasez de alimentos a raíz de las inundaciones que anegaron 144 000 hectáreas de tierras cultivables.

La necesidad de importación de cereales (trigo y arroz) en la campaña comercial 2001/2002 (no-viembre/octubre) se estima en 65 000 toneladas, incluidas 10 000 toneladas de ayuda alimentaria.

GAMBIA (5 de febrero)

El país obtuvo una excelente cosecha de cereales por segundo año consecutivo. Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2001 en 198 600 toneladas, 13 por ciento más que en 2000 y 49 por ciento más que la media de los últimos cinco años. El aumen-to de la producción se debió a unas condiciones de crecimiento en general favorables y a un aumento notable de la superficie sembrada con cereales. También se señala un aumento de la producción de los principales cultivos comerciales. La de maní aumentó un 8 por ciento a alrededor de 149 600 toneladas.

Después de tres años consecutivos de cosechas excelentes, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria y los mercados están bien abastecidos. Igual que Cabo Verde, el país re-gistró lluvias torrenciales no estacionales e inundaciones cuyos daños se están tratando de evaluar en cada lugar.

La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 2001/02 (noviembre/octubre) se pronostica en 123 000 toneladas.

GHANA (5 de febrero)

Han comenzado los preparativos de la tierra para la cosecha principal de maíz, que se recogerá a partir de julio. El tiempo seco imperante desde agosto de 2001 en algunas zonas, principalmente en el norte, afectó gravemente a la cosecha de cereales de la temporada principal recogida en octubre del año pasado. También se vio perjudicada la cosecha de cereales de la temporada secundaria, recogida últimamente. Las perspectivas alimentarias para 2002 son desfavorables, particularmente para los grupos vulnerables de las zonas rurales del norte.

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA está actualmente en el país para evaluar la producción de alimentos de 2001/02 y la situación del suministro de alimentos en general, y para estimar las necesidades de importaciones comerciales y de ayuda alimentaria en 2002.

GUINEA (5 de febrero)

En general, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria gracias a unas cosechas igualmente satisfactorias obtenidas en 2000 y 2001. Los mercados están bien abastecidos, excepto en el sudeste, donde las periódicas incursiones de los rebeldes de Sierra Leona continúan afectando a las actividades agrícolas y comerciales.
La presencia de una nutrida población de refugiados y la persistente inestabilidad de la subregión han dejado un saldo de numerosas víctimas en el país. Los enfrentamientos armados dentro del país y en los alrededores también han dado lugar a un número creciente de personas desplazadas en el interior. El 26 de noviembre de 2001 se lanzó un llamamiento institucional unificado de las Naciones Unidas para salir al paso de una grave situación humanitaria.

GUINEA-BISSAU (5 de febrero)

En octubre pasado una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2001 en alrededor de 164 000 toneladas, 3 por ciento menos que el año anterior pero 3 por ciento más que la media.

La necesidad de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se pronostica en 70 000 toneladas, incluidas 10 000 toneladas de ayuda alimentaria.

LIBERIA* (8 de febrero)

Gracias a un tiempo en general favorable y a una situación de seguridad relativamente calma, la producción de la cosecha de arroz de 2001 se estima en un volumen ligeramente superior a las 183 000 toneladas producidas el año anterior. Sin embargo, la producción no se ha recuperado totalmente después de varios años de guerra civil y el país continúa necesitando asistencia alimentaria.

En las últimas semanas la situación de seguridad ha empeorado, razón por la cual el Gobierno declaró el estado de emergencia el 8 de febrero de 2002. Aumenta el número de las personas desplazadas, y correlativamente la necesidad de asistencia.

MALI (5 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Las perspectivas para los cultivos de regadío o de aluvión fuera de temporada son favorables y los pastizales son abundantes. Gracias a unas condiciones de crecimiento adecuadas, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción total de cereales de 2001 en 2 860 000 toneladas, 20 por ciento más que el año anterior y un volumen apreciablemente superior a la media. La producción de maíz casi duplicó las 223 000 toneladas cosechadas el año anterior, mientras que las producciones de sorgo y arroz aumentaron 17 y 13 por ciento, respectivamente, a 695 000 y 840 000 toneladas.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios se mantienen estables.

La necesidad de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se estima en 90 000 toneladas, incluidas 5 000 toneladas de trigo como ayuda alimentaria.

MAURITANIA (5 de febrero)

Unas lluvias fuertes y un tiempo frío no estacionales que afectaron a las regiones de Brakna, Trarza y Gorgol el 9-11 de enero causaron víctimas y dejaron a miles de personas sin vivienda. Murieron más de 120 000 cabezas de ganado y se echaron a perder 3 000 toneladas de arroz recién recogidas. Los precios de los cereales, que ya eran más altos que hace un año, han subido considerablemente en esas regiones.

En octubre de 2001, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción total de cereales en 2001 en alrededor de 160 000 toneladas, inferior tanto a la del año anterior como a la media. La merma se debió principalmente a la falta de agua para riego debida al bajo nivel del río Senegal que recién a principios de septiembre alcanzó el nivel de crecidas. En cambio, en las zonas bajas la producción ha aumentado en comparación con el año 2000, ya que todos los embalses operativos superaron el 70 por ciento de su capacidad.
La situación del suministro de alimentos continúa siendo muy difícil, a la vez que se señalan disturbios civiles, principalmente en el valle del río Senegal y en el Aftout. En Gorgol, Brakna, Takant, Adrar, Trarza y Hodh El Chargoui ya se han identificado 79 comunas en riesgo de escasez de alimentos.

Para la campaña comercial que termina en octubre de 2002 la necesidad de importación de cereales, incluidas las reexportaciones, se estima en 279 000 toneladas, con 22 000 toneladas de ayuda alimentaria.

NIGER (5 de febrero)

Gracias a unas condiciones de crecimiento favorables y a la disponibilidad de insumos agrícolas, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales en 2001 en un nivel récord de 3,2 millones de toneladas, 48 por ciento más que la mala cosecha del año anterior y alrededor de una tercera parte más que la media. La mayor parte del incremento se debió al mijo, que aumentó alrededor de 750 000 toneladas a 2,4 millones de toneladas.

En consecuencia, la situación del suministro de alimentos debería de mejorar después de la cosecha desfavorable obtenida el año anterior y los agricultores deberían poder reconstituir sus existencias. Los precios de los cereales han bajado significativamente. También el Gobierno debería estar en con-diciones de reconstituir la reserva nacional de seguridad alimentaria al nivel ideal de 35 000 toneladas.

La necesidad de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se estima en unas 320 000 toneladas, casi la mitad del volumen importado el año anterior.

NIGERIA (5 de febrero)

En el sur han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de la primera cosecha de maíz que comenzará en marzo cuando comiencen las lluvias. La producción de cereales en 2001 se estima provisionalmente en alrededor de 24 millones de toneladas, un volumen superior tanto al del año anterior como a la media.

La situación del suministro de alimentos es difícil en algunas zonas, principalmente en los estados de Benue, Nasarawa y Taraba, como consecuencia de los conflictos comunales. Siendo éstas unas de las zonas más importantes que producen alimentos, la situación podría constituir una amenaza para la seguridad alimentaria nacional.

SENEGAL (5 de febrero)

Unas lluvias fuertes y un tiempo frío que afectaron a las regiones septentrionales de Saint Louis y Louga entre el 9 y el 11 de enero causaron víctimas y dejaron a miles de personas sin vivienda. Además, resultaron damnificadas más de 2 000 hectáreas de tierras de labrantío y murieron unas 470 000 cabezas de ganado. También se señalan pérdidas cuantiosas de cultivos alimentarios, como arroz y hortalizas. El 17 de enero el Gobierno dirigió un llamamiento internacional pidiendo asistencia para satisfacer las necesidades de la población de las regiones afectadas. Para el 11-13 de febrero de 2002 está prevista una evaluación de la situación alimentaria organizada localmente.

En conjunto, la situación alimentaria es satisfactoria gracias a la cosecha superior a la media de 2001 y a las cuantiosas importaciones efectuadas a finales del año pasado. Los mercados están bien provistos y los precios del mijo y el sorgo han bajado al llegar a los mercados la producción nueva.

Las necesidades de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se pronostican en 840 000 toneladas, volumen ligeramente inferior al de las importaciones efectivas del año anterior.

SIERRA LEONA* (5 de febrero)

Según se estima, la producción de cereales de 2001 fue mayor que la del año anterior, debido a un aumento de la superficie sembrada por los refugiados repatriados y los agricultores que estaban desplazados, así como al mejoramiento de las condiciones para la distribución de insumos agrícolas.
Los informes se refieren a una situación de seguridad relativamente calma. El 18 de enero el Presidente declaró la terminación del proceso de desarme y anunció la supresión del toque de queda que había estado en vigencia durante cuatro años.

Con el afán de continuar ayudando al país, el 26 de noviembre de 2001 el Secretario General de las Naciones Unidas dirigió un llamamiento interinstitucional unificado de las Naciones Unidas. El componente agrícola del llamamiento comprende cinco proyectos propuestos por la FAO con el fin de facilitar la transición de la dependencia de la ayuda alimentaria a la autosuficiencia en producción de alimentos y la mejora de la seguridad alimentaria.

TOGO (5 de febrero)

Están por comenzar en el sur los preparativos de la tierra para la siembra de la primera cosecha de maíz. No obstante la irregularidad de las lluvias recibidas durante todo el período vegetativo, la producción total de cereales de 2001 se estima en alrededor de 0,7 millones de toneladas, lo que representa un nivel medio. La situación del suministro de alimentos es satisfactoria.

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (5 de febrero)

En el sur, la siembra de la primera cosecha de maíz que se recogerá a partir de julio comenzará en marzo. Gracias a unas condiciones de crecimiento en general favorables, se estima que la producción de cereales de 2001 ha sido semejante a la producción media del año anterior.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Las importaciones de cereales en 2001 se estiman en 300 000 toneladas, volumen prácticamente igual al del año anterior.

CONGO, REPUBLICA DE* (5 de febrero)

En general, la situación del suministro de alimentos ha mejorado. La mayoría de la población desplazada por la guerra civil ha regresado a sus hogares y, gracias a un mejoramiento de la situación de seguridad, ahora los organismos humanitarios pueden llegar a todas las zonas. Según se informa, en Betou hay más de 27 500 refugiados de la República Democrática del Congo y de la República Centroafricana. La operación de urgencia del PMA que al principio debía terminar el 31 de marzo se ha prorrogado hasta el 31 de mayo de 2002.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (5 de febrero)

La erupción del volcán Nyiragongo el 17 de enero provocó pérdidas de vidas humanas, dejó a 87 500 personas sin vivienda en la ciudad oriental de Goma, y causó graves daños a la infraestructura y el desplazamiento hacia el vecino país de Rwanda de unas 300 000 personas, de las 500 000 que constituyen la población de Goma. La mayoría ha regresado a Goma, y se estima que necesitan asistencia alimentaria de urgencia unas 340 000 personas. Las Naciones Unidas han pedido asistencia para las víctimas de la catástrofe y para la reconstrucción de la ciudad de Goma gravemente damnificada, según se estima, en un 40 por ciento por las corrientes de lava. Ello incluye un llamamiento de la FAO por 1 350 000 dólares EE.UU. para proporcionar aperos agrícolas y semillas de hortalizas de crecimiento rápido a 6 000 agricultores afectados.

En otras partes del país, la persistencia de los conflictos civiles sigue trastornando las actividades económicas y agrícolas. Se estima que la inseguridad alimentaria afecta gravemente a unos 16 millones de personas, equivalentes a una tercera parte de la población del país. Es particularmente alarmante la situación alimentaria y nutricional de más de 2 millones de personas desplazadas en el interior. La inseguridad alimentaria que reina principalmente en las partes orientales impide la entrega de asistencia humanitaria a esa población.  


GABON (5 de febrero)

Los cultivos alimentarios principales son la yuca y los plátanos, pero también se produce algo de maíz (alrededor de 31 000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de su necesidad de cereales, estimada en 2001 en torno a las 87 000 toneladas.

GUINEA ECUATORIAL (5 de febrero)

Los cultivos básicos son la batata, la yuca y los plátanos. El país importa por término medio 5 000 toneladas de arroz y 5 000 toneladas de trigo.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (5 de febrero)

La cosecha principal de maíz de 2002 que se recogerá a partir de julio se sembrará en marzo. Gracias a unas lluvias entre normales y superiores a lo normal y a unas condiciones de crecimiento favorables, la producción de cereales en 2001 se estima en un nivel medio de alrededor de 149 000 toneladas, muy ligeramente superior a la de 2000.

La situación del suministro de alimentos es satisfactoria

AFRICA ORIENTAL

BURUNDI* (4 de febrero)

El rendimiento de las cosechas recién recogidas de la primera temporada de 2002 fue bueno. La producción de cereales y frijoles se estimó en 86 000 y 69 000 toneladas, respectivamente, casi como el año anterior. Las raíces y tubérculos aumentaron 9 por ciento, a 527 000 toneladas; y 3 por ciento los bananos y plátanos, a 477 000 toneladas. En cuanto a la producción de cultivos no cerealeros, el aumento se debe al incremento de la superficie sembrada como efecto, a su vez, de una disponibilidad suficiente de material de siembra, una situación de seguridad estabilizada en la mayor parte del país, y unas lluvias suficientes. La superficie y los rendimientos de los cereales y los frijoles se vieron limitados por la escasez de semillas (pese a los cuantiosos insumos agrícolas distribuidos por las organizaciones humanitarias), el cese temprano de las lluvias en algunas zonas y el exceso de las precipitaciones caídas en otras. En diciembre de 2001, los precios de los alimentos básicos habían bajado significativamente en los principales mercados provinciales con respecto a los niveles de hacía un año.

Sin embargo, pese a una producción global en general satisfactoria, en las provincias orientales y en algunas partes de la Provincia rural de Bujumbura la producción se vio limitada por la inseguridad alimentaria. Constituye un motivo de grave preocupación la situación alimentaria de unas 432 000 personas desplazadas en el interior, para las cuales se sigue necesitando asistencia alimentaria.

ERITREA* (1 de febrero)

La recolección de las cosechas de cereales y legumbres está terminada. Las previsiones que indicaban una buena cosecha de cereales en 2001 se vieron atenuadas por las lluvias inferiores a lo normal recibidas durante las fases de floración y fructificación. El Ministerio de Agricultura todavía no publicó los datos definitivos de dicha cosecha, pero las estimaciones recientes indican una producción de cereales situada entre 150 000 y 200 000 toneladas, de todas maneras muy superior a la mala cosecha del año anterior. Durante 2001, el PMA ha distribuido alrededor de 150 000 toneladas de productos alimentarios a un millón de beneficiarios y en 2002 espera distribuir alrededor de 130 000 toneladas a 800 000 personas.

En general, la situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil debido al desplaza-miento de los agricultores provocado por la reciente guerra con Etiopía y los efectos de la sequía. En noviembre de 2001 se lanzó un llamamiento interinstitucional unificado de las Naciones Unidas para 2002 por 120 millones de dólares EE.UU. para asistencia a programas de mediano y largo plazo, particularmente los destinados al regreso de las personas desplazadas en el interior (PDI). Aunque el número de las PDI que viven en campamentos está disminuyendo gradualmente (actualmente son alrededor de 60 000), también se necesita asistencia alimentaria para los refugiados que regresan del Sudán, los soldados desmovilizados, las PDI reasentadas en las zonas de seguridad y las personas afectadas por la sequía en las regiones sahelianas del país.

ETIOPIA* (1 de febrero)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA enviada al país al final de 2001 estimó la producción de cereales y legumbres de la temporada principal "Meher" de 2001 en 12 330 000 toneladas, 4 por ciento menos que la estimación poscosecha de 2000 pero alrededor de 9 por ciento más que la media de los últimos cinco años. El aumento se debió principalmente a las lluvias favorables y a una baja incidencia de plagas y enfermedades. La abundancia de la cosecha se ha traducido en un descenso brusco de los precios en la ma-yoría de los mercados, con repercusiones negativas en los ingresos de los agricultores. El des-censo de los precios podría incidir negativamente también en la producción del próximo año. Por otro lado, los precios bajos ofrecen la oportunidad de realizar una significativa reconstitu-ción de las existencias en todos los niveles. Las posibilidades de exportación se verán limi-tadas a causa de las buenas cosechas obtenidas en los vecinos países de Kenya y el Sudán.

La cosecha en general buena encubre la existencia de comunidades deficitarias de alimentos en la mayor parte del país debido a sequías localizadas, al desplazamiento de la población y al limitado poder adquisitivo. Las necesidades alimentarias de urgencia en 2002 se prevén en alrededor de 560 000 toneladas, para unos 5,2 millones de personas. La Misión recomendó con ahínco a los donantes deseosos de dar ayuda alimentaria al país que efectuaran compras locales. (Para más detalles, el informe de la misión está a disposición en la dirección http://www.fao.org/giews/english/alertes/2002/SRETH202.htm)

KENYA (1 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha secundaria de cereales de "lluvias cortas", que absorbe alrededor del 15 por ciento de la producción anual, son favorables. En algunas partes de las provincias centrales y orientales esta cosecha constituye la fuente principal de alimentos.

La cosecha principal de cereales de "lluvias largas" de 2001 fue significativamente mayor que en 2000, debido principalmente a las lluvias abundantes y bien distribuidas recibidas en la principal zona productora de la provincia del Valle del Rift. La producción de maíz para la temporada se ha estimado en 2 310 000 toneladas, lo que representa un aumento de alrededor del 20 por ciento con respecto al año anterior. Suponiendo una cosecha de "lluvias cortas" de nivel medio, la producción total de maíz de 2001/02 sería, según las proyecciones, de 2,7 millones de toneladas. Debido a la buena cosecha de maíz de "lluvias largas" y a las existencias remanentes, en los últimos meses los precios han bajado de forma pronunciada, lo que indujo al Gobierno a solicitar a los donantes que incrementaran las compras locales.

Pese a un mejoramiento global del suministro alimentario, persisten graves dificultades en las zonas pastorales, particularmente en los distritos de Turkana, Mandera y en algunas partes del distrito de Marsabit. En noviembre y diciembre de 2001 el PMA distribuyó alrededor de 27 000 toneladas de alimentos a 1,5 millones de personas, aproximadamente, en 13 distritos pastorales y agropastorales afectados por la sequía.

RWANDA* (1 de febrero)

La recolección de los cultivos alimentarios de la primera temporada de 2002 está terminada. En general, las copiosas lluvias recibidas durante la campaña beneficiaron el desarrollo de los cultivos, aunque provocaron inundaciones y aludes de lodo en algunos lugares. Todavía no se conocen los resultados de la evaluación de los cultivos organizada conjuntamente en el lugar por MINAGRI/FAO/FEWS y NET/PMA, pero se prevé una producción buena de raíces y de bananos y plátanos. En cambio, es probable que las precipitaciones excesivas recibidas particularmente en las tierras bajas hayan perjudicado la producción de los cereales y frijoles.

La situación del suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria. Los precios de los principales alimentos básicos, que descendieron a sus niveles más bajos desde 1994, han continuado bajando con la llegada de la nueva cosecha a los mercados. Lo cual ha mejorado el acceso a los alimentos de la mayoría de los grupos vulnerables.

SOMALIA* (1 de febrero)

La recolección de la cosecha de cereales de la temporada secundaria "Deyr" de 2001/02, que normalmente representa el 25-30 por ciento de la producción anual de cereales, está muy avanzada. A pesar de las incertidumbres iniciales, las perspectivas han mejorado en general gracias a unas buenas lluvias recibidas en las principales zonas productoras. Los pronósticos más recientes indican una cosecha de cereales de alrededor de 160 000 toneladas, incluidas 90 000 toneladas de sorgo y 70 000 toneladas de maíz, lo que representa un aumento de alrededor de 68 por ciento con respecto de la cosecha del año anterior.

Sin embargo, la situación de la seguridad alimentaria en las regiones de Gedo, Sanag Este, Sool y en algunas partes de la región de Bari constituye un motivo de preocupación. En conjunto, se estima que en Somalia más de 500 000 personas están atravesando graves dificultades alimentarias, debidas principalmente a las malas cosechas de la temporada principal "Gu" de 2001. La lenta recuperación de varias temporadas sucesivas de sequía y de los efectos a largo plazo de la inseguridad, sumada a la disminución de los ingresos de divisas debida a la prohibición de las importaciones de ganado de Africa oriental impuesta por los países de la Península arábiga a causa de la fiebre del Valle del Rift han socavado gravemente la seguridad alimentaria de los hogares.

SUDAN* (1 de febrero)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA enviada al país en octubre-diciembre de 2001 pronosticó la producción total de cereales de 2001/02 en alrededor de 4 810 000 toneladas, incluidos 3 770 000 toneladas de sorgo, alrededor de 579 000 toneladas de mijo, 315 000 toneladas de trigo (que se recogerán en abril/mayo de 2002) y alrededor de 146 000 toneladas de otros cereales. En este nivel, la producción de cereales supera en alrededor del 38 por ciento a la del año pasado y en un 13 por ciento, aproximadamente, la media de los últimos cinco años. En las principales zonas productoras los precios de mercado del sorgo son más bajos que los costos de producción, lo que podría determinar una reducción de la superficie sembrada el próximo año.

No obstante, en algunas zonas del sur del Sudán escasearán los alimentos debido principalmente al desplazamiento de la población y a la inseguridad, mientras que en algunas partes del norte se han sufrido pérdidas de cosechas debidas a la irregularidad de las precipitaciones. Por lo tanto, en esas zonas hace falta con urgencia asistencia alimentaria selectiva y, sobre todo, facilitar la compra y la transferencia oportunas de cereales desde las zonas excedentarias hacia las zonas deficitarias para ayudar tanto a los productores como a los consumidores.

Para diversas intervenciones en los estados afectados por la sequía de Kordofan, Darfur y el Mar Rojo, se necesitan unas 78 000 toneladas de cereales. En el sur del Sudán, donde la inseguridad es la causa principal de las necesidades de ayuda alimentaria, las necesidades totales se estiman en 52 000 toneladas. En las montañas de Nuba (tanto en los sectores septentrionales como meridionales) ascienden a alrededor de 25 000 toneladas. En total, se necesitarán 155 000 toneladas de ayuda alimentaria en 2002 para prestar asistencia a unos 2 millones de PDI, a las personas afectadas por la sequía, y a los grupos vulnerables.

TANZANIA (1 de febrero)

En las zonas de precipitaciones bimodales está muy avanzada la recolección de las cosechas de cereales de la temporada corta "Vuli" de 2001/02. Las perspectivas son variadas. Se prevé una cosecha satisfactoria en torno a la Cuenca del Lago Victoria y en la parte occidental de Tanzanía, mientras que en las regiones septentrionales y orientales se debería de obtener una mala cosecha debido principalmente al tiempo seco. La producción total de cereales de 2001/02 se pronostica en 4 millones de toneladas, alrededor de 14 por ciento más que la mala cosecha del año pasado pero casi semejante a la producción media de los últimos cinco años.

Pese a una situación alimentaria en general estable, los últimos informes indican que en 10 dis-tritos hay un total de cerca de 120 000 personas que necesitarían asistencia alimentaria. En al-gunas partes los precios de los alimentos han subido de forma pronunciada debido al incre-mento de la demanda de cereales en los vecinos países de Zambia, Malawi y la República De-mocrática del Congo, que tienen déficit alimentarios debidos al mal tiempo o a la inseguridad.

UGANDA (1 de febrero)

La recolección de la cosecha de la segunda temporada de 2001 está casi terminada y la producción de maíz debería disminuir alrededor de 25 por ciento respecto a los niveles normales debido a una reducción de la superficie sembrada tras la abundante cosecha obtenida en la primera temporada. Según las estimaciones, la producción total de cereales obtenida en 2001 supera en un 9 por ciento a la del año 2000 y en un 3 por ciento a la producción media de los últimos cinco años.

Sin embargo, a pesar de una situación alimentaria global satisfactoria, alrededor de 700 000 refugiados, personas desplazadas y víctimas de la sequía siguen dependiendo de la asistencia alimentaria.

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (1 de febrero)

Las lluvias buenas y generalizadas recibidas en enero, después del retraso y la irregularidad de las precipitaciones caídas desde que comenzó la temporada en octubre, mejoraron las condi-ciones de crecimiento para los cultivos, particularmente los cereales. Hasta ahora las pers-pectivas para la cosecha que comenzará en abril son en general favorables. Es probable, sin embargo, que el deterioro de la situación de seguridad de los últimos meses haya incidido ne-gativamente en las siembras, al proprio tiempo que la escasez de insumos agrícolas y la in-suficiencia de las lluvias recibidas en las provincias centrales y meridionales podrían reducir el potencial de rendimiento.

La situación del suministro de alimentos sigue siendo extremadamente inestable debido a la intensificación de los conflictos civiles, particularmente en las provincias centrales de Bie, Huambo y Moxico, que está causando nuevos desplazamientos masivos de la población hacia las capitales de las provincias en busca de seguridad. El número de las personas desplazadas en el interior, que se había estimado anteriormente en 2,7 millones, ha ido aumentando constantemente en todo el país durante los últimos meses. La inseguridad está impidiendo también la prestación de asistencia humanitaria. Según estimaciones de finales de enero, alrededor de 305 000 personas vulnerables habían quedado aisladas en Angola central debido a las intensas operaciones militares en curso. Las necesidades de ayuda alimentaria para la campaña comercial 2001/02 (abril/marzo) ascienden a 176 000 toneladas de cereales, que en su mayor parte habían sido prometidas para finales de enero de 2002.

BOTSWANA (2 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de este año, principalmente sorgo, son inciertas. En noviembre, la estación de las lluvias comenzó bien, pero a partir de la tercera década de diciembre las precipitaciones recibidas en las zonas productoras han sido muy inferiores a lo normal, lo que ha afectado al desarrollo de los cultivos. En las próximas semanas las lluvias constituirán un factor decisivo para el resultado de la campaña agrícola.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, gracias a la capacidad de importaciones comerciales del país para colmar su déficit de alimentos.

LESOTHO (4 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2002, que se recogerán a partir de abril, son favorables. Unas precipitaciones entre normales y superiores a lo normal recibidas desde el comienzo de la campaña han alentado a los agricultores a sembrar una superficie más extensa y han beneficiado el desarrollo de los cultivos.

La situación del suministro de alimentos es difícil como consecuencia de la mengua de la cosecha de cereales del año pasado, particularmente para las familias que viven en los distritos más damnificados por diversos desastres naturales. Las estimaciones oficiales más recientes sobre la producción de cereales en el año 2001 se han revisado al alza a 159 000 toneladas, volumen ligeramente superior a la del año anterior pero muy inferior a la producción media. La necesidad de importación de cereales se estima en 263 000 toneladas. El ritmo de las importaciones comerciales ha sido lento y no deberían cubrir totalmente las necesidades, lo que implicará una disminución del consumo de los grupos más vulnerables de la población.

MADAGASCAR (2 de febrero)

Una racha seca registrada durante el mes de enero, después de unas lluvias irregulares recibidas en noviembre y diciembre, particularmente en las zonas septentrionales y centrales, ha empeorado las perspectivas para la cosecha principal de arroz de 2002. Puede que la producción se haya visto afectada negativamente por la reducción de la superficie plantada como efecto del pronunciado descenso de los precios debido a la cosecha abundante obtenida en 2001 y a la cuantía de existencias remanentes disponibles.

A principios de enero, la tormenta tropical Cyprien azotó la región sudoccidental causando inunda-ciones localizadas que afectaron a alrededor de 1 900 familias. El Gobierno ha prestado asistencia de urgencia a la población afectada, y la situación del suministro de alimentos sigue siendo en general estable, gracias a la buena cosecha del año pasado y al descenso de los precios de los alimentos.

MALAWI (2 de febrero)

El suministro alimentario es muy difícil debido a la merma de una cuarta parte de la cosecha de maíz de 2001, damnificada por las lluvias excesivas y las inundaciones. La reserva estratégica de cereales que a principios de la campaña comercial (abril) se encontraba en un nivel bajo, pese a las abundantes cosechas obtenidas en los dos años anteriores, ahora está totalmente agotada. Los precios del maíz, el alimento básico, han subido en un 400 por ciento, por término medio, con respecto a sus niveles de hace un año. Esto ha reducido notablemente el acceso a los alimentos de grandes sectores de la población vulnerable. El Gobierno ha estipulado acuerdos para importar 150 000 toneladas de maíz, pero a fines de enero sólo habían entrado en el país 60 000 toneladas debido a problemas de transporte en la subregión. Se señala, sin embargo, una afluencia considerable de importaciones transfronterizas procedentes de Mozambique y Tanzanía, en gran parte no registradas. En algunas partes meridionales del país, en las que el año pasado las inundaciones afectaron a cerca de 650 000 personas y se registraron graves pérdidas de cosechas, los alimentos han empezado a escasear en las familias. El Gobierno ha solicitado ayuda alimentaria internacional.

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2002, que se recogerán a partir de mediados de abril, son en general favorables gracias a unas lluvias abundantes recibidas desde el comienzo de la campaña, y se señala que la situación de los cultivos de maíz es buena en la mayor parte del país. Sin embargo, el exceso de lluvias recibidas en diciembre, en la segunda década de enero y a principios de febrero provocó el desborde de muchos ríos e inundaciones localizadas en 11 de los 27 distritos del país. Los distritos más afectados fueron Karonga, Salima, Blantyre y Chikwawa. Se señala que un total de 20 000 familias han sufrido pérdidas de propiedades y cosechas. Aunque todavía no se conoce el alcance de los daños causados a los cultivos, es probable que el exceso de lluvias haya afectado a los rendimientos en esas zonas.

MOZAMBIQUE (4 de febrero)

El tiempo seco imperante en todo el país durante el mes de enero, salvo en el extremo norte, afectó a los cultivos de cereales de 2002 que se cosecharán a partir de mayo.

Los precios del maíz, que aumentaron inmediatamente después de la cosecha de mediados de mayo, han continuado subiendo. Los aumentos mayores se han señalado en las provincias septentrionales; en Nampula, a mediados de diciembre el precio medio del maíz había subido más del 300 por ciento con respecto al comienzo de la campaña comercial. Actualmente, los precios son muy superiores a los del año pasado. El alza se debe principalmente a la fuerte demanda de los países vecinos, Malawi, Zambia y Zimbabwe, en los que la producción había menguado significativamente en 2001. En general, los grupos pobres y vulnerables han visto limitada su posibilidad de comprar alimentos debido a los precios altos del maíz, el principal alimento básico del país.

En las provincias meridionales de Maputo, Gaza e Inhambane, donde la cosecha de 2001 se vio menguada por segundo año consecutivo, la situación alimentaria es difícil. Se está distribuyendo ayuda alimentaria de urgencia a 172 000 personas vulnerables de esas provincias hasta la próxima cosecha que comenzará en abril.

NAMIBIA (2 de febrero)

Unas lluvias inferiores a la media recibidas desde la tercera década de diciembre en las zonas productoras de cereales del norte perjudicaron a los cultivos de maíz y sorgo de 2002 sembrados últimamente. Las perspectivas para la cosecha son inciertas.

La situación nacional del suministro de alimentos es difícil debido a la cosecha menguada del año pasado. Las importaciones comerciales previstas son inferiores a las necesidades, lo cual probablemente dejará un déficit descubierto en la campaña comercial de 2001/02 (mayo/abril). Los grupos vulnerables de las zonas urbanas y rurales están atravesando dificultades alimentarias.

SUDAFRICA (4 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de maíz de 2002, que se recogerá a partir de mayo, son favorables. Ello se debe a un incremento de la superficie sembrada con maíz, como efecto de los precios favorables de las copiosas lluvias recibidas durante el período de siembra. La superficie sembrada con maíz blanco y maíz amarillo aumentó un 9 por ciento y 3 por ciento, respectivamente. En diciembre y enero las precipitaciones han estado en torno a lo normal. Se prevé que la producción de maíz se recuperará con respecto al nivel reducido de 2001.

La situación del suministro de alimentos continúa siendo en general satisfactoria. La cosecha de trigo recogida en noviembre de 2001 fue superior a la media. Las estimaciones más recientes indican una producción cercana a los 2,5 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 6 por ciento respecto al nivel del año anterior. Ello se debió al aumento de la superficie sembrada y a un abastecimiento suficiente de agua.

SWAZILANDIA (4 de febrero)

Las lluvias abundantes y generalizadas caídas en la tercera década de enero beneficiaron el desarrollo de los cultivos de maíz y sorgo afectados por la irregularidad de las precipitaciones recibidas en diciembre y en las dos primeras décadas de enero. Las perspectivas para las cosechas de maíz y sorgo de 2002 son hasta ahora favorables, pero puede que las lluvias hayan llegado demasiado tarde para prevenir la merma de los rendimientos en algunas partes.
La situación del suministro de alimentos es difícil como consecuencia de dos malas cosechas consecutivas. Las necesidades de importación de cereales en la campaña comercial 2001/02 (abril/marzo) se estiman en 115 000 toneladas, que se cubrirán principalmente en forma comercial. Sin embargo, las importaciones comerciales ascienden hasta ahora a sólo 51 000 toneladas. El Gobierno ha comenzado a distribuir cantidades limitadas de ayuda alimentaria de urgencia a las familias afectadas por la sequía de 2001.

ZAMBIA (14 de febrero)

La situación del suministro de alimentos es difícil debido a la cosecha muy reducida de cerea-les de 2001. Las lluvias excesivas y las inundaciones registradas en algunas partes y el tiempo seco imperante en el sur perjudicaron la producción de maíz, el principal alimento básico del país. También disminuyó la producción de trigo debido a una reducción de la superficie sem-brada. Los precios del maíz han aumentado considerablemente desde principios de junio, cuando normalmente deberían estar bajando. Se señalan graves escaseces alimentarias en di-versas localidades rurales y en las zonas urbanas. El Gobierno ha estipulado acuerdos para importar 150 000 toneladas de maíz que se venderán a precios subvencionados, pero para fines de enero había llegado menos de una cuarta parte debido a las limitaciones que existen en la subregión en materia de transporte. A mediados de febrero se ha impuesto el control de los precios de la harina de maíz. El Gobierno ha solicitado también asistencia alimentaria inter-nacional y distribuido 5 000 toneladas de maíz de su reserva alimentaria. El PMA está pres-tando asistencia a casi 1,3 millones de personas de entre las más afectadas de los distritos be-neficiarios y prevé la distribución de 42 000 toneladas de maíz hasta la próxima cosecha.

Las perspectivas para la cosecha de maíz de 2002 son inciertas. Una racha seca prolongada imperante en diciembre y enero en las provincias meridionales, centrales, orientales y en algunas partes de la provincia de Lusaka, que afectó al desarrollo de los cultivos en algunas partes, fue seguida de unas lluvias abundantes en la segunda década de enero, pero en la tercera década volvió el tiempo seco. En esas zonas debería llover más en las próximas semanas. En cambio, en las partes septentrionales del país se han recibido lluvias normales.

ZIMBABWE* (4 de febrero)

La situación del suministro de alimentos es extremadamente difícil debido a una merma del 28 por ciento de la producción de maíz de 2001 y a las limitaciones financieras aplicadas a las importaciones. La mengua de la producción se debió principalmente a una reducción del 54 por ciento de la superficie sembrada en las granjas comerciales de gran escala, debida a los trastornos derivados de las actividades de adquisición de tierras. Se han señalado graves dificultades alimentarias para las familias de las partes meridionales, orientales y del extremo norte, en las que la cosecha se vio menguada por el tiempo seco o por el exceso de lluvias. El Gobierno ha solicitado asistencia alimentaria internacional. El PMA ha formulado un llamamiento pidiendo 94 000 toneladas de cereales para prestar asistencia alimentaria a 558 000 personas vulnerables, principalmente de las zonas rurales pero también de los centros urbanos, durante un período de 12 meses. A fines de noviembre se comenzaron a distribuir 5 200 toneladas de maíz, para lo cual el PMA tuvo que utilizar sus propios recursos ya que los donantes todavía no habían concretizado sus promesas. Los precios de los alimentos básicos y del combustible, que aumentaron de forma pronunciada al comienzo de la campaña comercial 2001/02 (fines de abril), continúan subiendo debido a la disminución de las existencias y a una inflación general de los precios. El Gobierno ha establecido controles de los precios para los alimentos básicos, entre ellos el pan, la harina de maíz, la harina de trigo, la carne, el azúcar y el aceite de cocina, pero ello dio lugar a una escasez de los productos básicos en los mercados libres. También ha anunciado su intención de importar un mínimo de 150 000 toneladas de maíz de Sudáfrica, pero a fines de enero habían llegado al país cantidades muy reducidas.

La cosecha de trigo, recogida en noviembre de 2001, se estima en 300 000 toneladas, 20 por ciento más que la mala cosecha de 2000, debido principalmente a un aumento de la superficie sembrada.

Las perspectivas para la cosecha de maíz de 2002 son inciertas. Las lluvias abundantes recibidas en noviembre y diciembre fueron seguidas de una racha seca prolongada en el mes de enero. En las próximas semanas se necesitan más lluvias. Es probable también que la escasez de insumos agrícolas, principalmente fertilizantes, afecten negativamente a los rendimientos de este año.

ASIA

AFGANISTAN* (1 de febrero)

A pesar de unas lluvias y nevadas benéficas caídas últimamente, la producción de trigo y cebada de 2002 se verá gravemente comprometida por la escasez de insumos y los trastornos de las actividades agrícolas causados por las operaciones militares que coincidieron con el período de siembra.

La situación alimentaria sigue siendo grave no obstante el mejoramiento experimentado en la entrega de la asistencia alimentaria. Durante los últimos tres años el país ha sufrido las consecuencias de una sequía devastadora que agravó los efectos de años de conflictos y llevó a un sector grande de la población al borde de la inanición. La producción de cereales de 2001 se ha estimado en alrededor de 2 millones de toneladas, en torno a la mitad de la de 1998. Como consecuencia, las necesidades de importación de cereales en la actual campaña comercial (2001/02 - julio/junio) se pronosticaron en un volumen casi sin precedente de alrededor de 2,2 millones de toneladas. Las fuertes nevadas están obstaculizando seriamente la distribución de alimentos de emergencia.

Las medidas de rehabilitación y reconstrucción del sector agrícola del Afganistán tendrán que abordar urgentemente, entre otras cosas, la restauración de los sistemas de riego, el suministro de insumos a los agricultores, la energía agrícola y la producción pecuaria. La FAO ha solicitado en un llamamiento alrededor de 21 millones de dólares EE.UU. para prestar asistencia al país en estas esferas críticas.

ARABIA SAUDITA (1 de febrero)

Las condiciones de crecimiento para los cultivos de trigo y cebada de 2002 que se cosecharán a partir de abril han mejorado gracias a las precipitaciones recibidas últimamente. La producción de trigo en 2001 se estima en 1,8 millones de toneladas, volumen semejante al del año anterior, que serán suficientes junto con las existencias en reserva para cubrir las necesidades del país. Se pronostica que las importaciones de cereales secundarios (principalmente cebada y maíz) en 2001/02 (julio/junio) se mantendrán sin modificaciones en 6,2 millones de toneladas.

ARMENIA* (1 de febrero)

La producción de cereales en 2001 casi se duplicó a 417 000 toneladas, frente a la mala cosecha menguada a causa de la sequía de 2000. La producción de cereales en 2001, superior en alrededor del 46 por ciento a la media de los últimos cinco años, incluyó 340 000 toneladas de trigo, frente a las 151 000 toneladas en 2000, y 74 000 toneladas de cereales secundarios, que se comparan con las 71 000 toneladas en 2000. Los cereales de invierno que se cosecharán en 2002 se han sembrado en 317 000 hectáreas, superficie semejante a la sembrada con cereales de invierno en 2001.

La producción de papas, importante cultivo alimentario básico, aumentó 33 por ciento en 2001 con respecto a la cosecha menguada a causa de la sequía de 2000, situándose en 300 000 toneladas. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 2001/02 se estima en alrededor de 303 000 toneladas, incluida la necesidad de ayuda alimentaria estimada en 71 000 toneladas.

AZERBAIYAN (1 de febrero)

La producción de cereales y legumbres en 2001 se estimó en más de 2 millones de toneladas, lo que representa un aumento de alrededor de 550 000 toneladas respecto a la cosecha mejorada del año anterior. La producción de cereales y legumbres en 2001 incluyó 1,5 millones de toneladas de trigo, 252 000 toneladas de cebada y 150 000 toneladas de maíz. Los cereales de invierno son los cultivos más importantes de Azerbaiyán y este año se espera una cosecha semejante al haberse sembrado en invierno una superficie de cereales de igual extensión.

Las necesidades de importación de cereales para la campaña comercial 2001/02 se estiman en 800 000 toneladas, principalmente trigo, que se comprarían comercialmente. Sin embargo, la población más vulnerable y la de las personas desplazadas en el interior continuarán dependiendo de una asistencia alimentaria selectiva.

BANGLADESH (1 de febrero)

En los últimos meses de 2001 se registraron en todo el país precipitaciones entre normales y ligeramente superiores a lo normal. Los cultivos principales sembrados actualmente son el trigo y el arroz "boro" de regadío, que representa casi el 45 por ciento del total de la producción arrocera anual.

La situación alimentaria es en general satisfactoria y el Gobierno posee suficientes reservas de cereales alimentarios. Al final de noviembre de 2001 había un total de 1,2 millones de toneladas de cereales y legumbres en el Sistema Público de Distribución de Alimentos del Gobierno, incluidas 558 000 toneladas de arroz y más de 685 000 toneladas de trigo. Sin embargo, a pesar de la cuantía elevada de existencias arroceras, el Gobierno ha decidido dar mayores facilidades para la concesión de créditos a las importaciones de arroz con objeto de impedir que los precios internos aumenten en vista de la incertidumbre de las perspectivas para la cosecha "boro".

CAMBOYA (1 de febrero)

Se ha terminado de recoger la cosecha principal de arroz de secano, que representa casi el 80 por ciento de la producción arrocera. No obstante el clima extremadamente seco imperante durante el mes de julio, que registró el nivel más bajo de precipitaciones en 30 años, y las lluvias torrenciales e inundaciones que vinieron registradas durante la mayor parte de agosto, la producción total de arroz de 2001 fue de 3,6 millones de toneladas (2,2 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), lo que representa un nivel medio. El arroz absorbe alrededor del 84 por ciento de la producción anual de cultivos alimentarios. La producción satisfactoria obtenida debería contribuir a estabilizar la situación global del suministro de alimentos que se había desestabilizado a causa de las inundaciones del mes de agosto, en el que miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y necesitaron asistencia alimentaria.

COREA, REPUBLICA DE (1 de febrero)

La producción total de cereales, principalmente arroz, en 2001 alcanzó un nivel récord de 7,4 millones de toneladas, de una superficie de alrededor de 1,1 millones de hectáreas. Este es el primer incremento que se registra en la producción desde el año 1997, en el que empezó a disminuir el número de las granjas productivas y a reducirse la superficie sembrada con arroz para destinar más tierras a la infraestructura y a la urbanización.

COREA, REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR DE* (1 de febrero)

En 2001 el país experimentó una fuerte recuperación con respecto a la mala cosecha del año anterior, debido a unas condiciones atmosféricas favorables y a la asistencia recibida de la comunidad internacional que contribuyó con diversos tipos de insumos agrícolas. La producción total de cereales para el año se ha estimado en 3,7 millones de toneladas, alrededor de 700 000 toneladas más que la producción del año anterior y alrededor de un 5 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Ya se ha sembrado la importante cosecha de cebada que se recogerá a partir de abril, y las perspectivas iniciales son inciertas debido a la insuficiencia de las nevadas.

A pesar del mejoramiento de la situación global del suministro de alimentos, la producción interna no es suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias del país. En 2002, se necesita una asistencia alimentaria estimada en 610 000 toneladas para satisfacer las necesidades mínimas.

CHINA (1 de febrero)

Las condiciones de crecimiento han mejorado para los cultivos de trigo de 2001/02, particularmente en las zonas meridionales gravemente afectadas por el tiempo seco imperante en octubre durante la siembra. En las zonas productoras septentrionales, se necesitan todavía más precipitaciones a pesar de las lluvias y nevadas benéficas recibidas en noviembre y diciembre. La superficie total sembrada ha disminuido de 26,7 millones de hectáreas en 2000/01 a 24,6 millones de hectáreas, y la producción de trigo se pronostica provisionalmente en 94,2 millones de toneladas comparada con la de 99,6 millones de toneladas del año anterior.

CHIPRE (1 de febrero)

La siembra de los cultivos de trigo y cebada de 2001/02 que se cosecharán a partir de mayo ha terminado en condiciones atmosféricas en general favorables. La producción de cebada en 2001 se ha revisado a 115 000 toneladas, lo que representa un incremento del 55 por ciento respecto de la media de los últimos cinco años. Según los pronósticos, las importaciones de cereales en 2001/02 (mayo/abril), principalmente trigo y cebada, serán de alrededor de 600 000 toneladas como el año anterior.

FILIPINAS (2 de febrero)

Unas lluvias torrenciales caídas a principios de enero en las zonas meridionales provocaron crecientes que damnificaron gravemente a las viviendas y a la infraestructura, así como a las tierras de cultivo. Más de 42 000 personas resultaron directamente afectadas.

Los cultivos principales ya sembrados son el arroz de la estación seca (sembrado en octubre-diciembre) y el maíz, cuya recolección tendrá lugar en abril y mayo. Los pronósticos oficiales iniciales indican que a pesar de que las lluvias fuertes hayan podido causar daños a los cultivos, la producción arrocera debería aumentar considerablemente debido principalmente a un reciente programa del Gobierno encaminado a mejorar las condiciones del sector agrícola, incluida la distribución de semillas certificadas y el aumento de las zonas de regadío. En 2001, La producción arrocera alcanzó un nivel récord de 12,7 millones de toneladas (8,3 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado).

GEORGIA* (1 de febrero)

La producción de cereales y legumbres, situada en 718 000 toneladas, casi se duplicó en 2001 con respecto a la cosecha menguada a causa de la sequía del año anterior (391 000 toneladas), e incluyó 305 000 toneladas de trigo, 350 000 toneladas de maíz y 50 000 toneladas de cebada. La sequía registrada en las partes occidentales del país comprometió gravemente la cosecha de primavera y muchos de los agricultores afectados necesitan asistencia de socorro. La siembra de invierno ha terminado, y las superficies sembradas son semejantes a las del año anterior. La cosecha de cereales de invierno, que es la cosecha principal, dependerá de las precipitaciones que se reciban al final del invierno y al principio de la primavera.

La necesidad de importación de cereales (principalmente trigo) en la campaña comercial 2001/02 se estima en 460 000 toneladas, incluida la ayuda alimentaria de 81 000 toneladas, todas ya prácticamente prometidas. Se prevé que las actividades de la operación prolongada de socorro y recuperación se prorrogarán hasta el 30 de marzo de 2003.

INDIA (1 de febrero)

La siembra de los cultivos de trigo de 2001/02 terminó en noviembre y unas lluvias oportunas recibidas últimamente han asegurado perspectivas favorables para la producción. Si las condiciones atmosféricas fueran normales, la cosecha debería de ser buena. La recolección comenzará en abril y se pronostica provisionalmente que la producción aumentará con respecto a los 68,5 millones de toneladas del año pasado situándose en alrededor de 70 millones de toneladas.

A principios de noviembre las existencias de trigo del Gobierno ascendían a 35,8 millones de toneladas, y se señala también un volumen elevado de existencias arroceras. Se está tratando de fomentar las exportaciones de ambos productos, pero mucho dependerá de la situación de la oferta y la demanda en los mercados mundiales de productos básicos.

INDONESIA* (15 de febrero)

Las fuertes lluvias monzónicas recibidas al final de enero provocaron aludes de lodo e inundaciones que causaron enormes daños a las viviendas y a la infraestructura, y destruyeron cientos de hectáreas de tierras de labrantío, particularmente en las islas de Java y Sumatra. Miles de personas huyeron de sus hogares y se habla de un número creciente de víctimas. El Gobierno ha alertado a la población ante la posibilidad de nuevos chaparrones, y se está proporcionando socorro de urgencia a las perso-nas afectadas. Cuando comenzaron las lluvias torrenciales estaba a punto de terminar la siembra de la cosecha principal de arroz de 2001/02, y una evaluación provisional de los daños indicaría una pérdida de alrededor de 495 000 toneladas de arroz. Los cultivos de maíz y soja han sufrido pérdidas menores.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (1 de febrero)

La persistencia de la sequía durante los últimos tres años ha afectado gravemente a todos los cultivos y al ganado. La escasez de agua en las zonas urbanas y particularmente en las rurales ha obligado a emigrar a otras zonas. Miles de pastores nómadas han perdido su única fuente de sustento. La producción total de cereales de 2001 se estima actualmente en 11,6 millones de toneladas, muy por debajo de la producción de 19 millones de toneladas en 1998 y de la media de 15,5 millones de toneladas de los últimos cinco años. La cosecha de trigo resultó particularmente afectada (2,2 millones de toneladas por debajo del nivel medio), mientras que la producción de cereales secundarios fue de 2,3 millones de toneladas, frente a una media de 3,3 millones de toneladas.

IRAQ* (1 de febrero)

Pese a unas precipitaciones mejoradas recibidas en la región, en el Iraq las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno de 2002 son inciertas. La producción de cereales se verá afectada por la grave escasez de fertilizantes, de piezas de repuesto para la maquinaria agrícola, y de otros insumos. La producción de cereales (principalmente trigo y cebada) de 2001 se estima en 1,8 millones de toneladas, 12 por ciento menos que el nivel medio. Los cereales importados en el marco del acuerdo `petróleo por alimentos' de la Resolución 986 del Consejo de Seguridad ha mejorado notablemente la situación del suministro de alimentos, pero la malnutrición sigue siendo un problema grave.

ISRAEL (1 de febrero)

Las perspectivas iniciales para las cosechas de trigo y cebada de 2002, que se recogerán a partir de abril son hasta ahora favorables, gracias a unas precipitaciones mejoradas. En años normales la producción interna de trigo cubre menos de una quinta parte de las necesidades totales, y el resto se importa comercialmente. La producción total de trigo y cebada en 2001 se estima en 180 000 toneladas, más del doble de la cosecha inferior a la media del año anterior y un volumen superior a la media. Según los pronósticos, las importaciones de cereales en 2001/02 (julio/junio) aumentarán alrededor de 10 por ciento a 3,1 millones de toneladas.

JAPON (1 de febrero)

En noviembre se terminó de recoger la cosecha de arroz de 2001 con una producción estimada en 11,3 millones de toneladas, frente a la media de 12 millones de toneladas de los últimos cinco años.

JORDANIA (1 de febrero)

La siembra de los cereales de invierno de 2002 terminó en diciembre en condiciones atmosféricas en general mejoradas. Una densa cubierta de nieve caída a principios de enero alivió la situación que se había creado anteriormente a raíz de una grave sequía.

La producción total de trigo y cebada de 2001 se estima en 20 000 toneladas, alrededor de 52 por ciento menos que la cosecha menguada del año anterior. Normalmente la producción interna de cereales cubre sólo una pequeña parte de las necesidades del país, y el resto se importa. Las importaciones de trigo en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en 800 000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado. Las importaciones de cereales secundarios se pronostican en 1,2 millones de toneladas, casi igual que en 2000/01.

KAZAJSTAN (1 de febrero)

La producción de cereales y legumbres de 2001 ascendió a 16,5 millones de toneladas, en com-paración con los 11,6 millones de toneladas obtenidos en 2000. La producción incluye 13,5 millones de toneladas de trigo, 2 millones de toneladas de cebada y 260 000 toneladas de maíz. En 2001 los rendimientos medios aumentaron 325 kg por hectárea y la superficie cultivada superó en 784 000 hectáreas a la de 2000. Las condiciones atmosféricas favorables y los cultivos prácticamente exentos de enfermedades contribuyeron al aumento de la producción de este año. Puede que las intensas lluvias recibidas durante octubre de 2001 hayan reducido la calidad de algunos de los cultivos.

Las exportaciones de cereales durante la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) se estiman en 4,6 millones de toneladas, principalmente trigo, frente a los 4 millones de toneladas del año pasado.

KIRGUISTAN, REPUBLICA DE (1 de febrero)

La producción de cereales en 2001 totalizó alrededor de 1,5 millones de toneladas, unas 100 000 to-neladas más que el año anterior. La producción de 2001 incluyó 1,2 millones de toneladas de trigo, 220 000 toneladas de maíz y 130 000 toneladas de cebada. La sequía y la escasez de agua regiona-les no afectaron a Kirguistán tanto como a los otros países debido a las ventajas obtenidas en las fa-ses iniciales de la cadena de producción. Se considera que la producción de cereales de este año al-canzará al menos el nivel de 2001, pero mucho dependerá de la cuantía de las precipitaciones y de la disponibilidad de agua en los meses venideros. La necesidad de importación de cereales en la cam-paña comercial 2001/02 se estima en 159 000 toneladas, incluida la necesidad de ayuda alimentaria estimada en 50 000 toneladas.

LAOS* (1 de febrero)

Ha comenzado la siembra de los cultivos de arroz de regadío de la segunda temporada de 2001/02 que debería terminar para fines de febrero. Esta cosecha representa alrededor del 15 por ciento de la producción arrocera anual.

Pese a una cosecha de cereales, principalmente arroz, ligeramente superior a la media obtenida en 2001, la situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil para algunas de las víctimas afec-tadas por las inundaciones del año anterior, que perdieron totalmente sus cosechas y propiedades.

LIBANO (1 de febrero)

La siembra de los cultivos de trigo y cebada, que se cosecharán a partir de junio, terminó en condiciones atmosféricas en general mejoradas. La producción de cereales en 2001 se estima en 93 000 toneladas, lo que representa casi un nivel medio.

Las importaciones de cereales, principalmente trigo, en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 750 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior.

MALASIA (1 de febrero)

Ha empezado la recolección de la cosecha principal de arroz de 2001/02 que debería terminar en abril. Esta cosecha representa alrededor del 60 por ciento del arroz que el país produce anualmente (alrededor de 2 millones de toneladas). El resto de la producción viene de los cultivos fuera de estación sembrados en marzo y abril. La producción total no cubre totalmente las necesidades internas, de manera que para 2002 (julio/junio) las importaciones se estiman en 600 000-700 000 toneladas de arroz. Las importaciones de trigo se estiman en 1,3 millones de toneladas, mientras que las de maíz se pronostican en 2,5 millones de toneladas en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio). El Gobierno está tratando de reducir la dependencia de las importaciones.

MONGOLIA* (1 de febrero)

La recolección de la cosecha de trigo de 2001, el principal alimento básico, terminó en no-viembre con una producción situada en torno a la media de 190 000 toneladas, que representa sólo una ligera recuperación con respecto a la de 186 000 toneladas del año anterior. El nivel bajo de la producción se atribuye a los inviernos rigurosos de los últimos años, a los cambios estructurales introducidos en la economía y a la falta de un sistema agrícola integrado.

En 2000/01 el país experimentó el peor invierno en decenios que afectó gravemente a la seguridad alimentaria de un sector grande de la población nómada. La asistencia alimentaria internacional aportó una ayuda significativa que, según se prevé, continuará durante todo el año 2002. Los efectos del invierno de este año, que ha sido también extremadamente frío, podrían empeorar la frágil situación que enfrentan miles de familias de pastores. En diciembre de 2001 una violenta tormenta invernal causó la muerte de más de 66 000 cabezas de ganado y la desaparición de 24 000 animales. Es probable que la situación empeore ya que para las próximas semanas se prevén condiciones climáticas muy frías y de mucho viento. (En 2001, murieron congelados alrededor de 3,5 millones de animales).

MYANMAR (1 de febrero)

Se ha terminado de recoger la cosecha principal de arroz de 2001 (monzónica) y de sembrar los cultivos de regadío de la estación seca. Las perspectivas para la cosecha de los cultivos de la estación seca que se recogerá a partir de abril son buenas. La producción total de ambas cosechas se estima provisionalmente en 20,6 millones de toneladas (13,1 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado). Las producciones de trigo y maíz obtenidas en 2001 se estiman en un nivel medio de 85 000 toneladas y 301 000 toneladas, respectivamente.

NEPAL (1 de febrero)

Pese a las intensas lluvias caídas durante la temporada monzónica, que provocaron aludes de lodo e inundaciones, la producción de la cosecha de arroz de 2001 fue de 4,2 millones de toneladas (2,8 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), lo que representa un nivel medio. La cosecha de trigo de invierno ya está sembrada y se recogerá a partir de abril.

PAKISTAN (1 de febrero)

La recolección de la cosecha de trigo de invierno (rabi), ya sembrada, comenzará a partir de finales de marzo y continuará hasta julio. Los cultivos se siembran al final de octubre y durante todo el mes de noviembre, y son principalmente de regadío. Pese a unas precipitaciones inferiores a lo normal recibidas durante la siembra y a la racha seca imperante actualmente, las perspectivas para la producción son favorables gracias a la humedad del suelo acumulada al principio del verano. La producción de trigo en 2002 se pronostica provisionalmente en un nivel superior a la media de 20 millones de toneladas, alrededor de 1 millón de toneladas más que la producción de 2001. Debido a la gran cuantía de existencias remanentes, incluidas las reservas estratégicas de trigo, el Gobierno se propone incrementar las exportaciones de trigo en la campaña comercial 2002/03.

La producción de cereales secundarios en 2001 alcanzó un nivel medio de 2,1 millones de toneladas. La producción de arroz (sembrado en mayo-julio) mejoró con respecto a las estimaciones anteriores, debido a las lluvias monzónicas que contribuyeron a aliviar la escasez de agua para riego, pero aún así alcanzó un nivel inferior a la media de 5,7 millones de toneladas (3,8 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado).

SIRIA (1 de febrero)

Gracias a unas condiciones atmosféricas mejoradas y a una disponibilidad suficiente de insumos agrícolas, las perspectivas para los cultivos de trigo y cebada que se cosecharán a partir de mayo son favorables. Se estima que la producción de trigo en 2001 ha aumentado alrededor de 1,8 millones de toneladas a un nivel superior a la media de 4,5 millones de toneladas. La de cebada aumentó notablemente a 1,3 millones de toneladas, casi el doble del nivel medio de los últimos cinco años.

Las importaciones de trigo y arroz en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en un total de 290 000 toneladas, casi igual que el año pasado, mientras que las de maíz en 700 000 toneladas, alrededor de 80 por ciento más que el año anterior.

SRI LANKA (1 de febrero)

En 2001 el país sufrió la peor sequía en 30 años, que afectó a 1,6 millones de personas. Se está proporcionando ayuda alimentaria de la comunidad internacional a la población damnificada.

Ya están sembrados los cultivos de arroz Maha, el cultivo principal, que se cosecharán a partir de marzo. La siembra de la cosecha Maha coincide con la llegada en diciembre del monzón nordoriental, la principal estación de las lluvias del país que en 2001 comenzó puntualmente.

TAILANDIA (1 de febrero)

Está a punto de terminar la recolección de la cosecha principal de arroz de la estación húmeda, sembrada entre junio y septiembre, y ha comenzado la siembra de la cosecha de la segunda temporada. Se pronostica provisionalmente una cosecha abundante de arroz de alrededor de 25,2 millones de toneladas (16,7 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado). Se prevé que las exportaciones de arroz en 2002 estarán en torno a los 7,5 millones de toneladas, volumen muy semejante al exportado en 2001.

TAYIKISTAN* (1 de febrero)

La producción de cereales y legumbres en 2001 se estimó en 300 000 toneladas, alrededor de 52 000 toneladas menos que la cosecha menguada a causa de la sequía obtenida en 2000. La producción de trigo, el principal cultivo básico, se estimó en 233 000 toneladas en 2001, lo que se compara con las 283 000 toneladas en 2000 y las 366 000 toneladas obtenidas en 1999. La necesidad de trigo en el país es de alrededor de 1 millón de toneladas, de los cuales casi 800 000 toneladas se destinan al consumo humano. Este año se han sembrado con cereales de invierno superficies semejantes a las del año pasado, pero el rendimiento de la cosecha dependerá mucho del nivel de las precipitaciones y de los niveles de agua de los dos ríos principales, el Amu y el Syr, al final del invierno y en la primavera. Tayikistán ha sufrido una grave sequía durante tres años consecutivos.

La necesidad de importación de cereales (principalmente trigo) para la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) se estima en 788 000 toneladas, de las cuales 400 000 toneladas se comprarán comercialmente y el resto se proporcionará en forma de ayuda alimentaria.

Entre julio de 2001 y enero de 2002 el PMA distribuyó 459 000 toneladas de productos alimenticios mixtos. Otras 59 000 toneladas deberían llegar durante febrero-mayo de 2002. 


TIMOR ORIENTAL (1 de febrero)

La siembra de las cosechas principales de arroz y maíz terminó en noviembre y las condiciones atmosféricas han favorecido el desarrollo de los cultivos. La cosecha comenzará en abril y los pronósticos iniciales indican producciones de nivel medio.

Se sigue proporcionando asistencia de la comunidad internacional para el reasentamiento de los repatriados.

TURKMENISTAN (1 de febrero)

La cosecha de cereales de 2001 totalizó alrededor de 1,7 millones de toneladas (1,5 millones de toneladas en 2000), incluidos 1,6 millones de toneladas de trigo, 50 000 toneladas de cebada, 20 000 toneladas de maíz y 20 000 toneladas de arroz. A pesar de la sequía y escasez de agua regionales, el volumen de la producción de cereales aumentó debido al incremento de la superficie sembrada con trigo. El Gobierno prevé incrementar ulteriormente la superficie sembrada con trigo y con otros cereales y con algodón. Las zonas que más sufren la escasez de agua son la provincia de Mary (que limita con la República Islámica del Irán y el Afganistán) y Dashagouz (que limita con la región de Karakalpakstán, de Uzbekistán), que deberían ser vigiladas durante la campaña agrícola invernal. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 2001/02 se estimó en alrededor de 61 000 toneladas, lo que se compara con el volumen de sólo 26 000 toneladas del año anterior. La superficie sembrada este año con cereales de invierno es semejante a la de 2001, pero la cosecha dependerá de las precipitaciones y de los niveles de agua de los ríos Amu y Murghab.

TURQUIA (1 de febrero)

Las perspectivas iniciales para el trigo y la cebada de 2002 han mejorado con las intensas lluvias y nevadas recibidas últimamente. La producción de trigo en 2001, estimada en 16 millones de toneladas, fue inferior en alrededor de 12 por ciento a la de 2000 debido al tiempo seco y caluroso imperante durante los meses de invierno y primavera y a la poca disponibilidad de semillas de alta calidad. La producción de cereales secundarios (principalmente cebada y maíz) decreció alrededor de 1,8 millones de toneladas a 9,2 millones de toneladas. La producción de arroz se pronostica en 300 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior. Las importaciones de trigo en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en 1,3 millones de toneladas, frente a 1 millón de toneladas estimado para el año anterior. También se prevé un aumento de 150 000 toneladas de las importaciones de maíz, que se situarían en 950 000 toneladas. Las exportaciones de trigo y cebada en la campaña que termina en junio de 2002 deberían disminuir en forma pronunciada.

UZBEKISTAN* (1 de febrero)

Uzbekistán cosechó alrededor de 3,7 millones de toneladas de cereales y legumbres en 2001, volumen inferior en más de 200 000 toneladas al de la cosecha menguada a causa de la sequía de 2000. La sequía y la escasez de agua han comprometido la producción agrícola durante los últimos dos años, y en particular se señala que los niveles de agua de los ríos Amur y Syr estaban a un 40 por ciento de los niveles normales en las campañas agrícolas decisivas. La cosecha de este año dependerá nuevamente de las precipitaciones y de los niveles de agua de los dos ríos principales. Las zonas más afectadas durante los últimos dos años han sido las regiones autónomas de Karakalpakstán y Khorzam, en las que el año pasado necesitaron ayuda alimentaria de urgencia unas 600 000 personas, y el nivel de agua del río Amu será decisivo también este año.

Las necesidades de importación de cereales en 2001/02 se estiman en alrededor de 1 millón de toneladas, unas 400 000 toneladas más que el año anterior. La necesidad de ayuda alimentaria se estima en alrededor de 121 000 toneladas, incluidas 60 000 toneladas de trigo, 51 000 de arroz y 10 000 toneladas de maíz.

VIET NAM (1 de febrero)

El país se vio gravemente afectado por las grandes inundaciones registradas particularmente en el delta Mekong a finales de octubre, y por las tormentas tropicales de diciembre. Se señalaron daños enormes a las viviendas y a la infraestructura y, a petición del Gobierno, se prestó asistencia de socorro internacional. En 2001, la producción arrocera pasó de los 32,5 millones de toneladas del año anterior a unos 31,9 millones de toneladas (21,3 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), volumen todavía superior a la media.

Las exportaciones de arroz en 2001 se estiman en 3,6 millones de toneladas, lo que representa un incremento de unas 73 000 toneladas respecto a 2000, pero un volumen inferior al pretendido por el Gobierno.

La recolección de la cosecha de arroz de invierno y de primavera comenzará en algunas partes a partir de mediados de febrero. Esta cosecha es la mayor de las tres cosechas arroceras producidas en el año, y representa alrededor del 36 por ciento de la producción total de arroz. La situación de los cultivos es buena y se prevé una cosecha abundante.

YEMEN (1 de febrero)

Están por comenzar los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas principales de sorgo y mijo que se recogerán hacia finales de año. La producción de la cosecha de sorgo de 2001 se esti-ma en alrededor de 400 000 toneladas, en torno a un 2 por ciento más que el año anterior. La produc-ción de la cosecha de trigo aumentó ligeramente a 146 000 toneladas. La de maíz, estimada en 50 000 toneladas, superó en 2 000 toneladas a la de 2000. En 2001, las importaciones de cereales, principalmente trigo, se pronostican en 2 380 000 toneladas, alrededor de un 8 por ciento más que el año anterior.

AMERICA CENTRAL (incluído el Caríbe)

(incluido el Caribe)

COSTA RICA (1 de febrero)

La recolección de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 2001/02 ha terminado prácticamente en condiciones atmosféricas normales. Se ha obtenido una producción de maíz inferior a la media, como consecuencia en parte de la racha seca que afectó a los cultivos de la primera temporada. La producción de arroz en 2001 se estima provisionalmente en 289 000 toneladas, frente al volumen de 351 000 toneladas del año anterior. Ello se debe principalmente a la disminución de la superficie sembrada, agravada por unas condiciones atmosféricas adversas.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) deberían estar en torno a las 200 000 toneladas, mientras que las de maíz serán de alrededor de 560 000 toneladas, principalmente maíz amarillo. Se pronostica que las importaciones de arroz en la campaña comercial 2002 (ene-ro/diciembre) serán de alrededor de 50 000 toneladas, muy semejante al volumen importado en 2001.

CUBA (1 de febrero)

El país se está recuperando de los efectos del huracán "Michelle" de noviembre del año pasado, que afectó gravemente a las provincias de La Habana, Matanzas y la isla de la Juventud, causando graves daños a los cultivos alimentarios (plátanos, raíces y frutas) y, en particular, a los cítricos. Los cultivos cerealeros no sufrieron daños importantes ya que se había recogido la mayor parte de las cosechas de la primera temporada. La siembra de los cultivos de la segunda temporada de 2001/02 está muy avanzada y la cosecha comenzará a partir de abril. Los pronósticos iniciales indican que la producción de maíz de ambas cosechas debería situarse en un volumen superior a la media de 170 000 toneladas, mientras que la producción arrocera de 2001 se estima provisionalmente en 310 000 toneladas, volumen cercano al del año anterior.

Según se prevé, las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) estarán cer-canas a 1 millón de toneladas, mientras que se pronostica un aumento del volumen de arroz que se importará en 2002 (enero/diciembre), que pasará de las 440 000 toneladas en 2001 a alrededor de 470 000 toneladas, en respuesta a la fuerte demanda de este importante alimento básico por parte de la población.

EL SALVADOR (1 de febrero)

Se han terminado de recoger las cosechas de la segunda temporada de 2001. Pese a los rendimientos satisfactorios obtenidos, la producción no fue suficiente para compensar totalmente las pérdidas de cosecha de la primera temporada provocadas por la sequía. La producción del maíz, el cereal principal, de ambas cosechas se estima en alrededor de 565 000 toneladas, muy por debajo de las 622 000 toneladas y 652 000 toneladas recogidas en 1996 y 1999, respectivamente, cuando los cultivos se sembraron y desarrollaron en condiciones atmosféricas normales. La producción de sorgo en 2001 alcanzó un nivel bajo de 149 000 toneladas. Se está proporcionando asistencia alimentaria proveniente de la comunidad internacional a las familias más aquejadas de inseguridad alimentaria que sufrieron las consecuencias de la sequía imperante en los departamentos orientales de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, así como a las víctimas de los terremotos de principios de 2001.

GUATEMALA (1 de febrero)

Se han terminado de recoger las cosechas de cereales y frijoles de la segunda temporada de 2001/02, de las cuales se han obtenido buenos rendimientos que han compensado en parte algunas de las pérdidas de cosechas de la primera temporada provocadas por la sequía; sin embargo, la situación del suministro de alimentos continúa siendo difícil en varias de las zonas más afectadas, particularmente en El Quiche y Jalapa donde se continúa proporcionando asistencia alimentaria de la comunidad internacional. Se ha señalado un aumento del número de los niños malnutridos. También son difíciles las condiciones de vida de un gran número de desempleados y de obreros mal remunerados que trabajan en los cafetales, como consecuencia de la crisis que afecta a la industria a raíz de los precios internacionales del café.

HAITI* (1 de febrero)

La recolección de la cosecha de arroz de regadío de 2001 ha terminado en condiciones atmosféricas normales, y la producción para el año se estima provisionalmente en un nivel inferior a la media de 103 000 toneladas. Se han obtenido producciones entre medias y superiores a la media de sorgo y maíz, respectivamente. Los buenos resultados de la cosecha han contribuido a estabilizar la situación del suministro de alimentos que había quedado comprometida en 2000 y en parte de 2001 debido a la grave sequía que había afectado a los cultivos durante el año 2000. Ello no obstante, se sigue distribuyendo asistencia alimentaria a los grupos más necesitados, principalmente en las zonas más pobres del norte y nordeste del país. El reciente deterioro de la situación de la seguridad nacional tras el fracaso del golpe de estado en diciembre y los motines que tuvieron lugar en enero podría afectar negativamente la situación del suministro de alimentos.

HONDURAS (1 de febrero)

Se han terminado de recoger las cosechas de cereales y frijoles de la segunda temporada de 2001/02 y las producciones para el año se estiman en niveles inferiores a la media, debido a una grave sequía que afectó a los cultivos de la primera temporada. En 2001 se han obtenido alrededor de 500 000 toneladas de maíz, el cereal principal, frente al promedio de 550 000 toneladas de los últimos cinco años, volumen muy distante de las 658 000 obtenidas en 1996 cuando los cultivos se desarrollaron en condiciones atmosféricas normales. También la producción de sorgo alcanzó un nivel bajo de 60 000 toneladas. La situación del suministro de alimentos continúa siendo difícil en los departamentos más afectados por la sequía: Choluteca, Francisco Morazán, Intibuca, Valle, El Paraíso y Comayagua, y se prevé un incremento de la malnutrición, particularmente entre los niños.

MEXICO (1 de febrero)

Las condiciones de crecimiento son normales para la cosecha de trigo de regadío de 2001/02 que se recogerá a partir de abril, mientras que recién se ha terminado de recoger la importante cosecha de verano del maíz de secano de 2001. Pese a las dificultades registradas durante la siembra debidas a los déficit de humedad, unas lluvias recibidas en el segundo semestre beneficiaron el desarrollo de los cultivos de maíz y las producciones obtenidas se estiman provisionalmente en un nivel ligeramente superior a la media de 18,4 millones de toneladas. Se obtuvo una abundante cosecha de sorgo de 6,6 millones de toneladas, lo que se compara con una media quinquenal de 6 millones de toneladas.

Las importaciones de maíz en la campaña comercial 2001/02 (octubre/septiembre) deberían estar en torno a los 6 millones de toneladas, volumen cercano al importado el año anterior, mientras que, según pronósticos provisionales, las de sorgo disminuirán de casi 5 millones de toneladas a alrededor de 4,8 millones de toneladas.

NICARAGUA (1 de febrero)

Pese a los rendimientos satisfactorios obtenidos de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 2001/02, y a los buenos resultados previstos para la cosecha "apante", la producción total de cereales para el año 2001 es inferior a la media de los últimos cinco años. Ello se debe principalmente a la grave sequía que afectó a los cultivos de la primera temporada y a las pérdidas de cosechas de la segunda temporada provocadas por las intensas lluvias e inundaciones debidas al huracán "Michelle" en noviembre. La producción de maíz para el año se estima provisionalmente en 272 000 toneladas, frente a las 295 000 obtenidas el año anterior y a la media de 311 000 toneladas de los últimos cinco años. También fue inferior a la media la producción de sorgo, y la importante cosecha de arroz alcanzó un nivel bajo de 210 000 toneladas, lo que se compara con una media quinquenal de 252 000 toneladas. La situación del suministro de alimentos debería continuar siendo difícil para las familias rurales afectadas por la sequía, así como para los empleados de los cafetales, críticamente castigados por el descenso de los precios internacionales del café.

PANAMA (1 de febrero)

Las cosechas de maíz y arroz de 2001/02 se vieron particularmente afectadas por la falta de precipitaciones normales durante el segundo semestre, y mermaron las producciones obtenidas de las cosechas del año anterior. Para 2001, en particular, la producción de arroz de 2001 fue inferior en alrededor de un 22 por ciento a la del año anterior, mientras que la de maíz pasó de 80 000 toneladas a 75 000 toneladas.

REPUBLICA DOMINICANA (1 de febrero)

La recolección de las cosechas de cereales secundarios de la segunda temporada de 2001/02 está muy avanzada, y se prevén producciones de maíz y sorgo de nivel medio. La recolección de la cosecha de arroz de la segunda temporada está prácticamente terminada. Para 2001 se estima provisionalmente una abundante cosecha de arroz de alrededor de 620 000 toneladas. También se obtuvieron producciones satisfactorias de frijoles, raíces y plátanos.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) deberían aumentar con respecto a las 305 000 toneladas del año anterior situándose en alrededor de 320 000 toneladas, mientras que las de maíz, principalmente amarillo, deberían estar en torno a las 700 000 toneladas, debido a la fuerte demanda de la industria de forrajes y al comercio con los países vecinos. Según los pronósticos, las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) aumentarán ligeramente con respecto a las 40 000 toneladas importadas en 2001.

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (1 de febrero)

Recién se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de 2001 y la producción obtenida se estima provisionalmente entre 15,3 y 15,5 millones de toneladas, frente a los pronósticos oficiales anteriores de 16,5-17 millones de toneladas. La producción comparativamente inferior se debe principalmente a semanas de lluvias excesivas e inundaciones registradas en algunas de las principales zonas productoras que han dado lugar a fitopatologías y a rendimientos considerablemente inferiores a lo normal. Según fuentes oficiales, ha sido una de las peores inundaciones que se recuerden. La escasez de producción, unida a la grave crisis económica que está afligiendo al país y a los problemas monetarios conexos, podrían impedir las exportaciones a los países vecinos.

Las lluvias fuertes han afectado también a la siembra de los cultivos de maíz de 2001/02. La recolección comenzará a partir de marzo y las perspectivas iniciales son malas. Se señala una disminución de la superficie plantada con respecto al nivel medio del año pasado, así como se prevén rendimientos inferiores a la media debidos a probables brotes de enfermedades de las plantas.

BOLIVIA (1 de febrero)

Unas precipitaciones normales caídas en diciembre en el altiplano y en los valles del altiplano han beneficiado el desarrollo de los primeros cultivos recién sembrados de cereales y papas (cultivos principales) de 2001/02. Se han registrado lluvias ligeramente inferiores a lo normal en las partes orientales, pero ello no ha perjudicado a los cultivos gracias a que los niveles de los embalses son suficientes. Según los informes, la situación del ganado y de los pastizales es buena. La superficie sembrada se estima en el nivel medio de los últimos cinco años. La recolección comenzará a partir de abril y las perspectivas iniciales son buenas siempre y cuando persistan condiciones atmosféricas normales.

BRASIL (1 de febrero)

Se ha terminado de recoger últimamente la cosecha de trigo de 2001 y la producción obtenida ha alcanzado un nivel superior a la media de 3 millones de toneladas. Anteriormente se había pronosticado un rendimiento mayor, pero las lluvias fuertes caídas en noviembre en las principales zonas productoras de Paraná y Río Grande do Sul causaron daños a los cultivos.

Está a punto de comenzar la cosecha de maíz de la primera temporada (principal) en los importantes estados productores del sur, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, mientras que en las zonas del norte y nordeste del país se han comenzado a sembrar los cultivos de la segunda temporada ("zafrihna"). Para ambas cosechas se pronostica inicialmente una producción abundante de 38,5 millones de toneladas. Se espera que los daños sufridos por la cosecha de la primera temporada a causa del tiempo seco imperante durante la siembra (agosto de 2001) se vean compensados por el aumento de la superficie sembrada en la segunda campaña agrícola. La expansión de las exportaciones ha sido un incentivo determinante en la decisión de los agricultores de aumentar la superficie sembrada con maíz.

Ha comenzado últimamente la recolección de la cosecha de arroz de 2002 y se pronostica provisionalmente una producción superior a la media de alrededor de 11 millones de toneladas.

COLOMBIA (1 de febrero)

Ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 2001/02, principalmente maíz y sorgo, y se prevén producciones superiores a la media de ambas cosechas, debido a un aumento de la superficie sembrada y a un mejoramiento de los rendimientos, particularmente del sorgo.

Se está proporcionando asistencia alimentaria proveniente de la comunidad internacional a las personas desplazadas en el interior, víctimas de los disturbios civiles que afectan al país.

CHILE (1 de febrero)

Las condiciones atmosféricas han beneficiado el desarrollo de los cultivos de trigo de 2001. La recolección está muy avanzada y la producción se pronostica provisionalmente en un nivel casi récord de 1,8 millones de toneladas. Las condiciones de crecimiento también son suficientes para los cultivos de maíz de 2002. La recolección comenzará en marzo y se pronostica provisionalmente una producción de nivel medio.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (diciembre/noviembre) deberían de disminuir respecto de las 580 000 toneladas del año anterior a alrededor de 300 000 toneladas, mientras que las importaciones de maíz de 2002/03 (febrero/enero) deberían mantenerse cercanas al volumen de 1,1 millones de toneladas del año anterior.

ECUADOR (1 de febrero)

La siembra de los cultivos de maíz de 2002 prácticamente ha terminado en la mayor parte del país, y se señala un incremento de la superficie sembrada con respecto al año anterior. La recolección comenzará en mayo y, suponiendo condiciones atmosféricas normales, la producción de maíz debería aumentar por tercer año consecutivo. La siembra de la importante cosecha de arroz prácticamente ha terminado en las principales provincias de Guavas, Loa, Los Ríos y Guanaco. La recolección comenzará en abril, pero la mayor parte de la cosecha se recogerá en mayo. También se prevé una producción superior a la media.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) deberían pasar de alrededor de 494 000 toneladas del año anterior a unas 450 000 toneladas, como consecuencia principalmente de la abundancia de existencias remanentes del año anterior. Se pronostica que las importaciones de maíz en 2002 (enero/diciembre) estarán en torno a las 200 000 toneladas, volumen cercano al importado en 2001.

PERU (15 de febrero)

Durante la primera semana de febrero se registraron lluvias torrenciales en todo el país, que provocaron inundaciones y aludes de lodo. Se informa que en algunas partes las viviendas y la infraestructura rurales sufrieron daños considerables, y que hasta ahora los daños a los cultivos son de menor cuantía. El Gobierno está facilitando asistencia de socorro de urgencia, y ha solicitado ayuda internacional.

Ha comenzado la siembra del maíz, que se cultiva todo el año. La producción total de cereales obtenida en 2001 ha alcanzado un nivel sin precedente de 3,7 millones de toneladas, muy superior a la media de los últimos cinco años (2,9 millones de toneladas). La producción de maíz alcanzó un nivel sin precedente de 1,3 millones de toneladas, y también se obtuvieron producciones superiores a la media de 170 000 toneladas y 180 000 toneladas de trigo y cebada, respectivamente. La cosecha importante de arroz fue de 2 millones de toneladas, alrededor de 400 000 toneladas más que el nivel medio.

A pesar de los resultados satisfactorios obtenidos, se pronostica que las importaciones de trigo y de maíz durante la campaña comercial 2002 (enero/diciembre) quedarán relativamente al mismo alto nivel de 2001.

URUGUAY (1 de febrero)

La recolección de las cosechas de trigo y cebada de 2001 ha terminado recientemente, después de algunos trastornos causados por las intensas lluvias caídas a fin de año que afectaron gravemente a las zonas australes de la subregión. La producción de trigo se estima provisionalmente en alrededor de 400 000 toneladas, lo que representa un aumento significativo respecto de los malos resultados del año pasado, pero aún así un nivel inferior a la media. Se ha obtenido una producción de cebada superior a la media, debido principalmente al aumento de la superficie sembrada con respecto al año anterior. La recolección de la cosecha importante de arroz comenzará en marzo. Las perspectivas son favorables debido a la acumulación de humedad del suelo, pero la superficie sembrada es un 7 por ciento inferior al nivel del año pasado y la producción se pronostica provisionalmente en un volumen ligeramente inferior a la media.

VENEZUELA (1 de febrero)

La recolección de la cosecha de maíz de 2001 recién ha terminado y la producción se estima provisionalmente en un nivel sin precedente de 1,4 millones de toneladas, frente a una media de los últimos cinco años de 1,1 millones de toneladas. En cambio, la producción de sorgo fue ligeramente inferior a la media, mientras que la de arroz alcanzó un nivel medio.

EUROPA

EC (6 de febrero)

En la CE, la producción de trigo en 2001 se estima en 92 millones de toneladas, volumen inferior en más del 12 por ciento al del año anterior, debido a una disminución de la superficie y al mal tiempo registrado durante el período de siembra. La producción de cereales secundarios se mantuvo prácticamente sin alteraciones desde 2000 en 109,6 millones de toneladas. Los primeros informes acerca de los cereales de invierno de 2002 indican una significativa recuperación de la superficie sembrada con trigo de alrededor del 10 por ciento. Aunque en general las condiciones de siembra fueron inferiores a la media, han mejorado considerablemente respecto al año anterior, y la situación de los cultivos es en general buena. Se informa que la superficie sembrada ha registrado grandes aumentos, particularmente en Francia y el Reino Unido, tras las menguadas producciones obtenidas el año anterior. La producción arrocera aumentó en la CE en 2001, gracias al mejoramiento de las cosechas en Italia, Portugal y España, que compensaron sobradamente la contracción registrada en Francia y Grecia. Aunque la siembra de los cultivos de 2002 no comenzará hasta abril y mayo, la sequía que está afectando a las regiones productoras de arroz del norte de Italia (el mayor productor de la Comunidad) podría dar lugar a una disminución de la cosecha del próximo año, si siguiera escaseando el agua para riego.

ALBANIA (6 de febrero)

Las perspectivas para los cultivos de invierno (principalmente trigo) son satisfactorias y se prevé una producción normal. Se informa que las condiciones del invierno de este año son particularmente rigurosas en algunas zonas montañosas del norte. Se han movilizado reservas alimentarias del Gobierno y ayuda alimentaria del PMA para distribuir a las personas más afectadas.

BELARUS (1 de febrero)

La producción de cereales y legumbres de 2001 ascendió a 5,2 millones de toneladas, frente a unos 5 millones de toneladas del año anterior. La producción de cereales y legumbres de 2001 incluyó 800 000 toneladas de trigo, 1,7 millones de toneladas de cebada y 1,6 millones de toneladas de centeno. La siembra de invierno ha terminado en condiciones favorables, pero mucho depende de las nevadas que caigan hacia el final del invierno y del nivel de las precipitaciones.

Las necesidades de importación de cereales para la campaña comercial 2001/02 se estiman en 706 000 toneladas, volumen ligeramente inferior a las importaciones del año anterior estimadas en 734 000 toneladas. En 2001/02 las importaciones de cereales incluyeron 550 000 toneladas de trigo, 65 000 toneladas de cebada, 40 000 toneladas de maíz y 29 000 toneladas de centeno. La fuente de las importaciones son principalmente los países de la CEI.

BOSNIA Y HERZEGOVINA* (1 de febrero)

La producción de cereales en 2001 se estimó en 1 millón de toneladas, lo que representa un volumen ligeramente superior a la cosecha menguada a causa de la sequía del año anterior. La producción del año pasado incluyó 269 000 toneladas de trigo, 640 000 toneladas de maíz y 55 000 toneladas de cebada. La disminución de la producción en 2001 se debió a las inundaciones y granizos registrados en mayo en las regiones septentrionales de Bosnia y Herzegovina y en las zonas adyacentes de la República Serbska. La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial 2001/02 se estima en 290 000 toneladas, incluidas 100 000 toneladas de ayuda alimentaria.

BULGARIA (6 de febrero)

Unas buenas nevadas recibidas en lo que va del invierno han mejorado las perspectivas para los cultivos de invierno, protegiéndolos de las bajas temperaturas y asegurando también una mayor disponibilidad de humedad para su desarrollo en primavera después de la sequía imperante en las dos últimas campañas. Pese a las condiciones excesivamente secas registradas en el otoño, se informa oficialmente que la superficie sembrada con trigo y cebada para la cosecha de 2002 ha aumentado alrededor del 8 por ciento respecto al año anterior a 1,4 millones de hectáreas, aunque en algunas partes las tasas de germinación han sido inferiores a lo normal.

CROACIA (6 de febrero)

La producción de cereales en 2001 ascendió a 3,1 millones de toneladas, superior en alrededor de 450 000 toneladas a la de 2000. La producción de cereales en 2001 incluyó 912 000 toneladas de trigo, 2 millones de toneladas de maíz y 165 000 toneladas de cebada, lo que se compara con 929 000 toneladas de trigo, 1,5 millones de toneladas de maíz y 151 000 toneladas de cebada del año anterior. Las exportaciones de cereales de este año se estiman en alrededor de 320 000 toneladas, incluidas 170 000 toneladas de maíz y 150 000 toneladas de trigo. Los cereales de invierno de este año se han sembrado en una superficie semejante a la de 2001.

ESLOVENIA (6 de febrero)

Las condiciones para los cultivos de cereales de invierno son satisfactorias y se prevé una producción normal.

ESTONIA (1 de febrero)

La producción de cereales en 2001 se estima en 579 000 toneladas, alrededor de 124 000 toneladas menos que la de 2000. La producción de cereales en 2001 incluyó 131 000 toneladas de trigo, 284 000 toneladas de cebada, 85 000 toneladas de avena y 41 000 toneladas de centeno. La necesidad de importación de cereales para 2001/02 (julio/junio) se estima en 247 000 toneladas, volumen ligeramente superior al de los informes de la campaña comercial anterior e incluye 140 000 toneladas de trigo, 60 000 toneladas de maíz y 30 000 toneladas de cebada.

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACECONIA (6 de febrero)

Todo parece indicar que el aumento de las precipitaciones de este invierno, tras dos años de condiciones predominantemente secas, probablemente mejorarán las reservas de humedad del suelo y producirán alguna recuperación de los rendimientos de los cereales en 2002.

FEDERACION DE RUSIA (1 de febrero)

La producción de cereales y legumbres de 2001 se estimó en cerca de 85 millones de toneladas frente a los 65 millones de toneladas, aproximadamente, de 2000. El aumento de los rendimientos, la disminución de la destrucción invernal y un pequeño incremento de la superficie fueron las razones principales del aumento de la producción en 2001. La cual incluyó 47 millones de toneladas de trigo, 19 millones de toneladas de cebada, 6 millones de toneladas de centeno y 8 millones de toneladas de avena. La producción de maíz de 2001 disminuyó a alrededor de 830 000 toneladas (1,5 millones de toneladas en 2000) debido a un tiempo caluroso y seco prolongado que se registró en julio y agosto y al tiempo lluvioso imperante en octubre.

La mayor parte de los cereales de invierno se plantaron antes de que las heladas pudieran causar daños a grandes extensiones cultivadas. El Gobierno prevé aumentar la superficie sembrada con cereales de invierno, en particular trigo y cebada, en alrededor de un 10 por ciento respecto de la de 2001. Por lo tanto, es probable que la cosecha de cereales de invierno de este año sea al menos como la de 2001.

Las exportaciones de cereales en la campaña comercial 2001/02 se estiman en más de 4 millones de toneladas, mientras que las importaciones se estiman en torno a 2,8 millones de toneladas. En la campaña comercial 2001/02, Rusia importó alrededor de 2,6 millones de toneladas y exportó 1,2 millones de toneladas de cereales. A pesar de una producción de cereales de nivel récord obtenida desde la época soviética, las exportaciones no han aumentado proporcionalmente debido al incremento de la utilización interna de cereales no destinados al consumo humano y a la falta de servicios portuarios para manipular grandes cantidades de cereales. Las exportaciones de cereales de este año incluyen 2,5 millones de toneladas de trigo y 1,5 millones de toneladas de cebada, mientras que las importaciones incluyen 1,2 millones de toneladas de maíz, 900 000 toneladas de trigo, 250 000 toneladas de cebada y 150 000 toneladas de centeno.

Los disturbios civiles y las operaciones militares en Chechenia continúan trastornando la vida normal y las actividades agrícolas. El PMA y algunas ONG internacionales continúan proporcionando alimentos complementarios y asistencia no alimentaria a las personas desplazadas en el interior y a las poblaciones más vulnerables del Cáucaso Norte. El PMA prevé distribuir ayuda alimentaria de urgencia a 310 000 beneficiarios en Ingushetia y Chechenia. Se espera que este programa de urgencia, que comenzó el 1 de enero de 2001, continúe hasta el 30 de junio de 2002, fecha en que se habrían distribuido 65 000 toneladas de ayuda alimentaria a alrededor de 270 000 personas desplazadas en el interior y personas vulnerables aquejadas de inseguridad alimentaria.

HUNGRIA (6 de febrero)

Según estimaciones provisionales, la superficie sembrada con cereales de invierno es semejante a la del año anterior y se sitúa en torno a la media de los últimos cinco años. La superficie de trigo se cifra en 1,1 millones de hectáreas frente a 1,2 millones de hectáreas sembradas para la cosecha de 2001. Se informa que las condiciones invernales han sido en general satisfactorias ya que una buena cubierta de nieve ha protegido a los cultivos de las temperaturas frías invernales.

LETONIA (1 de febrero)

La producción de cereales en 2001 totalizó 894 000 toneladas de una superficie de 420 000 hectáreas, lo que es semejante a la producción y la superficie sembrada con cereales en el año 2000. La producción de 2001 incluyó 390 000 toneladas de trigo, 260 000 toneladas de cebada y 120 000 toneladas de centeno, lo que se compara con la producción de 400 000 toneladas de trigo, 255 000 toneladas de cebada y 130 000 toneladas de centeno en 2000. La superficie sembrada con cereales de invierno es semejante a la de 2001 y, al parecer, la destrucción invernal es mínima y la situación de un alto porcentaje de cultivos de cereales es buena.

LITUANIA (1 de febrero)

En 2001 Lituania obtuvo alrededor de 2,5 millones de toneladas de cereales, lo que se compara con 2,6 millones de toneladas en 2000. La producción del año pasado incluyó 780 000 toneladas de trigo, 1 millón de toneladas de cebada y 480 000 toneladas de centeno. Durante la campaña comercial 2001/02, las exportaciones de cereales se estimaron en alrededor de 130 000 toneladas, principalmente trigo (100 000 toneladas) y centeno (20 000 toneladas), y la necesidad de importación de cereales se estima en 61 000 toneladas. La superficie sembrada este año con cereales de invierno es semejante a la del año anterior, y se señala que la situación de los cultivos de invierno es buena.

MOLDOVA (1 de febrero)

La producción de cereales en 2001, situada en 2,7 millones de toneladas, superó en alrededor de 825 000 toneladas a la del año anterior y en cerca de 898 000 toneladas a la producción media de los últimos cinco años. La producción de 2001 incluyó 1,4 millones de toneladas de trigo, 1 millón de toneladas de maíz y 269 000 toneladas de cebada. El país sigue siendo un importador neto de cereales, principalmente trigo destinado al consumo humano (20 000 toneladas) y algo de arroz (6 000 toneladas).

POLONIA (6 de febrero)

Las informaciones iniciales indican que la superficie sembrada con cereales de invierno ha disminuido respecto al año anterior, debido principalmente a las malas perspectivas de los precios. Se señala que las condiciones atmosféricas son en general satisfactorias, con una buena cubierta de nieve que protege a los cultivos en la fase de latencia contra las temperaturas particularmente frías del invierno.

REPUBLICA CHECA (6 de febrero)

Las informaciones más recientes indican que la superficie sembrada con trigo de invierno en la República Checa ha disminuido probablemente como consecuencia de las condiciones particularmente húmedas registradas durante el período de siembra otoñal. Se informa, sin embargo, que las condiciones de hibernación para los cereales en fase de latencia han sido en general satisfactorias hasta el momento.

REPUBLICA ESLOVACA (6 de febrero)

Las condiciones atmosféricas para la hibernación de los cultivos de cereales son en general satisfactorias, y se prevé en 2002 una producción normal.

RUMANIA (6 de febrero)

Las nevadas de invierno han mejorado las condiciones para los cultivos de cereales de invierno, que se sembraron en otoño en suelos muy secos. A pesar de la sequía, se señala que la superficie total de cereales de invierno es ligeramente menor que la del año anterior. En un régimen de sequía, los culti-vos de invierno rinden más que los de primavera de tal manera que los agricultores prefirieron conti-nuar con una siembra invernal casi normal. Según los informes actuales, sin embargo, es probable que los rendimientos disminuyan este año a causa de una mala germinación relacionada con la sequía anterior y con el hecho de que una buena parte de los cultivos se sembró después de la fecha ideal.

UCRANIA (1 de febrero)

La producción de cereales y legumbres en 2001 se estima en alrededor de 39,7 millones de toneladas, que se comparan con sólo 25,4 millones de toneladas en 2000. La producción del año pasado incluyó 21,3 millones de toneladas de trigo, 10 millones de toneladas de cebada, 3,6 millones de toneladas de maíz y 1,8 millones de toneladas de centeno. El notable aumento de la producción se debe principalmente al incremento de los rendimientos, y a un cierto aumento de la superficie sembrada con trigo.

A diferencia de los informes anteriores, hasta ahora la destrucción invernal de cereales ha sido mínima en lo que va del año y en muchas partes del país la situación de los cultivos es buena. Aunque las heladas caídas al final de noviembre y en diciembre han hecho temer una destrucción invernal notablemente cuantiosa, ahora las estimaciones oficiales indican que la producción de cereales de invierno puede no ser significativamente inferior a la buena cosecha del año pasado.

Las exportaciones de cereales en la campaña comercial 2001/02 se estiman en 7,4 millones de tone-ladas, frente a 1,7 millones de toneladas del año anterior. Las exportaciones de este año han crecido debido en parte a la baja de los aranceles aplicados en la Unión Europea a los cereales ucranianos.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO)* (5 de febrero)

La producción de cereales en 2001 totalizó 8,8 millones de toneladas en comparación con la de 5,2 millones de toneladas de 2000, afectada por la sequía y los conflictos. La producción de cereales del año pasado incluyó 2,9 millones de toneladas de trigo, 5,5 millones de toneladas de maíz y 303 000 toneladas de cebada. Dada la actual utilización interna, las exportaciones de cereales para la campaña comercial 2001/02 se estiman en 700 000 toneladas, incluidas 400 000 toneladas de trigo y 300 000 toneladas de maíz.
El país había previsto sembrar alrededor de 1 millón de hectáreas con cultivos de invierno, incluidas 750 000 hectáreas de trigo. Sin embargo, el clima lluvioso de finales de septiembre y principios de noviembre impidió la campaña de siembra y, como consecuencia, no se ha logrado plenamente el incremento previsto de la superficie cultivada. De contarse con semillas y fertilizantes suficientes y de predominar condiciones atmosféricas favorables, las proyecciones indican una cosecha buena.

El PMA ha prorrogado su programa de asistencia alimentaria de urgencia hasta diciembre de 2002. Actualmente presta asistencia a unos 575 000 beneficiarios, de los cuales 215 000 son refugiados y 360 000 casos sociales. Para mediados de 2002 se habrán suprimido del programa combinado los casos sociales.

AMERICA DEL NORTE

CANADA (6 de febrero)

Las estimaciones más recientes cifran la producción de trigo de 2001 en alrededor de 21,3 millones de toneladas, volumen inferior en más del 20 por ciento al del año anterior como consecuencia de una grave sequía. Las precipitaciones han sido muy inferiores a lo normal en muchas zonas en lo que va del invierno y las perspectivas respecto a la magnitud de la cosecha de trigo de 2002 (sembrada principalmente en mayo) siguen siendo muy inciertas en espera de las condiciones atmosféricas de los meses venideros. También se vio afectada por la sequía la producción de cereales secundarios de 2001, que descendió de forma pronunciada a 23 millones de toneladas, alrededor de 6 por ciento menos que la cosecha ya menguada del año anterior.

ESTADOS UNIDOS (6 de febrero)

La estimación oficial definitiva de la cosecha de trigo de 2001 es de 53,3 millones de toneladas, alre-dedor de un 12 por ciento menos que la de 2000 y la más exigua desde 1988. El decrecimiento se de-bió principalmente a una disminución de la superficie sembrada, aunque también descendieron algo los rendimientos medios en comparación con el año anterior. Según el informe del 11 de enero del USDA, la superficie sembrada con trigo de invierno para la cosecha de 2002 ha disminuido nueva-mente en formal marginal con respecto al nivel ya bajo del año pasado, situándose en 16,6 millones de hectáreas, la superficie menor desde 1971. Aunque se estima que la superficie sembrada con trigo duro rojo de invierno (que representa alrededor del 70 por ciento del total) ha aumentado alrededor del 1 por ciento respecto al año anterior, este incremento se ve compensado con creces por la reducción de la superficie sembrada con trigo blando rojo de invierno y con trigo blanco. El arraigo de los cultivos en muchas de las principales zonas productoras fue algo dispar debido a la sequía imperante durante el período de siembra y a la persistencia de la sequedad en algunas zonas que podrían determinar un desarrollo deficiente cuando comience la fase de latencia en las semanas venideras.

La cosecha de cereales secundarios de 2001 se estima ahora en 262 millones de toneladas, casi 5 por ciento menos que la cosecha del año anterior y poco menos que la media de los últimos cinco años. Del total, se estima que el maíz absorberá alrededor de 241 millones de toneladas, frente a los 253 millones de toneladas en 2000. En 2001 se obtuvo una cosecha récord de arroz debido a una ex-pansión del 8 por ciento de la superficie sembrada y al aumento de los rendimientos. Todo el incre-mento de la producción correspondió al arroz de grano largo, mientras que los bajos precios vigentes durante el período de siembra determinaron un descenso de la producción del arroz de grano mediano y corto.

OCEANIA

AUSTRALIA (6 de febrero)

En Australia, la cosecha de trigo de 2001 se estima en alrededor de 23 millones de toneladas. Aunque la campaña comenzó mal en Australia occidental y en Queensland, debido al tiempo seco, en la primera las condiciones fueron mejorando a medida que avanzaba la campaña. Como consecuencia, los rendimientos medios en este estado han sido mucho mayores de lo previsto. Se estima que la producción de cereales secundarios de enero (principalmente cebada y avena) se ha mantenido en torno al nivel del año anterior de alrededor de 8 millones de toneladas. Las temperaturas frías registradas a principios de la campaña en octubre del año pasado y también en enero han retrasado el desarrollo de las plantas de arroz para la campaña de 2002 en Australia. Como consecuencia, se prevé que los rendimientos serán significativamente inferiores a los de 2001. Si se añade una contracción del 10 por ciento de la superficie a 167 000 hectáreas, la producción debería alcanzar un volumen de alrededor de 1,4 millones de toneladas, frente a casi 1,8 millones de toneladas en 2001.

ISLAS COOK (31 de enero)

El país se ha visto afectado por diversos desastres naturales en los últimos meses. A principios de diciembre, la tormenta tropical "Trina" castigó las islas de Avarua y Mangaia, causando fuertes precipitaciones e inundaciones costeras, particularmente en la última isla. Las inundaciones destruyeron los cultivos de frutas y raíces, principalmente taro, así como el ganado, y comprometió la situación del suministro de alimentos en la isla. El Gobierno y las instituciones locales e internacionales de la isla están proporcionando asistencia alimentaria de urgencia y otros tipos de asistencia de socorro. Se ha solicitado a la comunidad internacional que contribuyera a la rehabilitación del sector agrícola.

El país se ve también amenazado por la presencia de la mosca de la fruta, descubierta en noviembre de 2001 en las zonas circundantes de la capital Rarotonga. Este insecto es considerado una de las plagas más destructivas de las frutas y hortalizas (se encuentra en peligro entre el 80 y el 90 por ciento de los cultivos). El Gobierno ha emprendido un programa de vigilancia y las informaciones oficiales más recientes indican que la amenaza puede estar cediendo.

También se han descubierto en la capital casos de fiebre dengue, y el Gobierno está realizando un programa de erradicación en las zonas afectadas.

SAMOA AMERICANA (31 de enero)

La isla se vio afectada por las intensas lluvias y los fuertes vientos del 27 y 28 de diciembre de 2001, que dejó una secuela de árboles caídos y de viviendas y carreteras inundadas, y causó daños a la infraestructura del país, incluidos los conductos de drenaje de algunas zonas.

TONGA (31 de enero)

En los primeros días del año la isla se vio gravemente afectada por el ciclón tropical "Waka". Vientos fuertes y violentas marejadas provocaron inundaciones devastadoras en la costa y en el interior que destruyeron o perjudicaron gravemente tanto la infraestructura urbana como rural y causaron daños de consideración al sector agropecuario. En diversas zonas quedaron totalmente destruidos los cultivos alimentarios y comerciales, y los árboles frutales de muchas aldeas. También se señalan graves daños a las propiedades y a la infraestructura de las islas vecinas, principalmente el grupo de islas de Vava'u. En un llamamiento dirigido a la comunidad internacional el Gobierno pidió ayuda para las actividades de rehabilitación de la economía y, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, ha proporcionado asistencia de socorro de urgencia.

VANUATU (31 de enero)

El país se vio castigado por un fuerte terremoto el 3 de enero de 2002, que causó daños a los edificios, los puentes, los muelles y otras infraestructuras. Puede que esto haya afectado a la situación alimentaria, particularmente en Port Vila, la capital, que ha sido el lugar más damnificado. El Gobierno no ha pedido asistencia internacional.


Anterior InicioSiguiente