FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, junio 2002 - página 4

Pagina anteriorInicioPàgina seguiente


INFORMES POR PAISES1/

________________________

1/ Aparecen en negrita los países con malas perspectivas de cosecha, y/o con déficit de suministros de alimentos durante la campaña comercial en curso, que tienen necesidad de ayuda excepcional o de urgencia. Los países afectados o amenazados por malas cosechas sucesivas y/o escasez de alimentos se indican con un asterisco (*).

ÁFRICA DEL NORTE

ARGELIA (18 de junio)

 Recién ha comenzado la recolección de la cosecha de trigo, el cereal principal, de 2002. Las lluvias entre normales y abundantes recibidas en marzo y abril contribuyeron al desarrollo de los cultivos que anteriormente se habían visto afectados por un tiempo seco prolongado, salvo en las zonas nordoccidentales que recibieron precipitaciones normales durante la siembra. Se pronostica provisionalmente una producción de alrededor de 2 millones de toneladas de trigo, cercana a la cosecha excelente de 2001. También se prevé una producción de cebada superior a la media, como la del año anterior.

 Las importaciones de trigo en la campaña comercial de 2002/03 (julio/junio) se pronostican en 4,6 millones de toneladas, debido a la constante demanda de este importante alimento básico. La comunidad internacional sigue suministrando ayuda alimentaria a los refugiados procedentes del Sahara occidental.

EGIPTO (12 de junio)

 Se han terminado de recoger las cosechas de cereales y legumbres de invierno de 2002. La producción de la cosecha del trigo de regadío se estima provisionalmente en un nivel superior a la media de 6,6 millones de toneladas. También la cebada debería ser superior a la media, situándose en 277 000 toneladas. La producción de maíz es de un nivel medio de 6,2 millones de toneladas. Está a punto de comenzar la siembra de la cosecha de arroz de este año y se prevé un aumento de la superficie con respecto a 2001.

 Según pronósticos provisionales, en la campaña comercial 2002/03 (julio/junio) las importaciones de trigo pasarán de los 6,2 millones de toneladas importados en 2001/02 (julio/junio) a alrededor de 6,8 millones de toneladas, debido a la fuerte demanda de este alimento básico.

MARRUECOS (2 de junio)

 A pesar de las lluvias normales recibidas en la primera quincena de marzo, sigue habiendo déficit de humedad en las principales zonas productoras de cereales, y se han reducido la superficie plantada y los rendimientos. Según informes oficiales, unas 600 000 hectáreas de cultivos de secano quedaron afectadas por la insuficiencia de precipitaciones caídas en las partes meridionales y centrales. En cambio, para los cultivos de regadío las condiciones de crecimiento son favorables, particularmente en el este y norte del país, donde los embalses de agua se encuentran a niveles normales. Sin embargo, en conjunto las perspectivas son desfavorables. Recién ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales de 2002 en el sur, y la producción de trigo se pronostica en 1,7 millones de toneladas, frente a los 3,3 millones de toneladas de 2001 y a una media de 2,7 millones de toneladas en los últimos cinco años. También se pronostica una producción de cebada inferior a la media.

 Según las previsiones, en la campaña comercial 2002/03 (julio/junio) las importaciones de trigo aumentarán de 3 millones de toneladas a alrededor de 3,5 millones de toneladas. También deberían aumentar las de cereales secundarios, principalmente maíz, de 1,6 a 1,8 millones de toneladas.

TÚNEZ (12 de junio)

 Las lluvias normales recibidas en mayo beneficiaron a los cultivos de cereales de 2002 que se habían visto gravemente afectados por el tiempo seco. La producción total de cereales debería disminuir con respecto al nivel medio obtenido en 2001. Recién ha comenzado la recolección y se pronostica provisionalmente que la producción de trigo, el cereal principal, decrecerá con respecto al volumen de 1,1 millones de toneladas a alrededor de 500 000 toneladas. También se prevé una producción de cebada inferior a la media.

 Ello no obstante, en la campaña comercial de 2002/03 (julio/junio) las importaciones de trigo deberían mantenerse cerca de los 1,2 millones de toneladas importados en la campaña comercial de 2001/02. El déficit de producción debería cubrirse con las existencias remanentes del año pasado.

ÁFRICA OCCIDENTAL

BENIN (3 de junio)

 Las primeras lluvias comenzaron en el sur a principios de abril, permitiendo la preparación de la tierra y la siembra de la primera cosecha de maíz. En abril avanzaron hacia el norte y a principios de mayo se extendieron por todas partes en un nivel superior a la media, permitiendo la siembra y el despunte de los cultivos de mijo y sorgo en el norte.

 Gracias a una cosecha de cereales de 2001 estimada en 900 000 toneladas, la situación global del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria. Las importaciones de cereales para el uso interno y para reexportaciones durante la campaña comercial 2002 se estiman en 144 000 toneladas, incluidas 14 000 toneladas de ayuda alimentaria.

BURKINA FASO (6 de junio)

 La estación de las lluvias ha comenzado a tiempo. Las primeras lluvias importantes se registraron en el sudoeste a principios de abril. En mayo avanzaron hacia el norte y cubrieron casi todo el país durante la última década. Sin embargo, en general las precipitaciones fueron inferiores a la media. Ahora ha comenzado la siembra del mijo y sorgo en el sur, oeste y sudoeste. En otras partes, se están realizando los preparativos de la tierra.

 No se señalan actividades de plagas. La disponibilidad de semillas es en general suficiente gracias a la cosecha récord de 2001.

 Las estimaciones definitivas sobre la producción de 2001 publicadas por los servicios de estadísticas indican que la producción total de cereales alcanzó un volumen sin precedentes de 3 110 000 toneladas, un 36 por ciento más que el año anterior y un 28 por ciento superior a la media.

 La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, y los mercados están bien abastecidos. Sin embargo, los precios de los cereales son superiores a lo normal y es posible que persistan escaseces alimentarias localizadas en las zonas que obtuvieron malas cosechas debido a la interrupción temprana de las lluvias.

CABO VERDE (19 de junio)

 Predominan condiciones secas propias de la estación. Normalmente, la siembra del maíz comienza en julio con la llegada de las lluvias a las islas principales.

 La producción de maíz de 2001 (prácticamente el único cereal producido en el país) se ha estimado en 18 680 toneladas, un 23 por ciento menos que el año anterior pero unas 5 000 toneladas más que el nivel medio. A principios de enero de 2002, el país experimentó intensas lluvias e inundaciones no estacionales que causaron daños a la infraestructura y a las tierras de labrantío.

 En previsión de una difícil situación alimentaria en varias zonas, el gobierno ha formulado un llamamiento en el que pide asistencia alimentaria internacional, así como insumos agrícolas. A principios de junio, el PMA aprobó una operación de urgencia destinada a prestar asistencia a alrededor de 30 000 personas en todo el país. La FAO ha comenzado a proporcionar semillas y aperos a alrededor de 14 000 familias (más de 80 000 personas).

 La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial de 2001/02 (noviembre/octubre) se pronostica en 93 000 toneladas, de las cuales la ayuda alimentaria representa más del 50 por ciento. Las promesas ascienden a 40 000 toneladas, de las cuales hasta ahora se han entregado 16 800 toneladas.

CÔTE D'IVOIRE (3 de junio)

 La siembra de la primera cosecha de maíz ha comenzado después que empezaron las lluvias a finales de febrero. Durante abril y mayo se recibieron precipitaciones abundantes en todo el país que beneficiaron la siembra y el despunte de los cultivos de mijo y sorgo en el norte.

 Gracias a una cosecha de cereales de 2001 superior a la media, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2002 se estima en 1 025 000 toneladas, principalmente arroz y trigo. Quedan todavía en el país alrededor de 120 000 refugiados liberianos, principalmente en el oeste.

CHAD (19 de junio)

 Las primeras lluvias superiores a lo normal se registraron a mediados de marzo en el extremo sur y a mediados de abril en el sudoeste. Decrecieron significativamente y fueron inferiores a la media en mayo, pero se reanudaron a principios de junio.

 Tras la publicación de las estimaciones definitivas sobre la producción por parte de los servicios nacionales de estadísticas, la producción total de cereales de 2001 se estima en un volumen récord de 1 320 000 toneladas, un 49 por ciento más que el año anterior y un 24 por ciento más que la media. Como consecuencia, la situación alimentaria es en general satisfactoria, especialmente en las zonas crónicamente deficitarias de alimentos de la región saheliana que obtuvieron malas cosechas en 2000. Sin embargo, unas 143 000 personas de las zonas sudanesas corren riesgo de escaseces alimentarias como consecuencia de las inundaciones que afectaron a 140 000 hectáreas de tierras de cultivo.

 La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial 2001/02 (noviembre/octubre) se estima en 71 000 toneladas, incluidas 13 000 toneladas de ayuda alimentaria.

GAMBIA (3 de junio)

 Predominan condiciones secas propias de la estación. Todavía no han comenzado las lluvias, y actualmente los agricultores están preparando sus campos. La siembra debería comenzar en las próximas semanas con la llegada de las lluvias. Gracias a la cosecha récord de 2001, se dispone de suficientes semillas de cereales.

 Después de tres cosechas excelentes consecutivas en 1999, 2000 y 2001, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 2001/02 (noviembre/octubre) se pronostica en 124 000 toneladas.

GHANA (19 de junio)

 Las primeras lluvias caídas a principios de marzo permitieron la siembra de la primera cosecha de maíz. Excepción hecha del extremo sur, las precipitaciones fueron en general muy superiores a la media hasta principios de junio cuando las inundaciones causadas por las lluvias intensas desplazaron a más de 2 000 personas de Accra, la capital, y de Kumasi, la segunda ciudad más grande ubicada en el centro. En el norte se han comenzado a sembrar los cereales secundarios.

 A principios de febrero, una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitó el norte de Ghana, donde unas condiciones atmosféricas excepcionalmente secas habían afectado a la producción agrícola. La misión estimó la producción de cereales de 2001 en un volumen inferior a la media de 1 520 000 toneladas. Sin embargo, la situación del suministro de alimentos está en general cercana a lo normal ya que la merma de la producción de cereales en las regiones septentrionales se cubrirá con una disponibilidad suficiente de otros cultivos alimentarios, con las importaciones comerciales previstas y con la ayuda alimentaria ya prometida.

 La misión estimó las necesidades totales de importación de cereales de 2002 (enero/diciembre) en 461 200 toneladas, incluidas 89 000 toneladas de ayuda alimentaria. Las zonas más afectadas y los grupos vulnerables necesitarán una asistencia alimentaria estimada en alrededor de 5 000 toneladas para compensar la mengua de sus cosechas.

GUINEA (3 de junio)

 En el sur, las primeras lluvias que cayeron en marzo posibilitaron la preparación de la tierra y las primeras siembras. Sin embargo, en el centro y el norte el tiempo sigue siendo en general seco. La situación global del suministro de alimentos es satisfactoria, gracias a las cosechas buenas de 2000 y 2001. Los mercados están bien abastecidos, excepto en el sudeste, donde las constantes incursiones de los rebeldes de Sierra Leona han afectado gravemente a las actividades agrícolas y comerciales.

 La presencia de una población grande de refugiados y la persistente inestabilidad de la subregión se han cobrado un alto tributo en el país. Los enfrentamientos armados dentro del país y en los alrededores han redundado también en el crecimiento del número de las personas desplazadas en el interior (PDI). La OACNUR se está preparando para abrir un nuevo campamento para refugiados liberianos en Laine, alrededor de 76 km. de la frontera, al haberse colmado ya los dos anteriores.

 La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2002 se estima en 330 000 toneladas.

GUINEA-BISSAU (3 de junio)

 Todavía no han comenzado las lluvias. Hasta la primera década de junio el tiempo fue en general seco, circunstancia que puede afectar gravemente a la producción agrícola ya que el período vegetativo suele comenzar a finales de abril o principios de mayo. El tiempo seco no estacional ha causado muchas dificultades a las comunidades locales. Varios pozos se han secado, los animales domésticos se están muriendo y más del 40 por ciento de los niños menores de cinco años sufren de malnutrición.

 La necesidad de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se pronostica en 70 000 toneladas, incluidas 10 000 toneladas de ayuda alimentaria.

LIBERIA * (3 de junio)

 A principios de marzo cayeron las primeras lluvias en el sur, y al final del mes se extendieron por todas partes. Pero hasta principios de junio las precipitaciones fueron en general inferiores a la media.

 Debido a un empeoramiento de la situación general en materia de seguridad, el 8 de febrero de 2002 el gobierno declaró un estado de excepción, que a mediados de mayo el Parlamento extendió por otros seis meses.

 Los crecientes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en las regiones del norte, noroeste y central han desplazado a más de 100 000 personas. También han determinado la repatriación de más de la mitad de los 36 000 refugiados sierraleoneses de los campamentos de Monrovia y Sinje. La campaña agrícola se ha desorganizado y ahora muchas personas dependen de la ayuda alimentaria más que antes.

 Actualmente, el PMA está prestando asistencia a 85 000 PDI en todo el país.

MALÍ (6 de junio)

 En el sur ya ha comenzado el período vegetativo. En el extremo sur, las primeras lluvias significativas cayeron en abril, y durante la primera y segunda décadas de mayo avanzaron hacia el norte con un nivel superior a lo normal. Durante la última década decrecieron, pero en general fueron suficientes en mayo. Se están realizando los preparativos de la tierra, y en el sur ha comenzado la primera siembra de mijo y sorgo. La disponibilidad de semillas es suficiente gracias a la buena cosecha obtenida en 2001. A mediados de junio la situación de las plagas era calma, y en algunos lugares se ha señalado la presencia de langostas del desierto en fase solitaria y algunos grupos de aves granívoras.

 Gracias a la cosecha de cereales muy superior a la media de 2001, estimada en 2 870 000 toneladas (incluido el arroz cáscara), la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. La necesidad de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se estima en 90 000 toneladas, incluidas 5 000 toneladas de trigo como ayuda alimentaria.

MAURITANIA (6 de junio)

 Predominan condiciones secas propias de la estación. La siembra comenzará con la llegada de las lluvias en julio. Durante la primera quincena de mayo se registró en algunos lugares la presencia de langostas del desierto en fase solitaria.

 Las sequías estacionales y la mala distribución de las precipitaciones durante el período vegetativo de 2001/02, combinadas con las lluvias excepcionalmente fuertes y los fríos registrados a mediados de enero, han creado el riesgo de una crisis alimentaria sin precedentes. Tras la publicación de las estimaciones definitivas sobre la producción por parte de los servicios nacionales de estadísticas, la producción total de cereales de 2001 se calcula en alrededor de 122 177 toneladas, un 9 por ciento menos que el año anterior. En la mayoría de los mercados los precios de los cereales han subido considerablemente.

 En abril, el PMA aprobó una operación de urgencia por 7,5 millones de dólares EE.UU. (16 230 toneladas de alimentos) y a mediados de mayo formuló un llamamiento urgente en el que pedía fondos para ayudar a 250 000 personas amenazadas por una grave escasez de alimentos.

NÍGER (3 de junio)

 En el sur cayeron las primeras lluvias a mediados de mayo, y permitieron la preparación de la tierra y las primeras siembras tempranas. Pero a principios de junio el tiempo fue en general seco. Se estima que al 29 de mayo sólo el 2 por ciento de las aldeas había sembrado, frente al 27 por ciento del año pasado. La disponibilidad de semillas es en general suficiente gracias a la cosecha superior a la media de 2001. No se han señalado actividades importantes en materia de plagas.

 Las estimaciones oficiales definitivas cifran la producción total de cereales de 2001 en 3 110 000 toneladas, un 49 por ciento más que la mala cosecha del año anterior y alrededor de una tercera parte más que la media. La mayor parte del incremento provino del mijo que aumentó en 750 000 toneladas a 2,4 millones de toneladas.

 Gracias a esa buena cosecha, la situación global del suministro de alimentos es satisfactoria. Sin embargo, se han señalado fuertes aumentos de los precios de los cereales en todos los mercados del país, fenómeno no estacional, que dificulta el acceso a los alimentos. Los precios de los cereales, superiores a lo normal, se deben principalmente a las actividades de los especuladores y a los flujos de salida hacia Nigeria.

 La necesidad de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se estima en alrededor de 345 000 toneladas, casi la mitad de las importaciones efectivas del año anterior.

NIGERIA (19 de junio)

 Las primeras lluvias caídas en el sur a finales de febrero y principios de marzo permitieron la preparación de la tierra y la siembra de la primera cosecha de maíz. En abril avanzaron hacia el norte, y en general fueron superiores a la media en abril y mayo. En el extremo nordeste predominan condiciones secas propias de la estación. Las lluvias tardías recibidas en gran parte del norte de Nigeria han suscitado el temor de probables pérdidas de cosechas y escaseces de alimentos en la región.

 La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Algunos grupos de pobladores, sin embargo, siguen siendo vulnerables debido a los conflictos desatados principalmente en los estados de Benue, Nasarawa y Taraba.

SENEGAL (19 de junio)

 En el extremo sudeste se registraron en mayo algunas lluvias tempranas limitadas que permitieron dar comienzo a los preparativos de la tierra y a las primeras siembras. En otras partes, predominan condiciones secas propias de la estación. La disponibilidad de semillas es en general suficiente y no se señalan actividades importantes de plagas.

 En general, la situación alimentaria es satisfactoria gracias a la cosecha de cereales superior a la media de 2001 y a las considerables importaciones efectuadas el año pasado. Los mercados están bien abastecidos.

 Las necesidades de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se pronostican en 850 000 toneladas, alrededor de 100 000 toneladas menos que las importaciones efectuadas el año anterior.

 Tras la reanudación de las hostilidades entre las tropas gubernamentales y los rebeldes en la provincia meridional senegalesa de Casamance, al menos 9 000 refugiados han cruzado a Gambia a principios de mayo.

SIERRA LEONA * (3 de junio)

 Las lluvias comenzaron al final de abril, pero en general fueron inferiores a la media. Este año la producción arrocera debería aumentar nuevamente gracias al mejoramiento de la situación de seguridad, al aumento de las siembras de los refugiados repatriados y de los agricultores que estaban desplazados, así como a una mejora comparativa de las condiciones necesarias para la distribución de insumos agrícolas. La producción de cereales en 2001 se estima en 348 000 toneladas.

 Con el afán de continuar ayudando al país, el 26 de noviembre de 2001 se lanzó un llamamiento unificado entre organismos de las Naciones Unidas, en el que se incluía un componente agrícola con cinco proyectos propuestos por la FAO para facilitar la recuperación de la producción de alimentos y reducir la dependencia respecto de la ayuda alimentaria.

 La necesidad de importación de cereales de Sierra Leona para 2002 se estima en 225 000 toneladas, incluidas 40 000 toneladas de ayuda alimentaria.

TOGO (3 de junio)

 A principios de marzo se recibieron las primeras lluvias en el sur y el centro, que permitieron la preparación de la tierra y la siembra de la primera cosecha de maíz. En abril avanzaron hacia el norte y se pudo sembrar el mijo y sorgo.

 Gracias a la cosecha de cereales de 2001, situada en un nivel medio de alrededor de 700.000 toneladas, la situación global del suministro de alimentos es satisfactoria.

ÁFRICA CENTRAL

CAMERÚN (3 de junio)

 En el sur las lluvias comenzaron en marzo. En abril fueron particularmente abundantes en el sur y el centro, y permitieron preparar la tierra y dar comienzo a las primeras siembras.

 La situación global del suministro de alimentos es satisfactoria. Las importaciones de cereales (incluidas las reexportaciones) en el ejercicio comercial de 2002 se estiman en 310 000 toneladas.

CONGO, REPÚBLICA DEL * (3 de junio)

 La reanudación de las hostilidades en la región de Pool (en los alrededores de Brazzaville, la capital) registrada a final de marzo se ha traducido en nuevos desplazamientos de la población. Se señala la presencia de alrededor de 50 000 PDI en la región. En algunas zonas se ha interrumpido la ayuda humanitaria desde finales de marzo. Al final de mayo, el PMA ha comenzado a prestar asistencia a 20 000 PDI y crece la preocupación por decenas de miles de personas que han quedado atrapadas en las zonas de conflicto inaccesibles a los organismos de ayuda.

 Las importaciones de cereales para la campaña comercial de 2002 se estiman en 125 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CONGO, REPÚBLICA DEMÓCRATICA DEL * (5 de junio)

 La persistencia de los conflictos civiles continúa trastornando las actividades agrícolas, particularmente en las provincias orientales de Kivu. Pese al nivel suficiente de las lluvias recibidas, la siembra de los cultivos de la segunda temporada de 2002 se ha visto perjudicada por la intensificación de las hostilidades registradas en esas zonas en los últimos meses, particularmente en los Hauts Plateaux de la provincia de Kivu Sur. Los últimos informes indican una situación de desnutrición en alrededor del 64 por ciento de la población de la parte oriental de la República Democrática del Congo, donde se encuentra la mayoría de los 2,2 millones de personas desplazadas en el interior del país. En conjunto, se estima que 16 millones de personas, equivalentes al 33 por ciento de la población de la RDC están haciendo frente a críticas necesidades alimentarias como consecuencia del desplazamiento prolongado. Mientras en las zonas controladas por el gobierno el acceso a la población vulnerable ha mejorado debido a la simplificación burocrática en favor de los organismos humanitarios internacionales, la situación sigue siendo desesperada en las provincias de Kivu y el norte de Katanga, donde la inseguridad y la violencia continúan impidiendo la distribución de asistencia humanitaria.

GABÓN (3 de junio)

 Desde marzo, las precipitaciones han sido generalizadas y abundantes. Los principales cultivos alimentarios son la yuca y los plátanos pero también se produce algo de maíz (alrededor de 31 000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de los cereales que necesita, estimados en alrededor de 88 000 toneladas para 2002.

GUINEA ECUATORIAL (3 de junio)

 Desde marzo, las precipitaciones han sido generalizadas y abundantes. Los cultivos básicos son la batata, la yuca y los plátanos. La necesidad de importación de cereales para 2002 se estima en 15 000 toneladas (10 000 toneladas de trigo y 5 000 toneladas de arroz).

REPÚBLICA CENTROAFRICANA (3 de junio)

 A partir de marzo llovió copiosamente casi en todas partes, lo que permitió realizar los preparativos de la tierra y las primeras siembras.

 Gracias a la cosecha superior a la media de 2001, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Habiendo mejorado la situación general de seguridad, a mediados de mayo se levantó el toque de queda en todo el país, casi un año después de su imposición. Al final de mayo, el PMA comenzó una operación de urgencia destinada a proporcionar alimentos a alrededor de 6 000 personas desplazadas por los conflictos armados en la parte septentrional del país.

SANTO TOMÉ Y PRINCIPE (25 de abril)

 Los cultivos alimentarios básicos son raíces, plátanos y tubérculos. La necesidad de importación de cereales en 2002 se estima en 12 000 toneladas.

ÁFRICA ORIENTAL

BURUNDI * (2 de junio)

 Está a punto de comenzar la recolección de las cosechas de la segunda temporada de 2002. Las perspectivas son favorables gracias al nivel suficiente de lluvias recibido desde la temporada de siembra. La producción de las cosechas de la primera temporada de 2002, principalmente de cultivos alimentarios no cerealeros, fue buena. Los precios de los alimentos bajaron durante el período de la recolección en diciembre y enero y se mantienen estables.

 Se continúa necesitando ayuda alimentaria para alrededor de 432 000 personas desplazadas en el interior como consecuencia de la inseguridad que reina en algunas partes. La intensificación de las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes se ha traducido el mes pasado en nuevas oleadas de desplazamientos de población, particularmente en la provincia rural de Bujumbura.

ERITREA * (3 de junio)

 Está a punto de comenzar la siembra de las cosechas de cereales y legumbres de 2002. Las lluvias principales deberían comenzar a partir de finales de junio, pero las de primavera (lluvias cortas) recibidas en marzo y abril en algunas partes favorecieron la preparación temprana de la tierra y la regeneración de los pastizales. El Ministerio de Agricultura pronostica la superficie cultivada en 2002 en alrededor de 550 000 hectáreas, y ha formulado un llamamiento en la que pide la ayuda de insumos, como semillas y fertilizantes.

 La estimación definitiva de la cosecha de cereales de 2001 se cifra ahora en alrededor de 220 000 toneladas, más del doble de la cosecha del año anterior y un volumen situado en torno a la media. Sin embargo, la situación del suministro de alimentos sigue siendo en general difícil debido al desplazamiento de un gran número de personas a causa de la guerra con Etiopía y a la persistencia de los efectos de la sequía anterior. En junio de 2002, continúan dependiendo de la asistencia alimentaria alrededor de 300 000 personas situadas en las regiones sahelianas, 60 000 PDI que viven en campamentos, 180 000 PDI reasentadas en la Zona de Protección Provisional, y alrededor de 44 000 refugiados repatriados. Además, en los próximos meses de 2002 deberían volver entre 60 000 y 80 000 refugiados y otros 62 000 en 2003.

 La lentitud con que se ha respondido al llamamiento unificado de las Naciones Unidas de 2002 constituye una gran preocupación tanto para el gobierno como para los organismos humanitarios. En mayo de 2002 se había recibido financiación solamente para el 23,5 por ciento de la ayuda solicitada.

ETIOPÍA * (3 de junio)

 Las perspectivas para las cosechas de cereales de la temporada secundaria “belg” de 2002 han mejorado considerablemente gracias a un nivel de pluviosidad suficiente recibido en todas partes, excepto en el sur de Tigray donde las precipitaciones fueron deficientes. La cosecha belg representa alrededor de un 10 por ciento de la producción total de cereales, pero en algunas zonas aporta la mayor parte de la producción anual. La extraordinaria cosecha de cereales de la temporada principal “meher” de 2001 ha dado lugar a un descenso pronunciado de los precios de los cereales en la mayoría de los mercados, con un efecto negativo en los ingresos de los agricultores y la probabilidad de que también se resienta la producción de la temporada principal de este año.

 El nivel bueno de lluvias recibido en abril y principios de mayo fue suficiente para regenerar los pastizales y reponer los suministros de agua en las zonas bajas del sur y el sudeste.

 El rendimiento global bueno de la cosecha encubre la existencia de comunidades afectadas de inseguridad alimentaria en la mayor parte del país debido a las sequías localizadas, al desplazamiento de las poblaciones y a un poder adquisitivo limitado. Según las proyecciones, en 2002 se necesitarán con urgencia 560 000 toneladas de alimentos para alrededor de 5,2 millones de personas. En mayo de 2002, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia destinada a prestar asistencia alimentaria a 2,1 millones de pequeños agricultores y pastores afectados por la sequía, por un valor de 51,1 millones de dólares EE.UU. durante un período de 12 meses (1 de abril de 2002 a 31 de marzo de 2003).

KENYA * (3 de junio)

 Las intensas lluvias e inundaciones y los derrumbes registrados en abril y mayo de 2002 provocaron la muerte de más de 40 personas y dejaron decenas de miles sin vivienda. También quedaron destruidas grandes extensiones de tierras cultivadas. Entre las partes más afectadas figuran las zonas bajas cercanas al Lago Victoria en el oeste de Kenya, donde los ríos se salieron de madre y anegaron campos y carreteras, y el distrito del río Tana en el este.

 Las perspectivas para las cosechas de la temporada principal de “lluvias largas” de 2002 son variadas. En algunas partes, el nivel entre normal y superior a lo normal de las lluvias ha mejorado mucho la situación de los cultivos, mientras que en algunas de las principales zonas productoras de maíz de la provincia del Valle del Rift las perspectivas se han atenuado debido a la falta de lluvias. Además, se prevé que algunos de los principales productores dejarán de sembrar maíz debido a la fuerte baja de los precios.

 Las lluvias excepcionalmente intensas caídas en la mayoría de las zonas ganaderas han mejorado las perspectivas globales del suministro de alimentos. Sin embargo, en muchas zonas todavía se necesita asistencia alimentaria, particularmente en los distritos de Turkana, Mandera y en algunas partes de Marsabit, donde persisten los efectos de la sequía de 1999/2000. En abril de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia, por un valor de 36 260 000 dólares EE.UU., destinada a prestar asistencia alimentaria durante un período de seis meses y medio (15 de abril a 31 de octubre) a 1 260 000 personas afectadas por la sequía.

RWANDA * (20 de mayo)

 Está por comenzar la recolección de las cosechas de la segunda temporada de 2002. Las copiosas lluvias caídas en enero y febrero proporcionaron suficiente humedad del suelo para las operaciones de siembra, a la vez que unas precipitaciones normales recibidas en marzo permitieron el arraigo de los cultivos de sorgo y frijol, cuyas perspectivas son favorables. También fue buena la producción de las cosechas de la primera temporada de 2002, situada en 3,7 millones de toneladas, superior en un 28 por ciento a la del año pasado.

 La situación del suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria, y los precios de los principales alimentos básicos han bajado sensiblemente.

SOMALIA * (3 de junio)

 El nivel bueno de pluviosidad recibido entre mediados de abril y principios de mayo ha reforzado las perspectivas de las cosechas de cereales de la temporada principal “gu” que representa alrededor del 75-80 por ciento de la producción anual en años normales. Las precipitaciones más abundantes se registraron en las regiones de Juba Medio y Bajo, Gedo y Bay, pero se necesitan más lluvias para obtener buenos rendimientos.

 La producción de la cosecha de cereales de la temporada secundaria “Deyr” recientemente recogida se pronostica en alrededor de 140 000 toneladas, aproximadamente un 47 por ciento más que la cosecha del año anterior. Por lo tanto, la producción total de cereales en 2001/02 se estima en torno a las 255 000 toneladas, volumen cercano a la media de 1993-2000.

 Sin embargo, la situación del suministro de alimentos es muy inestable, particularmente en Gedo, Sanag Este, Sool y en algunas partes de Bari. Se supone que la reciente escalada del conflicto agravará la ya inestable situación alimentaria y es posible que trastorne las actividades agrícolas. Según las estimaciones, un gran número de personas están haciendo frente a graves dificultades alimentarias, debidas principalmente a las malas cosechas anteriores, a los efectos a largo plazo de la inseguridad y a la disminución de los ingresos en divisas a causa de la prohibición de las importaciones de ganado de Africa oriental impuesta por los países de la Península Arábica.

SUDÁN * (3 de junio)

 Se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de 2002, y se prevé una producción semejante a la del año pasado (aproximadamente 300 000 toneladas). La producción total de cereales de 2001/02, estimada en 4 750 000 toneladas, es superior en alrededor de un 36 por ciento a la cosecha del año pasado y en aproximadamente un 13 por ciento a la media de los últimos cinco años.

 Pese al rendimiento global bueno de la cosecha, la reciente escalada de los conflictos registrada en el sur del Sudán, particularmente en Bahr-el-Ghazal, Equatoria oriental y Nilo Alto occidental, agravará la situación alimentaria ya deficiente debida a las continuas luchas civiles y al mal tiempo. Numerosas personas se han desplazado y cientos de miles no pueden recibir asistencia humanitaria. De la asistencia alimentaria dependen alrededor de 3 millones de PDI, de personas afectadas por la sequía y de personas vulnerables en diferentes partes del país. Además, como la situación actual coincide con la temporada de siembra de los cultivos de cereales, es probable que afecte negativamente a la producción de alimentos.

 En abril de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia, por un valor de 132,8 millones de dólares EE.UU., para prestar asistencia alimentaria a 2,9 millones de personas durante un período de 12 meses (1 de abril de 2002 a 31 marzo de 2003).

TANZANÍA (3 de junio)

 Las intensas precipitaciones y grandes inundaciones registradas en abril y mayo en la Bahía de Rufiji y en algunas partes de las tierras altas meridionales causaron pérdidas de vidas humanas y daños localizados a los cultivos y propiedades. En cambio, en las zonas unimodales del centro y el sur las lluvias en general entre normales y superior a lo normal recibidas en abril y mayo beneficiaron a los cultivos de la temporada principal de “lluvias largas”. Recién se ha comenzado a recoger la cosecha, y comienzan a aumentar los alimentos disponibles. Por el contrario, las pocas lluvias recibidas a partir de abril en las zonas de precipitaciones bimodales del norte y el nordeste han afectado negativamente a los cultivos de la temporada “Masika”. Las perspectivas para la cosecha que empezará a partir de agosto son en general desfavorables.

 La situación del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria gracias a las cosechas que se están recogiendo en las regiones centrales y meridionales. Los precios del maíz se han mantenido estables o han bajado ligeramente en la mayoría de los mercados a partir de abril.

UGANDA (3 de junio)

 Las perspectivas para las cosechas de cereales de la temporada principal de 2002 son en general favorables. En muchas partes del país se recibieron lluvias entre normales y superiores a lo normal a partir de marzo, aunque se informa de algunos focos en los que predominan condiciones secas. En el oeste, sin embargo, unas precipitaciones torrenciales han causado derrumbes y el desplazamiento de muchas familias.

 En una gran parte del país el ganado cuenta con agua y pastizales suficientes. Pero en la región nordoriental de Karamoja (distritos de Kotido, Moroto y Nakapiripirit) la situación de los pastizales ha empeorado debido a la falta de humedad.

 La situación del suministro de alimentos es estacionalmente satisfactoria, aunque hay unos 700 000 refugiados y personas desplazadas que siguen dependiendo de la asistencia alimentaria.

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA * (4 de junio)

 Se han comenzado a recoger las cosechas de cereales de 2002, y se pronostica un aumento de la producción por segundo año consecutivo debido a unas lluvias en general favorables recibidas en las principales zonas productoras. La producción, sin embargo, se ve limitada todavía por el bajo nivel de la superficie sembrada debido a la inseguridad imperante durante la temporada de siembra.

 Tras 27 años de guerra civil, a principios de abril el gobierno y los grupos rebeldes han firmado un acuerdo de cesación del fuego. La apertura de caminos que estaban cerrados debido a los conflictos ha permitido un acceso mejorado a las poblaciones a las que anteriormente no se podía llegar con ayuda de socorro. Según los informes, la situación alimentaria y nutricional de decenas de miles de personas de los “campamentos de desmovilización” es crítica, y ha habido muertes por inanición. Se requiere urgentemente asistencia humanitaria para por lo menos 500 000 personas ubicadas en las zonas anteriormente inaccesibles.

 Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos ha terminado recientemente su visita al país, y su informe se espera para dentro de algunas semanas.

BOTSWANA (2 de junio)

 Se han terminado de recoger las cosechas de cereales de 2002, principalmente sorgo. Se estima que la cosecha será menguada por segundo año consecutivo. Tras un buen comienzo de la estación de las lluvias, en enero una racha seca prolongada perjudicó los rendimientos, particularmente de los cultivos de maíz.

 La situación del suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria. El país importa la mayor parte de los alimentos que necesita.

LESOTHO (2 de junio)

 Del 25 de abril al 4 de mayo de 2002 una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos 1/ visitó el país y estimó el suministro interno de cereales de 2002/03 en 74 000 toneladas, frente a una necesidad total de 412 000 toneladas, lo que hace necesario importar 338 000 toneladas. Las importaciones comerciales se calcularon en 191 000 toneladas y la ayuda alimentaria en 147 000 toneladas, que deben ser cubiertas por el gobierno y la ayuda exterior.

 La misión estimó también que en todo Lesotho hay un total de 444 800 personas que necesitarán asistencia alimentaria de urgencia. Los distritos más afectados por la mala cosecha del año pasado son Qacha’s Nek, Quthing y Mohale’s Hoek. En conjunto, la misión recomendó una ayuda de urgencia selectiva de aproximadamente 68 955 toneladas de alimentos, incluidos maíz, legumbres, aceite vegetal y sal yodada. También se recomendó el suministro de urgencia de algunos insumos agrícolas, como semillas, para que las familias agrícolas afectadas por las catástrofes pudieran reanudar la producción agrícola en la temporada principal de siembra que comienza en octubre de 2002.

MADAGASCAR (4 de junio)

 La recolección de las cosechas de cereales de 2002, principalmente arroz, está muy avanzada. Se han señalado algunos daños menores a los cultivos debidos al paso del ciclón “Keseny” en abril. Aunque todavía no se tienen los resultados de la evaluación, los daños no deberían incidir mayormente en las cifras relativas a la producción total. En conjunto, las perspectivas son satisfactorias gracias a una pluviosidad de nivel en general suficiente. La producción arrocera total se pronostica en una cuantía ligeramente superior al buen nivel del año pasado (2,6 millones de toneladas). También el maíz debería estar en torno a la cosecha de 2001.

 La situación del suministro de alimentos continúa viéndose afectada por la crisis política actual, y es probable que empeore en los próximos meses si no se llega a una solución. En Antananarivo escasean el arroz, el azúcar, la sal y algunos artículos no alimentarios esenciales, como el combustible; también, aunque en menor medida, en las capitales de provincia que dependen del suministro de hortalizas y de otros productos agrícolas de las tierras altas, debido a los trastornos del transporte (carreteras bloqueadas, puentes dañados, etc.). En las zonas urbanas, un número creciente de personas vulnerables no pueden comprar los alimentos básicos, debido al aumento de sus precios. En las zonas rurales, las dificultades actuales para comercializar los productos agrícolas han determinado la baja de los precios al productor, y afectado en consecuencia la seguridad alimentaria de las familias agrícolas, particularmente de las zonas alejadas.

 En general, el trastorno de las actividades económicas a partir de la crisis desatada en febrero ha dado lugar a un aumento del desempleo y de la pobreza.

MALAWI (4 de junio)

 Del 21 de abril al 11 de mayo de 2002 una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitó el país y estimó la producción de maíz de 2002 en 1 539 000 toneladas, un 10 por ciento menos que la mala cosecha del año pasado. La causa principal fue la irregularidad de las precipitaciones, conjuntamente con unas rachas secas prolongadas, pero también la disminución de los suministros de insumos. El suministro de cereales en la campaña comercial 2002/03 (abril/marzo) se estimó en 1,7 millones de toneladas, frente a una necesidad nacional estimada en 2,2 millones de toneladas, debiéndose importar 485 000 toneladas. Las importaciones comerciales de cereales se pronosticaron en 277 000 toneladas y las necesidades de ayuda alimentaria en 208 000 toneladas, que tendrán que cubrir el gobierno y la ayuda exterior.

 Unos 3,2 millones de personas gravemente afectadas por los efectos combinados de la disminución de los alimentos disponibles y de la reducción del poder adquisitivo necesitan una asistencia alimentaria de urgencia estimada en alrededor de 207 689 toneladas de cereales, principalmente maíz. La producción nacional de raíces y tubérculos ha aumentado, lo cual atenuará el efecto de la escasez de maíz en muchas zonas. También se recomendó el suministro de urgencia de insumos agrícolas, como semillas de maíz y de frijoles, fertilizantes y azadas manuales, para ayudar a las familias agrícolas a realizar los cultivos de invierno en las zonas de secano y de regadío en mayo y junio y para la temporada principal de siembra de octubre y noviembre.

MOZAMBIQUE (4 de junio)

 Desde el 21 de abril al 10 de mayo de 2002 una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitó el país y constató que la grave sequía registrada durante la campaña agrícola de 2001/02 había reducido de forma pronunciada los rendimientos de los cultivos en el sur y en algunas partes del centro de Mozambique. En las principales zonas productoras de cereales de la región septentrional y en las restantes partes de la región central, las lluvias abundantes y bien distribuidas se tradujeron en un aumento de la producción de cereales. En conjunto, la misión estimó la producción de cereales de 2002 en 1 710 000 toneladas, 5 por ciento más que el año pasado, y la producción de maíz en 1 240 000 toneladas, lo que representa un incremento del 8 por ciento. Según las proyecciones, las zonas septentrionales y centrales contarán con un excedente exportable de 100 000 toneladas de maíz.

 Unas 515 000 personas de familias pobres que viven en 43 distritos de las regiones meridionales y centrales están haciendo frente a una grave inseguridad alimentaria debida a la producción agrícola devastada por la sequía y al agotamiento de sus medios de subsistencia en los últimos cuatro años. De aquí hasta abril de 2003 estas personas gravemente afectadas de inseguridad alimentaria necesitan en total 70 050 toneladas de ayuda alimentaria. También se necesita con urgencia el suministro de insumos agrícolas, como semillas, para que las familias agrícolas afectadas por la sequía puedan reanudar la producción agrícola durante la temporada principal de siembra que comienza en octubre de 2002.

NAMIBIA (3 de junio)

 La producción de la cosecha de cereales secundarios de 2002 recién recogida se estima en 82 000 toneladas, un 20 por ciento menos que la cosecha de cereales de 2001. Las lluvias insuficientes recibidas durante la temporada de siembra redujeron de forma pronunciada la superficie sembrada con mijo y sorgo y con maíz, mientras que en enero una racha seca perjudicó los rendimientos. Las precipitaciones posteriores llegaron demasiado tarde para impedir la reducción de los rendimientos. Se prevé que la situación del suministro de alimentos seguirá siendo difícil en el ejercicio comercial de 2002/03 (mayo/abril), particularmente para los agricultores que el año pasado obtuvieron una mala cosecha y para los grupos vulnerables de las zonas urbanas.

SUDÁFRICA (4 de junio)

 Se han comenzado a recoger los cereales secundarios de 2002. Los pronósticos oficiales más recientes relativos a la cosecha principal de maíz se han revisado al alza a alrededor de 9 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 20 por ciento con respecto al nivel reducido del año pasado. Ello se atribuye a un aumento del 4 por ciento de la superficie sembrada y a unas condiciones atmosféricas en general favorables registradas en las principales zonas productoras. El sorgo se pronostica en 192 000 toneladas, 9 por ciento más que en 2001 pese a una disminución del 15 por ciento de la superficie plantada.

 Como reflejo de los bajos niveles de las existencias remanentes debidos a las grandes exportaciones de maíz efectuadas en la campaña comercial de 2001/02 (mayo/abril), y al aumento de la demanda de importaciones de los países vecinos, los precios internos del maíz siguen siendo altos. El país está importando maíz blanco de los Estados Unidos y de la Argentina para reponer las existencias.

SWAZILANDIA (4 de junio)

 Del 15 al 24 de abril de 2002 una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitó el país y estimó el suministro interno de cereales de 2002/03 en 77 000 toneladas, frente a una necesidad total de consumo nacional de 188 000 toneladas. Lo cual supone una necesidad de importaciones de 111 000 toneladas. Las importaciones comerciales se calcularon en 96 000 toneladas y la ayuda alimentaria en 15 200 toneladas, que tendrán que cubrir el gobierno y la ayuda exterior.

 La misión también estimó que en Lowveld, Middleveld y Lubombo Plateau hay un total de 144 000 personas que necesitarán ayuda alimentaria. En conjunto, la misión recomendó una asistencia selectiva de aproximadamente 17 720 toneladas de alimentos, con inclusión de productos como maíz, legumbres, aceite vegetal y sal yodada. También se recomendó el suministro de urgencia de insumos agrícolas, como semillas, para que las familias agrícolas afectadas por la sequía pudieran reanudar la producción agrícola durante la temporada principal de siembra que comienza en octubre de 2002.

ZAMBIA (4 de junio)

 Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitó el país desde el 15 al 24 de abril de 2002 y estimó la producción del maíz, principal alimento básico, de 2002 en 606 000 toneladas, 24 por ciento menos que la mala cosecha del año pasado y 42 por ciento menos que la cosecha normal de 2000. Durante el período vegetativo de 2001/02, unas rachas secas prolongadas redujeron de forma pronunciada los rendimientos y la producción de cereales en cinco de las nueve provincias de Zambia. Las necesidades de importación de cereales para la campaña comercial de 2002/03 (mayo/abril) se estimaron en 626 000 toneladas. Según las proyecciones, las importaciones comerciales serán de 351 000 toneladas y las necesidades de ayuda alimentaria de urgencia para 2 329 000 personas muy afectadas en 174 000 toneladas. Lo que deja un déficit de 101 000 toneladas, que el gobierno y la ayuda exterior tendrán que colmar.

 La zona más afectada es la provincia meridional, donde se estima que el 60 por ciento de la población necesita alimentos de socorro. El suministro de urgencia de semillas (maíz, sorgo, maní) a las familias agrícolas afectadas por la sequía es algo que se requiere urgentemente para la temporada principal de siembra que comienza en octubre de 2002.

ZIMBABWE * (4 de junio)

 Del 21 de abril al 10 de mayo de 2002 una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitó el país y estimó la producción de cereales en alrededor de 670 000 toneladas, un 57 por ciento menos que la mala cosecha del año pasado y un 69 por ciento menos que la producción de 1999/2000. La producción de maíz, el alimento básico principal, se estimó en 480 000 toneladas, un 67 por ciento menos que el año pasado y un 77 por ciento menos que en 1999/2000. La causa principal fue la grave sequía prolongada que entre enero y marzo destruyó los cultivos en la mayor parte del país, unida a las actividades de reforma agraria que trastornaron la producción agrícola en las granjas comerciales en gran escala. Las necesidades de importación de cereales para la campaña comercial de 2002/03 se estiman en una cifra enorme de 1 869 000 toneladas, de las cuales 1 705 000 toneladas de maíz, equivalente al 91 por ciento. Habida cuenta de una importación comercial de cereales prevista en 312 000 toneladas y de las 60 000 toneladas de promesas de ayuda alimentaria, el déficit total de cereales no cubierto para el año es de 1 497 000 toneladas, y el déficit de maíz asciende a 1 345 000 toneladas.

 Zimbabwe está atravesando una grave crisis alimentaria, y a menos que se proporcione urgentemente asistencia alimentaria internacional en cantidad suficiente, en los próximos meses se producirá una grave hambruna y pérdidas de vidas humanas. Según las estimaciones, aproximadamente 6 074 000 personas cuentan con un nivel insuficiente de producción, ingresos y otros recursos para poder satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas durante el año venidero. Se necesitan 705 000 toneladas de cereales, además de otros artículos alimentarios suplementarios, en concepto de asistencia alimentaria de urgencia para salir al paso de sus necesidades mínimas de consumo de cereales. Millones de personas que tienen los recursos para comprar sus alimentos básicos de cereales están cada vez más imposibilitados para hacerlo porque no se encuentran suficientes cereales en los mercados o se venden a precios muy altos. También se recomendó el suministro de urgencia de insumos agrícolas para que las familias agrícolas afectadas por la sequía pudieran reanudar la producción agrícola durante la temporada principal de siembra que comienza en octubre de 2002.

ASIA

AFGANISTÁN * (3 de junio)

 Una reciente invasión de langostas, descrita como la peor en 30 años, y las inundaciones registradas en algunas partes del país han empeorado las ya desfavorables perspectivas para la cosecha de cereales de 2002. Entre las zonas más afectadas por la plaga de la langosta figura la importante provincia agrícola de Baghlan. Unas lluvias intensas e inundaciones también han destruido grandes extensiones cultivadas en las partes nordoccidentales del país y, posteriormente, en la provincia central de Bamiyan.

 La situación global del suministro de alimentos sigue siendo inestable en el Afganistán, no obstante la paz relativa que impera en el país y el mejoramiento de la entrega de la asistencia alimentaria. Los programas de ayuda alimentaria de urgencia se encuentran con déficit de financiación y el regreso masivo de refugiados de los países vecinos está abrumando a los organismos humanitarios. Años de disturbios civiles y tres años consecutivos de graves sequías han expuesto a millones de personas a una situación extrema de penuria, con todos los medios de subsistencia prácticamente agotados. En enero de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia por un valor de 284,98 millones de dólares EE.UU. destinada a prestar asistencia alimentaria a unos 9 880 000 personas muy vulnerables durante un período de nueve meses.

 Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitará el país al final de junio para evaluar la situación global del suministro de alimentos y estimar las necesidades de importación de cereales en 2002/03, incluida la ayuda alimentaria.

ARABIA SAUDITA (3 de junio)

 La producción total de trigo y cebada de 2002 se pronostica en 1,8 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado. Según los pronósticos, en 2002/03 (julio/junio) las importaciones de cereales secundarios (principalmente cebada y maíz) se mantendrán sin modificaciones en 6,5 millones de toneladas.

 No se ha registrado la presencia de langostas durante el mes de mayo ni es probable que se produzcan cambios importantes.

ARMENIA * (30 de mayo)

 La cosecha de cereales de este año se estima en 414 000 toneladas, volumen semejante al de la buena cosecha de 2001. De concretizarse este pronóstico, la producción aumentaría en un 33 por ciento con respecto a la media de los últimos seis años. La necesidad de cereales para el consumo interno se calcula en 752 000 toneladas, de las cuales se importarán comercialmente 267 000 toneladas, mientras la necesidad de ayuda alimentaria se estima en 71 000 toneladas. En 2001, la ayuda alimentaria selectiva se estimó en 37 000 toneladas, principalmente trigo.

AZERBAIYÁN (29 de mayo)

 La cosecha de cereales de este año se prevé en más de 2,4 millones de toneladas, cerca de 400 000 toneladas más que la cosecha mejorada de 2001. La buena cosecha de este año se debe a que la superficie sembrada con cereales ha aumentado en más de 114 000 hectáreas con respecto al año anterior. Sin embargo, dependerá mucho de las precipitaciones que se reciban en la primavera y al principio del verano, ya que en el pasado las cosechas de cereales se han visto comprometidas por la falta de precipitaciones durante ese período.

 La necesidad de importación de cereales para el ejercicio comercial de 2002/03 se calcula en 525 000 toneladas, incluidas 505 000 toneladas de trigo y 20 000 toneladas de arroz, que se comprarían comercialmente. Sin embargo, la población más vulnerable y las personas desplazadas en el interior continuarán dependiendo de una asistencia alimentaria selectiva.

BANGLADESH (4 de junio)

 Las inundaciones que siguieron a las intensas lluvias recibidas en el vecino país de la India han anegado alrededor de 150 000 hectáreas de tierras en los alrededores de Sumanganj, una de las zonas arroceras principales del país. Aunque todavía no se han evaluado las pérdidas, cuando se produjeron las inundaciones se estaba a punto de recoger algo del arroz.

 Se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de 2002, cuya producción se estima provisionalmente en 1,8 millones de toneladas, alrededor de un 9 por ciento más que el año pasado. La recolección de la cosecha de arroz Boro (de primavera) terminará al final del mes. Gracias al tiempo favorable y a una disponibilidad suficiente de insumos agrícolas, la producción debería de superar el nivel récord de 12,6 millones de toneladas alcanzado el año pasado. Suponiendo rendimientos medios para las otras dos cosechas ya sembradas, Aus y Aman, la producción total de arroz en 2001/02 se calcula en 26 millones de toneladas (elaborado), superior tanto a la del año pasado como a la media.

 Debido al aumento constante de la producción interna, las importaciones de cereales, principalmente trigo, que eran de 4,2 millones de toneladas en 1998/99 pasaron el año pasado a 1,7 millones de toneladas. Para el ejercicio comercial de 2001/02 (julio/junio) la necesidad de importación de cereales se estima en 1,8 millones de toneladas. Al final de abril de 2002 las existencias de cereales del gobierno ascendían a 870 000 toneladas, volumen inferior al del año pasado. En abril de 2002 las reservas de trigo y arroz ascendían a 630 000 y 240 000 toneladas, respectivamente.

CAMBOYA (4 de junio)

 Entre las principales actividades agrícolas actuales figuran la terminación de la recolección de las cosechas de arroz de la estación seca, estimadas en 800 000 toneladas, y la siembra/trasplante del arroz de la estación húmeda (principal) que se recogerá a partir de noviembre. La producción total de arroz de 2001, incluidos los 3,3 millones de toneladas de la cosecha principal recogida a principios de este año, se estima en 4,1 millones de toneladas, alrededor de un 2 por ciento más que la campaña anterior y un volumen superior a la media por tercer año consecutivo. Un pronóstico provisional para 2002 cifra la producción de arroz en 4,7 millones de toneladas, de una superficie de 2,2 millones de hectáreas.

 Según las estimaciones, la producción de maíz en 2001 ha aumentado en alrededor de un 18 por ciento a 185 600 toneladas. La cosecha de maíz de la temporada actual se pronostica en 185 000 toneladas de una superficie de 80 000 hectáreas. Se señala que la disponibilidad de insumos es normal, si se exceptúan las vacunas y el equipo veterinario, que son insuficientes.

 Pese a la situación global del suministro de alimentos, que es satisfactoria después de varias cosechas excelentes consecutivas, las comunidades afectadas por las graves inundaciones de los años anteriores todavía necesitan asistencia alimentaria.

COREA, REPÚBLICA DE (4 de junio)

 Ha comenzado la siembra de la cosecha de arroz de 2002, el cereal más importante que se produce en el país. En 2001, el país obtuvo una excelente cosecha de arroz por tercer año consecutivo, estimada en 7 450 000 toneladas, casi 4 por ciento más que la cosecha superior a la media del año anterior. Este incremento se debe a una ligera expansión de la superficie sembrada y a los rendimientos mejores obtenidos gracias al tiempo favorable imperante durante la temporada de siembra. En septiembre de 2001 el gobierno implantó una nueva política de producción arrocera encaminada a alentar a los agricultores a dedicarse a otros cultivos. Si los agricultores aceptaran dicha diversificación, la producción arrocera de 2002 podría decrecer por primera vez en cuatro años. La producción de la cosecha de cebada, recogida recientemente, se estima en 293 000 toneladas.

 Las importaciones de cereales en la campaña comercial 2001/02 (octubre/septiembre), principalmente maíz y trigo, se estiman en 13 millones de toneladas, 600 000 toneladas más que el año anterior.

COREA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE * (4 de junio)

 Ha comenzado la recolección de las cosechas de trigo, cebada y papas de primavera que terminará en las semanas venideras. La producción de trigo y cebada de la campaña agrícola de 2001/02 se estima provisionalmente en 178 000 toneladas, volumen muy superior al de la cosecha del año anterior. Si se incluyen las cosechas principales de cereales recogidas al final de 2001, estimadas en 2,9 millones de toneladas, durante el ejercicio comercial que termina en octubre de 2002 la producción total de cereales disponible para el consumo asciende a 3,1 millones de toneladas, 800 000 toneladas más que el año anterior. La producción de papas en 2001/02 se estima en 475 000 toneladas, frente a 290 000 toneladas del año pasado.

 No obstante el aumento de la producción de alimentos, los suministros internos no alcanzan para satisfacer las necesidades, calculadas en alrededor de 1,5 millones de toneladas. Estimándose las importaciones comerciales en torno a las 100 000 toneladas, los 1,4 millones de toneladas restantes tendrán que cubrirse con ayuda alimentaria o con importaciones en condiciones de favor. De este total, el PMA ha estimado que se necesitan 525 000 toneladas de cereales y 85 000 toneladas de otros alimentos para alimentar a 6,4 millones de beneficiarios, principalmente niños, mujeres embarazadas y madres lactantes, así como personas ancianas. Frente a esta necesidad, hasta ahora se dispone de un total de alrededor de 400 000 toneladas, incluidos los remanentes de finales de 2001 y las recientes promesas efectuadas por los Estados Unidos y Australia que todavía tienen que llegar al país. Debido al retraso de las nuevas contribuciones, en mayo el PMA ha tenido que reducir sus operaciones, dando prioridad a la alimentación de los huérfanos, los niños pequeños y las mujeres embarazadas y madres lactantes. Se necesitan urgentemente otras 130 000 toneladas de cereales para satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables hasta finales de 2002.

 Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitará el país al final de junio de 2002 para evaluar las perspectivas iniciales de las cosechas y examinar la situación del suministro de alimentos.

CHINA * (4 de junio)

 La producción de la cosecha de trigo de invierno de 2002, que se está recogiendo ahora, se estima en 81,7 millones de toneladas, alrededor de un 7 por ciento menos que en 2001 debido a una reducción de la superficie sembrada como consecuencia del tiempo desfavorable imperante durante el período de siembra y de la mayor atracción ejercida por otros cultivos como la semilla de colza, las hortalizas, las frutas y el algodón. La producción de la cosecha de trigo de primavera que se ha sembrado recientemente y se recogerá a partir de agosto se pronostica en 6,1 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior a la de 2001. La producción de trigo en 2002 totalizaría, por consiguiente, 87,8 millones de toneladas, alrededor de 6 millones de toneladas menos que el año pasado y la cantidad menor desde 1989.

 La siembra de la mayor parte de los cultivos de cereales secundarios de 2002, principalmente maíz, está prácticamente terminada. Si las condiciones atmosféricas fueran normales durante el resto de la temporada, se pronostica un aumento de la producción de cereales secundarios a 131 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento más que el año pasado. La producción de maíz se pronostica en 120 millones de toneladas, lo que representa un aumento de alrededor de 6 millones de toneladas con respecto a 2001.

 Se ha comenzado a recoger la cosecha temprana de arroz, la más exigua de las tres cosechas de arroz del país, que representa alrededor de un 19 por ciento de la producción total. La producción se estima en unos 33 millones de toneladas, un 4 por ciento menos que el año pasado debido a una ligera reducción de la superficie sembrada. La producción de la cosecha principal de arroz, que se está sembrando ahora, se pronostica en 104 millones de toneladas, lo que equivale a un incremento del 2 por ciento respecto a 2001. La producción total de arroz de 2002 se cifra en 179,5 millones de toneladas (123 millones de toneladas de arroz elaborado), volumen semejante al de 2001 e inferior en más del 8 por ciento a la media de los últimos cinco años. En esta cifra se incluye un pronóstico provisional de alrededor de 39 millones de toneladas de la cosecha tardía de arroz que se recogerá a partir de noviembre.

 La producción de cereales de 2002, estimada en 342 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado) es prácticamente igual a la de la cosecha menguada del año pasado e inferior en casi un 8 por ciento a la media de 1997-2001. El déficit de producción debería colmarse recurriendo a las reservas y aumentando las importaciones.

CHIPRE (3 de junio)

 La producción total de trigo y cebada de 2002, que se está recogiendo ahora, se pronostica en 82 000 toneladas, un 36 por ciento menos que el año pasado pero aún situado en torno a la media. La producción de cereales cubre normalmente menos de una tercera parte de las necesidades totales internas.

 Las importaciones de cereales en 2002/03 (mayo/abril), principalmente trigo y cebada, se pronostican en alrededor de 644 000 toneladas, semejantes a las del año anterior.

FILIPINAS (4 de junio)

 Un fuerte terremoto de 7,2 grados de la escala Richter sacudió a Guam el 27 de abril sin causar víctimas ni daños importantes.

 Ya ha terminado la recolección de las cosechas secundarias de arroz y maíz. La producción total de arroz en 2002 se pronostica oficialmente en 12,9 millones de toneladas, cifra igual a la de la buena cosecha del año pasado. El mejoramiento de la producción en los últimos cinco años se debe principalmente a un aumento de la superficie sembrada con variedades de alto rendimiento. La producción de la cosecha de maíz debería mantenerse en el mismo nivel del año pasado (4,5 millones de toneladas).

 Dado que en el país no se produce trigo, los 3,0 millones de toneladas que se necesitan según las estimaciones tienen que importarse. También se han de importar alrededor de 600 000 toneladas de maíz.

GEORGIA (29 de mayo)

 Los cultivos de invierno sufrieron daños importantes debido a las condiciones excepcionalmente frías y secas imperantes durante el invierno y a los fuertes vendavales, mientras que la insuficiencia de las precipitaciones y la falta de agua para riego podrían comprometer la cosecha de los cultivos de verano. Por lo tanto, la cosecha de cereales de este año se estima en 577 000 toneladas, alrededor de 140 000 toneladas menos que la cosecha algo mejorada del año anterior. La sequía y los problemas estructurales han afectado a la producción de alimentos en los últimos años, en los que se ha tenido que recurrir a la ayuda alimentaria para colmar el apremiante déficit de alimentos. El pronóstico relativo a la cosecha de este año se basa en la suposición de que la sequía no afectará a los cultivos de verano tanto como en 2000 cuando el país produjo menos de la mitad de una cosecha de nivel medio. Las intensas precipitaciones caídas en la primavera de 2002 han perjudicado en parte a los cultivos del este de Georgia (trigo) y retrasado la siembra (del maíz) en el oeste de Georgia (donde al final de mayo se había sembrado sólo alrededor del 70 por ciento de la tierra).

 Las actividades realizadas en el marco de la operación de urgencia del PMA, inicialmente a favor de las personas afectadas por la sequía de 2000, recién han terminado en las seis regiones previstas. Se realizaron tres rondas de distribución gratuita de alimentos en las cinco regiones del este de Georgia, además de Imereti en el oeste, y otras dos se efectuaron en esta última región, tras la sequía que la había afectado en julio de 2001 por segundo año consecutivo. Desde octubre de 2001, se han ejecutado en total 184 proyectos de obras comunitarias, principalmente rehabilitación de canales de riego y de caminos secundarios. Entre febrero de 2001 y mayo de 2002, se distribuyeron en total 41 300 toneladas de alimentos a 527 720 personas vulnerables, con inclusión de los participantes en los proyectos de obras comunitarias.

 En el marco de la actual OPSR del PMA, se están realizando proyectos de alimentos por trabajo en tres de las cinco regiones seleccionadas. Se prevé la distribución de un total de 10 500 toneladas de alimentos de varios tipos a un promedio de 15 800 trabajadores y sus familias (raciones para 4 personas) como forma de pago. La OPSR terminará al final de marzo de 2003. Hasta la fecha, se ha proporcionado el 90 por ciento del compromiso total.

INDIA (4 de junio)

 La recolección de la cosecha de trigo está casi terminada, y ha comenzado la siembra de los cereales secundarios, del arroz Kharif, de las semillas oleaginosas y del maní, que se recogerán a partir de septiembre. Gracias a unas condiciones de crecimiento favorables, la producción de la cosecha de trigo de 2002 se estima oficialmente en 73,5 millones de toneladas, volumen superior tanto al de la cosecha de 2001 (alrededor de 68,8 millones de toneladas) como a la media de 1997-2001 (70,3 millones de toneladas). La producción de cereales secundarios de 2002 se pronostica provisionalmente en 33 millones de toneladas, unos 2 millones de toneladas más que el año pasado.

 La producción de las cosechas de arroz Rabi y Kharif de 2001 se estima en una cifra récord de 136 millones de toneladas, 8,9 millones de toneladas más que el año anterior y un volumen superior a la media. Las perspectivas iniciales apuntan a un volumen semejante en 2002.

 Gracias a las cosechas de cereales de nivel superior a la media obtenidas consecutivamente en los últimos años, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria y las reservas de cereales han aumentado a niveles sin precedentes. Al 1° de marzo de 2002, las existencias de trigo y arroz del gobierno se cifraban en 28 460 000 toneladas y 25 970 000 toneladas, respectivamente, volumen muy superior a las existencias reguladoras necesarias establecidas en 16,8 millones de toneladas. Con el afán de promover las exportaciones y reducir las reservas, a principios de marzo el gobierno levantó las restricciones cuantitativas impuestas a las exportaciones de trigo y productos derivados y aumentó el precio mínimo de sostenimiento del trigo.

INDONESIA (4 de junio)

 Se ha sembrado la mayor parte de la superficie normalmente dedicada a los cultivos de la cosecha secundaria de arroz. Según las estimaciones, la producción arrocera total de 2002 disminuirá en alrededor del 2 por ciento a 48,7 millones de toneladas, debido a una reducción semejante de la superficie sembrada. Se estima que las inundaciones de finales de enero y febrero, que afectaron a 700 000 personas en todo el país, han destruido 10 000 hectáreas, equivalentes al 0,1 por ciento de la superficie arrocera total. La producción de la cosecha de maíz de 2002 se estima provisionalmente en 9,3 millones de toneladas, lo que representa un ligero incremento respecto al año pasado.

 La merma de la producción arrocera debería redundar en un aumento de las importaciones durante el ejercicio comercial que termina en marzo de 2003. Las importaciones previstas actualmente para 2002/03 se cifran en 3 millones de toneladas. Un millón de toneladas correrá por cuenta del BULOG (Oficina Nacional de Planificación Logística) y el resto a cargo de comerciantes privados. También se necesitarán importaciones de trigo y maíz.

IRÁN, REPÚBLICA ISLÁMICA DEL (23 de junio)

 A fines de abril de 2002, una serie de terremotos causaron víctimas y daños a las propiedades en las zonas occidentales. Resultaron afectadas unas 20 000 personas, principalmente agricultores de Songhor, zona productora de cereales y frutas. Además, el 22 de junio de 2002 un terremoto de 6,3 grados de la escala Richter, seguido de varios remezones, sacudió las provincias de Qazvin, Hamadan y Zanjan, destruyendo o damnificando más de 80 aldeas, causando la muerte de más de 200 personas y perjudicando a más de mil. Hasta ahora, las organizaciones nacionales de socorro siguen prestando asistencia.

 Entre las principales actividades agrícolas actuales figuran la recolección del trigo y la siembra de la cosecha de arroz que se recogerá a partir de agosto. La cosecha de trigo de 2002, que se benefició de unas condiciones atmosféricas mejoradas a partir de enero, debería recuperarse considerablemente con respecto a la cosecha afectada por la sequía del año pasado, estimándose provisionalmente en 9,5 millones de toneladas. Cifra superior en alrededor de 2 millones de toneladas a la de 2001. Las perspectivas para la cosecha de arroz dependerán decisivamente de que se reciban más lluvias para llenar los embalses de agua gravemente agotados por las frecuentes sequías.

 El mejoramiento de la producción se traducirá en una marcada disminución de la necesidad de importación de cereales para 2002/03 con respecto a la media de 9,9 millones de toneladas de los últimos tres años.

IRAQ * (3 de junio)

 Pese a la escasez de algunos insumos agrícolas, la producción de cereales (principalmente trigo y cebada) de 2002 se pronostica en 1,4 millones de toneladas, alrededor de un 15 por ciento más que el año pasado debido al mejoramiento de las precipitaciones con respecto a los últimos tres años.

 Los cereales importados en el marco del acuerdo ‘petróleo por alimentos’ de la RCS 986 ha dado lugar a mejoras significativas en la situación general del suministro de alimentos, pero la malnutrición sigue siendo un problema grave. El 14 de mayo de 2002 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una nueva resolución en la que se introdujeron cambios globales encaminados a acelerar la tramitación y aprobación de bienes civiles presentados para contratos firmados en el marco del programa de petróleo por alimentos.

ISRAEL (3 de junio)

 La recolección de la cosecha de trigo de 2002 está casi terminada, y la producción se pronostica en alrededor de 180 000 toneladas, alrededor de un 68 por ciento más que la media de los años anteriores, como consecuencia de unas condiciones atmosféricas favorables.

 Las importaciones de cereales en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,8 millones de toneladas, casi semejantes a las del año anterior.

JAPÓN (4 de junio)

 Ha comenzado la siembra de la cosecha principal de arroz que se recogerá en octubre y noviembre. Se estima que la producción arrocera de 2001 ha disminuido en un 4 por ciento a 11,3 millones de toneladas, debido a una reducción del 2,6 por ciento de la superficie sembrada y a una ligera disminución de los rendimientos. La producción de la cosecha de trigo de 2002, que se recogerá dentro de poco, se estima provisionalmente en 0,7 millones de toneladas, prácticamente sin variaciones respecto al año pasado.

 Las importaciones de cereales, principalmente maíz y trigo, durante el ejercicio comercial que termina en septiembre de 2002 se estiman en 26 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al del año anterior. En el actual ejercicio fiscal que termina el 31 de marzo de 2003, el país tiene que importar como mínimo 682 000 toneladas de arroz (en equivalente de arroz elaborado) en virtud del acuerdo sobre el comercio de productos agrícolas de la Ronda Uruguay.

JORDANIA (3 de junio)

 La producción total de trigo y cebada de 2002 se pronostica en 55 000 toneladas, más del doble de la cosecha menguada del año pasado, debido principalmente a unas precipitaciones favorables. La producción interna de cereales satisface normalmente sólo una pequeña parte de las necesidades de consumo, y el resto se cubre con importaciones. Las importaciones de trigo en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en 900 000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado. Las de cereales secundarios se pronostican en 1,2 millones de toneladas, casi como en 2001/02.

KAZAJSTÁN (30 de mayo)

 Pese al incremento de 148 000 hectáreas de tierras cultivadas con cereales, la producción de este año se estima en 12,5 millones de toneladas, alrededor de 3,4 millones de toneladas menos que en 2001. Las estimaciones oficiales cifran la producción de trigo en 9,7 millones de toneladas, la de cebada en 1,9 millones de toneladas y la de maíz en 300 000 toneladas. En cambio, la excelente cosecha del año pasado había producido alrededor de 12,7 millones de toneladas de trigo y 2,9 millones de toneladas de cereales secundarios.

 En el ejercicio comercial venidero Kazajstán exportará cerca de 4,9 millones de toneladas de cereales, frente a alrededor de 4,4 millones de toneladas exportadas en el ejercicio de 2001/02. El trigo es el principal cereal de exportación y los mercados son principalmente los países vecinos de la CEI y el Oriente Medio.

KIRGUISTÁN, REPÚBLICA DE (30 de mayo)

 La cosecha de cereales de este año se pronostica en más de 1,8 millones de toneladas, frente a los 1,9 millones de toneladas de 2001, incluidos 1,3 millones de toneladas de trigo y 500 000 toneladas de cereales secundarios (cebada y maíz). La necesidad de consumo interno de cereales se calcula en alrededor de 1,9 millones de toneladas, y la necesidad de importación de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estima en 165 000 toneladas, que se comprarán comercialmente.

LAO (4 de junio)

 Está en curso la siembra de la cosecha principal de arroz de secano que continuará hasta finales de julio. La producción total de arroz de 2001 se estima en 2,4 millones de toneladas, cifra inalterada respecto al año anterior y ligeramente superior a la media. Aunque con esta producción se cubren prácticamente las necesidades de consumo nacional, los sectores pobres de la población de las tierras altas y las personas que viven en las zonas expuestas a inundaciones y perdieron sus cosechas no cuentan con los medios suficientes para comprar arroz, viven en una situación de inseguridad alimentaria crónica, y necesitan de asistencia alimentaria y de otro tipo. El PMA está prestando socorro tanto a través de proyectos de alimentos por trabajo como de operaciones de urgencia.

LÍBANO (3 de junio)

 Según se prevé, la producción de trigo y cebada de 2002, que se está recogiendo ahora, estará en torno a las 81 000 toneladas, volumen casi semejante al del año pasado. Para satisfacer la demanda de arroz, azúcar y leche en polvo, el país depende fundamentalmente de las importaciones (en alrededor de un 90 por ciento).

 Las importaciones de cereales, principalmente trigo, en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en unas 760 000 toneladas, cifra semejante a la del año anterior.

MALASIA (4 de junio)

 Se ha terminado de sembrar la cosecha secundaria de arroz de regadío, que normalmente representa más del 40 por ciento de la producción total. La recolección de la cosecha principal de arroz sembrada entre agosto y noviembre del año pasado terminó en abril. La producción arrocera total de 2001 se estima en 2,3 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 7 por ciento respecto al año anterior. Suponiendo un ligero aumento de la superficie plantada, la producción arrocera de 2002 podría alcanzar el mismo nivel superior a la media del año pasado, lo que representa alrededor del 70 por ciento de la necesidad de arroz del país. Las importaciones en 2002 se pronostican en unas 600 000 toneladas. La necesidad de trigo se cubre mediante importaciones, pronosticadas en 1,4 millones de toneladas para 2002/03. La rápida recuperación del sector porcino debería redundar en un aumento de las importaciones de maíz, pronosticadas en 2,9 millones de toneladas para 2002/03, frente a los 2,7 millones de toneladas estimados para el año anterior.

MONGOLIA * (4 de junio)

 Recientemente ha terminado la siembra del trigo, prácticamente el único cereal que se produce en el país. Los efectos de un tercer invierno riguroso consecutivo, unidos a los graves problemas que afligen al sector agrícola, podrían traducirse en una ulterior merma de la producción de trigo en 2002 y, por consiguiente, en un aumento de la dependencia respecto a la asistencia alimentaria internacional. En los últimos años la producción de trigo ha ido disminuyendo constantemente, desde 700 000 toneladas a comienzos de los años noventa a las 191 000 toneladas estimadas para 2001. Esta producción cubre sólo alrededor del 50 por ciento de las necesidades internas de trigo, debiéndose importar para 2001/02 una cifra estimada en 165 000 toneladas. También se prevén importaciones de alrededor de 33 000 toneladas de arroz. La necesidad de ayuda alimentaria de urgencia es de 40 000 toneladas, de las cuales ya se han prometido y entregado 31 000 toneladas.

 Las rigurosas condiciones invernales continúan afectando al ganado que juega un papel fundamental en el bienestar nutricional de la mayoría de la población. En marzo, una fuerte tormenta de nieve, polvo y vientos causó ulteriores destrucciones y la muerte de 53 000 cabezas de ganado, llevando las pérdidas totales sufridas por el país durante el invierno de 2001/02 a unos 2,5 millones. Como consecuencia, se han visto gravemente afectados los medios de vida y la seguridad alimentaria de un gran número de ganaderos nómadas que dependen totalmente de la cría de animales. Alrededor de 5 200 familias han perdido todos sus animales y muchos más se encuentran en una situación inestable con el número insuficiente de animales que les quedan.

MYANMAR (3 de junio)

 La siembra de la cosecha de arroz de la temporada principal comenzará con la llegada de las lluvias del monzón sudoccidental. Esta cosecha, que se recoge a partir de octubre, normalmente representa alrededor del 85 por ciento de la producción total y su resultado dependerá fundamentalmente del comportamiento del monzón. El 15 por ciento restante de la producción arrocera se obtiene de la segunda cosecha, o sea la de la estación seca, que se recoge a partir de abril. La producción de la temporada principal del año pasado fue superior a la media. En total, la producción arrocera de 2001/02 se estima en 21 millones de toneladas, semejante a la del año anterior. El trigo y los cereales secundarios recogidos en noviembre de 2001 rindieron 85 000 toneladas y 537 000 toneladas, respectivamente. Gracias a unas cosechas mejores, las exportaciones de arroz han aumentado en los últimos años; para la campaña comercial que termina en junio de 2002 el gobierno pronostica un fuerte aumento de las exportaciones arroceras a 1 millón de toneladas.

NEPAL (4 de junio)

 La siembra de la cosecha principal de arroz actualmente en curso continuará hasta agosto. La producción de la cosecha de arroz recogida en noviembre y diciembre de 2001 se calcula en 4,2 millones de toneladas (equivalentes a 2,8 millones de toneladas de arroz elaborado), un 5 por ciento más que el año anterior. La producción de trigo obtenida en abril de 2002 se calcula en 1,3 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 9 por ciento respecto a 2001. La de cereales secundarios, principalmente maíz, se pronostica en 1,8 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de 2001.

 Nepal es uno de los países más expuestos a catástrofes de todo el mundo. Las inundaciones, los derrumbes, los terremotos y otras calamidades registradas en los últimos años han provocado víctimas y la pérdida de propiedades y cabezas de ganado. Por consiguiente, aunque el nivel actual de la producción interna cubre la necesidad de cereales del país, más de 9 millones de personas, que representan alrededor del 42 por ciento de la población nacional, viven con inseguridad alimentaria y por debajo de la línea de pobreza. Algunos organismos de socorro, entre ellos el PMA, prestan apoyo a los grupos más vulnerables a través de proyectos de alimentación y atención sanitaria. También se necesita asistencia alimentaria para unos 100 000 refugiados bhutaneses.

PAKISTÁN (4 de junio)

 Entre las principales agrícolas actuales figura la terminación de la cosecha de trigo de 2002 y la siembra de las cosechas de arroz y cereales secundarios. Las estimaciones oficiales más recientes indican una producción de trigo de alrededor de 19 millones de toneladas. Aunque inferior al objetivo (20 millones de toneladas), debido a la disminución de la superficie sembrada y de los rendimientos a causa de la escasez de agua para riego, aún así es casi un 3 por ciento superior a la media.

 La producción arrocera se pronostica provisionalmente en alrededor de 5 millones de toneladas, volumen inferior tanto al del año anterior (5,6 millones de toneladas) como a la media. La superficie sembrada debería disminuir por segundo año consecutivo ya que la grave escasez de agua para riego obligó a los productores a sembrar otros cultivos que requieren menos agua. La producción de cereales secundarios en 2001, principalmente maíz, se estima en 2,1 millones de toneladas, y una producción semejante se pronostica provisionalmente para 2002.

 El 22 de marzo de 2002, se aprobó una operación de urgencia del PMA destinada a prestar asistencia alimentaria a las personas afectadas por la sequía de las provincias de Baluchistán y Sindh. La operación proporcionará 20 500 toneladas de cereales y otros alimentos a 343 000 beneficiarios de las dos provincias.

SIRIA (3 de junio)

 La producción de trigo en 2002, que se está recogiendo ahora, se pronostica en 4,5 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento menos que la excelente cosecha del año pasado pero superior en un 27 por ciento a la media de los últimos cinco años. También se estima superior a la media la cosecha de cebada, situada en 1,3 millones de toneladas.

 Las importaciones de trigo y arroz en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en un total de 65 000 toneladas, y las de cebada en 100 000 toneladas, casi el doble del año anterior.

SRI LANKA (4 de junio)

 Han terminado los preparativos de la tierra y las siembras de la cosecha de arroz Yala de la estación seca, en su mayor parte de regadío. La cosecha de la estación seca que se recoge en agosto y septiembre representa alrededor de una tercera parte de la producción arrocera total, y el resto proviene de la cosecha Maha que se siembra en octubre y noviembre en coincidencia con la estación de las lluvias principal. La producción de la cosecha Maha de 2002, que se recoge en marzo, se calcula en alrededor de 1 millón de toneladas, volumen inferior al de la cosecha del año anterior debido al tiempo desfavorable imperante durante la temporada de siembra. Suponiendo condiciones de crecimiento normales para la cosecha Yala que se recogerá dentro de unos meses, la producción arrocera total de 2002 se pronostica en un nivel ligeramente superior al de la cosecha de 2,7 millones de toneladas del año pasado. Para satisfacer la demanda de pan y de otros productos derivados del trigo se importan anualmente alrededor de 0,9 millones de toneladas de trigo.

 De los 1,6 millones de personas del sur afectados por la menguada producción arrocera de 2001, actualmente hay 300 000 que reciben asistencia de una operación de urgencia del PMA consistente en 22 680 toneladas de cereales y otros alimentos.

TAILANDIA (4 de junio)

 Ha comenzado la siembra de las cosechas de la temporada principal de 2002 y la recolección de la cosecha de arroz de la segunda temporada. Debido al nivel inferior a lo normal de las lluvias recibidas en el primer trimestre de 2002, se estima que la producción de la cosecha de arroz de la segunda temporada disminuirá con respecto al año pasado en alrededor de un 6 por ciento a 5,7 millones de toneladas. La producción arrocera total de 2001 se estima en un nivel superior a la media de 25,3 millones de toneladas (16 750 000 toneladas de arroz elaborado), incluidos 19,6 millones de toneladas de la cosecha principal recogida hasta enero de 2002. Como consecuencia de la ligera disminución de la superficie plantada, se pronostica que la cosecha de maíz de 2002 que se está sembrando ahora disminuirá en alrededor de un 10 por ciento a 4 millones de toneladas.

 Las exportaciones de arroz en 2002 se pronostican actualmente en alrededor de 8 millones de toneladas, aproximadamente un 7 por ciento más que el volumen récord de 7,5 millones de toneladas exportados el año pasado.

 El precio de intervención para el arroz quebrado en un 5 por ciento y 25 por ciento se ha fijado en 4 880 baht (112,30 dólares EE.UU.) por tonelada y 4 500 baht (103,57 dólares EE.UU.) por tonelada, respectivamente.

TAYIKISTÁN * (30 de mayo)

 Las invasiones de langostas, las recientes inundaciones y los informes sobre la escasez de agua para riego han atenuado las previsiones anteriores sobre una recuperación de la producción de cereales. La cosecha de cereales se estima ahora en alrededor de 293 000 toneladas, volumen semejante al de la cosecha afectada por la sequía del año anterior. La utilización interna de cereales se calcula en alrededor de 1 millón de toneladas, mientras que Tayikistán tiene una capacidad para importar alrededor de 400 000 toneladas de cereales. El déficit, que representa más de 300 000 toneladas, tiene que cubrirse con ayuda alimentaria, que en el pasado nunca había superado las 160 000 toneladas. Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos se encuentra actualmente en el país para determinar el alcance de la escasez de alimentos, las necesidades de importación y el número de las personas afectadas.

TIMOR ORIENTAL (4 de junio)

 El 20 de mayo de 2002 el país se convirtió en una nación independiente. Las numerosas personas que están regresando de los campamentos de refugiados de Timor Occidental desde diciembre de 2001 necesitan asistencia. Además, un estudio llevado a cabo por el Banco Mundial, el PNUD y otras organizaciones internacionales indica que casi la mitad de la población total de alrededor de 800 000 habitantes vive en una situación de pobreza y desnutrición.

 Se ha terminado de recoger la cosecha de maíz, uno de los alimentos básicos principales del país, y recién ha comenzado la recolección del arroz. Se estima que la producción de cereales no ha variado desde el año pasado, situándose en un nivel inferior a la media. La insuficiencia de las infraestructuras agrícolas y el sistema de comercialización deficiente continúan obstaculizando el desarrollo del sector agrícola.

TURKMENISTÁN (30 de mayo)

 En algunas partes del país ha comenzado la recolección de los cereales, y las estimaciones oficiales indican una cosecha de alrededor de 2 millones de toneladas para 2002. En los últimos seis años la cosecha media se estimó en menos de 1,2 millones de toneladas y la del año pasado ascendió a alrededor de 1,8 millones de toneladas. La cosecha de cereales estimada para los últimos dos años ha sido significativamente alta a pesar de que el nivel de las precipitaciones ha sido inferior a la media. Además, los niveles de agua de los dos ríos principales, Amu y Murghab, que son las fuentes principales de riego para un país desértico, se encuentran por debajo de la media. En 2001 se registraron algunas escaseces alimentarias en la provincia de Mary (que limita con la República Islámica del Irán y el Afganistán) y Dashagouz (que limita con la región de Karakalpakstan, de Uzbekistán).

TURQUÍA (3 de junio)

 La producción de la cosecha de trigo de 2002 se estima provisionalmente en 18 millones de toneladas, frente a 16 millones de toneladas en 2001. El buen nivel de las lluvias y la cubierta de nieve de invierno han contribuido a aumentar los rendimientos. La Junta Comercial Turca (TMO) todavía no anunció su plan de compra de trigo para este año, pero se supone que comprará por lo menos tanto como el año pasado, o sea alrededor de 2,5 millones de toneladas de cereales.

 Las importaciones de trigo en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en 1,3 millones de toneladas, frente a 0,4 millones de toneladas estimados para el año anterior. También se pronostica que las importaciones de maíz aumentarán cerca de 142 000 toneladas a 900 000 toneladas, y se prevé que las exportaciones de trigo disminuirán de forma pronunciada en la campaña que termina en junio de 2002.

UZBEKISTÁN * (31 de mayo)

 La cosecha de cereales de este año se estima en alrededor de 3,9 millones de toneladas, 251 000 toneladas más que la cosecha reducida a causa de la sequía de 2001. Las invasiones de langostas que han afectado recientemente la parte septentrional del vecino Afganistán y algunas partes de Tayikistán puede que afecten a los cultivos de Uzbekistán. Es posible, además, que la cosecha se vea amenazada por el nivel inferior a la media de las precipitaciones y por el descenso del nivel del agua en los dos ríos principales, Amu y Syr Darya, que proporcionan más del 90 por ciento del agua para riego de Uzbekistán. Las zonas más afectadas en los dos últimos años han sido las regiones autónomas de Karakalpakstan y Khorzam, en las que un gran número de personas necesitaban asistencia alimentaria de urgencia.

VIET NAM (4 de junio)

 La superficie sembrada con arroz va disminuyendo poco a poco a medida que los agricultores se dedican a otros cultivos como el maíz y la soja para aumentar los suministros de piensos. En las provincias meridionales, la reducción de la superficie se produjo principalmente en el delta del río Mekong donde parte de la tierra se utilizó para acuicultura o para actividades económicas más rentables.

 La recolección de la cosecha de arroz de invierno y primavera del delta del río Mekong terminará a finales de junio. El tiempo favorable, la utilización de variedades de alto rendimiento y la disponibilidad suficiente de insumos deberían traducirse en un aumento de la producción arrocera. Este mejoramiento de la producción en el delta del río Mekong debería compensar la merma de la producción de otras regiones meridionales en las que los rendimientos se vieron perjudicados por el tiempo seco imperante en abril. Según los informes, la situación de los cultivos de arroz de invierno y primavera de las provincias septentrionales es buena. La producción arrocera total de 2002 se pronostica en 32,3 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de la cosecha del año pasado.

 El objetivo de exportación de arroz para este año es de 3,8 millones de toneladas, frente a los 3,5 millones de toneladas exportados en 2001. Sin embargo, en el primer trimestre de 2002 las exportaciones de arroz alcanzaron solamente alrededor del 60 por ciento del total exportado en el mismo período del año pasado, debido principalmente al bajo nivel de los suministros del mercado. Por consiguiente, es probable que las exportaciones totales de arroz en 2002 estén muy por debajo del objetivo.

YEMEN (3 de junio)

 El buen nivel de las precipitaciones ha favorecido en general a las cosechas principales de sorgo y mijo de 2002 que se recogerán a partir de octubre. Sin embargo, se señala que unas lluvias fuertes han causado algunos daños en algunos distritos de Hajja, Ta’iz e Ibb. La producción de cereales de 2001 se estima en alrededor de 700 000 toneladas, superior en un 1 por ciento aproximadamente a la del año anterior.

 No se ha registrado la presencia de langostas ni se han realizado encuestas sobre plagas durante el mes de mayo, pero es posible que haya un número reducido de langostas adultas en el interior cerca de los Wadis Hadhramaut y Shabwah. En esta zona se recomienda mucho la realización de encuestas para conocer la situación.

 Las importaciones de cereales en 2002, principalmente trigo, se estiman en alrededor de 2,4 millones de toneladas, lo que representa un aumento de un 8 por ciento con respecto a 2001.

AMÉRICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (5 de junio)

 Las intensas lluvias e inundaciones registradas en la costa caribeña en la primera quincena de mayo afectaron gravemente a los cultivos alimentarios menores, y numerosas personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. También se señalan graves daños a la infraestructura rural. Entre las comunidades más afectadas figuran Valle de la Estrella, Matina, Batán, Siquirres y Talamanca, en particular. El gobierno ha declarado un estado de excepción y se han adoptado medidas para evitar el brote de enfermedades después de las inundaciones. Con la llegada de las lluvias estacionales se han empezado a sembrar las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03. En conjunto, la superficie plantada debería de aumentar con respecto a la afectada por la sequía del año pasado, particularmente la sembrada con arroz, el cereal principal. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2002 (enero/diciembre) deberían pasar de las 55 000 toneladas importadas en 2002 a alrededor de 65 000 toneladas.

CUBA (16 de junio)

 En mayo, unas lluvias retrasadas pero bien distribuidas beneficiaron el desarrollo de los cultivos alimentarios menores y la siembra de las cosechas de arroz y maíz de primavera (principal) actualmente en curso. La cosecha del arroz de invierno (de regadío) de 2001/02 que se está recogiendo actualmente no sufrió ningún tipo de trastorno. La producción arrocera de 2002 se pronostica inicialmente en 340 000 toneladas, lo que representa un ligero incremento con respecto al volumen de 330 000 toneladas de 2001. Ello no obstante, en la campaña comercial de 2003 (enero/diciembre) se tendrán que importar entre 470 000 y 480 000 toneladas de arroz para satisfacer la demanda interna de este alimento básico de vital importancia. La zafra se prolongó hasta mayo debido a la escasez de combustible y de otros insumos. La producción de caña de azúcar se estima provisionalmente en 3,6 millones de toneladas, frente a los 4 millones de toneladas pronosticados oficialmente al comienzo de la cosecha en noviembre del año pasado, pero aún así es un nivel superior a los 3,5 millones de toneladas obtenidos en 2001.

EL SALVADOR (7 de junio)

 La siembra de las cosechas de maíz, arroz y frijoles de la primera temporada (principal) de 2002/03 ha comenzado con la llegada de las primeras lluvias estacionales a partir de mediados de abril. Se pronostica que la producción de maíz, el cereal principal, se recuperará con respecto a la cosecha afectada por la grave sequía del año pasado. En este momento la situación de la seguridad alimentaria es difícil y se prevé que continuará siéndolo hasta la cosecha de la primera temporada que se recogerá en agosto. Hasta entonces se continuará prestando ayuda alimentaria a alrededor de 10 000 familias de 44 municipalidades afectadas por la sequía. Además, hasta julio seguirán recibiendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional unas 16 500 familias víctimas de los terremotos registrados en febrero del año pasado en las mismas zonas afectadas por la sequía. El importante sector cafetero continúa viéndose perjudicado por los bajos precios internacionales, lo que reduce la posibilidad de la población afectada para emprender otros trabajos o trabajos complementarios en las zonas rurales.

GUATEMALA (7 de junio)

 Con la llegada de las lluvias estacionales a mediados de mayo se han comenzado a sembrar en algunas partes las cosechas de maíz y frijoles de la primera temporada (principal) de 2002/03, particularmente en las zonas costeras y tropicales del Pacífico, mientras que en otras la siembra se ha retrasado debido a la llegada tardía de las lluvias. Se prevé una recuperación de la producción con respecto a la cosecha afectada por la sequía del año pasado. La situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil en algunas de las zonas más afectadas, en las que se continúa prestando ayuda alimentaria internacional. Alrededor de 31 000 familias están recibiendo asistencia, con inclusión de un gran número de niños que sufren de malnutrición grave. También es difícil la situación alimentaria de un número creciente de desempleados y de trabajadores mal remunerados del sector cafetero debido a la prolongada crisis internacional que está afectando a la industria.

HAITÍ * (30 de mayo)

 Las intensas lluvias e inundaciones registradas en los últimos días de mayo en los departamentos meridionales de Grande-Anse y Sud han causado algunas víctimas y daños a las viviendas rurales y a la infraestructura. Unas 560 familias de alrededor de 20 ciudades se han visto afectadas por los desastres, y muchas de las ciudades han quedado aisladas. También se señalan daños en el sector agrícola, aunque todavía no se dispone de una evaluación pormenorizada. Las lluvias interrumpieron la recolección de las cosechas de maíz y frijoles de la primera temporada de 2002/03. Anteriormente, algunas semanas de tiempo seco habían afectado al desarrollo de los cultivos, y a pesar de las lluvias se siguen registrando en todo el país diversos grados de déficit de humedad. Algunas zonas del noroeste han resultado particularmente castigadas por la sequía. Ha comenzado la recolección de la importante cosecha de arroz de regadío, y ha terminado la siembra de la cosecha del arroz de secano. Las perspectivas son inciertas, y se pronostica provisionalmente producciones ligeramente inferiores a la media. Se sigue distribuyendo asistencia alimentaria de la comunidad internacional a través de proyectos de desarrollo a algunos sectores de la población, principalmente en el norte y noroeste.

HONDURAS (28 de mayo)

 Con la llegada de la estación de las lluvias ha comenzado la siembra de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03. Las lluvias han sido particularmente intensas en las partes centrales del país y se señalan daños a las viviendas e infraestructura rurales. Hasta ahora, no se han registrado daños graves al sector agropecuario. Se prevé una recuperación de la producción de maíz, el cereal principal, con respecto al año pasado en el que los cultivos de la primera temporada se vieron afectados por una grave sequía. La situación del suministro de alimentos debería de seguir siendo difícil hasta la recolección de las cosechas de la primera temporada que comenzará a partir de agosto. Sobre todo en los departamentos meridionales de Choluteca, Francisco de Morazán, Intibuca, Valle, Comayagua y El Paraíso, en los que se ha distribuido ayuda alimentaria a los grupos más afectados.

JAMAICA (3 de junio)

 Las fuertes lluvias registradas durante la última semana de mayo, que provocaron inundaciones y derrumbes, han causado daños a las viviendas e infraestructura rurales. Se señalan algunas víctimas, y una parte de la población afectada se ha visto obligada a abandonar sus hogares. También se señalan algunas pérdidas de cultivos, particularmente bananos, y de ganado. Las zonas más afectadas son las de Clarendom, Manchester y St. Catherine, seguidas de Kingston, St. Thomas, St. Ann, Portland y St. Elizabeth, en el sur y sudeste del país.

MÉXICO (29 de mayo)

 Se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de regadío de 2002, particularmente en las principales zonas productoras del noroeste. La producción se estima provisionalmente en alrededor de 3,2 millones de toneladas, frente a una media de 3,3 millones de toneladas obtenida en 2001. La merma se debe principalmente a la falta de agua en el principal estado productor de Sonora, que se tradujo en una disminución de la superficie plantada y en unos rendimientos inferiores a lo normal. La siembra de la importante cosecha de maíz de primavera y verano de 2002 que se recogerá en otoño e invierno está muy avanzada. Se señalan condiciones de crecimiento suficientes en los grandes estados productores de Jalisco, México, Michoacán, Chiapas y Puebla, situados en la meseta central y en el sur. La recolección de la cosecha de sorgo de invierno de 2002 (plantada en enero y febrero) ha comenzado en los principales estados productores de Tamaulipas y Nueva León, en el nordeste, donde se produce alrededor del 80 por ciento de los cultivos de sorgo de invierno. Las perspectivas son inciertas debido a la falta de precipitaciones normales durante el crecimiento, particularmente en el primero de los estados indicados. Con todo, unos chaparrones dispersos caídos desde mediados de mayo han contribuido a mejorar la situación.

NICARAGUA (7 de junio)

 Las intensas lluvias e inundaciones caídas en las zonas costeras del Pacífico a finales de mayo causaron graves daños a las viviendas e infraestructura rurales. Según los informes, quedaron afectadas alrededor de 1 625 familias, más de mil casas han sufrido daños y algunos pueblos quedaron aislados en Nueva Segovia (Región I), León y Chinandega (Región II) y en Matagalpa (Región VI). También han resultado particularmente afectadas algunas de las zonas periféricas de Managua, la capital. Hasta ahora no se señalan daños importantes al sector agrícola. La siembra de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2002/03 comenzaron a finales de mayo con la llegada de la estación de las lluvias. La producción debería de recuperarse con respecto al año pasado, en el que las cosechas de la primera y segunda temporada resultaron afectadas por la sequía y el huracán “Michelle”, respectivamente. La situación del suministro de alimentos es particularmente difícil para algunas de las familias afectadas por la sequía y debería continuar siéndolo hasta la recolección de las cosechas de la primera temporada que comenzará a partir de agosto. Situación que se ve agravada por el gran número de desempleados y de trabajadores mal remunerados de los cafetales, críticamente afectados por el descenso de los precios internacionales del café.

PANAMÁ (27 de mayo)

 La siembra de las cosechas de cereales de 2002, principalmente arroz, ha comenzado con la llegada de las lluvias estacionales en mayo. La superficie plantada con arroz y maíz, particularmente de regadío, debería aumentar con respecto al año pasado en el que los cultivos se vieron afectados por la sequía.

REPÚBLICA DOMINICANA (5 de junio)

 La recolección de la cosecha principal de arroz de este año y la siembra de las cosechas de cereales secundarios de la primera temporada de 2002/03 han comenzado en condiciones atmosféricas normales. Los pronósticos iniciales indican una producción de arroz, el cereal principal, superior a la media pero inferior a la producción récord alcanzada en 2001. También son favorables las perspectivas para otros cultivos alimentarios importantes como frijoles, plátanos y raíces.

 Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2002/03 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 325 000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año anterior, mientras que las de maíz, principalmente para la industria forrajera, deberían mantenerse en torno al volumen de 700 000 toneladas de 2001/02 (julio/junio).

AMÉRICA DEL SUR

ARGENTINA (7 de junio)

 Las fuertes lluvias caídas en las grandes zonas productoras de maíz del este de Buenos Aires trastornaron las operaciones de la cosecha del maíz de 2002 y causaron inundaciones aisladas. También se registraron lluvias fuertes en las partes centrales y septentrionales del país. Ello no obstante, las lluvias trajeron algún alivio a los cultivos que se habían visto afectados por el tiempo seco propio de la estación. A mediados de mayo, se había recogido alrededor del 68 por ciento de la cosecha, frente al 63 por ciento del mismo período del año anterior. El pronóstico oficial más reciente indica una producción de maíz de 2002 de alrededor de 13,5 millones de toneladas, lo que representa un mejoramiento respecto a la estimación anterior, pero un volumen muy inferior a la media de los últimos cinco años. La merma se atribuye principalmente a las lluvias intensivas caídas durante la temporada de siembra, que se tradujeron en una disminución de la superficie plantada, y a las semanas de tiempo seco registradas durante el período de desarrollo, que afectaron a los rendimientos.

 Ha comenzado la siembra de la cosecha de trigo de 2002. Según pronósticos oficiales, la superficie plantada será ligeramente inferior a la de 2001, debido principalmente a las limitaciones crediticias del sector debidas a la situación económica y financiera que sigue afectando al país.

BOLIVIA (30 de mayo)

 Se han terminado de recoger las cosechas de cereales y papas de la primera temporada (principal) de 2002, y se están realizando los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas de trigo y cereales secundarios de la segunda temporada, principalmente en el departamento oriental de Santa Cruz. Los rendimientos de las primeras cosechas fueron buenos en las zonas del altiplano y de los valles que no se vieron afectados por el mal tiempo durante la temporada de siembra (febrero).

BRASIL (7 de junio)

 El aumento de la humedad del suelo debido a unas lluvias entre normales y abundantes está beneficiando a la siembra de la cosecha de trigo de 2002. Se señala un aumento considerable de la superficie plantada con respecto a 2001 en los principales estados productores de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina. Un pronóstico oficial indica una producción muy superior a la media de 3,8 millones de toneladas. Ello se debe principalmente al reciente programa de incentivos a los agricultores promovido por el gobierno, motivado en parte por la probabilidad del aumento de los precios de importación del trigo (en 2002 se prevén alrededor de 7,2 millones de toneladas de importaciones de trigo). Unas lluvias recientes que se extendieron desde Río Grande do Sul hasta el sur de Paraná han contribuido a mejorar las condiciones de crecimiento de la cosecha de maíz de la segunda temporada (“zafrinha”), que se había resultado afectada anteriormente por semanas de tiempo seco. Por otra parte, el tiempo seco favoreció las operaciones de recolección en las zonas productoras de maíz más septentrionales, en las que ya se había comenzado a recoger la cosecha de la segunda temporada. Se prevé una excelente cosecha de maíz de la segunda temporada. La producción total de maíz en 2002 se estima provisionalmente en un nivel superior a la media de 36 millones de toneladas, debido principalmente al aumento de la superficie plantada que creció en casi el 29 por ciento con respecto al año pasado. Ha terminado la recolección de la cosecha de arroz de 2001 y se estima provisionalmente una producción muy superior a la media de 11,0 millones de toneladas.

COLOMBIA (7 de junio)

 Las precipitaciones entre normales y superiores a lo normal recibidas en abril han beneficiado a la siembra de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2002/03 que comenzó a partir de mayo. La superficie sembrada con trigo debería ser semejante a la del nivel medio del año anterior, mientras que para la del maíz, el cereal principal, se pronostica un aumento con respecto a 2001 en respuesta al programa oficial de ayuda técnica y de servicios de extensión para los agricultores. La siembra de las cosechas de arroz de secano y regadío de 2002 está muy avanzada, particularmente la de secano, y se pronostica que la superficie sembrada será semejante a la de la cosecha ligeramente superior a la media de 2001. La producción arrocera no será suficiente para satisfacer la demanda interna de este importante alimento básico y se tendrán que importar alrededor de 120 000 toneladas en 2002.

 En diversas partes del país se sigue prestando asistencia alimentaria de la comunidad internacional a la población desplazada en el interior, víctima de los disturbios civiles que afectan a la nación.

CHILE (16 de junio)

 Las intensas lluvias e inundaciones registradas a principios de junio han causado algunas víctimas y afectado a más de 170 000 personas en todo el país. Unas 6 000 han abandonado sus hogares. Según informes oficiales, es una de las peores inundaciones que se recuerden.

 La recolección de la cosecha de maíz de 2002 está prácticamente terminada, con una producción estimada provisionalmente en un nivel inferior a la media. Según los pronósticos, las importaciones de maíz en la campaña comercial de 2002/03 (febrero/enero) pasarán de 1,1 millones de toneladas del año anterior a alrededor de 1,2 millones de toneladas.

 Se están realizando los preparativos de la tierra para la plantación de la cosecha de trigo de 2002/03 que se recogerá a partir de diciembre.

ECUADOR (30 de mayo)

 Las intensas lluvias e inundaciones registradas en las zonas costeras se han interrumpido a partir de mediados de mayo, después de unas semanas de incesantes precipitaciones que causaron graves daños a las viviendas y a la infraestructura. Se señala oficialmente que más de 27 000 personas han resultado afectadas por las lluvias y más de 2 000 quedaron sin vivienda. El gobierno ha declarado un estado de excepción en las provincias del litoral. También se señalan algunos daños al sector agrícola, principalmente a los cultivos de arroz, café y cacao. Ha comenzado la recolección de la cosecha de maíz de 2002 y los pronósticos iniciales indican un aumento de la producción con respecto a la del año pasado (400 000 toneladas), situándose en un nivel medio de 510 000 toneladas. Actualmente se está recogiendo la cosecha de arroz, y se prevé que también la producción de 2002 disminuirá de 1,4 millones de toneladas a alrededor de 1,3 millones de toneladas, que es todavía un nivel situado en torno a la media.

PERÚ (30 de mayo)

 La mayor parte de las operaciones de recogida del trigo de 2002 ha comenzado en las sierras, donde la mayor parte de la producción interna es producida por pequeños agricultores para su propio consumo directo. Los pronósticos iniciales indican una producción superior a la media de alrededor de 190 000 toneladas. La recolección de la cosecha del maíz blanco de 2002 está prácticamente terminada, mientras que la de la cosecha de maíz amarillo está en su apogeo. La producción de ambas cosechas, producidas principalmente en el litoral y en las laderas orientales de la cordillera, se pronostica en un nivel casi sin precedentes de 1,5 millones de toneladas, frente a la media de 1,1 millones de toneladas de los últimos cinco años. El incremento se debe principalmente al programa oficial de ayuda a los agricultores, encaminado a sustituir las importaciones con cultivos locales y favorecido por las condiciones favorables del tiempo. Se ha comenzado a recoger la importante cosecha de arroz. La mayor parte de la cosecha es de regadío, cultivada principalmente por pequeños agricultores, y las principales zonas productoras están ubicadas en los departamentos de Lambayeque y Piura, en el norte, y en Arequipa, en el sur. Se prevé que la producción de 2002 alcanzará un nivel muy superior a la media de 2,1 millones de toneladas.

 Las importaciones de trigo en 2002/03 deberían de aumentar con respecto al año anterior (1,3 millones de toneladas) a alrededor de 1,4 millones de toneladas, debido al crecimiento demográfico, destinadas principalmente al consumo de pastas alimenticias. Pese al incremento de la producción, las importaciones de maíz deberían mantenerse en el mismo nivel alto del año anterior, en el que se importó alrededor de 1 millón de toneladas. Las importaciones de arroz en 2003 (enero/diciembre) se pronostican en 50 000 toneladas.

URUGUAY (30 de mayo)

 Está a punto de comenzar la siembra de las cosechas de trigo y cebada de 2002, que se recogerán al final del año, y la superficie plantada debería mantenerse cercana a la del año pasado. Se ha terminado de recoger la cosecha de maíz de 2002 con una producción estimada provisionalmente en un nivel superior a la media de alrededor de 260 000 toneladas, semejante a la de 2001. En cambio, la producción de la cosecha de arroz que se ha recogido últimamente se estima provisionalmente en un nivel bajo de 800 000 toneladas, como consecuencia principalmente de la reducción de la superficie plantada con respecto al año anterior.

VENEZUELA (30 de mayo)

 Tras algunas semanas de tiempo seco, se han recibido últimamente precipitaciones que han mejorado las condiciones para la siembra actualmente en curso de las cosechas de cereales secundarios y arroz de 2002. Ello no obstante, se prevé que la superficie plantada con maíz (blanco) y arroz, los cultivos principales, disminuirá con respecto a los niveles medios de 2001.

 Las importaciones de trigo en la campaña comercial de 2002/03 (julio/junio) deberían mantenerse en el nivel del año pasado, mientras es probable que las de maíz aumenten respecto a los 1,1 millones de toneladas del año anterior. Sin embargo, las restricciones a las importaciones impuestas al país en vista de las dificultades económicas podrían constituir una fuerte restricción y limitar, a la postre, los volúmenes previstos.

EUROPA

EC (4 de junio)

 Según los pronósticos, la producción de trigo de 2002 aumentará de forma pronunciada tras una significativa expansión de la superficie sembrada con trigo de invierno, a expensas principalmente de los cereales secundarios. Se señala también que una parte de la tierra se ha sembrado con trigo en vez de cultivos no cerealeros y otra parte ha sido detraída. Además, las condiciones invernales en general benignas imperantes en la mayor parte de la Comunidad han favorecido el desarrollo de los cultivos durante el invierno y la primavera y las perspectivas de los rendimientos son buenas. Se han comenzado a recoger las cosechas en las partes más meridionales, como el sur de España e Italia. Donde más debería de aumentar la producción es en Francia y el Reino Unido, pero también se señalan incrementos importantes en Italia y España. Para Alemania se pronostica una producción cercana al nivel del año pasado. La producción total de trigo de la Comunidad se pronostica en poco menos de 106 millones de toneladas, frente a 91,7 millones de toneladas del año pasado. Las perspectivas para las cosechas de cereales secundarios son menos seguras. Aunque se prevé una disminución de la superficie sembrada, debida principalmente al cultivo de trigo en vez de cebada de invierno, las condiciones favorables de este año podrían dar lugar a mejores rendimientos. La FAO pronostica actualmente la producción total de cereales secundarios en 106,7 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que el año pasado, aunque este pronóstico podría ser revisado significativamente en los meses venideros a medida que los cultivos vayan madurando. Con respecto al arroz, se estima provisionalmente que la superficie sembrada ha aumentado en España, gracias al buen nivel de los suministros de agua para riego de este año. También podría aumentar la producción en Grecia, afectada el año pasado por la sequía, y en Italia, debido al mejoramiento de los ingresos al productor obtenidos en 2001. La producción total para la Comunidad se pronostica actualmente en 2,6 millones de toneladas, un 2,9 por ciento más que en 2001.

ALBANIA (17 de junio)

 Se señalan condiciones atmosféricas en general satisfactorias para la campaña. La producción de trigo, el cereal principal, debería mantenerse en torno a la media de los últimos años (alrededor de 350 000 toneladas).

BELARÚS (29 de mayo)

 Las informaciones más recientes indican una producción de cereales de 5,2 millones de toneladas en 2002, incluidos 0,8 millones de toneladas de trigo, 1,7 millones de toneladas de cebada y 1,6 millones de toneladas de centeno. La producción de cereales estimada en 2002 es semejante a la de la cosecha de 2001. Las necesidades de importación de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estiman en 857 000 toneladas, alrededor de 120 000 toneladas más que las estimaciones de las importaciones correspondientes a la campaña comercial que está terminando.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (28 de mayo)

 Los informes más recientes indican una cosecha de cereales de más de 1,1 millones de toneladas en 2002, cerca de 100 000 toneladas más que la cosecha afectada por las inundaciones y el granizo en 2001. El pronóstico relativo a la cosecha de cereales está sujeto a las condiciones atmosféricas, en particular a las inundaciones y granizadas estacionales, que normalmente se producen al final de la primavera y principios del verano. La utilización interna de cereales se estima en 1,3 millones de toneladas. La necesidad de importaciones en la próxima campaña comercial se estima en 230 000 toneladas, incluidas 80 000 toneladas de ayuda alimentaria.

BULGARIA (17 de junio)

 Los informes más recientes indican un aumento significativo de la producción de cereales de este año como consecuencia del incremento de la superficie plantada, una utilización mayor de fertilizantes y unas condiciones atmosféricas en general favorables para la campaña. Los informes oficiales indican que las plantaciones de trigo de invierno aumentaron en alrededor de 100 000 hectáreas en el otoño pasado a 1 150 000 hectáreas. Según los pronósticos actuales, la producción superará los 4 millones de toneladas y, según algunas opiniones, podría alcanzar hasta los 4,5 millones de toneladas. Se señala que la superficie sembrada con maíz en la primavera de este año ha disminuido por segundo año consecutivo ya que los agricultores han abandonado el cultivo por las pérdidas causadas por la sequía en los dos últimos años. Por consiguiente, aún cuando los rendimientos volvieran a niveles normales la producción de maíz podría mantenerse cercana al nivel reducido de los últimos dos años.

CROACIA (31 de mayo)

 Los informes oficiales indican que la producción de cereales de 2002, estimada en 3,1 millones de toneladas, será semejante a la de 2001. Las estimaciones de la cosecha de cereales de este año incluyen 912 000 toneladas de trigo, 1 970 000 toneladas de maíz y 165 000 toneladas de cebada. Las exportaciones de cereales durante la actual campaña comercial se estima en alrededor de 250 000 toneladas, incluidas 150 000 toneladas de maíz y 100 000 toneladas de trigo.

ESLOVENIA (17 de junio)

 Se espera una producción de cereales normal de 500 000 toneladas gracias a unas condiciones atmosféricas en general satisfactorias. De este total, al trigo deberían corresponder alrededor de 130 000 toneladas y 300 000 toneladas al maíz.

ESTONIA (28 de mayo)

 Los informes más recientes indican una cosecha de cereales de 566 000 toneladas en 2002, igual que la cosecha del año anterior. La abundante humedad del suelo y las condiciones atmosféricas favorables han contribuido a mantener el nivel de la cosecha mejorada de los últimos dos años. La necesidad del consumo interno de cereales se estima en alrededor de 0,8 millones de toneladas por año. La necesidad de importaciones para la actual campaña comercial se estima en 292 000 toneladas, incluidas 133 000 toneladas de trigo, 68 000 toneladas de maíz y 35 000 toneladas de cebada.

EX REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (17 de junio)

 Las informaciones más recientes sugieren que este año los rendimientos de los cereales serán nuevamente algo limitados debido a unas condiciones secas que han perjudicado a los cultivos. El trigo es el cereal principal que se produce en el país, y es probable que mejore su producción con respecto a la producción afectada por la grave sequía del año pasado, pero probablemente será inferior al potencial de la superficie sembrada, situándose entre 250 000 y 300 000 toneladas. En los últimos cinco años la cosecha de maíz ha alcanzado un promedio de alrededor de 150 000 toneladas, y es probable que también este año se mantenga cercana a este nivel.

FEDERACIÓN DE RUSIA (3 de junio)

 Pese a un incremento de 1,6 millones de hectáreas de la superficie plantada con cereales, las estimaciones oficiales indican una merma de la producción de cereales de cerca de 12 millones de toneladas en 2002 con respecto a la excelente producción de 2001. Se prevé que la cosecha de trigo de este año totalizará los 40,5 millones de toneladas, frente a alrededor de 47 millones de toneladas en 2001, mientras que la de cebada debería de disminuir en 3,5 millones de toneladas en 2002 con respecto al año pasado. En vista de la elevada cuantía de existencias de la excelente cosecha del año pasado, es probable que el nivel de las exportaciones de cereales siga siendo elevado en la campaña comercial de 2002/03.

 Los disturbios civiles y las operaciones militares en Chechenia continúan trastornando la vida y las actividades agrícolas. El PMA y algunas ONG internacionales siguen prestando asistencia alimentaria y no alimentaria complementaria a las poblaciones desplazadas en el interior. El PMA se propone dar asistencia alimentaria complementaria a unas 310 000 personas de Ingushetia y Chechenia. El actual programa de emergencia, que comenzó en enero de este año, debería continuar hasta el final de octubre de este año, y para ese entonces se habrían distribuido algunas 70 000 toneladas a 310 000 personas desplazadas y personas vulnerables.

HUNGRÍA (17 de junio)

 Las lluvias fuertes y generalizadas recibidas en la primera quincena de junio fueron muy benéficas para los cultivos de trigo y maíz de primavera, pero muy tardías para beneficiar al trigo de invierno que se cosechará a partir de fines de junio. Antes de eso, un período prolongado de tiempo seco había suscitado preocupación por los rendimientos de los cultivos de primavera, que habían estado creciendo en condiciones predominantemente secas desde la siembra. La producción de trigo se pronostica en 4-4,5 millones de toneladas, volumen inferior al de la buena cosecha del año pasado pero cercano a la media de los últimos cinco años. Habida cuenta del nivel bueno de lluvias recibido últimamente, las perspectivas de un rendimiento medio del maíz son ahora más probables, de suerte que la producción se pronostica en alrededor de 6,5 millones de toneladas.

LETONIA (30 de mayo)

 Los primeros informes indican una producción de cereales de 890 000 toneladas de una superficie de 417 000 hectáreas en 2002, como en 2001. El pronóstico relativo a la producción de cereales de este año incluye 390 000 toneladas de trigo, 260 000 toneladas de cebada y 120 000 toneladas de centeno.

LITUANIA (30 de mayo)

 Según se prevé, este año Lituania obtendrá cerca de 2,6 millones de toneladas, o sea alrededor de 110 000 toneladas más que en 2001. La cosecha de este año incluye 0,9 millones de toneladas de trigo, 1 millón de toneladas de cebada y 450 000 toneladas de centeno. La utilización interna de cereales se calcula en alrededor de 2,4 millones de toneladas.

MOLDOVA (29 de mayo)

 Según las previsiones, Moldova obtendrá en 2002 una producción de 2,7 millones de toneladas, semejante a la de 2001 pero cerca de 750 000 toneladas más que la producción media de los últimos cinco años. La cosecha de cereales incluye alrededor de 1,4 millones de toneladas de trigo y alrededor de 1,3 millones de toneladas de cereales secundarios. Se considera que los factores principales que inhiben los aumentos de la producción de cereales son la falta de insumos agrícolas suficientes, como maquinaria, fertilizantes y acceso al crédito.

POLONIA (14 de junio)

 Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2002 son satisfactorias. Aunque la siembra de los cultivos de invierno se ha visto algo obstaculizada por el mal tiempo imperante en el otoño pasado, las condiciones benignas del invierno y el tiempo bueno registrado en primavera han sido beneficiosos para el desarrollo de los cultivos. Según informes oficiales, en otoño se sembraron alrededor de 1,9 millones de hectáreas de trigo, un 3 por ciento menos que el año anterior. Aunque todavía no se conocen los resultados de la siembra de primavera, ahora se prevé que la superficie total de trigo será semejante a la del año anterior (alrededor de 2,6 millones de hectáreas). También se prevé una disminución de los rendimientos de este año, a causa principalmente de la limitación del uso de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas debida a la merma de los ingresos recibidos por el trigo de la última campaña. En base a lo antedicho, en 2002 la producción total de trigo debería de descender a 8,5-9 millones de toneladas con respecto a los 9,3 millones de toneladas del año anterior.

REPÚBLICA CHECA (junio)

 Las condiciones atmosféricas en general favorables y el nivel medio de la superficie plantada indican una cosecha de trigo de nivel medio en 2002 situada en torno a los 4 millones de toneladas, alrededor de 500 000 toneladas menos que el año pasado. Esto supone un regreso a los rendimientos medios tras los niveles superiores a la media registrados el año anterior. Asimismo, en el caso de la cebada, el cereal secundario principal, un regreso a los rendimientos medios podría dar lugar a una disminución marginal de la producción a alrededor de 1,9 millones de toneladas.

REPÚBLICA ESLOVACA (17 de junio)

 Las condiciones atmosféricas para los cereales de este año han sido en general favorables. Según los informes, la campaña se ha anticipado a causa de las condiciones benignas del invierno. Se pronostica una producción total de cereales semejante a la del año anterior y al nivel medio de 3,1 millones de toneladas (1,6 millones de toneladas de trigo).

RUMANIA (7 de junio)

 Las perspectivas para la cosecha de cereales de este año han empeorado debido a las condiciones excesivamente secas imperantes en los dos últimos meses. La sequía está afectando a importantes zonas productoras del oeste, sur y este del país. Ya se preveía para este año una cosecha de trigo de invierno menor tras la reducción de las plantaciones efectuadas en otoño, pero los pronósticos más recientes se habían revisado ulteriormente a la baja debido a un empeoramiento de las perspectivas de los rendimientos con respecto a las previsiones anteriores y a la probabilidad de que en algunas partes las cosechas se hubieran destruido completamente. El pronóstico oficial para la cosecha de trigo de 2002 se cifra ahora en 4,9 millones de toneladas, frente a los 7,8 millones de toneladas del año pasado. Las perspectivas para las cosechas de cereales secundarios son inciertas. La superficie destinada al maíz debería ser semejante a la del año pasado, pero la sequía podría afectar a los rendimientos.

UCRANIA (3 de junio)

 Las estimaciones oficiales indican una cosecha reducida de cereales de 34,4 millones de toneladas en 2002, alrededor de 3 millones de toneladas menos que en 2001. Esta cosecha menguada, pese a un incremento de la superficie de alrededor de 1,3 millones de hectáreas, se debe a las fuertes heladas invernales y a una humedad insuficiente para la germinación de los cultivos de primavera. La cosecha de cereales de este año incluye unos 19 millones de toneladas de trigo, 8,8 millones de toneladas de cebada y 3,2 millones de toneladas de maíz, frente a 21,3 millones de toneladas de trigo, 10,4 millones de toneladas de cebada y 2,5 millones de toneladas de maíz en 2001.

 Las exportaciones de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estiman en más de 6 millones de toneladas, frente a más de 8 millones de toneladas de la campaña comercial que está por terminar. Las exportaciones de este año se vieron impulsadas por los aranceles más bajos de los cereales ucranianos en la Unión Europea.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO) * (29 de mayo)

 Según se prevé, Yugoslavia producirá alrededor de 8,3 millones de toneladas de cereales en 2002, unas 500 000 toneladas menos que la excelente cosecha del año anterior. Las estimaciones de la cosecha de cereales de este año incluyen 2,4 millones de toneladas de trigo, 5,5 millones de toneladas de maíz y 303 000 toneladas de cebada. Las exportaciones de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estiman en 500 000 toneladas, incluidas 200 000 toneladas de trigo y 300 000 toneladas de maíz.

 El PMA ha aprobado una operación prolongada de socorro y recuperación que extenderá su programa de asistencia alimentaria a partir del 1 de julio. Esta asistencia terminará en diciembre de 2003. En el marco de una operación de urgencia regional el PMA presta asistencia actualmente a unos 320 000 beneficiarios, de los cuales 160 000 son refugiados y PDI y 160 000 casos sociales. La asistencia a las PDI y a los casos sociales terminará a mediados de 2002 al terminar la operación de urgencia. A partir del 1 de julio, la asistencia del PMA se centrará exclusivamente en 174 000 refugiados, de los cuales 170 000 se encuentran en Serbia y 4 000 en Montenegro. La CICR asegurará una asistencia alimentaria continua a las PDI hasta diciembre de 2003.

AMÉRICA DEL NORTE

CANADÁ (3 de junio)

 Las informaciones más recientes confirman las previsiones anteriores de una disminución de la superficie sembrada con trigo para la cosecha de 2002. El pronóstico oficial más reciente cifra la superficie de trigo que se cultivará dentro de unos meses en 10,4 millones de hectáreas, alrededor de un 6 por ciento menos que el año anterior. El rendimiento medio previsto se calcula actualmente en 2,2 toneladas por hectárea, algo menos que el pronóstico anterior debido a las condiciones extremadamente secas imperantes en Saskatchewan en el oeste del Canadá, pero aún así superior al bajo nivel del año anterior. La producción total de trigo se pronostica en poco más de 23 millones de toneladas, alrededor de 1,7 millones de toneladas más que en 2001. Con respecto a los cereales secundarios, los informes más recientes continúan indicando un aumento de la superficie. La superficie sembrada con cebada debería aumentar en un 15 por ciento a aproximadamente 5 millones de hectáreas; la de avena, en casi un 21 por ciento, a 1,6 millones de hectáreas; y la de maíz en un 5 por ciento, a 1,3 millones de hectáreas. Las perspectivas para los rendimientos de los cereales secundarios también son más favorables que el año anterior, y la producción total se pronostica en 28,4 millones de toneladas, un 24 por ciento más que el año pasado.

ESTADOS UNIDOS (14 de junio)

 Según se prevé, la producción del trigo de invierno descenderá a su nivel más bajo desde 1978 en previsión de que la superficie sembrada será una de las más pequeñas que se recuerde y de que los rendimientos serán muy inferiores a la media de los últimos cinco años. En base a las condiciones imperantes a principios de junio, el pronóstico oficial más reciente relativo a la producción de trigo de invierno es de 33,7 millones de toneladas, un 9 por ciento menos que el año pasado. Con respecto al trigo de primavera, la plantación ha terminado prácticamente al final de mayo y, de haberse realizado las indicaciones del informe del USDA, la superficie habría descendido en alrededor de un 3 por ciento respecto a 2001 a 7,3 millones de hectáreas. En base a estas informaciones más recientes, se prevé que la producción total de trigo volverá a descender este año a menos de 50 millones de toneladas por primera vez desde 1993. Con respecto a los cereales secundarios, al final de mayo la siembra de los cultivos principales estaba muy avanzada aunque, en el caso del maíz y el sorgo, estaba algo retrasada con respecto al ritmo medio de los últimos cinco años. Según el informe del USDA se prevé un incremento del 4 por ciento de la superficie sembrada con maíz tras las reducciones sufridas el año pasado debido al tiempo húmedo, a la vez que se pronostica una fuerte disminución del 12 por ciento de la superficie sembrada con sorgo. En base a la superficie indicada y suponiendo condiciones atmosféricas normales durante el resto de la campaña, la producción total de cereales secundarios de 2002 en los Estados Unidos se pronostica en alrededor de 267 millones de toneladas, alrededor de un 2 por ciento más que el año anterior. De este total, corresponderían al maíz 245 millones de toneladas. Es probable que la superficie sembrada con arroz en 2002 se mantenga cercana a la del año pasado. Sin embargo, si se normalizan las condiciones tras la excelente campaña de 2001, es probable que la producción disminuya algo este año.

OCEANÍA

AUSTRALIA (14 de junio)

 Las perspectivas para las cosechas de invierno de 2002 han empeorado en los últimos dos meses debido a la falta de precipitaciones en la temporada de siembra. Se señala que a principios de junio la siembra se había retrasado mucho de suerte que se había sembrado menos de la mitad de los cultivos de invierno de 2002 que se habían previsto. Con respecto a los cereales de invierno, trigo y cebada, todavía hay tiempo para plantarlos si se reciben precipitaciones suficientes en junio. Sin embargo, ahora se pronostica que la superficie de trigo descenderá en un 6 por ciento con respecto al año pasado a alrededor de 11,8 millones de hectáreas. En base a los informes actuales, es probable que los rendimientos disminuyan respecto al año anterior y sean inferiores a la media pero, por lo que hace a la superficie plantada, el resultado final dependerá fundamentalmente del nivel de precipitaciones que se reciban en las semanas venideras. El pronóstico oficial más reciente relativo a la cosecha de trigo de 2002, que se publicó a principios de junio y supone la llegada de precipitaciones suficientes en junio, cifra la producción de trigo en 20,5 millones de toneladas, un 15 por ciento menos que el año pasado y el nivel más bajo desde 1997. También se pronostica un descenso de la producción de cebada a alrededor de 6,1 millones de toneladas con respecto a los 7,5 millones de toneladas del año anterior, debido asimismo a la reducción de la superficie sembrada y de los rendimientos. La cosecha de los cereales de verano está prácticamente terminada y se estima que la producción ha disminuido en 2002. La producción de sorgo se estima en 1,8 millones de toneladas, frente a los 2,1 millones de toneladas del año anterior. Asimismo, la producción arrocera ha descendido a 1,3 millones de toneladas con respecto a los 1,8 millones de toneladas del año pasado.


1. Los informes sobre las evaluaciones correspondientes a Lesotho, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe se pueden encontrar en Internet en la siguiente dirección: http://www.fao.org/WAICENT/faoinfo/economic/giews/english/alertes/sptoc.htm


Pagina anteriorInicioPàgina seguiente