FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias No.4 - octubre 2002 p.3

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente


Cereales

PERSPECTIVAS MUNDIALES

Trigo 2001/021/ 2002/031/
Producción
Comercio
Existencias
Precios
Cereales Secundarios    
Producción
Comercio
Existencias
Precios
Arroz    
Producción
Comercio
Existencias
Precios

estable aumento disminución

Los signos indican el sentido de la variación con respecto al año anterior

1/ La producción se refiere al primer año; las existencias, a las campañas agrícolas que terminan en el segundo año; el comercio y los precios del trigo y de los cereales secundarios se refieren a julio/junio y el del arroz, al segundo año.

Resumen de la oferta y la demanda

Disminuyen en 2002 las cosechas mundiales de cereales, especialmente de trigo y maíz

Perspectivas variadas para el comercio de cereales en la presente campaña

Insignificante crecimiento de la utilización de cereales en 2002/03

Las existencias mundiales de cereales disminuirán de forma pronunciada

La escasez de cereales hace subir los precios internacionales

El equilibrio mundial de la oferta y la demanda de cereales apunta en 2002/03 a una situación aun más difícil de lo previsto, a raíz del empeoramiento de las perspectivas para las cosechas en algunos países productores importantes. Las informaciones más recientes sobre la producción mundial de cereales en 2002 indican una producción total de 1 830 millones de toneladas (incluido el arroz en equivalente de arroz elaborado), 58 millones de toneladas menos que el año pasado y la producción más exigua desde 1995. Sobre la base de estos datos y del pronóstico más reciente del consumo en 2002/03, las existencias mundiales de cereales para las campañas agrícolas que terminan en 2003 deberían de descender de forma pronunciada por cuarto año consecutivo. Los indicios crecientes de una situación más difícil en materia de suministros de cereales exportables en los países tradicionalmente exportadores han determinado en los últimos meses un aumento general de los precios de los cereales en los mercados internacionales, llevándolos a un nivel más alto que el año pasado. Los aumentos mayores corresponden a las exportaciones procedentes de América del Norte y Australia, donde este año se prevé que se registrará la merma más pronunciada de la producción a causa de la sequía. Sin embargo, la presión al alza sobre los precios de los mercados de cereales se ha visto mitigada, en alguna medida, por la disminución de la demanda mundial de importaciones, unida a la abundancia de los suministros de algunos de los países exportadores no tradicionales. En cuanto al arroz, la abundancia de los suministros de los principales países exportadores está ejerciendo sobre sus precios una presión a la baja.

Disminuyen en 2002 las cosechas mundiales de cereales, especialmente de trigo y maíz

El pronóstico relativo a la producción mundial de trigo en 2002 se ha revisado nuevamente a la baja desde el informe anterior de julio, situándose ahora en 563 millones de toneladas, 19 millones de toneladas menos que el año anterior. Este sería el quinto año consecutivo en que se registra una merma de la producción y la cosecha más exigua desde 1995. La revisión más reciente se debe principalmente a los graves contratiempos sufridos por las cosechas de América del Norte y Australia a causa de la sequía. También se ha revisado ligeramente a la baja en los dos últimos meses la producción del trigo de este año en América del Sur, debido a los efectos de las limitaciones financieras en las siembras de Argentina. Sin embargo, dado que en otras partes de la subregión se prevén buenas cosechas, la producción total se mantendrá cercana al nivel del año pasado. También se ha hecho una pequeña revisión a la baja para África del Norte (principalmente para Argelia), lo que confirma una merma general de las cosechas de 2002 en la región africana. En cambio, han aumentado en general desde julio las estimaciones de la producción total europea, debido a una apreciable revisión al alza correspondiente a la Federación de Rusia, donde se ha obtenido una cosecha mayor de lo previsto. Incremento que compensa con creces las revisiones a la baja correspondientes a algunos otros países de Europa, de manera que la estimación de la producción total de la región se cifra ahora en un 2 por ciento más que el año pasado. También en Asia ha habido una pequeña revisión al alza desde el informe anterior, tras los ajustes realizados para algunos países, de suerte que ahora la producción total de la región se cifra en un nivel marginalmente superior al del año pasado. Para América Central, donde se prevé una cosecha superior a la media, las perspectivas se mantienen sin modificaciones.

El pronóstico relativo a la producción mundial de cereales secundarios en 2002 también se ha revisado nuevamente a la baja desde el último informe, en 29 millones de toneladas, situándose ahora en 874 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 33 millones de toneladas respecto a la cosecha del año pasado y un volumen inferior a la media de los últimos cinco años. La mayor parte de la última revisión se limita a América del Norte, donde la sequía ha perjudicado a los importantes cultivos de maíz y sorgo de los Estados Unidos y a la pequeña cosecha de cereales secundarios de Canadá. Ahora se prevé que la producción total de la región será inferior en alrededor de un 8 por ciento a la del año pasado y la más reducida desde 1995. Atendiendo a la sequía en curso en Australia, también se ha hecho una revisión a la baja para Oceanía, donde la producción será muy inferior a la de 2001. Para este año se prevén cosechas de cereales secundarios más reducidas que las del año pasado en África, América Central, Europa y América del Sur, donde los pronósticos se mantienen sin modificaciones con respecto al informe anterior. En cambio, según las informaciones más recientes se confirman las previsiones de un aumento de la producción en Asia, de suerte que el pronóstico de la producción de cereales secundarios de la región se cifra ahora, tras una reciente revisión al alza, en unos 217 millones de toneladas.

En el hemisferio norte, los cultivos de arroz de la temporada principal están llegando a la maduración en muchos países, algunos de los cuales ya han empezado la fase de la recolección. En el hemisferio sur, la campaña de 2002 ha llegado a su término y están empezando los preparativos para la de 2003. El pronóstico de la FAO para la producción total mundial de arroz en 2002 se cifra ahora en 589 millones de toneladas (393 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), 8 millones de toneladas menos que la producción de la última campaña. La disminución se debe principalmente a unas lluvias del monzón débiles e irregulares caídas en la India, pero también a las perspectivas de rendimientos escasos en China y de cosechas menores en algunos países de América del Sur.

Perspectivas variadas para el comercio de cereales en la presente campaña

El pronóstico relativo al comercio mundial de cereales en 2002/03 se ha revisado ligeramente al alza desde el último informe de julio a 236 millones de toneladas, aproximadamente 4 millones de toneladas menos que el volumen sin precedentes de la campaña anterior. La merma prevista obedece exclusivamente a una fuerte disminución pronosticada para el comercio mundial de trigo, ya que el de cereales secundarios y arroz debería de aumentar. El comercio mundial de trigo en 2002/03 se pronostica ahora en 101,5 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos que el pronóstico del informe anterior y alrededor de 6 millones de toneladas menos que en la campaña anterior. Se estima que la causa principal de la disminución es la escasa demanda de importaciones de algunos países de Asia y de la UE. Por el contrario, el pronóstico relativo al comercio mundial de cereales secundarios en 2002/03 se ha elevado en 1,5 millones de toneladas desde julio, a 108 millones de toneladas, lo que lleva el volumen total a alrededor de 1,5 millones de toneladas más que el bajo nivel del año anterior. Aunque es demasiado temprano para predecir las perspectivas para el comercio de arroz en el año civil 2003 (en el que influirá mucho la producción de 2002), según las estimaciones actuales sobre las disponibilidades exportables y las necesidades de importaciones, el comercio mundial de arroz podría aumentar por segundo año consecutivo, situándose en poco más de 26 millones de toneladas. El pronóstico más reciente relativo al comercio de arroz en 2002 se cifra ahora en 25,7 millones de toneladas, 1,7 millones de toneladas más que en 2001, en cuyo caso sería la segunda vez que el volumen habría superado los 25 millones de toneladas. Las perspectivas para el comercio internacional de arroz en 2002 y el año siguiente han repuntado considerablemente en los últimos tres meses al crecer la probabilidad de algunos déficit de producción debidos al mal tiempo, particularmente en Asia.

Insignificante crecimiento de la utilización de cereales en 2002/03

Según los pronósticos, al cierre de la campaña de 2002/03 la utilización mundial de cereales será de 1 940 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento insignificante (de alrededor de 2 millones de toneladas) respecto del año anterior y un volumen inferior en 20 millones de toneladas (equivalentes a cerca del 10 por ciento), a la tendencia decenal. La última vez que la utilización total había descendido de forma tan significativa respecto de la tendencia fue en 1995/96, cuando el nivel alto de los precios hizo que la utilización fuera inferior en alrededor de un 14 por ciento a la tendencia. Igual que en 1995/96, el factor principal que determinó el crecimiento lento de la utilización total de cereales en la presente campaña es la disminución prevista del uso de cereales forrajeros, mientras que el consumo humano de cereales probablemente se mantendrá al ritmo del crecimiento demográfico mundial. La disminución del uso de piensos en la presente campaña se atribuye principalmente a la sequía y a la subida rápida de los precios de los cereales forrajeros, especialmente en los Estados Unidos, que es el mayor mercado de ganado.

Producción, suministros, comercio y
existencias mundiales de cereales

  2000/01 2001/02
estim.
2002/03
pronóst.
  (.....millones de toneladas.....)
Producción 1/ 1 861 1 888 1 830
Trigo 586 582 563
Cereales      
secundarios 875 907 874
Arroz (elabor.) 401 399 394
Suministros 2/ 2 541 2 516 2 404
Utilización 1 919 1 938 1 940
Comercio 3/ 232 240 236
Existencias finales 4/ 628 574 466

Fuente: FAO

1/ Los datos corresponden al año civil indicado en primer lugar. Incluye el arroz elaborado.

2/ Producción y existencias iniciales.

3/ Base julio/junio para el trigo y cereales secundarios y año civil para el arroz.

4/ No indican la diferencia entre los suministros y la utilización de bido a los distintos años comerciales de cada país.

Las existencias mundiales de cereales disminuirán de forma pronunciada

Según las previsiones actuales, al cierre de las campañas agrícolas que terminan en 2003 las existencias mundiales de cereales descenderán de forma pronunciada respecto a sus niveles iniciales, en 108 millones de toneladas, o sea un 19 por ciento, para situarse en torno a los 466 millones de toneladas. La apreciable revisión a la baja de 31 millones de toneladas desde el informe anterior se atribuye principalmente a un ajuste a la baja de los pronósticos relativos a las existencias de trigo y maíz en los Estados Unidos, donde las perspectivas para la producción de este año continúan empeorando a raíz de la sequía. Según los pronósticos actuales, los inventarios mundiales de trigo descenderán a 168 millones de toneladas, un 22 por ciento por debajo de sus niveles de apertura, mientras que los de los cereales secundarios se cifran en 167 millones de toneladas, un 20 por ciento menos que el año anterior. También se prevé una fuerte contracción del arroz a 131 millones de toneladas, casi un 13 por ciento menos que su nivel inicial y el nivel más bajo de los últimos 15 años. En la presente campaña, sin embargo, como en el pasado inmediato, una gran parte de la merma total prevista en el plano mundial se debería a las reducciones significativas de las existencias de China.

La escasez de cereales hace subir los precios internacionales

Los precios del trigo han ido aumentando constantemente desde que comenzó la campaña actual en julio, debido a los indicios crecientes de una grave reducción de los suministros exportables en tres países exportadores importantes: Australia, Canadá y los Estados Unidos. Hasta ahora, el mercado que reaccionó más fue el del trigo para molienda de media a alta calidad; en septiembre el trigo No. 2 rojo duro de invierno de los Estados Unidos alcanzó un promedio de 189 dólares EE.UU. por tonelada, 62 dólares EE.UU. más por tonelada (casi un 50 por ciento) que en el correspondiente mes del año pasado. Pero también los valores del trigo blando de los Estados Unidos (No. 2 rojo blando de invierno) están siendo sometidos a una presión al alza, llegando en septiembre a 156 dólares EE.UU. por tonelada, un 44 por ciento más que el año anterior. Análogamente a lo que ocurrió con el trigo, también el mercado del maíz se afianzó a partir de julio como consecuencia del empeoramiento de la situación de los cultivos en los Estados Unidos, que es el productor, consumidor y exportador mayor del mundo. En septiembre, el precio de exportación del maíz amarillo No. 2 de los Estados Unidos alcanzó un promedio de 115 dólares EE.UU. por tonelada, 23 dólares EE.UU. más por tonelada que en junio y 25 dólares EE.UU. más por tonelada (un 28 por ciento) que en el correspondiente mes del año pasado. En cuanto al arroz, los precios de exportación han seguido tendencias diversas en los últimos meses, según el origen. Movimientos que se han compensado entre sí en el nuevo índice de la FAO de los precios de exportación del arroz (1998-2000=100), que se mantuvo estable en 73 puntos desde julio hasta septiembre


Paginë anteriorIndicePaginë siguiente