Página precedente Indice Página siguiente


5. Secretaría Permanente -GLAERS-Plan de Trabajo - 1997/1998 -

En la Habana, Cuba del 3 al 6 de noviembre de 1997, se realizó la “Reunión Regional sobre Biomasa para la Producción de Energía y Alimentos”.

El 5 de noviembre en los salones del Capitolio, se reunió el grupo GLAERS con el fin de tratar el Plan de Trabajo, 1998.

Estuvieron presentes: Gustavo Best (FAO - Roma), Renán Peraza (Uruguay), Inaldo Loureiro (Brasil), Daniel Alkalay (Chile), Carlos Repetto (Uruguay), Mabel Ruiz (Uruguay), Eduardo Sotelino (Argentina), Alfredo Curbelo (Cuba), Arsenio Torres (Colombia), Carlos Avalos (Guatemala).

Propuestas y temas tratados.

5.1 REALIZACION DE UN TALLER REGIONAL

Se estudió la posibilidad de realizar un taller Regional patrocinado por GLAERS, FAO, OLADE y GEPLACEA (Grupo de países de América Latina y el Caribe Exportadores de Azúcar), durante 1998 con el objetivo de analizar, demostrar y difundir los aportes de la caña de azúcar en la producción de alimentos y energía en forma sostenible. Entre los temas a tratar estarían: balance energético en la producción de la caña; insumos de agua y fertilizantes; uso alternativos de los subproductos del campo (hojas, tallos) y del proceso (bagazo) como alimento para animales, materiales de construcción y recursos energéticos; análisis de opciones energéticas: combustión, gasificación, pirólisis, carbonización, alcohol, biogas; metodologías para la optimización tecnoeconómica de la operación de ingenios; diversificación de la industria azucarera; nuevas tecnologías; impacto social (empleo, salud) de las diferentes opciones; beneficios ambientales locales y globales (emisiones, contaminación, biodiversidad).

El mismo se realizaría en Santo Domingo, República Dominicana, simultáneamente con la reunión anual de GEPLACEA. Se propuso que la participación a este evento fuera a través de cuota de inscripción.

La idea es intercambiar experiencias entre participantes de diferentes sectores (energético, azucarero, agropecuario, nutricional, agrario, etc.) a través de ponencias, conferencias invitadas y discusiones.

Oficiales del MINAZ (Ministerio del Azúcar) de Cuba (Sr. Rafael Suarez Rivacoba y Alfredo Curbelo) informarán a la Secretaría Permanente sobre la reacción de GEPLACEA a esta idea así como sobre la posibilidad de organizar el evento en República Dominicana.

De no ser posible esta opción se analizaron alternativas varias.

  1. Propuesta de Carlos Avalos realizar un taller regional en Guatemala sobre el mismo tema.

  2. Propuesta de Ana Lorena León en Costa Rica.

  3. Propuesta de Alfredo Curbelo de realizar dicho evento en Cuba.

La Secretaría Permanente de GLAERS deberá tomar una decisión sobre este evento hacia finales de 1997 y establecerá un programa de trabajo, que incluirá la identificación de la contraparte nacional que fungirá como organizadores y la definición de un calendario preciso de actividades.

5.2 REALIZACION DE UNA CONSULTA NACIONAL

Se pianteó la posibilidad de realizar durante 1998 una Consulta Nacional Sobre Energización Rural para un Desarrollo Sostenible.

La propuesta corresponde al Sr. Inaldo Loureiro (Brasil). Ante la imposibilidad de realizarse en Brasil, debido a que en el año 1998, se realizarán elecciones, el Sr. Milton Balseca (Quito, Ecuador), propone realizarla en su país.

Se resolvió aceptar la propuesta del Sr. Milton Balseca, quedando el mismo como coordinador de dicho evento. La Secretaría Permanente ofrecerá apoyo al Sr. Balseca en base a la experiencia de la Consulta realizada en Uruguay en 1995. Así mismo, se mencionó la posibilidad de que los Señores Alfredo Barriga (Ecuador) y Daniel Alkalay (Chile), a través del programa de colaboración entre sus respectivas instituciones, pudieran colaborar en la organización de este evento y mediante su participación en el mismo.

5.3 COLABORACION CON LA ORGANIZACION DE LA XVII CLER

Se informó por parte del Secretario de la Secretaría Permanente las conclusiones que arribaron los Jefes de Delegación en la XVI CLER en Santiago, Chile, designando a Brasil, como próxima Sede y al Sr. Inaldo Loureiro como coordinador de la misma.

La Secretaría Permanente colaborará activamente con la realización de este evento.

El Grupo GLAERS planteará a los organizadores de la XVII CLER, la posibilidad de realizar un taller durante dicha conferencia, como un aporte del grupo al evento. Se resolvió que el Sr. Alfredo Barriga (Ecuador) sea el coordinador del taller.

5.4 CONTACTAR PAISES

Se informó por parte de la Secretaría GLAERSCLER, sobre las gestiones realizadas ante el Ministerio de RREE. del URUGUAY y este ante los países de la región para que designaran sus representantes ante la Secretaría.

Se resolvió motivar la designación de los delegados faltantes, ante el M. de RREE. a los efectos de lograr que todos los países nombren un delegado.

También se resolvió que los miembros GLAERS apoyarán estas acciones desde sus respectivos países.

MATRIZ ENERGETICA RURAL

El Sr. Inaldo Loureiro presentó un proyecto de metodología de trabajo, para implementar una Matriz Energética Rural.

Luego de un intercambio de ideas entre los miembros del GLAERS presentes, se resolvió que el Sr. Loureiro aportaría comentarios sobre la forma y contenido de la misma, con el fin de hacerla circular entre los miembros del GLAERS, para luego poderla aplicar en los países de la región. La misma serviría como elemento para la creación de una base de datos.

5.6 TRABAJO DE LA SECRETARIA Y PROYECTOS DE INVERSION

Se discutió la necesidad de fortalecer a la Secretaría Permanente del punto de vista técnico. Se recordó la idea de contar con un Director Ejecutivo, el cual debiera ser designado por la FAO. Se planteó asimismo la necesidad de realizar proyectos de inversión sobre Energización Rural en los países de la Región.

En la discusión del tema, surgió el ofrecimiento del Sr. Renán Peraza de realizar gestiones a través del Ministerio de RR.EE. del Uruguay ante al BID, a los efectos de obtener el financiamiento y el apoyo necesario de este Organismo.

El Sr. Gustavo Best, preparará una propuesta de proyecto que contemplará acciones en las áreas arriba mencionadas. Esa propuesta, será presentada por el Sr. Renán Peraza ante el Ministerio de RR.EE. del Uruguay y éste a su vez ante el BID.

5.7 PROMOVER LA ASISTENCIA TECNICA EN PAISES DE LA REGION

Se informó por parte de la Secretaría Permanente de los contactos que esta había establecido con los Gobiernos de algunos Estados brasileños y con la Provincia de Chuquisaca en Bolivia.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente