FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, febrero 2004

Página anteriorInicioPágina siguiente

INFORMES POR PAISES1/

1/ Aparecen en negrita los pa�ses con malas perspectivas de cosecha, y/o con d�ficit de suministros de alimentos durante la campa�a comercial en curso, que tienen necesidad de ayuda excepcional o de urgencia. Los pa�ses afectados o amenazados por malas cosechas sucesivas y/o escasez de alimentos se indican con un asterisco (*).

________________________

�FRICA

�FRICA DEL NORTE

ARGELIA (11 de febrero)

Unas lluvias buenas recibidas oportunamente en noviembre durante la temporada de siembra permitieron la siembra temprana de los cereales de invierno que se recoger�n en mayo y junio. Gracias a unas temperaturas y condiciones de humedad favorables, mejores que las del a�o pasado, y a una suficiente disponibilidad de insumos agr�colas, las perspectivas para la cosecha de trigo y cebada de 2004 se presentan hasta ahora favorables. La producci�n total de cereales en 2003 se estima en un nivel alto sin precedentes de 4,2 millones de toneladas, lo que representa una recuperaci�n notable con respecto a la cosecha afectada por la sequ�a de 2002 (1,5 millones de toneladas) y el doble del nivel medio alcanzado en los cinco a�os anteriores. La producci�n de trigo alcanz� los 2,9 millones de toneladas, lo que se compara con 1,1 mill�n de toneladas obtenido el a�o anterior y con una media quinquenal de 1,5 millones de toneladas. La producci�n de cebada aument� m�s del triple a 1,2 millones de toneladas.

Gracias a esta cosecha abundante, se prev� que las importaciones de cereales disminuyan m�s de 1 mill�n de toneladas en 2003/04 (julio/junio) situ�ndose en 5,6 millones de toneladas.

EGIPTO (11 de febrero)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de trigo principalmente de regad�o, que se recoger� a partir de mediados de abril, son favorables. La superficie sembrada se estima en aproximadamente 1�050�000 hect�reas, semejante a las siembras medias de 2003. La superficie sembrada con cebada, estimada en 47�000 hect�reas, ha disminuido ligeramente pero se mantiene por encima de la media de los cinco a�os anteriores. Han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de la cosecha de ma�z a partir de abril mientras que la de arroz se sembrar� en mayo y se recoger� a partir de septiembre. Seg�n los informes, la disponibilidad de insumos agr�colas es suficiente. La producci�n total de cereales en 2003 se estima en 20�660�000 toneladas, lo que representa un incremento de aproximadamente un 3 por ciento respecto a la cosecha superior a la media del a�o anterior. Se se�alan aumentos semejantes para las producciones tanto de trigo como de ma�z, estimadas en 6�850�000 toneladas y 6�540�000 toneladas, respectivamente. La producci�n arrocera en 2003 se estima en 6�180�000 toneladas, frente a los 6 millones de toneladas obtenidos el a�o anterior.

Seg�n se prev�, las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) ser�n de alrededor de 6,5 millones de toneladas, aproximadamente 100�000 toneladas m�s que el nivel relativamente alto de las del a�o anterior, debido a una constante demanda interna de este importante alimento b�sico. Las importaciones de ma�z, principalmente para piensos, deber�an de aumentar en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) respecto a los 5,3 millones de toneladas del a�o anterior, situ�ndose en aproximadamente 5,6 millones de toneladas.

MARRUECOS (21 de febrero)

Gracias a unas precipitaciones generalizadas superiores a lo normal recibidas desde el principio del per�odo vegetativo, el desarrollo de los cultivos est� progresando satisfactoriamente y las perspectivas para la cosecha de 2004 que se recoger� a partir de mayo son en general favorables. Suponiendo un tiempo normal durante el resto del per�odo vegetativo, la producci�n de cereales en 2004, principalmente trigo y cebada, probablemente ser� semejante a la excelente cosecha de 7�960�000 toneladas obtenida el a�o pasado. La producci�n de trigo y cebada en 2003 aument� en m�s de 50 por ciento a 5�150�000 toneladas y a 2�620�000 toneladas, respectivamente.

En las zonas sudoccidentales han comenzado las operaciones de lucha por aire y por tierra contra las bandas de langostas del desierto.

Gracias a la abundante cosecha de cereales de 2003, las importaciones de cereales para la campa�a comercial 2003/2004 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,2 millones de toneladas, cerca de 2 millones de toneladas menos que el a�o anterior

T�NEZ (11 de febrero)

La siembra de las cosechas de trigo y cebada ha terminado recientemente en condiciones meteorol�gicas en general favorables. Los cultivos se est�n desarrollando satisfactoriamente y las perspectivas para las cosechas de invierno de 2004 que se recoger�n a partir de mayo son hasta ahora favorables. Salvo condiciones clim�ticas negativas durante el resto del per�odo vegetativo, la producci�n de trigo y cebada en 2004 se pronostica en 1,3 millones de toneladas y 510�000 toneladas, respectivamente. Estos vol�menes de producci�n son dr�sticamente inferiores a las producciones sin precedentes de 1�980�000 toneladas de trigo y 910�000 toneladas de cebada estimadas para 2003, pero siguen siendo superiores a la media de los cinco a�os anteriores. Por consiguiente, en la campa�a comercial que termina en junio de 2005 las importaciones de cereales disminuir�n por segundo a�o consecutivo.

Las importaciones de trigo en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en 600�000 toneladas, volumen muy inferior al de 1,4 millones de toneladas estimado para el a�o anterior. Se prev� que las importaciones de ma�z se mantengan en el nivel de 750�000 toneladas del a�o anterior.

�FRICA OCCIDENTAL

BENIN (11 de febrero)

Han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de la cosecha principal de ma�z que se recoger� a partir de julio. Gracias a unas condiciones de crecimiento favorables, la producci�n de cereales de 2003 � principalmente ma�z � se estima en 1,1 mill�n de toneladas, alrededor de un 10 por ciento m�s que el a�o pasado. La situaci�n alimentaria es en general satisfactoria. Los mercados est�n bien abastecidos y los precios del ma�z son m�s bajos que el a�o pasado.

Las importaciones de cereales no reexportadas en 2004 se estiman en aproximadamente 115�000 toneladas, volumen semejante a las importaciones netas del a�o anterior.

BURKINA FASO (11 de febrero)

Predominan las condiciones secas caracter�sticas de la temporada. El tiempo excepcionalmente favorable del a�o pasado dio lugar a una cosecha de cereales sin precedentes por segundo a�o consecutivo. Una misi�n conjunta de FAO/CILSS/FEWSNET de evaluaci�n de los cultivos ha estimado la producci�n total de cereales de 2003 en 3,6 millones de toneladas, lo que representa un aumento de alrededor del 17 por ciento respecto a la cosecha sin precedentes del a�o anterior. Como consecuencia, la situaci�n en el suministro de alimentos es en general satisfactoria y los agricultores podr�n aumentar sus existencias de granos. Con el fin de sostener los precios internos de los cereales se recomienda con ah�nco la reposici�n de la reserva nacional de alimentos as� como las compras locales y transacciones triangulares por parte de los donantes.

La necesidad de importaci�n de cereales en la campa�a comercial que termina en octubre de 2004 (principalmente arroz y trigo) se pronostica en 223�000 toneladas. En el pa�s se dispone de m�s de 450�000 toneladas de cereales para exportaci�n y para una posible reposici�n de las existencias.

CABO VERDE (11 de febrero)

Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de los cultivos, que visit� el pa�s en octubre del a�o pasado, estim� la producci�n de ma�z � el �nico cereal sembrado � en 15�800 toneladas para 2003. Este volumen de producci�n es superior en 79 por ciento a la cosecha afectada por la sequ�a del a�o anterior, pero sigue siendo inferior a la media. Sin embargo, incluso en un a�o normal la producci�n interna cubre solamente una quinta parte de la necesidad de cereales del pa�s y el resto tiene que importarse.

Para la campa�a comercial 2003/04 (noviembre/octubre), las importaciones de cereales se pronostican en 70�000 toneladas, incluidas 30�000 toneladas de ayuda alimentaria.

C�TE D'IVOIRE (11 de febrero)

Debido a la insuficiencia de las lluvias, al desplazamiento de la poblaci�n debido a los conflictos y a una insuficiente disponibilidad de insumos agr�colas, la producci�n de cereales en 2003 ha disminuido por segundo a�o consecutivo. La producci�n total de cereales del a�o pasado se estim� en 1,4 millones de toneladas, inferior tanto al nivel de 2002 como a la media de los cinco a�os anteriores. La situaci�n en el suministro de alimentos ha mostrado �ltimamente se�ales de mejora, particularmente en las zonas a las que las ONG tienen acceso y en las que se est�n realizando programas complementarios. Adem�s, algunas de las personas desplazadas en el interior han comenzado a volver a sus zonas de origen. El PMA ha prorrogado �ltimamente la operaci�n de urgencia de mayo-diciembre de 2003 hasta diciembre de 2004. Esta operaci�n est� destinada a las personas desplazadas as� como a otras poblaciones vulnerables situadas en el norte y el oeste.

Sin embargo, pese estas realidades un tanto positivas, la seguridad alimentaria sigue siendo dif�cil para muchos hogares debido a la alteraci�n de los medios de subsistencia cotidiana. Sobre todo los minifundistas productores de cultivos comerciales est�n experimentando una p�rdida significativa de ingresos.

La misi�n estim� las necesidades totales de importaci�n de cereales en 2004 en alrededor de 1,4 millones de toneladas, volumen pr�cticamente inalterado con respecto al a�o pasado. Las necesidades de importaci�n de arroz y trigo se estiman en 920�000 toneladas y 320�000 toneladas, respectivamente. Las de cereales secundarios se pronostican en 160�000 toneladas. El pa�s tiene un d�ficit estructural en tub�rculos � principalmente �ame y yuca � que para 2004 se ha estimado en alrededor de 713�000 toneladas en equivalente de cereales.

CHAD (11 de febrero)

Gracias a un tiempo excepcionalmente favorable y al aumento de la superficie sembrada, la producci�n de cereales del a�o pasado creci� alrededor de un 18 por ciento con respecto a la de 2002. Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de los cultivos estim� la producci�n total de cereales de 2003 en un volumen sin precedentes de 1,4 millones de toneladas, alrededor de 200�000 toneladas m�s que el a�o anterior y que la media de los �ltimos cinco a�os. El sorgo y mijo representaron la mayor parte de la cosecha con 540�000 toneladas y 400�000 toneladas, respectivamente. La producci�n de arroz se estima en 140�000 toneladas.

La necesidad de importaci�n de cereales, principalmente trigo, para la campa�a que termina en octubre de 2004, se estima en 91�000 toneladas. Se prev� que alrededor de 78�000 toneladas se cubrir�n con importaciones comerciales.

La situaci�n en el suministro de alimentos es en general satisfactoria. En las zonas deficitarias del norte la situaci�n mejorar� este a�o como consecuencia de un aumento de la producci�n de mijo.

El PMA est� suministrando asistencia actualmente a los refugiados de la Rep�blica Centroafricana y de Darfur, regi�n nordoccidental del Sud�n, estimados actualmente en alrededor de 80�000 personas.

GAMBIA (11 de febrero)

Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de los cultivos estim� provisionalmente la producci�n de cereales en 2003 en un nivel r�cord de 208�000 toneladas, lo que representa un incremento de aproximadamente un 45 por ciento respecto a la mala cosecha del a�o anterior y un volumen marcadamente superior a la media de 157�000 toneladas de los cinco a�os anteriores.

Seg�n las estimaciones, la producci�n de man�, la principal fuente de ingresos en efectivo para las familias rurales, ha aumentado un 79 por ciento a 128�000 toneladas. Gracias a estas buenas cosechas, la situaci�n de la seguridad alimentaria deber�a de mejorar en 2004. Es posible, sin embargo, que en los distritos afectados por inundaciones e infestaciones de saltamontes algunas familias experimenten dificultades alimentarias durante el a�o.

GHANA (11 de febrero)

Han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de la cosecha principal de ma�z de 2004, que se recoger� a partir de julio. Un tiempo desfavorable durante el per�odo vegetativo de 2003 dio lugar a una disminuci�n de la cosecha total de cereales, estimada en 1�690�000 toneladas (incluido el arroz elaborado), volumen inferior al del a�o anterior. Las importaciones de cereales para 2004, principalmente trigo y arroz, se estiman en aproximadamente 516�000 toneladas, que se cubrir�n principalmente con importaciones comerciales.

Las crisis registradas en C�te d�Ivoire y Liberia se han traducido en una afluencia de nacionales de terceros pa�ses que atraviesan Ghana con destino a sus pa�ses de origen, as� como de personas de C�te d'Ivoire y liberianos que buscan asilo, y al regreso de nacionales ghaneses. Se tiene noticias de que a mediados de enero de 2004 alrededor de 42�000 liberianos que estaban refugiados en el pa�s comenzaron a volver a sus hogares.

GUINEA* (17 de febrero)

A pesar de unas inundaciones localizadas, durante el per�odo vegetativo de 2003 el tiempo fue favorable. Por consiguiente, la producci�n de la cosecha de cereales de 2003, principalmente arroz, se estima actualmente en un volumen medio de alrededor de 1 mill�n de toneladas, muy ligeramente inferior a la producci�n del a�o pasado.

Aunque el restablecimiento de la paz en Sierra Leona ha dado lugar a una disminuci�n del n�mero de refugiados procedentes de ese pa�s, Guinea todav�a acoge refugiados de Liberia y C�te d'Ivoire estimados en alrededor de 90�000, incluidas las nuevas llegadas de refugiados de C�te d'Ivoire y Liberia estimadas en 15�000.

En el intento de hacer bajar los precios de los alimentos, �ltimamente el gobierno ha decidido vender directamente al p�blico 20�000 toneladas de arroz a precios controlados.

GUINEA-BISSAU (11 de febrero)

Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de los cultivos ha estimado la producci�n total de cereales de 2003 en 162�000 toneladas, un 7 por ciento m�s que la cosecha superior a la media del a�o anterior. Este incremento se debe totalmente al aumento de las cosechas de mijo y ma�z. Aunque los precios de los alimentos b�sicos se mantienen estables, se recomienda un seguimiento estrecho de la situaci�n en el suministro de alimentos a las personas que viven en las zonas cr�nicamente deficitarias de alimentos situadas a lo largo de la frontera con Senegal.

La necesidad de importaci�n de cereales en la campa�a comercial que termina en octubre de 2004 se pronostica en aproximadamente 70�000 toneladas, incluidas 6�000 toneladas de ayuda alimentaria.

LIBERIA* (11 de febrero)

La cosecha de arroz, pr�cticamente el �nico cereal que se produce en el pa�s, se sembrar� a principios de abril. Con la terminaci�n de la guerra civil y el consiguiente regreso de muchos agricultores desplazados, se prev� que la producci�n de arroz en 2004 se recuperar� algo respecto al nivel muy bajo del a�o pasado. Las importaciones totales de cereales en 2004 se estiman en 183�000 toneladas; la ayuda alimentaria en 40�000 toneladas.

Se ha estimado que a partir de octubre de 2003, m�s de 10�000 refugiados liberianos alojados en Sierra Leona han regresado espont�neamente a su pa�s desgarrado por la guerra. Tambi�n han comenzado a regresar a sus pa�ses miles de los otros 320�000 refugiados que viven en otros pa�ses de la subregi�n.

Al mejorar la situaci�n de la seguridad, el PMA, que hab�a emprendido un amplio programa de distribuci�n, ha ampliado �ltimamente su operaci�n a otras partes del pa�s adem�s de Monrovia, la capital. Por primera vez desde julio de 2003 se han realizado distribuciones en gran escala en la ciudad de Saclepea y las aldeas vecinas. Tambi�n se distribuyeron �ltimamente alimentos de urgencia a 72�000 ni�os en las escuelas de Margibi y en la ciudad de Tubmanburg por primera vez desde principios de 2002. Se prev� que en febrero un total de 325�000 PDI se beneficien de la ayuda alimentaria del PMA.

Una conferencia internacional de dos d�as celebrada �ltimamente en Nueva York entre los donantes prometi� 520 millones de d�lares EE.UU. para un programa de reconstrucci�n respaldado por el Banco Mundial y destinado al restablecimiento de la infraestructura esencial de Liberia durante los pr�ximos dos a�os.

MALI (11 de febrero)

Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cosechas que visit� el pa�s en octubre de 2003 estim� la producci�n total de cereales en un volumen sin precedentes de 3,4 millones de toneladas, superior en m�s de una tercera parte a la cosecha inferior a la media de 2002 y notablemente superior a la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de mijo y arroz, los cultivos m�s importantes, ha aumentado un 41 por ciento y 36 por ciento, respectivamente. Gracias a esta cosecha excepcional, este a�o la situaci�n en el suministro de alimentos deber�a de ser satisfactoria. La situaci�n alimentaria tambi�n deber�a mejorar en las zonas estructuralmente deficitarias de alimentos situadas en el norte.

MAURITANIA (21 de febrero)

Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de los cultivos estim� provisionalmente la producci�n total de cereales en 2003 en 195�000 toneladas, aproximadamente un 68 por ciento m�s que en 2002 y un volumen marcadamente superior a la media de los cinco a�os anteriores. Esta cosecha excelente es la primera despu�s de tres cosechas consecutivas reducidas por la sequ�a que llevaron a varias regiones al borde de una situaci�n de hambre.

La situaci�n con respecto a las langostas del desierto contin�a deterior�ndose. Seg�n se informa, se han producido da�os considerables a los cultivos en algunas zonas del norte y noroeste en las que pululan bandas de langostas en estado larval en grandes extensiones. Han comenzado las operaciones de lucha desde el aire y desde tierra.

Las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2003/2004 (noviembre/octubre) se pronostican en alrededor de 305�000 toneladas, principalmente trigo. Este volumen incluye 15�000 toneladas de trigo para reexportar.

N�GER (11 de febrero)

Unas condiciones atmosf�ricas favorables, el aumento de la superficie sembrada y una disponibilidad suficiente de insumos agr�colas dieron lugar a un aumento de la producci�n de cereales por tercer a�o consecutivo. Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de los cultivos estim� la producci�n total de cereales en 2003 en un volumen sin precedentes de 3,6 millones de toneladas, aproximadamente un 8 por ciento m�s que la excelente cosecha obtenida el a�o anterior. La producci�n de mijo, con mucho el cultivo m�s importante, aument� 240�000 toneladas a 2�810�000 toneladas. Los pastizales son abundantes gracias a unas buenas lluvias recibidas en las zonas ganaderas. La situaci�n en el suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria gracias tambi�n a unas existencias suficientes y a los precios relativamente bajos de los alimentos b�sicos. Para sostener los precios de los cereales en los mercados locales, se insta en�rgicamente a los donantes a que utilicen compras locales y transacciones triangulares para sus programas de ayuda.

No obstante la buena cosecha obtenida, en la campa�a comercial 2003/04 (noviembre/octubre) el pa�s necesita importar alrededor de 360�000 toneladas de trigo, arroz y ma�z, debido a un d�ficit estructural de dichos productos.

NIGERIA (11 de febrero)

Han comenzado los preparativos de la tierra en el sur para la siembra de la cosecha principal de ma�z que comenzar� a partir de marzo con la llegada de las lluvias. La producci�n de cereales en 2003 se estima provisionalmente en m�s de 25 millones de toneladas, volumen superior al de la producci�n del a�o anterior gracias a unas condiciones de crecimiento en general favorables. La situaci�n en el suministro de alimentos se mantiene en general estable. Seg�n las estimaciones, las importaciones de cereales en 2003, principalmente trigo y arroz, disminuir�n algo con respecto a los 4,3 millones de toneladas importados el a�o anterior.

SENEGAL (11 de febrero)

Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cosechas estim� la producci�n total de cereales de 2003 en 1,6 millones de toneladas, el doble de la mala cosecha del a�o anterior y un 73 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores. Se estim� que la producci�n de man�, la principal fuente de ingresos en efectivo para las familias rurales, ha aumentado en un 71 por ciento a 445�000 toneladas. Ello se debe a unas lluvias buenas y a una notable expansi�n de la superficie cultivada, impulsada por los programas gubernamentales ejecutados con la ayuda de la FAO. La producci�n de ma�z, el segundo cultivo cereal m�s importante, se sextuplic� a 520�000 toneladas.

Tambi�n aument� notablemente la producci�n de frijoles, s�samo y sand�a. Se supone que los precios, que han estado disminuyendo desde el principio de la cosecha, continuar�n su tendencia descendente al aumentar la oferta. Habr�a que examinar las posibilidades de exportar ma�z a los pa�ses costeros y a �frica del Norte.

SIERRA LEONA* (11 de febrero)

Unas lluvias inferiores a lo normal y rachas secas registradas durante el per�odo vegetativo de 2003 perjudicaron la cosecha de arroz recogida �ltimamente que, seg�n las estimaciones actuales, ha disminuido en comparaci�n con la buena cosecha del a�o anterior. La cosecha de cereales de 2004, principalmente arroz, se sembrar� a partir de abril y se recoger� a partir de septiembre. Las importaciones de cereales en 2004, principalmente arroz, se estiman en aproximadamente 320�000 toneladas, frente a las 308�000 toneladas importadas el a�o pasado.

La situaci�n de la seguridad se mantiene calma en el pa�s. Las actividades de repatriaci�n contin�an para los refugiados sierraleoneses que regresan de Guinea. El PMA, que actualmente est� prestando ayuda a un total de aproximadamente 84�000 beneficiarios, prev� que alrededor de 12�000 personas regresen en 2004, aunque hasta ahora se han inscrito menos de 1�000 para dejar Guinea.

TOGO (11 de febrero)

En el sur han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de la primera cosecha de ma�z. Gracias a unas condiciones clim�ticas en general buenas, la producci�n total de cereales en 2003 se estima en 820�000 toneladas, aproximadamente un 10 por ciento m�s que el a�o anterior y un volumen marcadamente superior a la media de los cinco a�os anteriores.

La producci�n de ma�z, el principal cultivo cereal, ha aumentado aproximadamente un 11 por ciento a 530�000 toneladas. Los mercados est�n bien abastecidos y la situaci�n en el suministro alimentario es en general satisfactoria.

Las importaciones de cereales en 2004, arroz y trigo, se prev�n en alrededor de 180�000 toneladas, incluidas las reexportaciones.

�FRICA CENTRAL

CAMER�N (11 de febrero)

La siembra de la primera cosecha de ma�z de 2004, que se recoger� a partir de julio, comenzar� dentro de poco en el sur. Gracias a unas condiciones de crecimiento en general favorables, se estima que la producci�n de cereales ha aumentado en 2003 en un 10 por ciento a 1,4 millones de toneladas. La producci�n de ma�z y sorgo, con mucho los cultivos m�s importantes, aumentaron aproximadamente en un 10 por ciento a 700�000 toneladas y 580�000 toneladas, respectivamente.

Las necesidades de importaci�n de cereales para 2004, principalmente trigo y arroz, se estiman en aproximadamente 387�000 toneladas, volumen ligeramente superior al del a�o anterior. La ayuda alimentaria en arroz se estima en 2�000 toneladas.

CONGO, REP�BLICA DE (11 de febrero)

La producci�n interna de cereales cubre alrededor del 2 por ciento de las necesidades totales; el resto se importa, principalmente en t�rminos comerciales. La necesidad de importaci�n de cereales en 2004, principalmente trigo, se estima en aproximadamente 185�000 toneladas, volumen pr�cticamente inalterado respecto del a�o anterior.

Tras el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y los rebeldes en marzo de 2003, actualmente el pa�s est� haciendo frente a un desaf�o importante: establecer una paz duradera y reintegrar a los ex combatientes en la sociedad civil. Para enfrentar este desaf�o el gobierno y algunas organizaciones internacionales han establecido un programa de desarme, desmovilizaci�n e reintegraci�n para los ex miembros de las milicias.

El PMA est� enfrentando una situaci�n de grave d�ficit de recursos y modificando su programa para centrarlo m�s en la ayuda de urgencia que necesitan los grupos m�s vulnerables (PDI, repatriados y familias malnutridas), a la vez que contin�a participando con otros asociados en operaciones de rehabilitaci�n hasta tanto se disponga de recursos.

CONGO, REP�BLICA DEMOCR�TICA DE * (13 de febrero)

En la Rep�blica Democr�tica del Congo (RDC), aunque sigue habiendo graves amenazas a la seguridad debido a los conflictos armados en algunas partes del pa�s, la situaci�n de la seguridad ha mejorado en general desde la llegada de las fuerzas de mantenimiento de la paz a principios de septiembre, lo cual dio lugar a un mejoramiento de la distribuci�n de la ayuda alimentaria a las personas desplazadas en el interior y a los refugiados repatriados. Las ciudades de Songolo e Iga-Barriere, situadas en el nordeste en los alrededores de Bunia, capital del distrito, figuran entre las ciudades a las que han accedido los organismos humanitarios, seg�n las cuales la situaci�n nutricional de la poblaci�n es muy deficiente. Se ha se�alado una creciente inestabilidad en Katanga, en la parte sudoriental de la RDC.

GAB�N (11 de febrero)

Los cultivos alimentarios principales son la yuca y el pl�tano. El �nico cultivo cereal que se produce es el ma�z, que se siembra a partir de julio y se recoge a partir de noviembre. En un a�o normal, la producci�n alcanza aproximadamente las 30�000 toneladas. Las importaciones de cereales en 2004, principalmente trigo y arroz, se estiman en alrededor de 90�000 toneladas.

GUINEA ECUATORIAL (11 de febrero)

El pa�s no produce gran cantidad de cereales. Los alimentos b�sicos son la batata, la yuca y el pl�tano. Normalmente importa 10�000 toneladas de trigo y 5�000 toneladas de arroz.

REP�BLICA CENTROAFRICANA (11 de febrero)

Seg�n se prev�, la producci�n de cereales en 2003 ha disminuido por segundo a�o consecutivo a un volumen estimado en 117�000 toneladas. Pese a un tiempo en general favorable, la persistencia de la inseguridad � principalmente en el norte -, la insuficiente disponibilidad de insumos agr�colas y los desplazamientos de la poblaci�n en gran escala se han traducido en una disminuci�n de la superficie sembrada con cereales. En septiembre, las intensas lluvias ca�das en la ciudad nordoriental de Sibit caus� un n�mero considerable de v�ctimas y grandes da�os a los cultivos y al ganado.

Las importaciones de cereales en 2004 se estiman provisionalmente en aproximadamente 41�000 toneladas, volumen ligeramente superior a las necesidades del a�o pasado.

Se estima que m�s de 230�000 personas han abandonado sus hogares, entre las cuales se incluyen 41�000 que se han refugiado en el Chad.

SAO TOM� Y PR�NCIPE (11 de febrero)

Los cultivos alimentarios b�sicos son las ra�ces, el pl�tano y los tub�rculos. Las importaciones anuales de cereales se estiman en aproximadamente 12�000 toneladas. Las necesidades de ayuda alimentaria para 2004 se estiman en alrededor de 4�000 toneladas.

�FRICA ORIENTAL

BURUNDI* (13 de febrero)

Las precipitaciones recibidas en Burundi durante la campa�a agr�cola principal de 2003/04 han sido en general satisfactorias, lo que ha dado lugar a un crecimiento normal de los cultivos de la temporada principal sembrados en septiembre y octubre de 2003, para recogerse al principio de este a�o. A fines de 2003 se registraron algunos da�os causados por el granizo en las zonas monta�osas de la provincia de Ruyigi y brotes de enfermedades de animales en la provincia de Mwaro.

Los resultados provisionales de una evaluaci�n de los cultivos organizada por el gobierno y organismos internacionales en enero de 2004 han estimado la producci�n de alimentos (cereales, legumbres, ra�ces y tub�rculos, y bananos y pl�tanos) de las cosechas de la primera temporada de 2004 en 1,1 mill�n de toneladas, alrededor de un 2 por ciento m�s que el a�o pasado. Cabe se�alar, sin embargo, que teniendo en cuenta el crecimiento demogr�fico la producci�n de alimentos por habitante ha ido disminuyendo en el curso del tiempo. La acentuada mengua de la producci�n de legumbres ha reducido una fuente importante de prote�nas alimentarias, suscitando preocupaciones por la situaci�n nutricional de la poblaci�n.

En un foro celebrado en Bruselas el 13-14 de enero, los donantes prometieron m�s de mil millones de d�lares EE.UU. para determinados proyectos de desarrollo previstos durante un per�odo de tres a�os. En general, la situaci�n de seguridad ha mejorado salvo en algunas zonas localizadas. Seg�n la evaluaci�n mencionada anteriormente, para el a�o 2004 se necesitar�n aproximadamente 90�600 toneladas de ayuda alimentaria.

ERITREA* (11 de febrero)

Una misi�n conjunta del PMA y la FAO de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos que visit� Eritrea al final del a�o pasado observ� que la campa�a agr�cola de 2003 se ha caracterizado por una pluviosidad irregular (las precipitaciones comenzaron tarde y se interrumpieron demasiado temprano y se registraron rachas secas prolongadas, lluvias torrenciales ocasionales y granizadas), aunque el total de las precipitaciones estacionales kremti estuvo en torno a la media en la mayor�a de las zonas. La misi�n estim� la producci�n de cereales de 2003 en alrededor de 106�000 toneladas, casi el doble de la cosecha de 2002, pero a�n as� apenas un 57 por ciento de la media anual de cereales obtenida durante los �ltimos 11 a�os.

La necesidad de importaci�n de cereales para 2004 se ha estimado por consiguiente en 478�000 toneladas, y la disponibilidad interna en 136�000 toneladas frente a una necesidad de utilizaci�n total estimada en 614�000 toneladas. Dada la situaci�n inestable en materia de divisas, se prev� que para el consumo en 2004 se puedan importar comercialmente no m�s de 30�000 toneladas de cereales. Con alrededor de 31�000 toneladas de cereales en existencias o en tramitaci�n como ayuda alimentaria, el d�ficit de cereales no cubierto � para el cual se necesita asistencia internacional � asciende a 417�000 toneladas. Actualmente necesita asistencia alimentaria una poblaci�n estimada en 1,9 millones de personas.

La misi�n observ� que la situaci�n del ganado era buena pero se estaban propagando enfermedades, como la plerineumonia contagiosa bovina, la dermatosis nodular y la peste de peque�os rumiantes. El gobierno est� adoptando medidas para luchar contra dichas enfermedades, pero para lograr una protecci�n eficaz del ganado es necesario hacer mucho m�s todav�a.

ETIOP�A* (11 de febrero)

Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO que visit� el pa�s al final de 2003 estim� la producci�n total de cereales y legumbres de 2003/04 en alrededor de 13,3 millones de toneladas, incluidas 13�050�000 toneladas de la cosecha meher y unas 300�000 toneladas previstas de la cosecha belg de 2004. En este nivel, la producci�n de cereales y legumbres supera en alrededor del 46 por ciento a las estimaciones poscosecha de 2002/03 y en un 11 por ciento a la media de los �ltimos cinco a�os. Como consecuencia, las importaciones de cereales en 2004 se estiman en alrededor de 210�000 toneladas, con importaciones comerciales pronosticadas en 50�000 toneladas y con una ayuda alimentaria en tramitaci�n y promesas que ascienden actualmente a un total de 160�000 toneladas.

A pesar de la abundante cosecha obtenida, se estima que 7,2 millones de personas necesitar�n ayuda alimentaria, mientras que 2,2 millones m�s necesitar�n un seguimiento estrecho. La poblaci�n que necesita asistencia var�a de mes en mes y las cifras suelen alcanzar un nivel m�ximo a mediados del a�o. Las necesidades alimentarias de socorro para 2004 se estiman en alrededor de 980�000 toneladas, principalmente para la distribuci�n general de raciones pero tambi�n para las raciones complementarias y para la alimentaci�n escolar de urgencia. Una parte de las necesidades podr�a satisfacerse proporcionando directamente dinero a los beneficiarios en forma de "dinero por socorro� o �dinero por trabajo�.

Hay alrededor de 5 millones de personas en Etiop�a aquejadas de inseguridad alimentaria cr�nica, que incluso en un a�o bueno dependen en parte de la ayuda alimentaria para satisfacer sus necesidades alimentarias m�nimas. El gobierno, conjuntamente con la comunidad internacional, est� llevando a cabo un programa para salir al paso y aliviar las necesidades recurrentes de la poblaci�n afectada por la inseguridad alimentaria.

KENYA (11 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de cereales secundaria de �lluvias cortas� de 2003/04, que se recoger� entre febrero y marzo de 2004, son malas a causa de la insuficiencia de las precipitaciones. Una lluvia excepcional recibida en enero ha proporcionado un alivio limitado para el abastecimiento de agua y para los pastizales, pero llegaron demasiado tarde para la producci�n agr�cola. Esta cosecha de �lluvias cortas� constituye la fuente principal de alimentos en algunas partes de las provincias centrales y orientales y absorbe aproximadamente el 15 por ciento de la producci�n anual total. La producci�n de la cosecha principal de cereales de �lluvias largas� de 2003, estimada en cerca de 2,2 millones de toneladas y recogida entre agosto y noviembre de 2003, estuvo en torno a la media.

En los �ltimos meses los precios del ma�z disminuyeron respecto a su nivel m�ximo alcanzado en junio/julio de 2003, pero en general son m�s altos que en el mismo per�odo de 2002. Por ejemplo, en la mayor�a de los mercados principales los precios del ma�z fueron m�s altos en un 20 � 30 por ciento en diciembre de 2003 en comparaci�n con el mismo per�odo del a�o anterior.

En las zonas ganaderas de Kenya septentrional y oriental, principalmente Garissa, Ijara, Wajir, Mandera y R�o Tana, las condiciones h�dricas y la situaci�n de los pastizales han mejorado debido a una temporada de lluvias cortas favorable. En cambio, los ganaderos de las partes occidentales del pa�s han continuado sufriendo a causa de unas lluvias estacionales malas consecutivas, recibidas incluso en la temporada actual. Entre los distritos m�s afectados figuran Marsabit, Turkana, Kajiado, Baringo, y algunas zonas de Isiolo, Narok y Laikipia.

El gobierno de Kenya ha distribuido �ltimamente ayuda alimentaria a una poblaci�n estimada en 1,2 millones de personas. Se prev� que el Grupo Directivo de Seguridad Alimentaria de Kenya realice una evaluaci�n m�s rigurosa para identificar las zonas y personas m�s afectadas.

RWANDA (13 de febrero)

En Rwanda, la temporada principal de 2003/04 comenz� con lluvias entre normales e irregulares. Sin embargo, gracias a las precipitaciones favorables recibidas posteriormente, en la fase actual los cultivos est�n arraigados en la mayor parte del pa�s. La importante cosecha de frijoles se recoge a partir de diciembre y constituye una fuente complementaria de alimentos. La producci�n total de cereales de 2003, estimada en 271�600 toneladas, fue muy inferior a la producci�n de 2002 pero superior a la media de los �ltimos cinco a�os. Queda todav�a un d�ficit de alimentos considerable que deber� cubrirse con una ayuda alimentaria prevista en alrededor de 30 000 toneladas de cereales.

SOMALIA* (11 de febrero)

Las perspectivas para los cultivos de cereales de la actual temporada secundaria deyr de 2003/04 son favorables gracias a unas precipitaciones casi normales recibidas en Somalia meridional. Tambi�n se pronostica una buena producci�n de forrajes en las zonas agropecuarias del sur. La Dependencia de Evaluaci�n de la Seguridad Alimentaria (DESA) cifra sus estimaciones provisionales de la superficie plantada con cereales en la actual temporada deyr en alrededor de 286 000 hect�reas, pronosticando una producci�n de cereales de alrededor de 147 000 toneladas, alrededor de un 48 por ciento m�s que la media posterior a la guerra.

Sin embargo, en algunas zonas de las regiones septentrionales y centrales de Somalia han surgido graves preocupaciones humanitarias como consecuencia de los efectos acumulativos de sequ�as consecutivas. Se ha se�alado una p�rdida generalizada de ganado y de otros medios de subsistencia, a la vez que una grave escasez de agua, lo que hace que un gran n�mero de personas est� necesitando con urgencia asistencia alimentaria y de otro tipo. Las posibilidades de pastoreo y de agua son cada vez m�s limitadas debido a una vegetaci�n inferior a lo normal y a los brotes de inseguridad civil registrados en Somalia central. La DESA ha se�alado �ltimamente que en las partes septentrionales del pa�s la sequ�a se ha extendido hasta incluir partes m�s vastas de Sool, as� como Bari, Nugal y Mudug. Se han realizado algunas intervenciones con el fin de mantener el estado nutricional de los ni�os, y se ha intensificado la vigilancia de todas las zonas.

La situaci�n de la seguridad tambi�n ha empeorado en algunas partes del pa�s, como Mogadishu, Hiran y la zona de Sool-Sanag. Ante la grave sequ�a que azota la meseta de Sool, el PMA distribuy� �ltimamente 732 toneladas de alimentos a alrededor de 13�000 familias de las m�s vulnerables. Pero la tensa situaci�n de la seguridad ha afectado ulteriormente a la distribuci�n de alimentos. En conjunto, se estima que aproximadamente 350�000 PDI y habitantes urbanos aquejados de pobreza, junto con alrededor de 230�000 personas rurales, se ven afectadas de inseguridad alimentaria cr�nica.

SUD�N* (11 de febrero)

Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO, que visit� el pa�s en octubre y diciembre de 2003, observ� que las condiciones de crecimiento en general favorables se han traducido en una cosecha de cereales sin precedentes en 2003/04, pronosticada en alrededor de 6,3 millones de toneladas, incluidos 5 millones de toneladas de sorgo, 784�000 toneladas de mijo, 356�000 toneladas de trigo (que se recoger� en abril y mayo de 2004), 107�000 toneladas de ma�z y 35�000 toneladas de arroz. En este nivel, la producci�n de cereales supera en un 63 por ciento a la del a�o pasado y en un 47 por ciento aproximadamente a la media de los cinco a�os anteriores. La situaci�n del ganado es en general buena en todo el pa�s; y gracias al excedente de cereales y al descenso de los precios previstos en el pa�s, la relaci�n de intercambio ha mejorado notablemente para los ganaderos.

Por tanto, la situaci�n alimentaria es en general muy favorable, ya que existe la posibilidad de que aumente la disponibilidad de alimentos y el acceso a los mismos para un gran n�mero de grupos vulnerables. Tambi�n podr�an exportarse grandes cantidades de cereales, siempre que se mantengan los mercados de exportaci�n, sobre todo en algunos pa�ses vecinos. Es indispensable, adem�s, que la Autoridad de la Reserva Estrat�gica para el norte del Sud�n reponga oportunamente sus existencias con objeto de garantizar que los precios no desciendan por debajo del costo de producci�n.

A pesar de este cuadro positivo, unos 3,6 millones de personas del Sud�n necesitar�n asistencia alimentaria por un total de alrededor de 249�000 toneladas. La escalada del conflicto civil en los tres estados de Darfur ya ha provocado el desplazamiento en gran escala de m�s de 1 mill�n de personas, y el acceso a los alimentos se ha visto fuertemente limitado. La poblaci�n ha perdido la mayor parte de su cosecha actual y, si el conflicto no se resuelve en los pr�ximos meses, es muy probable que tambi�n pierda la posibilidad de sembrar en la pr�xima temporada as� como la cosecha de dicha campa�a. Un an�lisis provisional indica que alrededor de 400�000 PDI y 110�000 refugiados regresar�n a sus lugares de origen o a los lugares que elijan en el Sud�n durante los primeros doce meses de la vigencia del acuerdo de paz. Actualmente estos individuos no reciben ning�n tipo de ayuda del PMA, pero se prev� que necesitar�n ayuda alimentaria durante la marcha, as� como programas de repatriaci�n y ayuda comunitaria en sus lugares de destino.

TANZAN�A, REP�BLICA UNIDA DE (11 de febrero)

La recolecci�n de las cosechas de cereales de la temporada corta Vuli de 2003/04 est� casi terminada en las zonas de precipitaciones bimodales. Las perspectivas generales son malas debido a la insuficiencia de las precipitaciones. En unas cuantas zonas de monta�a de la regi�n del Kilimanjaro, se se�ala que la situaci�n de los cultivos de ma�z y frijoles es buena. La producci�n total de cereales de 2003/04 se ha pronosticado en alrededor de 4 millones de toneladas, aproximadamente un 11 por ciento menos que en la campa�a comercial anterior y un 5 por ciento por debajo de la media de los cinco a�os anteriores. Las lluvias inferiores a lo normal han afectado tambi�n a la situaci�n de los pastizales y suscitado un alarma respecto a la productividad ganadera. Sin embargo, las �ltimas lluvias recibidas han despertado la esperanza de alguna recuperaci�n.

Debido a la escasez de la oferta, los precios del ma�z continuaron subiendo en algunos mercados, lo cual agrav� la situaci�n de la seguridad alimentaria de un gran n�mero de personas. Se han observado fuertes aumentos de los precios del ma�z sobre todo en las tierras altas meridionales y en Tanzan�a central.

Se ha se�alado una situaci�n de grave escasez de alimentos en algunas regiones, como Dodoma, Shinyanga, Singida, Manyara, Lindi, Coast y Morogoro. Hay, adem�s, focos de inseguridad alimentaria en las regiones de Tanga, Kilimanjaro, Arusha, Mwanza, Mara y Tabora, en las que las cosechas fracasaron debido a la sequ�a. El Equipo de Informaci�n sobre Seguridad Alimentaris (EISA) y el PMA concedieron prioridad a 24 distritos de diez regiones para recibir la ayuda alimentaria disponible que, seg�n se prev�, alcanzar� para no m�s de 2 a 3 meses entre diciembre de 2003 y febrero de 2004.

UGANDA (11 de febrero)

La recolecci�n de los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 2003/04 est� casi terminada. Las perspectivas son en general favorables, gracias a unas lluvias generalmente buenas. Las precipitaciones recibidas �ltimamente fuera de estaci�n tambi�n han servido para reponer los pastizales y el abastecimiento de agua en algunas partes. La producci�n de la cosecha de la temporada principal, recogida en el verano, estuvo en torno a la media.

La situaci�n en el suministro de alimentos se mantiene en general estable. Sin embargo, los precios medios de los productos alimenticios contin�an siendo por lo general m�s altos que el a�o pasado. En Uganda septentrional y oriental la inseguridad sigue constituyendo una amenaza para la vida de los ciudadanos. Seg�n estimaciones, la distribuci�n de alimentos por parte del PMA alcanzar� a m�s de 1,4 millones de personas desplazadas, 160�000 refugiados y otras personas vulnerables.

�FRICA AUSTRAL

ANGOLA (13 de febrero)

Unas lluvias cercanas a lo normal recibidas al comienzo de la campa�a agr�cola de 2003/04 dieron lugar a un despunte normal de los cultivos en la mayor parte de las zonas productoras de cereales del pa�s. Sin embargo, debido a unas precipitaciones irregulares y en general insuficientes ca�das posteriormente, y a los fuertes aguaceros ca�dos al final de enero que causaron inundaciones en los cauces fluviales, el crecimiento de los cultivos ha sido menos que satisfactorio en las partes meridionales y centrales del pa�s donde se sit�an las principales zonas productoras de ma�z. Se prev� un rendimiento mejor en las zonas productoras de yuca de las partes septentrionales y orientales del pa�s. En este momento, las perspectivas generales para la cosecha de la temporada son inciertas. Cerca de 2 millones de agricultores recibir�n asistencia agr�cola de urgencia.

Con el mejoramiento de la situaci�n de seguridad, un gran n�mero de personas desplazadas en el interior y refugiados han regresado a sus zonas de origen. Aunque la producci�n de cereales de 2003 fue superior a la media, no puede satisfacer m�s que la mitad de las necesidades totales de cereales del pa�s. El an�lisis de la vulnerabilidad realizado �ltimamente por el PMA indica que existen alrededor de 1,2 millones de personas vulnerables y que m�s de 500�000 de entre ellas padecen actualmente de inseguridad alimentaria y necesitan ayuda alimentaria inmediatamente.

BOTSWANA (13 de febrero)

Este a�o el pa�s est� experimentando una grave sequ�a. La industria de exportaci�n de carne de vacuno est� tratando de recuperarse de las sequ�as y de dos brotes de fiebre aftosa registrados en los �ltimamente tres a�os. La producci�n de cereales de 2003, principalmente sorgo, fue muy reducida respecto al a�o anterior debido al tiempo seco. Por consiguiente, las necesidades de importaci�n han aumentado considerablemente. Sin embargo, normalmente el pa�s cubre la mayor parte de sus necesidades de consumo sobre una base comercial.

LESOTHO* (13 de febrero)

Aunque las lluvias recibidas a principios de febrero aportaron un alivio temporal respecto de la sequedad prolongada, actualmente se est� produciendo una grave sequ�a debido al retraso y nivel inferior a lo normal de las precipitaciones. La situaci�n en el suministro de alimentos, especialmente durante estos meses de carest�a, sigue siendo muy dif�cil debido a la producci�n de cereales inferior a la media de 2003 y al fracaso total de las cosechas de invierno. El 11 de febrero de 2004, el Primer Ministro del pa�s declar� un estado de emergencia a causa de la sequ�a, y formul� un llamamiento pidiendo otras 57�000 toneladas de ayuda alimentaria para poder alimentar, como parte de un paquete de medidas de urgencia, a 600�000 personas hasta la cosecha de 2005. Actualmente la FAO y el PMA (8-26 de febrero de 2004) est�n llevando a cabo una evaluaci�n r�pida de mitad de per�odo de la actual campa�a agr�cola.

MADAGASCAR (13 de febrero)

Unas lluvias normales han permitido el establecimiento de los cultivos alimenticios de la temporada principal en toda la isla salvo en las partes meridionales y nordorientales en las que un prolongado per�odo seco registrado a principios de la campa�a ha perjudicado la siembra y el crecimiento de los cultivos. A fines de diciembre y principios de enero se recibieron algunas precipitaciones en el sur, que resultaron insuficientes para los cultivos. El sur tambi�n hab�a experimentado una sequ�a en 2003 que redujo gravemente la producci�n de ma�z. Seg�n el centro de predicciones meteorol�gicas de los Estados Unidos, en la primera semana de febrero una gran parte de la isla recibi� lluvias intensas que en algunas zonas superaron los 100 mm. Por consiguiente, las perspectivas para la cosecha de ma�z son inciertas en este momento. En 2003, la producci�n estimada de arroz, el principal cultivo b�sico del pa�s, fue de 2,8 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores. Los informes actuales apuntan a un incremento en el n�mero de ni�os gravemente desnutridos. Se necesitan urgentemente contribuciones de ayuda alimentaria adicionales para impedir un ulterior deterioro de la situaci�n nutricional durante el per�odo de carest�a que comenz� en septiembre.

MALAWI ( 13 de febrero)

La mayor parte del pa�s experiment� un retraso de la campa�a, habi�ndose recibido en las partes septentrionales y centrales precipitaciones acumulativas cercanas a lo normal, y en el sur muy inferiores a lo normal. Para contribuir a impulsar la producci�n agr�cola nacional, el gobierno ha ejecutado el programa selectivo de suministro de insumos. Una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO enviada en abril del a�o pasado ha estimado la producci�n total de cereales para 2003 en 2,1 millones de toneladas, aproximadamente igual que la media quinquenal. Sin embargo, se estim� que en la campa�a comercial 2003/04 (abril/marzo) 400�000 personas necesitar�n alrededor de 30�600 toneladas de ayuda alimentaria, con inclusi�n de compras locales. La cifra incluye a las personas que obtuvieron malas cosechas y a las gravemente afectadas por el VIH/SIDA. Sin embargo, una estimaci�n reciente no confirmada por los organismos de las Naciones Unidas, cifra el n�mero de personas que necesitan asistencia alimentaria en 3,5 millones y, por consiguiente, el organismo gubernamental de comercializaci�n de alimentos, la Corporaci�n de Desarrollo y Comercializaci�n Agr�colas, ha empezado a distribuir el ma�z de las reservas estrat�gicas de cereales a precios subvencionados.

MAURICIO ( 13 de febrero)

La producci�n interna de cereales asciende solamente a alrededor de 2�000 toneladas. Por consiguiente, el pa�s pr�cticamente importa comercialmente todas sus necesidades de consumo de cereales.

MOZAMBIQUE (13 de febrero)

Las zonas septentrionales han recibido precipitaciones favorables que beneficiaron a las principales zonas productoras de ma�z, sorgo y yuca del pa�s. Aunque las zonas centrales han recibido algunas lluvias, el crecimiento vegetativo sigue siendo inferior a lo normal. Las zonas meridionales han recibido precipitaciones acumulativas inferiores al 50 por ciento del nivel normal, lo cual ha producido unas condiciones semejantes a la sequ�a que perjudicaron el crecimiento de los cultivos y la situaci�n del ganado. Por consiguiente, las perspectivas para la producci�n nacional son en estos momentos muy inciertas.

La producci�n de cereales de 2003, estimada en 1,8 millones de toneladas (alrededor de un 3 por ciento m�s que la buena cosecha del a�o anterior), indica una continuaci�n de la recuperaci�n constante de la producci�n agr�cola de los �ltimos a�os. Sin embargo, el pa�s en su conjunto hace frente a un d�ficit de alrededor de 744�000 toneladas de cereales, particularmente en el sur y en algunas partes del centro. Una estimaci�n reciente realizada por el Comit� de evaluaci�n de la vulnerabilidad indica que 659�000 personas necesitan asistencia alimentaria. Hasta ahora, el PMA pudo aportar socorro alimentario a s�lo una parte de la poblaci�n necesitada.

NAMIBIA (13 de febrero)

En Namibia, la producci�n de 2003 se estim� en 102�000 toneladas, 38 por ciento m�s que el nivel menguado de 2002. La primera mitad de la temporada de las lluvias (octubre diciembre de 2003) ha sido satisfactoria. Sin embargo, como consecuencia del retraso y del nivel inferior a lo normal de las precipitaciones recibidas en algunas partes del pa�s (por ejemplo, el nordeste), el gobierno ha lanzado un llamamiento para pedir asistencia agr�cola de urgencia y estar� en condiciones de importar alimentos comercialmente para colmar el d�ficit. Ya est� en curso la distribuci�n de alimentos del programa que el gobierno comenz� durante la sequ�a anterior. El PMA complementar� estas iniciativas prestando asistencia a alrededor de 114�000 hu�rfanos y otros ni�os vulnerables.

SUD�FRICA (13 de febrero)

Aunque las lluvias generalizadas que cayeron en el nordeste aportaron un cierto alivio, este a�o Sud�frica est� experimentando la peor sequ�a en diez a�os en siete de las nueve provincias, a saber: Limpopo, KwaZulu-Natal, Northern Cape, Free State, Mpumalanga, North West y Eastern Cape, lo que afecta a un total de 15 millones de personas. La producci�n del trigo de invierno obtenida en diciembre de 2003 se estima en 1�430�000 toneladas, casi un 38 por ciento menos que la cosecha del a�o anterior. La superficie sembrada con ma�z durante la presente temporada ha disminuido en alrededor de un 20 por ciento. Sud�frica es el mayor abastecedor de cereales de la subregi�n. Sin embargo, seg�n algunas estimaciones en 2004 la producci�n de ma�z puede incluso ser inferior a las necesidades internas del pa�s. Seg�n algunos informes de principios de febrero, en Sud�frica los precios reales del ma�z han subido alrededor de la mitad desde el 1 de diciembre y se han duplicado con creces desde el nivel bajo posterior a la cosecha de abril de 2003. La situaci�n necesita un seguimiento estrecho.

SWAZILANDIA (13 de febrero)

En Swazilandia, el corredor que se extiende desde Lavumisa, puesto de frontera con Sud�frica ubicado en el sudeste, est� experimentando este a�o una grave sequ�a, aunque las lluvias recibidas a principios de febrero aportaron alg�n alivio temporal a la sequ�a prolongada. La prevalencia del VIH/SIDA est� exasperando la situaci�n ya fr�gil de la seguridad alimentaria de la poblaci�n vulnerable. Con una tasa de autosuficiencia de cereales de no m�s del 36 por ciento en 2003, la seguridad alimentaria depende principalmente del poder adquisitivo de la poblaci�n. La misi�n de la FAO/PMA de abril/mayo de 2003 estim� que 217�000 personas har�an frente a una escasez de alimentos y necesitar�an una asistencia alimentaria equivalente a 24�000 toneladas de cereales, ya que dos terceras partes de la poblaci�n vive por debajo de la l�nea de pobreza. Actualmente la FAO y el PMA (8-26 de febrero de 2004), est�n realizando una evaluaci�n r�pida de mitad de per�odo de la actual campa�a agr�cola.

ZAMBIA (13 de febrero)

Unas precipitaciones favorables ca�das en la mitad septentrional del pa�s han sido ben�ficas para los cultivos de la temporada principal sembrados en los �ltimos meses. Las precipitaciones han sido inferiores a lo normal para las zonas situadas en el sur y el sudeste. El gobierno ha alentado el aumento de la superficie sembrada y la utilizaci�n de fertilizantes a trav�s de su programa ampliado de subvenci�n a los insumos para contribuir a impulsar la producci�n de alimentos. En este momento inicial, las perspectivas generales para la campa�a se consideran buenas. La producci�n de cereales de 2003 se estim� en 1�360�000 toneladas, aproximadamente un 83 por ciento m�s que el nivel reducido del a�o anterior y un 35 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os. Las necesidades de importaci�n de cereales se limitan a cantidades reducidas de trigo y arroz en los que el pa�s tiene un d�ficit estructural pero que se colma con importaciones comerciales.

Con objeto de estabilizar los precios del ma�z en el pa�s, el gobierno ha suspendido la prohibici�n de las exportaciones de ma�z y se propone reponer las reservas estrat�gicas del pa�s comprando 206�000 toneladas de ma�z en el interior. Sin embargo, determinadas zonas del sur y oeste del pa�s, en las que la cosecha fue mala, necesitan asistencia alimentaria selectiva en 2003/04. Lo cual puede adquirirse principalmente a trav�s de compras locales.

ZIMBABWE* (13 de febrero)

Las partes centrales y sudorientales del pa�s han recibido la mayor cantidad de precipitaciones acumulativas desde la actual campa�a agr�cola que comenz� en octubre. En la partes orientales y septentrionales los cultivos se ven afectados por precipitaciones inferiores a lo normal. Los agricultores han estado haciendo frente a la escasez de semillas, fertilizantes, combustible, piezas de repuesto y tracci�n animal que puede haber llevado a la utilizaci�n de material de plantaci�n subnormal y reducido la superficie plantada. Seg�n la dependencia nacional de alerta temprana, este a�o la superficie plantada con ma�z se estima en 1�200�000 hect�reas, alrededor de un 12 por ciento menos que las siembras del a�o pasado.

La estimaci�n de la cosecha de trigo en noviembre/diciembre de 2003 se ha cifrado en 126�000 toneladas, mejor que el pron�stico inicial de 90�000 toneladas, pero muy inferior a los niveles de producci�n del a�o pasado y a la media quinquenal. Pero esto incide poco en el balance alimentario. En mayo, una misi�n conjunta de evaluaci�n de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO estim� la producci�n de cereales de 2003 en 1 mill�n de toneladas, lo que incluye el pron�stico relativo a las cosechas de trigo y cebada de invierno. Este volumen de producci�n supera en un 46 por ciento el nivel bajo del a�o pasado pero a�n as� es muy inferior a la media. La necesidad de importaci�n de cereales para 2003/04 se estima en 1,3 millones de toneladas, de los cuales el ma�z representa 980�000 toneladas. Pese a un incremento de la producci�n de cereales, la producci�n interna no puede cubrir ni siquiera la mitad de las necesidades de cereales del pa�s en 2003/04. La inflaci�n galopante, situada actualmente en el orden del 600 por ciento anual, est� socavando ulteriormente el poder adquisitivo de los niveles ya bajos de los ingresos, limitando mucho el acceso a los alimentos para la mayor parte de la poblaci�n vulnerable, estimada en 5,5 millones de personas. Hasta finales de enero de 2004, el pa�s hab�a recibido promesas de alrededor de 277�250 toneladas de alimentos (alrededor de un 80 por ciento del total solicitado), mientras que las necesidades totales de ayuda alimentaria en cereales para este a�o se estiman en 610�000 toneladas. El gobierno est� entregando lentamente granos de ma�z de sus 240�000 toneladas de existencias compradas localmente para la distribuci�n.

ASIA

AFGANIST�N* (10 de febrero)

Los informes m�s recientes y las im�genes del sat�lite indican un nivel significativamente alto de precipitaciones en todo el pa�s y de cubierta de nieve en las monta�as. Este a�o, las partes meridionales del pa�s tambi�n han recibido precipitaciones mejoradas, tras los niveles inferiores a la media del a�o pasado. Los niveles altos de las precipitaciones y la paz relativa que reina en las zonas septentrionales han permitido a los agricultores sembrar cereales en las tierras marginales y en los pastizales, suscitando preocupaciones de orden ecol�gico. Es demasiado pronto para predecir la producci�n total de este a�o, pero hay buenos indicios de que alcanzar� casi el nivel sin precedentes de la producci�n de cereales del a�o pasado, situada en alrededor de 5,5 millones de toneladas. Las necesidades totales de importaci�n para la campa�a comercial actual (julio/junio) se estiman en 506�000 toneladas, incluidas 114�000 toneladas de ayuda alimentaria.

Para muchas familias vulnerables el acceso a los alimentos sigue siendo dif�cil, y contin�a necesit�ndose asistencia alimentaria selectiva para un gran n�mero de hogares. La actual operaci�n prolongada de socorro y recuperaci�n (OPSR), que comenz� en abril de 2003, deber�a de terminar en marzo de 2005 abarcando a unos 9�240�000 personas con un total de 619�000 toneladas de ayuda alimentaria. Esta OPSR incluye tres componentes principales: alimentos por trabajo, alimentos para la educaci�n y ayuda a las familias vulnerables, incluidos las PDI y los refugiados repatriados.

ARABIA SAUDITA (11 de febrero)

Las condiciones de crecimiento para los cultivos de trigo y cebada de 2003/04 que se recoger�n a partir de abril han mejorado debido a las �ltimas precipitaciones. La producci�n de trigo en 2003 se estima en 1,8 millones de toneladas, volumen semejante al del a�o anterior, que, junto con las existencias, ser�n suficientes para satisfacer las necesidades del pa�s. Las importaciones de cereales secundarios (principalmente cebada y ma�z) en 2003/04 ((Julio/junio) se pronostican en 7,2 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del a�o anterior.

ARMENIA (6 de febrero)

Los informes oficiales m�s recientes indican que se han sembrado con cereales de invierno para la cosecha de 2004 superficies semejantes a la de los dos �ltimos a�os. La superficie total sembrada este a�o con cereales de invierno se estima en 116�000 hect�reas, casi todas con trigo de invierno. Seg�n los informes, la situaci�n de los cultivos de invierno es satisfactoria, y se cuenta con una cubierta de nieve extensa para proporcionar la necesaria humedad del suelo durante los meses cr�ticos de primavera y principios de verano. Si persistieran las condiciones atmosf�ricas favorables, Armenia deber�a obtener una cosecha de cereales buena como la de 2002. A pesar de lo cual, el pa�s depende de las importaciones comerciales y de algo de ayuda alimentaria para satisfacer las necesidades internas de cereales. Las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial actual se han estimado en 161�000 toneladas, incluidas 50�000 toneladas de ayuda alimentaria.

AZERBAIY�N (6 de febrero)

Los informes m�s recientes indican la presencia de condiciones atmosf�ricas propicias y de una disponibilidad suficiente de insumos, que han permitido a los agricultores mantener las extensas superficies plantadas con cereales de invierno en los dos �ltimos a�os. La superficie total sembrada con cereales de invierno se ha estimado en 752�000 hect�reas, incluidas 630�000 hect�reas de trigo y 122�000 hect�reas de cebada. Seg�n los informes, la situaci�n de los cultivos es satisfactoria. De persistir las condiciones atmosf�ricas favorables, el pa�s podr� obtener nuevamente una cosecha relativamente buena como la de 2003. Sin embargo, Azerbaiy�n es un pa�s deficitario de alimentos y por t�rmino medio necesita importar grandes cantidades para satisfacer sus necesidades internas. La necesidad total de importaci�n de cereales durante la campa�a comercial actual (julio/junio) se ha estimado en 512�000 toneladas de trigo, principalmente para el consumo humano, proveniente de Kazajst�n.

BANGLADESH (10 de febrero)

Los cultivos principales sembrados actualmente son el trigo y el arroz boro de regad�o que se siembran entre finales de noviembre y enero y se recogen a mediados de abril. Tal cosecha de arroz representa casi el 45 por ciento de la producci�n total anual de arroz. En 2003, la producci�n arrocera total se ha estimado en un nivel sin precedentes de 39,9 millones de toneladas, a causa principalmente de una buena cosecha Aman obtenida en diciembre. Este nivel de producci�n superar�a en un 4,5 por ciento al del a�o anterior, y en un 13 por ciento a la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de trigo en 2003 se ha estimado en un volumen cercano al del a�o pasado.

Gracias a un volumen suficiente de existencias de cereales alimentarios pose�das por el gobierno y a unas buenas perspectivas para la cosecha, la situaci�n en el suministro de alimentos es en general buena. Sin embargo, la tasa de malnutrici�n en Bangladesh es de las m�s altas en el mundo, y una parte considerable de la poblaci�n es vulnerable a la escasez de alimentos, especialmente en los distritos septentrionales, en los que al menos 24 personas murieron a causa de enfermedades provocadas por la inanici�n en septiembre y octubre de 2003. En la campa�a comercial que termina en junio de 2004, las necesidades de importaci�n deber�an de alcanzar los 2,3 millones de toneladas.

CAMBOYA (10 de febrero)

Se ha terminado de recoger la cosecha principal de arroz de la temporada h�meda, que representa aproximadamente el 80 por ciento de la producci�n arrocera del pa�s. La segunda cosecha de arroz (de la temporada seca) ya est� sembrada en condiciones normales en materia de precipitaciones y temperaturas. La producci�n arrocera total de 2003 se estima en un nivel sin precedentes de 4,2 millones de toneladas, lo que representa un aumento de aproximadamente el 10 por ciento respecto del a�o anterior y del 8 por ciento respecto a la media de los �ltimos cinco a�os, a causa principalmente de condiciones atmosf�ricas propicias. El gobierno est� modernizando el sistema de riego a trav�s de un proyecto de asistencia a la seguridad alimentaria financiado por el gobierno italiano y ejecutado por la FAO en las zonas principales. El arroz, que representa aproximadamente el 84 por ciento de la producci�n anual de cultivos alimentarios, se siembra en alrededor del 90 por ciento de la superficie cultivada, principalmente en la Cuenca del Mekong Central y el Delta, y en la llanura de Tonle Sap.

COREA, REP�BLICA POPULAR DEMOCR�TICA DE* (10 de febrero)

Todav�a no han comenzado las actividades agr�colas principales. El trigo de invierno, uno de los cereales principales del programa de doble cosecha, que comenzaron conjuntamente en 1996 la FAO y el PNUD como parte del marco gubernamental para la recuperaci�n agr�cola, se sembr� entre finales de septiembre y mediados de octubre, con un aumento significativo de la superficie prevista, de 57�700 hect�reas del a�o pasado a 68�500 hect�reas. La cebada y las papas de primavera se sembrar�n en marzo-abril como cultivos de la segunda temporada, y se prev� que las superficies cultivadas en 2004 se mantendr�n cercanas a las de 2003 en 34�000 hect�reas y 98�000 hect�reas, respectivamente.

El PMA ha estimado que para el final del invierno hasta 3,8 millones de coreanos del norte, es decir un 17 por ciento de la poblaci�n del pa�s, estar�n privados de la ayuda alimentaria internacional a causa de la disminuci�n de los donativos internacionales.

COREA, REP�BLICA DE (10 de febrero)

El arroz, el principal cereal del pa�s, se siembra a partir de mediados de mayo y se recoge a partir de mediados de septiembre. Seg�n las estimaciones oficiales, la producci�n arrocera de 2003 fue la m�s escasa en un decenio situ�ndose en 6 millones de toneladas, aproximadamente un 9,6 por ciento menos que el a�o anterior y un 14,3 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n arrocera se vio afectada por intensas lluvias prolongadas y por un tif�n muy poderoso, el Maemi, que caus� graves da�os en las provincias meridionales que constituyen el centro de la zona arrocera de Corea. La iniciativa del gobierno de reducir la producci�n de arroz tambi�n contribuy� a una disminuci�n sin precedentes de la producci�n en 2003.

La mayor partes de las necesidades alimentarias del pa�s se satisfacen mediante importaciones. La necesidad de importaci�n de cereales en la campa�a comercial 2003/04 (octubre/septiembre) se ha estimado en 3,2 millones de toneladas de trigo, 8,8 millones de toneladas de ma�z y 0,3 millones de toneladas de otros cereales.

CHINA (10 de febrero)

La superficie de China Continental sembrada con cereales (arroz, trigo y ma�z) ha ido disminuyendo en un 2,8 por ciento anual desde 1998, e incluso m�s en el caso del trigo (5 por ciento) debido a la urbanizaci�n y a las pol�ticas agrarias del gobierno. En 2003 la producci�n de trigo disminuy� a su nivel m�s bajo desde mediados de los a�os ochenta con una superficie reducida a su nivel m�s bajo desde 1950. La producci�n de ma�z para 2003 fue inferior en aproximadamente 7 millones de toneladas a la de 2002, y la de arroz inferior en aproximadamente 8,8 millones de toneladas al volumen del a�o pasado. La constante disminuci�n de la producci�n ha obligado al gobierno a recurrir a las existencias estatales para satisfacer la demanda interna. �ltimamente el gobierno ha establecido un objetivo de producci�n de cereales en 2004 que supera en 20 millones de toneladas a la producci�n cerealera de 2003.

En 2003, la producci�n de trigo disminuy� por cuarto a�o consecutivo a 86 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento menos que en 2002 y un 15 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os. La merma se atribuye principalmente a la reducci�n de las superficies plantadas con trigo. La siembra del trigo de invierno que se recoger� en mayo y junio de 2004 ha terminado, y la superficie plantada se estima algo menor que la del a�o pasado. La situaci�n de la mayor parte de la cosecha de trigo de las llanuras septentrionales de China es normal, y el tiempo fr�o registrado �ltimamente no ha afectado notablemente a los cultivos en fase de latencia.

La recolecci�n del ma�z en China termin� a finales de noviembre. Las estimaci�n de la producci�n de ma�z no ha variado desde la �ltima estimaci�n de 114 millones de toneladas, aproximadamente un 6 por ciento menos que en 2002 y un 5,4 por ciento por debajo de la media de los cinco a�os anteriores.

Hasta el momento, 14 de las 31 provincias de China Continental ha confirmado o sospechado la existencia de brotes del virus de la peste aviar, que ha menguado la demanda interna de piensos como los fabricados con harina de soja y ma�z. Se han destruido m�s de 1,2 millones de pollos. En Taiw�n, se han destruido hasta ahora 98�000 aves en las granjas afectadas por el virus.

CHIPRE (11 de febrero)

Ha terminado la siembra de las cosechas de trigo y cebada de 2003/04 que se recoger�n a principios de mayo de 2004. La producci�n de cebada en 2003 se ha revisado a 86�000 toneladas, volumen ligeramente inferior a la media de los cinco a�os anteriores. Las importaciones de cereales en 2003/04 (mayo/abril), principalmente trigo y cebada, se pronostican en el volumen de aproximadamente 645�000 toneladas del a�o anterior.

FILIPINAS (5 de febrero)

Los principales cultivos ya sembrados son el arroz de la temporada seca (sembrado en octubre-diciembre) y el ma�z, que se recoger� entre abril y el mayo. En la mayor parte del pa�s, la situaci�n de los cultivos es en general normal. Pero en Luzon occidental, Visayas occidental y Mindanao sudoccidental, los cultivos est�n sufriendo a causa de la falta de humedad.

Las estimaciones para la producci�n arrocera de 2003 se han mantenido en 13,5 millones de toneladas, 500�000 toneladas m�s que el a�o anterior, gracias tanto a los esfuerzos desplegados por el gobierno para aumentar los cultivos durante el segundo semestre con el fin de recuperar las p�rdidas anteriores relacionadas con EI Ni�o, como a la mayor utilizaci�n por parte de los agricultores de variedades h�bridas y de mayor rendimiento. El objetivo de producci�n de arroz para 2004 se ha fijado en 15 millones de toneladas, aproximadamente un 11 por ciento m�s que en 2003, y se prev� que se alcanzar� mediante la distribuci�n de semillas de alto rendimiento.

Los derrumbes causados por las intensas lluvias monz�nicas ca�das el mes pasado, provocaron la muerte de 154 personas en el sur de Leyte y otras 20 personas murieron en la isla de Mindanao, quedando afectadas 150�000 personas en total. La Infraestructura, la agricultura y las propiedades sufrieron graves da�os. Aproximadamente 3�000 personas siguen necesitando urgentemente vivienda y acceso al agua potable despu�s de que las casas quedaron sepultadas por los derrumbes del mes pasado.

GEORGIA* (6 de febrero)

Los informes m�s recientes indican que la superficie total plantada con cereales de invierno (que se recoger�n m�s adelante), estimada en 190�000 hect�reas, ha aumentado 69�000 hect�reas con respecto al a�o pasado, debido principalmente a unas condiciones atmosf�ricas favorables. El trigo es el cultivo de invierno m�s importante, que este a�o se ha sembrado en alrededor de 180�000 hect�reas. El ma�z es el cultivo de primavera m�s importante sembrado por t�rmino medio en m�s de 200�000 hect�reas anuales. Georgia es un pa�s deficitario en alimentos y depende de las importaciones para satisfacer las necesidades de consumo, incluso en a�os de buenas cosechas. De persistir las condiciones atmosf�ricas favorables, la producci�n total de cereales deber�a alcanzar el mismo nivel relativamente bueno de la de los dos �ltimos a�os.

El PMA est� prestando asistencia actualmente a aproximadamente 209�500 personas con un total de 50�493 toneladas de alimentos en el marco de la operaci�n prolongada de socorro y recuperaci�n (OPSR), que comenz� en abril de 2003 y continuar� hasta finales de marzo de 2006.

INDIA (10 de febrero)

En la India ha terminado la siembra de la cosecha de trigo de invierno que se recoger� en 2004. La superficie plantada se ha estimado en por lo menos 700�000 hect�reas m�s que los 25,3 millones de hect�reas del a�o pasado, lo que representa innegablemente una recuperaci�n con respecto a la superficie afectada por la sequ�a del a�o pasado. La mayor parte del incremento en las superficies sembradas se ha producido en Rajast�n y Madhya Pradesh. Seg�n se prev�, la cosecha rabi de este a�o ser� mejor ya que los niveles de humedad del suelo han aumentado tras las buenas lluvias monz�nicas que duraron de junio a septiembre. Las temperaturas fr�as y las lluvias invernales est�n proporcionando condiciones de crecimiento favorables para el trigo.

La estimaci�n de la producci�n de ma�z de 2003 en la India ha aumentado en 1,7 millones de toneladas a 14,7 millones de toneladas. Ello representa un aumento del 32,3 por ciento respecto a la producci�n reducida por la sequ�a de 2002 y del 25,3 por ciento respecto a la media de los cinco a�os anteriores, y se debe a una combinaci�n de factores como el aumento de la superficie plantada y las precipitaciones favorables.

INDONESIA (10 de febrero)

En 2003, Indonesia tampoco pudo alcanzar el objetivo de producci�n arrocera del gobierno, obteniendo una producci�n de no m�s de 51�850�000 toneladas de arroz c�scara a causa de la reducci�n de la superficie plantada y de una sequ�a prolongada registrada en Java. Las necesidades de importaci�n para 2003/04 se cifran en aproximadamente 3 millones de toneladas.

La recolecci�n de la cosecha principal de arroz de 2004 comenzar� en marzo. La producci�n se pronostica en 50�680�000 toneladas. Con objeto de proteger a los agricultores durante la actual campa�a agr�cola, el Ministerio de Comercio e Industria ha impuesto �ltimamente una prohibici�n temporal a la importaci�n de arroz que durar� desde el 20 de enero hasta finales de junio de 2004. La nueva pol�tica se aplica a una amplia gama de categor�as de arroz (c�scara, moreno, fragante, PB y entero) pero excluye el arroz destinado a las semillas de siembra.

Una riada devastadora, provocada por lluvias intensas y la deforestaci�n, caus� estragos a principios de noviembre en Bahorok, en el subdistrito de Langkat; murieron o quedaron sepultadas vivas 245 personas y se desplazaron 1�300. En conjunto, la riada destruy� 402 casas y caus� graves da�os a un hotel, 6 chozas, 280 kioscos y 20 casas comunitarias.

Poderosos terremotos han afectado a la provincia de Papua. El m�s grave, de 6,9 en la escala Richter, se produjo el 6 de febrero, seguido de fuertes r�plicas (6,2 en la escala de Ritchter) registradas al d�a siguiente y el 7 de febrero (5,3). Cientos de personas murieron o resultaron heridas a causa del terremoto y muchas viviendas e infraestructura de la zona quedaron destruidas.

Hasta el momento, se han sacrificado aproximadamente 4,7 millones de pollos a causa de la epidemia de la peste aviar.

IRAN, REP�BLICA ISL�MICA DEL (10 de febrero)

La producci�n de trigo para 2003 se ha estimado en un volumen sin precedentes de m�s de 13 millones de toneladas, 0,5 millones de toneladas m�s que la excelente cosecha del a�o pasado, y 2,8 millones de toneladas m�s que la media de los cinco a�os anteriores, como consecuencia de un tiempo favorable y de un considerable incremento de la ayuda financiera a la agricultura por parte del gobierno. Los cultivos principales sembrados actualmente son el trigo y la cebada. La recolecci�n de la cebada comenzar� en marzo, mientras que la del trigo dar� comienzo alrededor de mayo/junio. Las perspectivas para la cosecha actual son favorables gracias a unas buenas precipitaciones recibidas y a unos precios rentables para los productores locales.

Seg�n las estad�sticas oficiales m�s recientes, alrededor de 41�000 personas murieron como consecuencia del terremoto registrado en Bam en diciembre del a�o pasado. Las conclusiones de una misi�n de la FAO enviada recientemente indican que el terremoto registrado en la regi�n de Bam ha afectado gravemente al sector agr�cola, que emplea m�s del 25 por ciento de la poblaci�n total del distrito (230�000 habitantes). Sufrieron graves da�os la infraestructura de riego tradicional, los canales de agua, algunos pozos, dep�sitos de cereales y otras instalaciones. Quedaron destruidos alrededor de 650 refugios para el ganado y se perdi� un n�mero significativo de animales, lo cual podr�a afectar al suministro de leche y a los medios de subsistencia de la mayor�a de los agricultores.

El PMA ha proporcionado ayuda alimentaria a 100�000 personas m�s vulnerables de entre las v�ctimas del terremoto.

IRAQ* (11 de febrero)

Pese al mejoramiento de las precipitaciones en la regi�n, las perspectivas para la cosecha de cereales de invierno de 2004 en el Iraq son inciertas. Puede que la producci�n de cereales se vea afectada por una grave escasez de fertilizantes y de otros insumos agr�colas. La producci�n total de cereales de 2003 se ha estimado en 4�120�000 toneladas (elaborado), alrededor de un 22 por ciento m�s que la producci�n del a�o anterior.

Las importaciones de cereales previstas en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) se estiman en 3�440�000 toneladas. El sistema de distribuci�n p�blica proporciona alimentos a toda la poblaci�n de aproximadamente 26,3 millones de iraqu�es. Aunque se ha logrado evitar la hambruna, sigue habiendo problemas de malnutrici�n cr�nica especialmente entre los grupos vulnerables, con inclusi�n de los ni�os y las madres a causa de una falta de diversidad nutricional. Para lograr una mejora notable en el bienestar nutricional de la poblaci�n habr� que destinar una corriente considerable de recursos a la rehabilitaci�n del sector agr�cola y a la econom�a en general. Aunque existe la posibilidad de conseguir alimentos en cantidad y diversidad suficientes de las importaciones y de la agricultura interna, el acceso a los alimentos nutritivos sigue siendo un problema ya que m�s de la mitad de la poblaci�n carece del poder adquisitivo para obtener en forma regular una alimentaci�n apropiada.

ISRAEL (11 de febrero)

Las perspectivas iniciales para las cosechas de trigo y cebada de 2004, que se recoger�n a partir de abril, son hasta ahora favorables, gracias a unas precipitaciones mejoradas. En a�os normales la producci�n interna de trigo satisface menos de una quinta parte de la necesidad total del pa�s, mientras que el resto se importa comercialmente. En 2003, la producci�n total de trigo y cebada � estimada en 176�000 toneladas � fue ligeramente inferior a la del a�o anterior. Las importaciones de cereales en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,9 millones de toneladas.

JAP�N (10 de febrero)

La cosecha principal de arroz que se sembr� en mayo y en junio de 2003 se recogi� en octubre-noviembre; la cosecha de trigo sembrada en septiembre�octubre se recoger� en junio-julio de 2004. La producci�n arrocera de 2003 se ha estimado en 9,7 millones de toneladas, el volumen m�s bajo desde 1993, debido a una reducci�n de las superficies plantadas y a un tiempo desfavorable, incluido un verano excepcionalmente fr�o.

La necesidad de importaci�n de cereales en 2003/04 (julio/junio) se estima en 26,4 millones de toneladas (19,9 millones de toneladas de cereales secundarios, 5,9 millones de toneladas de trigo, 0,7 millones de toneladas de arroz). El gobierno japon�s ha decidido mantener el objetivo oficial de producci�n arrocera para 2004 sin modificaciones respecto a 2003 en 8�540�000 toneladas.

JORDANIA (11 de febrero)

Las siembras de los cultivos de invierno de 2003/04 terminaron en diciembre en condiciones atmosf�ricas en general normales. Unas lluvias y nieve favorables recibidas en enero contribuyeron a mejorar la humedad del suelo.

La producci�n total de trigo y cebada en 2003 se estim� en 120�000 toneladas, m�s del doble de la media de los cinco a�os anteriores, pero un volumen semejante al de la cosecha de 2002. Normalmente, la producci�n interna de cereales satisface s�lo una peque�a parte de las necesidades de consumo, cubri�ndose el resto con importaciones. Las importaciones de trigo en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en 840�000 toneladas, volumen semejante al del a�o anterior. Las importaciones de cereales secundarios se pronostican en 900�000 toneladas, alrededor de 100�000 toneladas m�s que en 2002/03.

KAZAJST�N (6 de febrero)

Los informes m�s recientes indican un aumento de la superficie plantada este a�o con cereales secundarios a 755�000 hect�reas, frene a las 560�000 hect�reas sembradas en 2002/03. Unas condiciones atmosf�ricas rigurosas imperantes en algunas partes del pa�s han comprometido algunos cereales de invierno, lo que podr�a redundar en rendimientos significativamente menores. Sin embargo, normalmente se resiembra en primavera una gran parte de la superficie de la cosecha de invierno fracasada. Los cereales de primavera son los cultivos m�s importantes, que representan m�s del 94 por ciento de la superficie total de cereales. Kazajst�n ha surgido como un importante abastecedor en el mercado de exportaci�n de cereales, proporcionando una gran parte del d�ficit de cereales de los pa�ses vecinos de la CEI y de otros pa�ses. Las exportaciones totales de cereales en la campa�a comercial 2002/03 se estimaron en alrededor de 6,2 millones de toneladas, y las estimaciones para la campa�a comercial actual se cifran en alrededor de 6�340�000 toneladas.

KIRGUIST�N, REP�BLICA DE (9 de febrero)

La superficie plantada con cereales de invierno se estima oficialmente en alrededor de 365�000 hect�reas, semejante a la superficie plantada en 2003. Seg�n se informa la situaci�n de los cultivos de invierno es buena y de mantenerse las condiciones atmosf�ricas favorables, puede estimarse provisionalmente un rendimiento medio de alrededor de 3 toneladas por hect�rea. La utilizaci�n total de cereales se estima en alrededor de 1,9 millones de toneladas, mientras que la producci�n alcanza una media de alrededor de 1,6 millones de toneladas. El d�ficit de cereales se colma principalmente mediante importaciones comerciales, que se estiman en 187�000 toneladas para la campa�a comercial actual (julio/junio).

LAO REP�BLICA DEMOCR�TICA POPULAR (10 de febrero)

La producci�n arrocera de la cosecha de 2003 se ha estimado en 2,5 millones de toneladas, lo que representa un volumen sin precedentes derivado de la expansi�n de la superficie sembrada con arroz y de la utilizaci�n de variedades de alto rendimiento.

Ha comenzado la siembra del arroz de regad�o de la segunda temporada de 2004 y se prev� que terminar� a finales de febrero. Esta cosecha representa aproximadamente el 15 por ciento de la producci�n arrocera anual.

L�BANO (11 de febrero)

La siembra de los cultivos de trigo y cebada, que se recoger�n a partir de junio, termin� en condiciones atmosf�ricas en general mejoradas. La producci�n de cereales en 2003 se estima en 139�000 toneladas, volumen ligeramente superior a la media.

Las importaciones de cereales, principalmente trigo en 2003/04 (julio/junio) se pronostican en aproximadamente 780�000 toneladas, casi como el a�o pasado.

MALASIA (10 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha principal de arroz, que representa alrededor del 60 por ciento de la producci�n arrocera total, ha comenzado y deber�a terminar en abril. El resto de la producci�n proviene de la cosecha sembrada fuera de estaci�n en marzo/abril. La producci�n total de arroz en 2003 se ha estimado en un volumen sin precedentes de 2,4 millones de toneladas, aproximadamente un 15 por ciento m�s que el a�o pasado y un 16 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores, gracias a unas condiciones atmosf�ricas favorables. Malasia es un importador neto de cereales importantes. Las necesidades de importaci�n del total de los cereales en 2003/04 ser�n, seg�n las proyecciones, de 4,3 millones de toneladas (1,4 millones de toneladas de trigo, 0,6 millones de toneladas de arroz, y 2,4 millones de toneladas de cereales secundarios).

En enero de 2004 las lluvias incesantes inundaron algunas partes de Johor, el principal estado productor de palma de aceite de Malasia, obligando la evacuaci�n de m�s de 3�000 personas y poniendo en serio peligro la producci�n de aceite de palma.

MONGOLIA* (10 de febrero)

En la parte septentrional de Mongolia (provincias de Tu, Bulgan y Selenge), la tierra est� cubierta por una intensa nevada. Como la mayor�a de los animales, especialmente las cabras y las ovejas, no pueden pastar en el invierno, dependen para su supervivencia de las existencias de piensos de invierno. La situaci�n del ganado es buena en lo que va del invierno ya que la cubierta vegetal del verano pasado es relativamente buena en la mayor parte del territorio, lo que permiti� a los ganaderos preparar m�s piensos que en los a�os anteriores.

La producci�n total de cereales en 2003 aument� en un 26,5 por ciento con respecto al a�o pasado y en un 8,9 por ciento respecto a la media de los �ltimos cinco a�os. El aumento de los rendimientos compens� con creces la disminuci�n de la superficie plantada, debida a la mala situaci�n financiera de los productores despu�s de tres a�os de sequ�a. Muchos productores cuentan con fondos insuficientes para comprar semillas, combustible y suministros agr�colas para la campa�a de 2003.

La necesidad total de importaci�n de cereales de 2003/04 se ha estimado en 248�000 toneladas, lo que representa alrededor de un 63 por ciento del consumo interno total. La mayor parte de esta necesidad tendr� que satisfacerse con ayuda internacional dado que el pa�s tiene un grave problema de balanza de pagos.

MYANMAR (10 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha principal del arroz monz�nico de 2003 y la siembra de la cosecha de regad�o de la temporada seca han terminado. La producci�n arrocera de 2003 fue la mayor de los �ltimos diez a�os situ�ndose en 24�640�000 toneladas, aproximadamente un 8,2 por ciento m�s que el nivel del a�o anterior y un 19,4 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores, como consecuencia de las reformas comerciales aplicadas en el sector arrocero. El gobierno adopt� en abril una decisi�n destinada a interrumpir su intervenci�n en los sistemas de comercio y comercializaci�n del arroz. Las producciones de trigo y ma�z obtenidas en 2003 se estiman en 100�000 toneladas y 750�000 toneladas, respectivamente.

Como consecuencia de los constantes aumentos de la producci�n arrocera en los �ltimos a�os, el pa�s ha vuelto a entrar en el mercado mundial como exportador de arroz.

A partir del 1 de enero de 2004, las exportaciones de arroz se han prohibido durante seis meses con el fin de bajar los precios. La prohibici�n indica de parte del gobierno una vuelta al mercado.

NEPAL (10 de febrero)

La recolecci�n del arroz termin� en diciembre de 2003. La producci�n arrocera se estima en 4�160�000 toneladas, volumen semejante al del a�o anterior. La producci�n total de cereales secundarios en 2003 se estima en 1,8 millones de toneladas, aproximadamente un 3,7 por ciento menos que la excelente cosecha del a�o anterior, pero superior en 1,1 por ciento a la media de los �ltimos cinco a�os.

PAKIST�N (5 de febrero)

Seg�n las estimaciones, la superficie sembrada con trigo de invierno (rabi) a finales de octubre y noviembre de 2003 es mayor que la del a�o anterior, debido al precio de sostenimiento anunciado oportunamente por el gobierno, como incentivo para los agricultores. La recolecci�n comenzar� a finales de marzo y continuar� hasta julio; la mayor parte del trigo de invierno es de regad�o. La producci�n de trigo en 2003 se estima provisionalmente en 19,3 millones de toneladas, aproximadamente un 5,6 por ciento m�s que el a�o anterior.

La producci�n de cereales secundarios recogida en noviembre de 2003, se estima en 2,1 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al del a�o anterior, mientras que el arroz se recuper� con respecto a los 6,9 millones de toneladas del a�o pasado a 6,7 millones de toneladas debido al tiempo favorable imperante este a�o.

El brote del virus de la peste aviar logr� contenerse en la ciudad portuaria de Karachi, registr�ndose una p�rdida de 3,5 millones de toneladas.

SIRIA (11 de febrero)

Gracias a unas condiciones atmosf�ricas favorables registradas recientemente, han mejorado las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada que se recoger�n a partir de mayo. La producci�n de trigo en 2003 se estima en un volumen superior a la media de 4,9 millones de toneladas. La producci�n de cebada aument� significativamente a�1.1 mill�n de toneladas, alrededor de un 23 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os.

Las importaciones de cereales en 2003/04 ((Julio/junio) se pronostican en 815�000 toneladas, m�s de la mitad del a�o pasado.

SRI LANKA (5 de febrero)

Muchas partes de Sri Lanka han recibido pocas precipitaciones desde septiembre, y en los principales sistemas de riego los niveles del agua bajaron considerablemente. Seg�n un informe del Gobierno y una misi�n provisional llevada a cabo por un equipo de las Naciones Unidas en el pa�s (FAO/PMA/PNUD), la producci�n arrocera se vio afectada por la sequ�a, especialmente en Badulla, Hambantota, Mannar, Kurunegala, Anuradhapura, Monaragala y Puttalam.

La cosecha de arroz de la temporada Maha sembrada en octubre y noviembre se recoger� en marzo y abril de 2004. La estimaci�n de la producci�n de arroz en 2003 se mantiene sin modificaciones respecto del informe anterior en un nivel sin precedente de 3.1 millones de toneladas (1,9 millones de toneladas de arroz Maha y 1,2 millones de toneladas de arroz Yala) como consecuencia de una situaci�n de seguridad mejorada, la rehabilitaci�n de las actividades agr�colas en el norte y unas condiciones atmosf�ricas favorables.

La necesidad de importaci�n de trigo para satisfacer las necesidades del consumo interno en 2003/04 se estima en 950�000 toneladas.

TAILANDIA (5 de febrero)

Entre las principales operaciones agr�colas actualmente en curso figuran la siembra del arroz de la segunda temporada que se recoger� a partir de mayo y junio. La cosecha principal de arroz sembrada en junio y julio de 2003, que representa m�s del 80 por ciento de la producci�n total, se recogi� a partir de octubre y noviembre de 2003. Seg�n las estimaciones, la producci�n arrocera de 2003 aumentar� a un volumen sin precedente de 26.8 millones de toneladas, como consecuencia de condiciones atmosf�ricas propicias.

Tailandia es el principal exportador mundial de arroz con 8 millones de toneladas de exportaciones previstos en 2003/04.

Tambi�n ha terminado la recolecci�n de los cereales secundarios, principalmente ma�z. La producci�n de 2003 se estima en 4,5 millones de toneladas, destinado casi todo para satisfacer las necesidades alimentarias. La demanda es d�bil debido al brote del virus de la peste aviar que ha causado la muerte de cinco personas en Tailandia y la destrucci�n, hasta ahora, de alrededor de 26 millones de pollos. El pa�s tiene la cuarta industria av�cola m�s grande del mundo, con exportaciones por un valor de 1,5 mil millones de d�lares EE.UU.. Alrededor de 81�000 familias, empleadas en 30�000 granjas av�colas y en operaciones conexas, dependen de la industria av�cola para su subsistencia.

TAYIKIST�N* (9 de febrero)

Los informes m�s recientes indican que la superficie cultivada con cereales de invierno, estimada en 306�000 hect�reas, es semejante a las superficies notablemente aumentadas que se sembraron en 2002/03. M�s del 87 por ciento de esta superficie total es para trigo y alrededor del 12 por ciento para cebada. El mejoramiento de las precipitaciones y la vasta cubierta de nieve ha creado condiciones ideales para el cultivo doble en las tierras bajas y en las tierras marginales que se est�n cultivando cada vez m�s. La situaci�n de los cultivos de invierno es buena y se prev� que la cubierta de nieve que hay en las monta�as proporcionar� suficiente agua de riego para los cultivos de invierno y primavera. Si en primavera y a comienzos de verano las precipitaciones no disminuyen muy por debajo de la media, existir�a una posibilidad real de obtener una segunda cosecha en las zonas de regad�o. A�n cuando se obtuviera una cosecha r�cord, Tayikist�n seguir� necesitando algunas importaciones de cereales para satisfacer las necesidades internas, estimadas en poco m�s de 1,1 mill�n de toneladas. La necesidad de importaci�n de cereales durante la campa�a comercial actual se estima en 391�000 toneladas, incluidas 103�000 toneladas de ayuda alimentaria.

El PMA ha estado prestando asistencia a aproximadamente 1�480�000 personas con 142�000 toneladas de alimentos en el marco de la actual operaci�n prolongada de socorro y recuperaci�n (OPSR ), que comenz� en julio de 2003 y deber�a de terminar a principios de julio de julio de 2005.

TIMOR-LESTE, REP�BLICA DEMOCR�TICA DE (5 de febrero)

Unas lluvias torrenciales ca�das al final de diciembre de 2003 causaron graves inundaciones en algunas aldeas situadas en Cailaco (Propinsi). Las evaluaciones iniciales confirman que hasta 400 personas se vieron gravemente afectadas y 16 casas resultaron completa o parcialmente destruidas. A final de diciembre, La Oficina Nacional de Gesti�n de Desastres prest� apoyo a 26 familias con arroz, aceite de cocina, y equipos familiares. Quedan, sin embargo, necesidades importantes no cubiertas entre las personas m�s afectadas por las inundaciones.

TURKMENIST�N (9 de febrero)

Los informes oficiales m�s recientes indican que la superficie cultivada con cereales de invierno es semejante a la superficie mucho mayor sembrada el a�o pasado. Durante los �ltimos a�os, el Gobierno ha tratado de alcanzar un nivel de autosuficiencia alimentaria aumentando la superficie sembrada con cereales a expensas de otros cultivos y cultivando tierras marginales y pastizales. La superficie sembrada con cereales, sobre todo trigo, se ha triplicado en el �ltimo decenio, pasando de 330�000 hect�reas en 1992 a alrededor de 940�000 en 2003. Los dos r�os principales, el Amu y el Murghab, son las principales fuentes de agua para riego en Turkmenist�n, y ambos nacen en el Monte Hindukush, en Afganist�n y Tayikist�n. Se considera que la abundancia de cubierta de nieve y de precipitaciones recibidas en toda la regi�n y, sobre todo, en el Hindukush, proporcionar�n el agua para riego tan necesaria para el pa�s des�rtico. Con los niveles actuales de producci�n el pa�s ha alcanzado en general el objetivo de autosuficiencia alimentaria que se hab�a establecido.

TURQU�A (11 de febrero)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de trigo y cebada de 2004 han mejorado con las lluvias intensas y las nevadas ca�das �ltimamente. La producci�n de trigo en 2003, estimada en 20,5 millones de toneladas, super� en alrededor de un 4 por ciento a la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de cereales secundarios (principalmente cebada y ma�z) tambi�n se increment� en aproximadamente 200�000 toneladas respecto de la media de los cinco a�os anteriores, situ�ndose en 11 millones de toneladas. La producci�n arrocera se pronostica en 370�000 toneladas, volumen ligeramente superior al del a�o anterior y a la media.

Las importaciones de trigo en 2003/04 ((Julio/junio) se pronostican en 500�000 toneladas, que se comparan con 1 mill�n de toneladas del a�o anterior. Tambi�n se prev� una merma de las importaciones de ma�z.

UZBEKIST�N ( de febrero)

Unas condiciones atmosf�ricas propicias y los esfuerzos constantes desplegados por el gobierno para incrementar la producci�n de cereales ha permitido que este a�o se sembraran con cereales de invierno superficies semejantes a las grandes extensiones sembradas en 2002/03. La destrucci�n invernal es muy escasa y la situaci�n de los cultivos es satisfactoria. Se considera que la abundante capa de nieve que cubre toda la regi�n y las precipitaciones superiores a la media afectar�n positivamente a los rendimientos y en algunas zonas permitir�n dos cosechas al a�o. La producci�n total de cereales se estima provisionalmente y con prudencia en poco menos de 5 millones de toneladas, o sea alrededor de 321�000 toneladas menos que la cosecha mejorada del a�o pasado. La necesidad de importaci�n de cereales durante el actual a�o de mercadeo estima en alrededor de 394�000 toneladas, incluidas unas 35�000 toneladas en ayuda alimentaria.

VIET NAM (9 de febrero)

Se han terminado de recoger las cosechas de arroz de verano y oto�o y la de Lua Mua (o cosecha del �d�cimo mes� que se recoge en diciembre y enero. La producci�n del arroz c�scara en 2003 se ha estimado oficialmente en 34,7 millones de toneladas, volumen marginalmente superior a la de 2002, pese a los informes que indican una sequ�a prolongada en las regiones septentrionales y centrales.

En 2003/04, Viet Nam deber�a de exportar 4 millones de toneladas de arroz, un 2,8 por ciento m�s que en la campa�a comercial anterior, con lo que el pa�s se convierte en el segundo exportador mundial de arroz despu�s de Tailandia. Viet Nam ha fijado como objetivo la exportaci�n de 3,5 millones de toneladas de arroz en 2004/05.

En algunas partes la recolecci�n de la cosecha de arroz de invierno y primavera comenzar� a partir de mediados de febrero. Esta cosecha es la mayor de las tres cosechas anuales de arroz, que contribuye con alrededor del 36 por ciento de la producci�n total de arroz. La situaci�n de los cultivos es normal.

La parte septentrional del pa�s est� gravemente afectada por la sequ�a, que podr�a destruir 22�000 hect�reas de arrozales.

Seg�n funcionarios provinciales, la fiebre aftosa afecta a alrededor de 1�400 vacas, b�falos y cerdos de la parte central del pa�s. La enfermedad comenz� en la provincia central de Quang Nam a finales de diciembre, lo que indujo a las autoridades locales a sacrificar 84 cerdos infectados. En cambio, las vacas y los b�falos infectados est�n recibiendo tratamiento y algunos se han recuperado.

Hasta el 10 de febrero, el brote del virus de la peste aviar hab�a causado la muerte de 14 personas. Seg�n las estimaciones, se han sacrificado o destruido m�s de 14 millones de pollos.

YEMEN (11 de febrero)

Est�n por comenzar los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas principales de sorgo y mijo que se recoger�n hacia finales del a�o. La producci�n de la cosecha de sorgo de 2003 se estima en aproximadamente 213�000 toneladas, alrededor de un 26 por ciento menos que el a�o anterior y cerca del 44 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores. Tambi�n disminuy� la producci�n de trigo, situ�ndose en 104�000 toneladas. La producci�n de ma�z, estimada en 33�000 toneladas, fue inferior en un 19 y 34 por ciento a la de 2002 y a la media quinquenal, respectivamente. Las importaciones de cereales en 2004, principalmente trigo, se estiman en 2,5 millones de toneladas.

AM�RICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (5 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha de cereales de la segunda temporada de 2003/04 est� pr�cticamente terminada. Fuentes oficiales estiman provisionalmente la producci�n de arroz de 2003 en alrededor de 260�000 toneladas, es decir por debajo del nivel de 309 000 toneladas correspondiente a la media de los �ltimos 5 a�os. Se prev� que la producci�n de ma�z (blanco) ascienda a 16�700 toneladas, volumen superior en un 42 por ciento aproximadamente a la producci�n de los dos a�os anteriores, afectada por las rachas secas. Sin embargo, la producci�n de ma�z contin�a la tendencia descendente de los �ltimos a�os, dado que el pa�s importa la mayor parte de sus necesidades de consumo. La recolecci�n de las cosechas de frijoles, importante alimento b�sico de la dieta de la poblaci�n, tambi�n se halla bien avanzada y se estima provisionalmente en alrededor de 12�800 toneladas, es decir un volumen inferior a la media de los �ltimos 5 a�os, estimada en 14�500 toneladas.

CUBA (9 de febrero)

La siembra de la cosecha de arroz de invierno de 2004 est� en curso, mientras que se ha terminado de recoger la cosecha de arroz de verano. La producci�n total de arroz de 2003 se estima provisionalmente en 315�000 toneladas, volumen cercano al del a�o anterior. La siembra de la cosecha de ma�z de secano de la segunda temporada deber�a de comenzar en marzo/abril. La recolecci�n de la cosecha de ca�a de az�car de 2003/04, el principal producto agr�cola de exportaci�n, est� en curso y fuentes oficiales indican una producci�n de 2,6 millones de toneladas, es decir una recuperaci�n con respecto al bajo nivel de 2002/03, estimado en 2,2 millones de toneladas.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial de 2003/04 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 1�mill�n de toneladas, mientras que se prev� que las importaciones de arroz de 2004 (enero/diciembre) se sit�en en un nivel cercano al del a�o anterior, estimado en 550�000 toneladas.

EL SALVADOR* (5 de febrero)

La recolecci�n de las cosechas de frijoles, arroz y cereales secundarios de la segunda temporada de 2003 ha llegado a su fin. Seg�n las previsiones, la producci�n total de ma�z, el principal cereal, ascender� a 610�000 toneladas, es decir por encima de la media de los �ltimos 5 a�os. En cambio, la producci�n de arroz de 2003 se estim� solamente en 28�000 toneladas, como consecuencia de la disminuci�n de las siembras.

La crisis del sector cafetero sigue afectando a amplios segmentos de la poblaci�n rural, con repercusiones negativas en el estado nutricional. La comunidad internacional contin�a enviando asistencia alimentaria y no alimentaria, en especial a los departamentos occidentales de Ahuachap�n, Sonsonate y La Libertad, destinada a los grupos vulnerables, tales como ni�os menores de cinco a�os y mujeres embarazadas y madres lactantes.

GUATEMALA* (5 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha de cereales de la segunda temporada de 2003 est� por terminar. Seg�n las previsiones, las producciones totales de ma�z y sorgo (primera y segunda temporada) deber�an alcanzar el nivel medio de 1 mill�n de toneladas y 47�000 toneladas respectivamente. La producci�n de arroz de 2003 se situ� en el nivel cercano a la media de 40�000 toneladas.

Las importaciones de ma�z, principalmente amarillo, en la campa�a comercial de 2003/04 (julio/junio) deber�an de aumentar ligeramente con respecto al a�o anterior, situ�ndose en alrededor de 600�000 toneladas, mientras que las importaciones de trigo no deber�an de variar con respecto al nivel del a�o pasado de 540�000 toneladas. La comunidad internacional sigue suministrando ayuda alimentaria a las familias rurales con elevados �ndices de malnutrici�n cr�nica y a las personas afectadas econ�micamente por la persistente crisis del sector cafetero.

HAIT�* (19 de febrero)

La situaci�n pol�tica del pa�s sigue deterior�ndose. La intensificaci�n de la violencia en las �ltimas semanas ha ocasionado la p�rdida de vidas humanas en varias zonas y est� alterando todas las actividades econ�micas y comerciales. En el departamento septentrional, los des�rdenes p�blicos han agravado la ya dif�cil situaci�n alimentaria provocada por las intensas lluvias y las inundaciones registradas a finales de diciembre de 2003, que causaron graves da�os a las viviendas, los cultivos, el ganado y las reservas de alimentos. La comunidad internacional hace frente a graves problemas para entregar la ayuda en las zonas afectadas por las inundaciones, as� como en los departamentos propensos a la sequ�a del noroeste y la meseta central, en los que la malnutrici�n es un problema end�mico. Estos problemas han de atribuirse principalmente al aumento de la inseguridad y al cierre de los caminos debido a los des�rdenes pol�ticos. De no reanudarse la entrega normal de la asistencia alimentaria en las pr�ximas semanas, es probable que el nivel de seguridad alimentaria de alrededor de 270�000 personas se vea amenazado por una grave crisis alimentaria.

La recolecci�n de la cosecha de cereales de la segunda temporada de 2003/04 est� por terminar, mientras que acaba de comenzar la siembra de la cosecha de arroz de la primera temporada de 2004. Seg�n las previsiones, las producciones de ma�z y sorgo de 2003 deber�an situarse en los niveles medios de 200�000 toneladas y alrededor de 100�000 toneladas respectivamente. Se prev� que las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) se sit�en en un nivel cercano al del a�o anterior, estimado en 295�000 toneladas, mientras que las de arroz se estiman en 260�000 toneladas.

HONDURAS* (5 de febrero)

La recolecci�n de las cosechas de frijoles y cereales de la segunda temporada de 2003/04 se halla muy avanzada. La producci�n total de ma�z se pronostica en alrededor de 530�000 toneladas, es decir casi un 10 por ciento m�s que la media de los �ltimos 5 a�os. Seg�n las previsiones, la producci�n de la cosecha secundaria de sorgo se situar� en el nivel medio de 67�000 toneladas. La producci�n de arroz de 2003 se estima en 13�600 toneladas.

Seg�n los pron�sticos, las importaciones de trigo y ma�z en la campa�a comercial de 2003/04 (julio/junio) se situar�n ligeramente por encima de los vol�menes importados el a�o anterior, estimados en 250�000 toneladas y 240�000 toneladas respectivamente. El descenso de los precios internacionales del caf� sigue afectando a varios millares de familias rurales en el sector. La comunidad internacional contin�a suministrando asistencia alimentaria a las mujeres y los ni�os en los municipios en que los �ndices de malnutrici�n cr�nica superan el 50 por ciento.

M�XICO (10 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha de ma�z de secano de primavera/verano de 2003, que representa casi el 85 por ciento de la producci�n total, pr�cticamente ha llegado a su fin, mientras que la siembra de la cosecha de invierno se halla muy avanzada en los estados productores de Sinaloa, Chiapas y Veracruz. Los primeros pron�sticos indican una producci�n total de ma�z (de verano e invierno) en 2003/04 de casi 19,3 millones de toneladas, es decir un volumen semejante al de la buena cosecha del a�o anterior, como consecuencia del tiempo favorable. La recolecci�n de la cosecha de sorgo de 2004 se halla todav�a en curso, debido al retraso de las siembras en algunas zonas del noreste ocasionado por la falta de lluvias. La producci�n se estima provisionalmente en el nivel medio de 5,9 millones de toneladas. La siembra de la cosecha principal (invierno) de trigo de 2004 pr�cticamente ha terminado y las perspectivas para la producci�n son buenas.

Las importaciones de ma�z en la campa�a comercial de 2003/04 (julio/junio) deber�an de aumentar, pasando de casi 4,8 millones de toneladas a alrededor de 6,7 millones de toneladas, debido al crecimiento demogr�fico.

NICARAGUA* (5 de febrero)

Se ha terminado de recoger la cosecha postrera de ma�z y frijoles de la segunda temporada de 2003/04, mientras que la siembra de la peque�a cosecha de la tercera temporada �apante�, principalmente en los departamentos de la costa atl�ntica (Regi�n V, R�os San Juan y Regi�n Aut�noma del Atl�ntico Norte), deber�a de comenzar en marzo. Seg�n las previsiones, la producci�n total de ma�z de 2003 se situar� en el nivel sin precedentes de alrededor de 529�000 toneladas. Tambi�n la producci�n de frijoles, un importante alimento b�sico, deber�a de alcanzar el nivel r�cord de 180�000 toneladas.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial de 2003/04 se pronostican en el nivel medio de 120�000 toneladas. La crisis cafetera sigue afectando al pa�s, especialmente a los principales departamentos productores de Matagalpa, Jinotega y Las Segovias, con repercusiones negativas en la seguridad alimentaria. La comunidad internacional contin�a suministrando asistencia alimentaria, en especial a trav�s de programas de alimentaci�n escolar.

REP�BLICA DOMINICANA (5 de febrero)

A pesar de algunos da�os causados por las lluvias torrenciales y las subsiguientes inundaciones en los departamentos del noroeste y el noreste en noviembre y diciembre, la producci�n de arroz de 2003 (enero/diciembre) se estima provisionalmente en alrededor de 680�000 toneladas, lo que confirma los buenos resultados de los �ltimos cinco a�os. La recolecci�n de las cosechas secundarias de ma�z y sorgo de la segunda temporada est� en curso y la producci�n total de cereales secundarios (primera y segunda temporada) se pronostica en un nivel medio de 52 000 toneladas.

AM�RICA DEL SUR

ARGENTINA (9 de febrero)

Se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de 2003 y la producci�n se estima oficialmente en alrededor de 13,2 millones de toneladas, superior en un 7,3 por ciento a la del a�o anterior. Este aumento obedece principalmente a las lluvias ben�ficas ca�das en los �ltimos meses de 2003 en las principales zonas productoras de Buenos Aires, Santa Fe y Entre R�os, que compensaron ampliamente la disminuci�n de las producciones en C�rdoba y La Pampa, afectadas por la prolongada sequ�a registrada durante el per�odo de crecimiento de los cultivos. La cosecha de ma�z de 2004 se termin� de sembrar a finales de enero, y la superficie sembrada se estima provisionalmente en 2,8 millones de hect�reas. La cosecha de arroz de 2004 se termin� de sembrar a finales de diciembre y el total de la superficie sembrada se estima provisionalmente en 169�000 hect�reas, es decir un aumento del 25 por ciento con respecto al a�o anterior. La producci�n de arroz de 2003 fue de 718�000 toneladas, continuando la tendencia descendente con respecto al nivel r�cord de 1,6 millones de toneladas obtenido en 1999.

BOLIVIA (9 de febrero)

Las persistentes e intensas lluvias ca�das en enero provocaron inundaciones y deslizamientos de tierras en varias zonas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Pando, que ocasionaron graves da�os a las viviendas y la infraestructura. La comunidad internacional est� suministrando ayuda alimentaria de urgencia a las personas afectadas en la ciudad de Trinidad en el departamento de Cochabamba. Sin embargo, las abundantes lluvias fueron ben�ficas para las cosechas de cereales en desarrollo, que hab�an resultado afectadas por las graves condiciones de tiempo seco imperantes en diciembre de 2003. Seg�n se informa, los cultivos y pastizales se hallan actualmente en buenas condiciones. Siempre que persistan buenas condiciones clim�ticas en lo que resta del per�odo de crecimiento, se prev� una buena cosecha de cereales (trigo, ma�z y arroz) de la primera temporada de 2004, que se recoger� a partir de abril.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial de 2003/04 (julio/junio) se pronostican en 250�000 toneladas, volumen semejante al del a�o anterior.

BRASIL (10 de febrero)

Las inundaciones y los aludes de lodo provocados por las incesantes lluvias ca�das en enero afectaron a las regiones del Noroeste, Centro-Oeste y Noreste de Brasil, en especial a los estados de Sao Paulo y Mato Grosso, y ocasionaron p�rdidas de vidas humanas y da�os a la infraestructura. La recolecci�n de la cosecha de trigo de 2003 acaba de terminar y la producci�n se estima oficialmente en el nivel sin precedentes de 5,6 millones de toneladas, es decir alrededor de un 90 por ciento m�s que la cosecha del a�o anterior. Este incremento se debe principalmente al aumento en un 21 por ciento de la superficie sembrada y a los efectos positivos que las condiciones meteorol�gicas favorables imperantes en los principales estados productores de Rio Grande do Sul y Paran� tuvieron en los rendimientos. La recolecci�n de la cosecha de ma�z (de verano) de la temporada principal de 2004 se halla en curso en los estados del centro-sur. Seg�n se informa, los cultivos se encuentran en buenas condiciones y el pron�stico oficial cifra la producci�n en 33,8 millones de toneladas, 3 por ciento menos que en el mismo per�odo del a�o anterior. Este descenso se debe principalmente a la sustituci�n de una parte de la superficie sembrada de ma�z con la soja como consecuencia de los precios m�s atractivos y las oportunidades comerciales. En las zonas del centro y el sur est� por comenzar la recolecci�n de la cosecha de arroz de 2004. Se pronostica una producci�n de arroz sin precedentes de 11,7 millones de toneladas, debido al aumento de la superficie sembrada en los principales estados productores de Rio Grande do Sul y Mato Grosso como consecuencia de la subida de los precios internos.

COLOMBIA (9 de febrero)

Las intensas lluvias, las inundaciones y los aludes de lodo registrados en diciembre causaron graves da�os a las viviendas y la infraestructura, especialmente en los departamentos de C�rdoba, Antioquia, Choco y Cundinamarca. La recolecci�n de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 2003/04 prosigue en condiciones meteorol�gicas normales. En 2003, la producci�n de ma�z totaliz� alrededor de 1,2 millones de toneladas, volumen cercano a los buenos resultados obtenidos en los �ltimos tres a�os, mientras que la producci�n de sorgo deber�a de situarse en el nivel medio de 230�000 toneladas. Seg�n los pron�sticos, la producci�n de la cosecha principal de arroz alcanzar� el volumen sin precedentes de 2,5 millones de toneladas, debido principalmente al aumento de la superficie sembrada.

Se prev� que las importaciones de trigo en la campa�a comercial de 2003/04 (julio/junio) se sit�en en 1,2 millones de toneladas, nivel semejante al del a�o anterior; y que las de ma�z aumenten a 2,2 millones de toneladas, debido al incremento de la demanda para pienso. La comunidad internacional est� suministrando asistencia alimentaria a la poblaci�n desplazada en el interior del pa�s, v�ctima de las persistentes luchas civiles que afectan al pa�s.

CHILE (10 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha de trigo de 2003/04 est� bien avanzada y la producci�n se pronostica en 1,8 millones de toneladas, es decir cercana al buen nivel del a�o anterior. La recolecci�n de la cosecha principal de ma�z de 2004 deber�a de comenzar a partir de marzo. Como consecuencia de las condiciones de crecimiento favorables, se prev� una producci�n sin precedentes de 1,2 millones de toneladas.

Las importaciones de trigo y ma�z en la campa�a comercial 2003/04 (julio/junio) probablemente se sit�en en niveles semejantes a los del a�o anterior, estimados en 400�000 toneladas y 1 mill�n de toneladas respectivamente.

ECUADOR (19 de febrero)

La producci�n de arroz de 2003 se estima en alrededor de 1,2 millones de toneladas. Las siembras de la cosecha principal de ma�z amarillo (de invierno) y de la cosecha principal de arroz se interrumpieron en las zonas costeras debido a las condiciones meteorol�gicas desfavorables. En especial, el tiempo seco imperante en el mes de enero en los departamentos de Los R�os, Manabi y Guayas ocasion� p�rdidas en la superficie sembrada de cereales. Mientras el Ministerio de Agricultura realiza una evaluaci�n detallada de la situaci�n, han comenzado a caer de nuevo unas lluvias normales y se han reanudado las siembras. Aunque estas lluvias favorables podr�an permitir que se vuelvan a sembrar algunas hect�reas de arroz y ma�z, ello depender� principalmente de la disponibilidad de cr�ditos. Seg�n las previsiones, las importaciones comerciales de trigo y ma�z en la campa�a comercial de 2003/04 (julio/junio) se situar�n en niveles cercanos a los del a�o anterior, es decir 400�000 toneladas y 350�000 toneladas respectivamente.

PER� (10 de febrero)

La siembra de la cosecha de ma�z amarillo est� en curso, mientras que se ha terminado de plantar la mayor parte de la cosecha de ma�z blanco. Seg�n las previsiones, las siembras totales de ma�z se situar�n en un nivel cercano a las 560�000 hect�reas sembradas en los dos a�os anteriores. La siembra de la cosecha de trigo de 2004 ha comenzado en la sierra meridional, donde se cultiva para el consumo humano directo. Suponiendo que durante el per�odo de crecimiento perduren condiciones meteorol�gicas normales, la producci�n deber�a de situarse en el nivel medio de 190�000 toneladas. El pa�s depende sobremanera de las importaciones para satisfacer su creciente demanda, principalmente para la fabricaci�n de pan. Las importaciones de trigo en la campa�a comercial de 2004 (enero/diciembre) se pronostican en 1,4 millones de toneladas, un ligero aumento con respecto al a�o anterior como consecuencia del crecimiento demogr�fico. La siembra de la cosecha de arroz de regad�o de 2004 est� en curso. La producci�n de arroz de 2003 se estim� en el nivel r�cord de 2,3 millones de toneladas, debido al aumento de las siembras como consecuencia del apoyo gubernamental a trav�s de cr�ditos para la compra de insumos. Las importaciones de ma�z en la campa�a comercial 2004 (enero/diciembre) deber�an de disminuir con respecto al nivel de 925�000 toneladas del a�o pasado, debido a las buenas perspectivas de la producci�n nacional.

URUGUAY (10 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha de arroz de 2004, el principal cereal del pa�s, comenzar� a partir de marzo. Seg�n las previsiones, la producci�n alcanzar� el nivel sin precedentes de 1�150�000 toneladas, con un excedente de exportaci�n de alrededor de 1 mill�n de toneladas. Este aumento obedece principalmente al incremento del 20 por ciento de la superficie sembrada en respuesta a la subida de los precios internacionales. Se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de 2003 y fuentes oficiales cifran la producci�n en alrededor de 300�000 toneladas, pues las condiciones meteorol�gicas favorables deber�an compensar la disminuci�n de la superficie sembrada. En cambio, se estima que la superficie sembrada de ma�z en 2004 se ha elevado en un 30 por ciento con respecto a la del a�o anterior, en respuesta al aumento de los precios internos. Seg�n los pron�sticos, la producci�n aumentar� a 220�000 toneladas.

VENEZUELA (10 de febrero)

Aunque el ma�z se siembre todo el a�o, la mayor parte de la cosecha de ma�z de 2003 (principalmente blanco) se termin� de recoger en diciembre y la producci�n se estima provisionalmente en el nivel superior a la media de 1,6 millones de toneladas aproximadamente. Este resultado ha de atribuirse sobre todo a las repercusiones positivas en los rendimientos de las condiciones meteorol�gicas favorables imperantes en las principales zonas productoras de Gu�rico. En cambio, la producci�n de arroz de 2003 se estima provisionalmente en alrededor de 0,6 millones de toneladas, es decir por debajo de la producci�n media de 0,7 millones de toneladas. Este volumen es cercano al del a�o anterior, que tambi�n fue afectado por la disminuci�n de la superficie sembrada debido a la falta de agua para riego en el estado de Gu�rico.

Seg�n las previsiones, las importaciones de trigo y ma�z en la campa�a comercial de 2003/04 (julio/junio) ascender�n a 1,2 millones de toneladas y 500�000 toneladas respectivamente.

EUROPA

UE (10 de febrero)

Las perspectivas de las cosechas de cereales de invierno sembradas el pasado oto�o son buenas, como consecuencia del tiempo generalmente favorable imperante hasta ahora en el invierno. Para impulsar un aumento de la producci�n de cereales en 2004, la Comisi�n Europea (CE) redujo la detracci�n obligatoria de tierras de cultivo al 5 por ciento, frente al 10 por ciento de 2003. Aunque la decisi�n se adopt� demasiado tarde como para influir sensiblemente en las decisiones sobre las siembras de los cereales de invierno en la mayor�a de los pa�ses, las �ltimas informaciones indican que, a pesar de todo, la superficie sembrada de trigo de invierno ha aumentado, y que ello ha ocurrido independientemente de la reforma normativa. El aumento m�s importante se ha registrado en Francia, donde la recolecci�n temprana de la cosecha de ma�z del a�o anterior permiti� preparar a tiempo los campos para la siembra del trigo de invierno, y los productores mostraron inter�s en destinar de nuevo una parte de la superficie a cultivar trigo de invierno despu�s de la reducci�n del a�o pasado, especialmente en vista de un aumento previsto de los rendimientos econ�micos del trigo en 2004. Entre los dem�s principales productores de la Comunidad, donde se estima provisionalmente que la superficie sembrada de trigo de invierno ha aumentado, figuran Alemania, el Reino Unido y Espa�a. Tambi�n es probable que la superficie sembrada de cereales secundarios aumente en general, y, seg�n las previsiones, la superficie sembrada de cereales de primavera aumentar� en toda la Comunidad, siempre que lo permitan las condiciones meteorol�gicas. Se prev� que los productores aprovechen al m�ximo la reducci�n de las obligaciones relativas a la detracci�n de tierras, especialmente en vista del mejoramiento de las perspectivas del mercado de cereales en la Comunidad para el pr�ximo a�o.

BELAR�S (5 de febrero)

Las condiciones de tiempo favorables, asociadas a la adecuada disponibilidad de semillas, maquinaria y otros insumos, y a los precios relativamente elevados de los cereales, han impulsado a los agricultores a aumentar la superficie sembrada de cereales de invierno a 1,1 millones de hect�reas, frente a las 992 000 hect�reas de 2003. La nieve ca�da en los dos meses anteriores ha protegido adecuadamente los cultivos de invierno. Dado que las condiciones meteorol�gicas favorables persisten, Belar�s va en camino de mantener el elevado nivel de producci�n de los �ltimos a�os. El Gobierno est� tratando de aumentar la producci�n de cereales, para atender tanto las necesidades del consumo invierno como las de exportaci�n. Sin embargo, el pa�s sigue siendo un importador neto de cereales, principalmente de ma�z y de trigo de calidad alimentaria. La cosecha total de cereales del a�o pasado totaliz� 5,1 millones de toneladas y las necesidades de importaci�n de cereales en la campa�a comercial de 2003/04 se estiman en 446 000 toneladas.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (10 de febrero)

Los �ltimos informes indican que la superficie sembrada de cereales de invierno, principalmente ma�z y cebada, ser� semejante a la del a�o anterior, y se estima que las condiciones de los cultivos son satisfactorias. Las cosechas de primavera son las m�s importantes del calendario agr�cola nacional, pues representan m�s del 80 por ciento del total de los cereales. Las cosechas de invierno y primavera son muy susceptibles a las condiciones meteorol�gicas adversas, por lo que es demasiado temprano para formular un pron�stico sobre la cosecha de cereales de este a�o. Las condiciones clim�ticas adversas del a�o pasado afectaron considerablemente a las cosechas de invierno y primavera, y el volumen global de las cosechas de cereales super� apenas el nivel de 1 mill�n de toneladas, es decir alrededor de 234�000 toneladas menos que la cosecha de 2002. La producci�n no puede cubrir las necesidades, ni siquiera cuando se recoge una buena cosecha. Las necesidades totales de importaci�n de cereales para 2003/04 se estiman en casi 510 000 toneladas, incluidas 100 000 toneladas de ayuda alimentaria.

BULGARIA (10 de febrero)

Los informes oficiales cifran la superficie sembrada de trigo de invierno en alrededor de 940�000 hect�reas, frente a las 900�000 hect�reas del a�o anterior. Seg�n se informa, las condiciones de la cosecha son excelentes hasta ahora, y, en caso de que se registren unas condiciones meteorol�gicas normales, la producci�n de trigo de 2004 deber�a aumentar considerablemente con respecto al nivel reducido por la sequ�a del a�o pasado.

CROACIA (10 de febrero)

Los �ltimos informes indican que las condiciones de la cosecha de invierno son satisfactorias y que se ha sembrado de cereales de invierno una superficie semejante a la del a�o anterior. El Gobierno tiene proyectado igualar la cosecha mejorada de 2001/02. Es demasiado temprano para predecir el volumen de la cosecha de este a�o, pero las condiciones generales de crecimiento parecen favorables. Despu�s de una primavera y verano excepcionalmente secos, la cosecha total de cereales disminuy�, pasando de 3,7 millones de toneladas en 2001/02 a 2,5 millones de toneladas en 2002/03. Las necesidades totales de importaci�n de cereales en la actual campa�a comercial se estiman en 192 000 toneladas, mientras que en los �ltimos 5 a�os Croacia fue un exportador neto de cereales.

ESTONIA (10 de febrero)

Los �ltimos informes indican que la superficie total sembrada de cereales ser� semejante a la de 2002. La superficie sembrada de cereales de invierno, estimada en alrededor de 38�000 hect�reas, no representa m�s que el 14 por ciento del total. Estonia depende de las importaciones comerciales para atender sus necesidades de consumo. Las necesidades de importaci�n de cereales en la actual campa�a comercial se estiman en alrededor de 243�000 toneladas. La producci�n media de cereales en los �ltimos 5 a�os se estima en 570�000 toneladas aproximadamente.

EX REP�BLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (10 de febrero)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno son por lo general satisfactorias, a pesar de algunos retrasos en las siembras ocasionados por las condiciones clim�ticas desfavorables y la persistencia de un tiempo seco en algunas partes. A mediados de diciembre, se estimaba que la superficie sembrada de cereales de invierno hab�a alcanzado casi el 90 por ciento del objetivo de 180�000 hect�reas, pero las previsiones indicaban que se terminar�a de sembrar el porcentaje restante. El avance lento de la actividad de la siembra fue m�s evidente entre las grandes cooperativas (la mayor�a de propiedad del estado), debido a la falta de financiaci�n, el problema no resuelto del r�gimen de propiedad y la falta de semillas de calidad.

En respuesta a la reducida oferta interna de trigo como consecuencia de las escasas cosechas de los �ltimos a�os, y debido tambi�n a la ajustada situaci�n de los suministros en toda Europa, el Gobierno anunci� en enero la prohibici�n de las exportaciones de trigo y harina de trigo hasta el 30 de junio de 2004.

FEDERACI�N DE RUSIA (5 de febrero)

La adecuada humedad del suelo y las condiciones meteorol�gicas propicias imperantes a comienzos del invierno en todo el pa�s favorecieron la siembra de cereales de invierno. Se ha sembrado de cereales de invierno una superficie superior en un 13 por ciento a la de 2003, pero inferior en m�s de un 11 por ciento a la que se ten�a proyectado sembrar para igualar a la de 2002. Seg�n se informa, el insuficiente acceso a semillas y otros insumos en algunas partes de la Federaci�n de Rusia es la causa principal de que se est� sembrando de cereales de invierno una superficie menor que la prevista. La ca�da de una cubierta de nieve suficiente en la mayor parte del pa�s protegi� a las cosechas de cereales de invierno del crudo clima invernal imperante en estos �ltimos d�as. Por tanto, se estima que la destrucci�n invernal, que en promedio var�a de 1,5 a 2 millones de hect�reas, se ha reducido considerablemente. Los pron�sticos preliminares cifran la producci�n total de cereales en alrededor de 78 millones de toneladas, es decir alrededor de un 19 por ciento m�s que la cosecha de 2003, pero casi un 9 por ciento menos que la abundante cosecha de 2002. Las condiciones meteorol�gicas adversas imperantes el a�o pasado afectaron considerablemente a la cosecha de cereales y las exportaciones descendieron a 5,4 millones de toneladas, frente al volumen sin precedentes de 18,3 millones de toneladas exportadas en la campa�a comercial de 2002/03.

Las operaciones militares y los des�rdenes p�blicos en Chechenia contin�an alterando las actividades sociales y econ�micas. El conflicto ha provocado el desplazamiento de m�s de 300�000 personas, de las cuales 100�000 viven en la ciudad vecina de Ingushetia. El PMA tiene proyectado suministrar 47�882 toneladas de alimentos a alrededor de 259�000 personas de entre la poblaci�n m�s vulnerable de Chechenia e Ingushetia durante un per�odo de 18 meses a partir de enero de 2004.

HUNGRIA (10 de febrero)

Se estima que la superficie sembrada de cereales de invierno en Hungr�a ha aumentado ligeramente con respecto a la del a�o anterior y que la humedad del suelo es adecuada hasta la fecha, lo cual sugiere que la producci�n se recuperar� considerablemente este a�o despu�s de la sequ�a de 2003, siempre que prevalezcan condiciones normales.

LETONIA (9 de febrero)

Los �ltimos informes indican que este a�o se ha sembrado de cereales de invierno una superficie semejante a la del a�o anterior, estimada en alrededor de 144�000 hect�reas. El trigo y el centeno son los m�s importantes cereales de invierno. Se supone que las cosechas de invierno se encuentran en buenas condiciones despu�s de la ca�da de una amplia cubierta de nieve, que ha protegido a los cultivos del fr�o invernal. Seg�n las estimaciones, la producci�n de cereales de invierno igualar� a las buenas cosechas de los �ltimos a�os, siempre que prevalezcan condiciones meteorol�gicas normales. El a�o pasado, Letonia recogi� un total de 980�000 toneladas de cereales y las necesidades de importaci�n en la actual campa�a comercial se estiman en 141�000 toneladas.

LITUANIA (9 de febrero)

Las condiciones meteorol�gicas favorables y el aumento del acceso a los insumos agr�colas, adem�s de los precios relativamente elevados de los cereales, han alentado a los agricultores a sembrar 400�000 hect�reas de cereales de invierno, una superficie igual a la del a�o anterior. Seg�n se informa, la destrucci�n invernal se sit�a ligeramente por encima a la del a�o anterior. La cosecha total de cereales de invierno se estima provisionalmente en 1,2 millones de toneladas aproximadamente, es decir alrededor de 140�000 toneladas menos que la cosecha mejorada del a�o pasado. Las cosechas de invierno y de primavera tienen la misma importancia en el calendario agr�cola del pa�s y por lo general algunas de las superficies da�adas se vuelven a sembrar en primavera. La producci�n de cereales es suficiente para atender las necesidades internas.

MOLDOVA (6 de febrero)

La superficie sembrada de cereales de invierno, principalmente trigo y cebada, se estima en 313�000 hect�reas, es decir alrededor de 184�000 hect�reas menos que las previstas inicialmente. A pesar de las condiciones meteorol�gicas favorables, los agricultores no tuvieron suficiente acceso a semillas, maquinaria, combustibles y fertilizantes, despu�s de la mala cosecha del a�o anterior, la peor de que se tenga memoria. Las esperanzas est�n puestas en las cosechas de primavera, que son muy susceptibles a las precipitaciones y temperaturas de la primavera y el verano. La cosecha de trigo del a�o pasado se estim� en 102�000 toneladas, frente al volumen de casi 1,2 millones de toneladas del a�o anterior, mientras que la de cebada se redujo, pasando de 256�000 toneladas a s�lo 48�000 toneladas. La cosecha de ma�z sembrada a finales de la primavera y comienzos del verano del a�o pasado produjo m�s de 1,5 millones de toneladas, frente al volumen de 1 190 000 toneladas recogidas en 2002, considerada una cosecha sin precedentes.

POLONIA (10 de febrero)

Las primeras indicaciones sugieren que la producci�n de cereales se recuperar� en 2004, despu�s del nivel reducido por la sequ�a del a�o anterior. Se prev� que la superficie total sembrada de cereales aumente en 2004 en respuesta a las mejores perspectivas para los precios en la pr�xima temporada. Seg�n las informaciones, ya ha aumentado el tama�o de la superficie sembrada de cereales de invierno. Se estima que las cosechas de invierno se encuentran hasta la fecha en condiciones satisfactorias y, si en lo que resta de la temporada perduran unas condiciones meteorol�gicas normales, bastar�n unos rendimientos medios, despu�s de los bajos niveles del a�o anterior, para garantizar un aumento considerable de la producci�n.

REP�BLICA CHECA (10 de febrero)

La producci�n de cereales posiblemente se recupere en 2004 con respecto al bajo nivel del a�o pasado. Debido a que se ha sembrado de nuevo una superficie normal y a los rendimientos medios, la producci�n podr�a aumentar en un 1 mill�n de toneladas aproximadamente, frente al volumen de apenas 5,7 millones de toneladas de la cosecha afectada por la sequ�a de 2003. Las condiciones meteorol�gicas han sido favorables hasta ahora para los cereales de invierno, que representan la mayor parte de la producci�n de cereales del pa�s.

REP�BLICA ESLOVACA (10 de febrero)

Se prev� que la producci�n de cereales se recuperar� en 2004 con respecto al nivel reducido del a�o anterior, gracias a las condiciones meteorol�gicas generalmente favorables imperantes hasta la fecha y a los adecuados incentivos de precios ofrecidos a los productores de cereales en toda la regi�n en esta temporada.

RUMANIA (10 de febrero)

Se prev� que la producci�n de cereales se recupere en 2004 debido al aumento de las siembras y los rendimientos. Un primer pron�stico oficial cifra la producci�n de trigo de 2004 en alrededor de 6 millones de toneladas (frente a los 2,5 millones de toneladas de 2003), como consecuencia de las condiciones clim�ticas favorables imperantes durante la siembra, que permitieron sembrar una superficie media y garantizaron buenas condiciones para el brote y establecimiento de los cultivos.

SERBIA Y MONTENEGRO* (10 de febrero)

Se ha sembrado de cereales de invierno, principalmente trigo y cebada, una superficie semejante a la del a�o anterior, y se supone que las cosechas de invierno se hallan en condiciones satisfactorias. En los �ltimos seis a�os, la producci�n de cereales vari� entre 5 y 10 millones de toneladas, debido a la gran inestabilidad de las condiciones meteorol�gicas. A causa de esta inestabilidad, es demasiado temprano para hacer un pron�stico sobre la cosecha de este a�o. Sin embargo, el Gobierno prev� igualar la buena cosecha de 2001, estimada en 8,9 millones de toneladas. La cosecha total del a�o pasado ascendi� a 5,5 millones de toneladas, casi 3 millones de toneladas menos que el a�o anterior. En la actual campa�a comercial, las necesidades totales de importaci�n de cereales, principalmente trigo, se estiman en 500�000 toneladas, incluidas 60�000 toneladas de ayuda alimentaria.

La actual operaci�n prolongada de socorro y recuperaci�n (OPSR) deber�a de terminar a finales de marzo de 2004. En el marco de la fase actual de esta OPSR, que comenz� en julio de 2003, un total de 63 200 personas, de entre la poblaci�n vulnerable y la desplazada internamente, recibir� 12 237 toneladas de alimentos.

UCRANIA (5 de febrero)

La superficie sembrada de cereales de invierno, con 6,8 millones de hect�reas, representa s�lo el 86 por ciento del objetivo y casi 1 mill�n de hect�reas menos que la media de los �ltimos cinco a�os. Supuestamente, las condiciones meteorol�gicas adversas imperantes durante la temporada de siembra y la falta de suficientes semillas, maquinaria agr�cola, combustibles y fertilizantes han contribuido a este descenso. Los �ltimos informes indican que m�s del 70 por ciento de las cosechas se hallan en buenas condiciones; generalmente este porcentaje es mucho menor debido a que con el invierno se pierden entre 1 y 1,5 millones de hect�reas. Se estima que la adecuada humedad del suelo y la cubierta de nieve reduzcan la destrucci�n invernal este a�o. El a�o pasado, las p�rdidas de superficies sembradas ocasionadas por el invierno se estimaron en 3,7 millones de h�ctareas, por lo que la cosecha de cereales de invierno fue la m�s baja de la historia, con 4,2 millones de toneladas, frente a los 22 millones de toneladas aproximadamente de 2002. El Gobierno est� tratando de aumentar la superficie sembrada con cereales de primavera para compensar el descenso de la sembrada con cereales de invierno. La cosecha total de cereales de 2003 ascendi� a 19,9 millones de toneladas, en comparaci�n con los 36,3 millones de toneladas del a�o anterior. Ucrania se convirti� en un importador neto de cereales, con importaciones estimadas en 3,6 millones de toneladas, durante la actual campa�a comercial. Las exportaciones en la campa�a comercial de 2002/03 ascendieron al nivel r�cord de 10,7 millones de toneladas.

AM�RICA DEL NORTE

CANAD� (9 de febrero)

Canad� Agricultura y Agroalimentaci�n dio a conocer sus perspectivas para la siembra de las cosechas de 2004/05 a comienzos de febrero. La cosecha de trigo de invierno relativamente peque�a que se recoger� en 2004 ya se ha sembrado y la superficie se estima en alrededor de 600�000 hect�reas, es decir aproximadamente un 10 por ciento menos que el nivel r�cord del a�o pasado. Las siembras se redujeron considerablemente en el Canad� oriental debido a las malas condiciones para los trabajos de campo durante el oto�o. Las primeras indicaciones sobre la cosecha principal de trigo de primavera apuntan a una ligera disminuci�n de la superficie y la producci�n de trigo blando, pero a un aumento considerable de las de trigo duro. Se prev� que la superficie sembrada de trigo blando disminuya en un 4 por ciento aproximadamente en respuesta a las limitadas perspectivas para los precios en comparaci�n con el a�o anterior, especialmente para el trigo blando en relaci�n con otros cultivos. Por tanto, incluso suponiendo condiciones meteorol�gicas normales durante toda la temporada y un rendimiento medio, la producci�n podr�a disminuir ligeramente y alcanzar apenas un volumen de alrededor de 19 millones de toneladas. En cambio, la superficie sembrada de trigo duro deber�a de aumentar en un 4 por ciento aproximadamente, como consecuencia de los continuas primas para el trigo duro en el a�o pasado, en comparaci�n con el trigo blando. Adem�s, suponiendo que el rendimiento medio del trigo duro vuelva a la normalidad despu�s del bajo nivel de 2003, la producci�n de trigo duro deber�a de aumentar en m�s de un 20 por ciento, situ�ndose en torno a los 5,2 millones de toneladas. La cosecha total de trigo se pronostica provisionalmente en alrededor de 24,3 millones de toneladas, 3,3 por ciento m�s que en 2003.

Asimismo, se prev� que la producci�n de cereales secundarios aumente en 2004 en un 5 por ciento aproximadamente, situ�ndose en 27,9 millones de toneladas. Aunque se pronostica que la superficie sembrada de cebada, el principal cereal secundario, disminuya ligeramente, se prev� que el volumen de corte para forraje sea inferior a la media de los �ltimos a�os, por lo que la superficie cosechada deber�a aumentar. Tambi�n se estima que los rendimientos de la cebada aumenten ligeramente este a�o, despu�s de que un tiempo m�s seco de lo normal continuara afectando a algunos cultivos el a�o pasado. Sin embargo, al igual que el a�o anterior, los rendimientos de los cereales en 2004 depender�n principalmente de la ca�da oportuna de lluvias, pues las condiciones de humedad del subsuelo todav�a no llegan a ser normales en algunas zonas que siguen padeciendo los efectos de la sequ�a desde 2002.

ESTADOS UNIDOS (9 de febrero)

La superficie plantada de trigo de invierno para la cosecha de 2004 se estima oficialmente en 17,6 millones de hect�reas, un 3 por ciento menos que la del a�o anterior. La superficie sembrada con trigo duro rojo de invierno se redujo en un 4 por ciento y, seg�n se informa, en las zonas occidentales y meridionales de las Grandes Praderas la mayor�a de las cosechas resultaron afectadas por la falta de humedad durante la brotaci�n y el establecimiento, lo que probablemente haya tenido efectos negativos en la resistencia de los cultivos al fr�o. Adem�s, teniendo en cuenta la limitada cubierta de nieve en muchas partes de las Praderas, extensas superficies con cultivos en estado de latencia han quedado expuestas a las bajas temperaturas. La superficie sembrada de trigo blando blanco de invierno tambi�n se redujo debido a la falta de humedad durante el per�odo de la siembra. En cambio, la superficie sembrada de trigo blando rojo de invierno en los estados de la franja del ma�z aument� ligeramente con respecto al a�o anterior, como consecuencia del incremento de los incentivos para los productores de este cultivo que el a�o pasado tuvo un buen rendimiento en comparaci�n con los dem�s. En este momento, teniendo en cuenta que no se prev�n mayores cambios en la superficie sembrada con trigo de primavera y dada la reducida superficie sembrada y las condiciones relativamente malas de la cosecha principal de trigo de invierno, parece que es probable que la producci�n total de trigo de los Estados Unidos disminuya ligeramente en 2004 con respecto a la cosecha del a�o anterior, que fue la m�s abundante de los �ltimos 5 a�os (63,6 millones de toneladas).

OCEAN�A

AUSTRALIA (10 de febrero)

La cosecha de trigo de 2003 que acaba de recogerse se estima oficialmente en 23,9 millones de toneladas, casi un 37 por ciento m�s que la cosecha muy reducida por la sequ�a del a�o anterior y superior a la media de los 5 a�os anteriores a la sequ�a de 2002. La cosecha de cereales secundarios de invierno de 2003 tambi�n se ha recuperado considerablemente con respecto al nivel reducido por la sequ�a del a�o pasado, con lo que la producci�n total de cereales secundarios de 2003 totaliza 12 millones de toneladas (frente a los 7,6 millones de toneladas de 2002). Las perspectivas iniciales para la cosecha de cereales secundarios de verano de 2004 (principalmente sorgo) son muy favorables, como consecuencia de las lluvias ben�ficas ca�das en Queensland, la principal regi�n productora. En Nueva Gales del Sur, la prolongaci�n de la sequ�a hasta hace poco volvi� a reducir ligeramente las siembras, pero las perspectivas de rendimiento de los cultivos sembrados en esta zona son buenas. La producci�n de sorgo en 2004 se pronostica oficialmente en 2,0 millones de toneladas, frente al volumen de 1,5 millones de toneladas de 2003.


Página anteriorInicioPágina siguiente