Página precedente Indice Página siguiente


FUMIGACION DE LA SEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS Y HONGOS

La semilla debe ser libre de insectos y de hongos. Preferentemente los insectos y los hongos que pueden dañar en forma seria las semillas limitando su germinación, deberían ser destruídos completamente antes de ser almacenada. Se ha preparado una revisión sobre los insectos que atacan las semillas de especies de Prosopis en el marco del presente Proyecto FAO/CIRF (Johnston 1983). Se indica, sin embargo, a continuación una síntesis sobre pestes y enfermedades y sobre su control.

Insectos

Miembros de la familia de los Brúcides son, a la larga, los insectos más numerosos (tanto en especies como en individuos), más especializados y mejor conocidos que inciden sobre los frutos de Prosopis. Se conocen nueve géneros de Bruchidae que atacan los frutos y semillas de Prosopis, con tres de estos géneros estrictamente limitados a los Prosopis. En el Cuadro 4 se mencionan las especies de los insectos brúcides hallados en América del Norte y del Sur con sus Prosopis huéspedes.

En la Figura 3 se ilustra el ciclo vital general de un insecto brúcide sobre un fruto de Prosopis.

Polvos insecticidas pueden usarse para tratar la semilla de Prosopis. Estos polvos pueden ser productos químicos activos o productos químicos inertes, como el caso de feldespato, alúmina, sílice, dolomite y anhidrita finamente molidas.

El bisulfito de carbono es un fumigante de uso corriente para liberar las semillas de Prosopis de sus insectos. Producen también buenos resultados otros tres fumigantes, o sea, el bromuro de metilo, paradiclorobencene y naftalene.

Para la fumigación, las semillas y el insecticida se colocan juntos en un envase de cierre hermético durante un período de tiempo no superior a las 24 horas. La semilla puede fumigarse solamente cuando el contenido de humedad es inferior al 12% y la temperatura es menor de 30°C. La semilla deberá ser aireada inmediatamente después de la fumigación. Puesto que muchos fumigantes son peligrosos en su empleo, deberán seguirse con mucho cuidado las directivas indicadas por los fabricantes.

La fumigación de los frutos de Prosopis, antes de la extracción de la semilla puede ser en muchos casos un método de control también efectivo. Si las vainas se fumigan enseguida después de la cosecha, por ejemplo, con bromuro de metilo o fostoxin, los insectos de los brúcides mueren; puede luego extraerse semilla sana. También puede ser efectivo congelar las vainas durante varias semanas a -20°C al reducir la cantidad de poros de emergencia de brúcides.

El uso de Orthene1 pulverizado tres semanas después de la floración y posteriormente a intervalos de tres semanas es útil para impedir que los insectos entren en el fruto de Prosopis aún inmaduro en el árbol.

CUADRO 4

Especies de insectos de Brucides asociados con Prosopis

Género y especies de BruchidaeEspecies huéspedes de Prosopis
NORTEAMERICA
Algarobius 
 A. prosopisP. velutina, P. glandulosa var. torreyana, P. articulata
 A. bottimeriP. glandulosa var. glandulosa, P. reptans
 A. sp. AProsopis spp.
 A. sp. BP. juliflora
 A. sp. CProsopis spp.
 
Neltumius 
 N. arizonensisP. velutina
 N. gibbithoraxP. pubescens
 
Mimosestes 
 M. protractusP. velutina
 M. amicusP. velutina
AMERICA DEL SUD
Rhipibruchus 
 R. picturatusP. alba, P. affinis, P. caldenia, P. chilensis, P. elata, P. ferox, P. flexuosa, P. humilis, P. nigra, P. torquata
 R. sp. DP. kuntsei
 R. sp. EP. kuntzei
 R. prosopisP. alpataco, P. chilensis, P. juliflora, P. nigra, P. sericantha, P. strombulifera,
 
Pectinibruchus 
 P. longiscutusP. alba var. panta
 
Scutobruchus 
 S. ceratioborusP. alba, P. alpataco, P. caldenia, P. chilensis, P. nigra, P. ruscifolia, P. strombulifera. P. torquata
 S. sp. FP. alba, P. chilensis, P. hassleri, P. nigra, P. ruscifolia, P. torquata
 S. gastoiP. tamarugo
 S. sp. GP. argentina, P. alpataco
 S. sp. HP. nigra
 S. sp. IP. ferox
 
Acanthoscelides 
 A. longiscutusP. strombulifera
 A. sp. JP. caldenia
 A. sp. KP. nigra
 
Amblycerus 
 A. piuraeProsopis spp.
 A. sp. LP. juliflora

Fuente: Kingsolver et al., 1977.

Figura 3. Un ciclo vital generalizado de un insecto brúcide sobre un fruto de Prosopis

A = huevos pegados a la superficie de la vaina o encajados en perforaciones anteriores de emergencia de una generación anterior de brúcides (hoyo circular más grande);

B = hoyos de penetración de las larvas que han perforado en la vaina (las vainas con hoyos y huevos, alrededor de 2x; primera larva proyectada, 15x);

C = corte transversal de un fruto indicando el túnel dentro de la semilla perforado por la larva (agrandado casi 5 veces su tamaño natural);

D = larva que se desarrolla dentro de las semillas vacías (4,5x);

E = pupa ocupando la cámara larval de alimentación (la perforación en la cubierta de la semilla cerca de la cabeza de la pupa es parte del túnel al endocarpio de la vaina cortado por la larva antes de la formación de la ninfa, 4,5x); y,

F = adulto que emerge a través del túnel abierto anteriormente (5x).

Figura 3

Fuente : Pfaffenberger y Johnson 1976; Kingsolver et al. 1977 (redibujado)

1 El uso del nombre comercial de un producto químico no significa estar favoreciendo una marca sobre otra; se trata solamente de un indicación sobre el tipo de producto químico recomendado.

Hongos

Los hongos más dañinos se desarrollan y se propagan bajo condiciones de humedad. Por lo tanto, en las regiones áridas y semiáridas son relativamente mínimos los problemas de carácter grave con los hongos.

Si el problema se presenta, generalmente se emplean productos químicos a base de sulfuro contra los hongos destructores de las semillas. Se han usado también con buenos resultados soluciones de formaldehide para destruir los hongos que han ya atacado la semilla.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente