Indice Página siguiente


I. INTRODUCCION

1.1 Antecedentes y delineamiento del estudio

Este documento ha sido encarado en relación con el proyecto FAO/CIRF sobre Recursos Genéticos de Arboles de Zonas Aridas y Semi-áridas, cuya finalidad es la de promover el establecimiento de bancos de genes para especies arbóreas que mejorarán la vida rural en estas zonas.

Varias colecciones de proveniencias de diferentes árboles se harán desde los países donde se encuentran naturalmente, con el objeto de realizar ensayos de crecimiento comparativo en los países participantes.

Debe dejarse en claro que Acacia es un gran género con alrededor de 130 especies en Africa y en el Cercano Oriente. Este documento se concentra sólo sobre cuatro especies de amplia distribución geográfica y complejos esquemas de variaciones y de importancia potencial económica. Es muy importante que, cuando se hagan estas pruebas de proveniencia, la identificación taxonómica de cada muestra sea lo más aproximada y exacta posible, siendo el objeto de este documento, facilitarlo. Las cuatro especies son:

  1. Acacia albida
  2. Acacia senegal
  3. Acacia nilotica
  4. Acacia tortilis

Para cada una de estas especies se dará una breve descripción comentando su identificación, relaciones, distribución y un resumen de los trabajos taxonómicos previos. Para cada especie se hará un relato sobre sus variaciones, con descripciones de las subespecies y variedades oficialmente reconocidas y con llaves, si es necesario. Se llamará la atención sobre los problemas que no se han resuelto aún y se harán sugerencias para ulteriores estudios futuros.

La sinonimia es a menudo compleja. Ya que la mayoría de los casos tienen lugar en Africa, un relato completo con bibliografía puede hallarse en la obra de J. H. Ross (Conspectus of the African Acacia Species - Mem. Bot. Surv. S. Afr., 1979); aquí el tema se limita a citar en este documento solamente los nombres de los sinónimos y sus fechas. Unica excepción ha sido en el caso de las subespecies asiáticas de A. nilotica, no tratadas por Ross. En toda la discusión sobre la sinonimia, la letra “A” está indicando la palabra Acacia.

1.2 Correspondencia

F.B. Armitage, F.A. Joustra y B. Ben Salem han publicado (FAO, Roma, 1980) un informe sobre el proyecto FAO/CIRF bajo el título “Recursos genéticos de especies arbóreas de áreas áridas y semiáridas”. Puede aquí ser útil dar la lista de los nombres científicos usados en dicho informe para las cuatro especies de Acacia, con su validez o alternativa, a la luz del presente documento. Debe ponerse en relieve que se trata sólo de una ejercitación de la nomenclatura; no es posible, sin verlas, estar seguros que las plantas referidas bajo esos nombres han sido identificadas correctamente. Los nombres considerados válidos, han sido subrayados; los otros, no subrayados, son puestos en correspondencia con los que el autor considera sean los nombres correctos:

Acacia
 albida
 nilotica
  subsp. adansonii:subsp. adstringens
  var. adansonii:subsp. adstringens
  subsp. adstringens  
  var. cupressiformis:subsp. cupressiformis
  subsp. indica  
  var. jacquemontii:aparentemente no publicada y
   :A. jacquemontii, una especie aparte, ver pág. 30)
  subsp. nilotica  
  subsp. tomentosa  
  var. vediana:subsp. subalata
 raddiana = A. tortilis subsp. raddiana
 senegal
 tortilis
  subsp. raddiana  
  subsp. spirocarpa  
  subsp. tortilis  

1.3 Presencia de las especies, etc., en los países participantes

Para ayudar algo más en la identificación del material, podría ser útil dar la lista de especies, subespecies y variedades que respectivamente (según este informe) se hallan en cada uno de los países participantes:

SenegalA. albida; A. nilotica subsp. adstringens, subsp. tomentosa; A. senegal var. senegal; A. tortilis subsp. raddiana var. raddiana.
SudánA. albida (raza B, con intermedios de raza A); A. nilotica subsp. adstringens, subsp. nilotica, subsp. subalata, subsp. tomentosa; A. senegal var. senegal; A. tortilis subsp. raddiana var. raddiana, subsp. raddiana var. pubescens, subsp. tortilis.
IsraelA. albida (razas intermedias A-B); A. tortilis subsp. raddiana var. raddiana, subsp. tortilis.
R.D.P. YemenA. nilotica subsp. indica; A. tortilis subsp. tortilis. No hay dudas que esta lista es incompleta.
IndiaA. nilotica, subsp. adstringens (dudosa: ver pág. 32), subsp. cupressiformis, subsp. indica, subsp. subalata (dudosa: ver pág. 33); A. senegal var. senegal.

Figura 1

Figura 1 Acacia albida (todas las medidas son aproximativas) (1) rama floral × .4; (2) parte del raquis de la hoja con glándula × 2.5; (3) brote juvenil × .4; (4) flor × 3.6; (5) flor abierta para mostrar el ovario × 5; (6) anteras × 12; (7) vaina × .4; (8) semilla × .6. (Reproducción de la Flora Zambesiaca).


Inicěo de página Página siguiente