Página precedente Indice Página siguiente


CONSERVACIÓN IN SITU DE RECURSOS GENETICOS FORESTALES

Si bien, en el curso de los años pasados ha habido una creciente consciencia sobre la necesidad de conservar recursos fitogenéticos, los ejemplos de áreas protegidas establecidas y ordenadas para mantener la diversidad genética intraespecífica, son pocos, y con respecto a las especies leñosas de los trópicos, prácticamente inexistentes. Igualmente, hay aún muy pocos ejemplos de casos donde se toma en cuenta la conservación de los recursos genéticos en el momento de formular los planes de ordenación para la producción de bienes y servicios. Dificultades técnicas en poner en la práctica la conservación in situ se originan en la inadecuada información básica sobre la distribución de las especies, la variación genética y los esquemas de variación en las especies a conservar.

La FAO colaborando con otros organismos internacionales (especialmente UNESCO, PNUMA, y UICN) en el curso de los años pasados ha llevado a cabo una cantidad de estudios dirigidos a subrayar una metodología para la conservación in situ y para esbozar pautas tentativas para acciones, que - a pesar de la a menudo inadecuada información básica biológica - llevaría a una utilización mejorada de los recursos genéticos forestales. Ya se han publicado tres manuales:

Estos documentos pueden obtenerse libres de cargo en el Departamento de Montes de la FAO (ver también IRGF No.13, Pág. 59–61).

En la elaboración de los documentos se contrataron tres países - Camerún, Malasia y Perú - para llevar a cabo Estudios de Caso sobre su situación actual, problemas y perspectivas en la conservación in situ de recursos genéticos forestales. Las especies elegidas para el estudio en los tres países no estaban necesariamente en peligro ni necesariamente requerían una atención urgente. Fueron elegidas para representar una amplia gama de especies leñosas presentes en ecosistemas forestales, y que requieren diferentes grados de intervención para alcanzar una conservación, evaluación y mejor uso; y asimismo proporcionar una gama de bienes y servicios.

Los Estudios de Caso para Camerún y Malasia Peninsular fueron publicados en el IRGF No.14. Un resumen sobre Estudio de Caso en el Perú se presenta en las páginas siguientes.

En el Cuadro del proyecto FAO/PNUMA sobre conservación in situ de recursos genéticos forestales, se han iniciado actividades piloto en los tres países tendientes a conservar in situ algunas de las especies descritas en los Estudios de Caso; las finalidades principales del proyecto eran de poner a prueba las metodologías desarrolladas y demostrar la compatibilidad entre la conservación in situ de los recursos genéticos y la utilización sostenida del recurso.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente