Previous PageTable of ContentsNext Page

ANEXO II
PROYECTOS SUGERIDOS

Experiencias ya realizadas en numerosas escuelas rurales han probado que sus alumnos son capaces de participar con éxito en el desarrollo de distintos proyectos laborales. Estos proyectos les proporcionan valiosas experiencias de aprendizaje, pero al mismo tiempo permiten que contribuyan a la solución de problemas que afrontan las comunidades rurales.

A continuación presentamos una lista de proyectos que pueden ser organizados en las escuelas primarias. Para cada uno, hemos identificado las principales actividades. Las actividades -entendidas como conjuntos de tareas que ocupan un tiempo que va más allá de una sesión de trabajo- han sido presentadas en el orden en que, con ciertas variantes, deben ser desarrolladas.

Desde el punto curricular, cada una de las actividades puede ser convertida en un objetivo de aprendizaje. Por lo general, conviene traducir la actividad en un conducta ("Construir", "Almacigar", "Ejecutar", etc.). Luego, se añade el nivel de calidad, si es preciso indicarlo, y el contenido respectivo.

En el caso de las actividades laborales no siempre es necesario indicar el nivel de calidad esperado, dado que existe ya un patrón de rendimiento para cada actividad, que debe ser necesariamente respetado. Así, por ejemplo, la actividad de repicar supone varias cosas: extraer la plántula sin causarle daño, colocarla en un hoyuelo de tamaño adecuado, introducirla hasta el cuello, ni más arriba ni más abajo, etc. Si alguna de estas condiciones falla, entonces no se ha procedido bien. Por eso, al mencionar la conducta se sobrentiende la calidad.

Producción de árboles

Plantación

Producción de compost

Producción de hortalizas

Previous PageTop Of PageNext Page