Página precedente Indice Página siguiente


6. REQUISITOS FUNCIONALES Y OPERATIVOS DEL SLB


Los requisitos básicos del SLB son muy simples: el buque debe ser capaz de enviar informes de su posición de forma automática, exacta y fiable a la entidad de ordenación pesquera pertinente. Adicionalmente hay una variedad de funciones auxiliares que dicha entidad puede determinar como requisitos obligatorios u optativos, así como una gama de características sobre la precisión y velocidad de entrega de los datos, o la seguridad e integridad del sistema.

6.1. El informe de posición

Para los fines de este documento nos referiremos al equipamiento del SLB que debe instalarse a bordo de los buques como ELB o Equipo de Localización del Buque. El ELB tiene que ser capaz de suministrar las posiciones del buque en el que esté instalado con un nivel mínimo de exactitud, regularidad y rapidez, para poder ser considerado como una herramienta eficaz para la ordenación pesquera. El requisito de exactitud habitualmente exigido es de ±100 metros. Este parámetro se ha establecido casi de hecho, ya que es la exactitud definida para el GPS sin corregir. La Unión Europea ha fijado en un valor más modesto de ±500 metros, al igual que el Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos en su proyecto piloto para las pesquerías de peces de fondo y vieiras de Nueva Inglaterra.

En ambos casos, el requisito se ha relajado para ajustarse a las posibilidades de los terminales de Boatracs, ya que la función autónoma de posicionamiento de dicho sistema proporciona el citado nivel de exactitud. Existe cierto consenso entre los gestores pesqueros en que este nivel, aunque menos exigente, cubre las principales necesidades del SLB.

Sin embargo, la exactitud no es el único problema. Cuando se utiliza el GPS la posición se calcula a bordo del buque para su posterior transmisión a la entidad de control. Esta particularidad del calculo de posición a bordo del buque origina un problema de seguridad, debido a la posibilidad de amañar dicha posición antes de ser transmitida (este tema se trata con detalle en la sección 9).

Por otra parte, cuando la posición del buque se calcula en el centro de comunicaciones del sistema, este particular problema de falseamiento deja de existir. Casi todos los sistemas satelitales planificados para el futuro están basados, prácticamente sin excepción, en protocolos de telefonía móvil GSM, y contarán con procedimientos autónomos para calcular la posición de los terminales móviles.

Aún cuando la exactitud de estas posiciones es menor que las del GPS, en algunos casos con diferencia, puede ser suficiente para fines de control pesquero. Además se abre el camino para llegar a una situación en la que la posición GPS sea transmitida por el buque, y la posición facilitada por el sistema de comunicaciones se utilice como control de integridad de la anterior.

6.2. Rumbo y velocidad del buque

Otra ventaja de la utilización del GPS para el posicionamiento es que el receptor facilita el rumbo y la velocidad del buque, además de la latitud y longitud de la posición. La utilidad de estos datos es doble: aun cuando una información precisa de la velocidad no es suficiente para determinar con fiabilidad si un buque está o no pescando, si que puede darnos, unida a otra información básica tal como el tipo de buque en observación y la modalidad del arte de pesca utilizado, una indicación fidedigna de que el buque NO está pescando. Por ejemplo, la recepción de un informe de posición procedente de un buque de cerco indicando que está desplazándose a una velocidad de 12 nudos, eliminaría cualquier posibilidad de que el buque estuviese pescando en el momento en que se transmitió el informe.

El rumbo puede ser un a herramienta eficaz para determinar la posibilidad de que un buque esté involucrado en una actividad de pesca ilegal, por ejemplo cuando se observa que se dirige hacia una zona prohibida, así como para interceptar el buque pesquero por un patrullero o avión de vigilancia.

Cuando se utiliza un sistema de posicionamiento externo, tal como los tratados en el apartado 5.1, no es posible disponer de los datos de rumbo y velocidad calculados independientemente. La única alternativa es utilizar dos posiciones consecutivas para calcular dichos valores por estima. La exactitud de esta operación está en relación directa con el intervalo de tiempo entre los dos informes de posición (a menor intervalo mayor exactitud), y de la exactitud de las posiciones.

6.3. Frecuencia de los informes de posición

El requisito de la frecuencia de los informes de posición está normalmente relacionado con la intensidad del régimen de ordenación pesquera, y de los recursos disponibles para la observación de los datos del SLB. En general los sistemas SLB existentes requieren que los buques envíen sus informes de posición cada hora, es decir 24 posiciones por día. En determinadas situaciones, especialmente cuando la actividad del buque es aparentemente ilegal, las autoridades de control utilizan la capacidad de recibir las posiciones a intervalos de 15 minutos.

Puesto que prácticamente todos los sistemas de comunicaciones ofrecen la posibilidad de llegar a esta frecuencia de envíos de posición, el único problema remanente sería la capacidad de la entidad encargada de la ordenación pesquera para programar remotamente el ELB del buque, de modo que varíe la frecuencia de envío de posiciones. Es previsible que cualquier sistema satelital que facilite una programación dinámica cumplirá con los requisitos sobre frecuencia de informes exigidos por un esquema de ordenación pesquera. Por el contrario, resultará difícil cumplir con dichos requisitos cuando se trate de sistemas que trabajan mediante la acumulación remota de datos.

6.4. Formatos y protocolos para el intercambio internacional de datos

En el ámbito de los acuerdos internacionales es previsible que se produzca el intercambio de datos del SLB entre las entidades nacionales de control, y actualmente ya se tiene en cuenta dentro de la Unión Europea. No se ha acordado un formato normalizado de carácter universal con esta finalidad, ni tampoco un sistema o protocolo estándar para el envío de los datos. El acuerdo de estándares en temas tales como los indicados, posibilitaría a los suministradores de programas para las estaciones de control, desarrollar un software que permitiese intercambiar con mayor facilidad los datos de posición entre las entidades de control. La alternativa de que cada sistema nacional decida su propio formato y protocolo, implicaría que cualquier otra entidad de control que deba intercambiar datos con la primera tendría que soportar dichos formato y protocolo. Esto nos conduciría a una situación caótica y de gestión totalmente antieconómica. Para evitarla es necesario adoptar medidas urgentes en el contexto internacional.

6.5. Formato de los datos de capturas y esfuerzo

La transmisión de los datos de capturas y esfuerzo vía SLB todavía no está bien desarrollada. Japón ha realizado algún progreso en esta materia mediante un sistema de informes que envía mensajes en formato personalizado por Inmarsat A utilizando el protocolo X módem. También se han realizado en otros países pruebas para el envío de informes de capturas utilizando Inmarsat C y Argos. Es urgente que se intente uniformar tanto el formato como el protocolo de comunicaciones, teniendo en cuenta la posibilidad de utilizar el SLB para la transmisión de estos datos por los buques pesqueros que se mueven entre diferentes jurisdicciones. Si esto no se consigue, la necesidad de soportar múltiples formatos de mensajes implicará que los buques tengan que utilizar un software costoso y creará confusión entre los operadores de los buques.

Puede que no sea factible que un único formato de mensaje satisfaga los requisitos de todas los organismos de control y científicos. Sin embargo, al menos debe intentarse conseguir una estructura básica de mensaje lo suficientemente flexible como para soportar los diferentes tipos de especies y métodos de pesca.

El protocolo de envío de datos también debe ser completamente uniformado. Su sencillez y generalidad implicará desarrollos de sistemas más económicos y sistemas que pueden ser aplicados en una gran variedad de países y organismos de control. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de utilizar los mismos protocolos que se hayan establecido para el envío de informes de posición.

6.6. Transmisión de otros datos

Puede obtenerse otra información de sensores conectados al equipo del SLB. Por ejemplo, la temperatura del agua, u otras informaciones sobre el funcionamiento de diferentes equipos a bordo del buque, podrían indicar las condiciones medioambientales de la actividad pesquera. Gran parte de esta información tendría una finalidad específica, por lo que sería complejo alcanzar un cierto grado de uniformidad. Sin embargo debe prestarse especial atención a conseguir que los mensajes minimicen la posible confusión entre los operadores de los buques, y aumenten la facilidad de uso. La utilización de sensores de datos debe ser considerada a largo plazo, a medida que esta tecnología vaya progresando.

6.7. Mensajes de inicio y fin de operatividad

Hay que tener en cuenta que pueden darse situaciones en las que el ELB de un buque no esté operativo por una causa justificada: por ejemplo cuando se encuentre en puerto por períodos prolongados, o esté siendo reparado o modificado. Si el buque simplemente deja de transmitir las posiciones, el SLB detectará una situación anómala puesto que todavía sigue esperando la recepción de posiciones a intervalos regulares.

La solución a este posible problema consiste en programar el ELB de modo que envíe al centro de control un mensaje especial cada vez que se apague o se encienda el equipo. La acción de encender el ELB simplemente originaría un mensaje de «entrada en servicio» conteniendo el identificador del buque, la hora y la posición. Igualmente el apagado del ELB originaría un mensaje de «fin de servicio» con las mismas variables.

Existen dos variantes para este tipo de mensajes. En el caso en que la alimentación eléctrica se corte repentinamente y el ELB sea incapaz de transmitir el mensaje de fin de servicio, cuando recupere el fluido eléctrico enviará un mensaje de «servicio interrumpido» conteniendo el identificador del buque, la hora y la posición correspondiente al momento en que se cortó la alimentación y la correspondiente al momento actual.

El otro caso sería que, en aquellos ELB que disponen de una batería de alimentación auxiliar (ver detalle en el apartado 9.2.1), la conmutación de la alimentación principal a la de baterías provoque la transmisión de un mensaje de «operación de emergencia» conteniendo la hora y la posición actual.

6.8. Capacidad de comunicación bidireccional

La mayoría de los organismos de ordenación pesquera prefieren sistemas que ofrezcan la capacidad de enviar mensajes en ambos sentidos, de modo que no solamente puedan recibir los necesarios informes de posición de los buques, sino que también tengan capacidad de enviar mensajes a buques individuales o a grupos de buques (cambios en la normativa, partes meteorológicos, mensajes de seguridad, etc.). Instalando un equipo de introducción manual de datos a bordo del buque (teclado, terminal de mano, PC) se consigue la capacidad de enviar informes de capturas, a lo que aspiran casi todos los organismos de ordenación pesquera.

Tabla 6.1 Requisitos funcionales del SLB

Requisitos

Medida

Tolerancia

Informe de posición

Exactitud en metros

± 100 m a ± 500 m

Rumbo y velocidad

Real o calculada

Es preferible la real

Frecuencia posiciones

Intervalo mínimo

15 minutos

Rapidez en la entrega de posiciones

Intervalo entre el calculo de la posición y la entrega

Disponible en casi tiempo real, si se requiere

Mensajes especiales

Apagado y encendido del equipo y corte de alimentación

Disponible en casi tiempo real por necesidad de integridad del sistema


Página precedente Inicìo de página Página siguiente