Página precedente Indice Página siguiente


1. Introducción


Cada vez mas frecuentemente la acuicultura es considerada por muchos legisladores, planificadores y agentes de desarrollo como un componente integral en la consecución de la seguridad alimentaria mundial así como en el desarrollo económico. La acuicultura en China posee una larga tradición que data de hace más de 2 500 años. Sin embargo, el rápido y continuo desarrollo de la acuicultura ocurrió después de los años 1950s, particularmente a partir de 1978, convirtiendo a la acuicultura en el principal contribuyente a la producción acuática desde principios de los años 1990s. En el año 2000, la proporción de la producción total de la acuicultura se estimó en un 60 por ciento, comparada con el 17 por ciento en 1950 y 27 por ciento en 1978. Cabe resaltar que China continúa siendo el líder mundial en la producción acuícola.

Aunque abunda la literatura científica sobre la acuicultura en China, aún queda mucho por aprender acerca del desarrollo de este sector en China. En particular, se encuentran mal documentadas las causas y factores del desarrollo de la acuicultura en China. Su análisis podría jugar un papel crítico no solamente en la comprensión del futuro de la acuicultura en China sino también en contribuir a conformar el desarrollo de la acuicultura en otras partes del mundo. Es dentro de este marco, que el Departamento de Pesca de la FAO y el Gobierno de China realizaron un estudio conjunto el cual pretende analizar las políticas y otros factores que propiciaron el desarrollo sustentable de este sector. La meta principal es evaluar como la experiencia China de las prácticas sustentables y lucrativas de la acuicultura pudiesen beneficiar a otros países con potencial acuícola, especialmente países en desarrollo. La metodología empleada para lograr esta meta consistió en responder cuatro preguntas: ¿por qué se desarrolló la acuicultura en China?; ¿en qué nivel de desarrollo se encuentra la acuicultura en China?; ¿cómo se logró este nivel de desarrollo?; y ¿hacia dónde se dirige la acuicultura en ese país?

El estudio abarcó toda la República Popular de China con excepción de la Provincia de Taiwán. Esencialmente fue realizado por un equipo de 7 expertos Chinos en acuicultura de agua dulce, salobre y marina, así como también en comercialización pesquera, planificación y economía. El equipo recopiló, resumió y analizó la información requerida para completar el estudio y preparó el presente reporte. El principal papel de la FAO fue servir como guía en la selección y organización de la información para lograr el resultado esperado, así como en proporcionar apoyo técnico y otros elementos necesarios para la redacción del informe.

La información utilizada para preparar este reporte provino principalmente de documentos existentes sobre este tema, observaciones de campo de los expertos así como también de sus propios conocimientos sobre el tema. Los principales agentes involucrados en el sector tales como planificadores/legisladores, funcionarios gubernamentales, administradores/propietarios de granjas, pequeños comerciantes de productos acuícolas, procesadores de productos acuícolas, exportadores y consumidores de estos productos también proporcionaron información útil para completar el estudio.

Además a esta introducción, este reporte consta de los siguientes capítulos: desarrollo histórico, la función de las políticas del sector público, orientación y dirección del sector y una breve conclusión.

Tras la presentación de una breve historia de la acuicultura y comentarios sobre la actual situación del desarrollo acuícola en China por lo que su estructura, organización y el desempeño del sector se refiere, el primer capítulo proporciona respuestas a las preguntas: «¿ por qué y qué?». A través de una discusión sobre las políticas generales y específicas que el gobierno empleó para propiciar el impulso del desarrollo de la acuicultura, el segundo capítulo trata de cómo la acuicultura se desarrolló en China. El tercer capítulo evalúa el futuro de la acuicultura china a la luz del papel que podría desempeñar como fuente de nuevas tecnologías; su función en la sociedad china, su expansión potencial de abastecimiento del mercado interno e internacional; su impacto sobre el ambiente; sus carencias y aspectos positivos, y la orientación de las políticas futuras.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente