Previous PageTable Of ContentsNext Page

ANEXO 4. UNA OFICINA DE INFORMACIÓN FORESTAL, ¿PARA QUÉ? (Felice Padovani)

El objetivo principal de una Oficina de Estadística Forestal es suministrar las estadísticas para mejorar la toma de decisiones. Esto se puede sintetizar a continuación:

Reunir la mayor cantidad de datos reales y útiles que sea posible;

Recoger los datos en un determinado tiempo y con un costo mínimo;

Producir los datos estadísticos accesibles y pertinentes;

Dar a conocer los métodos y las ventajas de la utilización de las estadísticas forestales a los usuarios potenciales de datos, para poner a disposición de los planificadores (públicos y privados), una base de datos fidedigna.

El Ciclo de la Información Estadística

La tarea principal de una Organización de Estadísticas Forestales, es la formación de un Ciclo de Información Estadística que se puede estructurar según las siguientes etapas:

Percibir la necesidad de acción, (ya sea política, con un programa o una toma de decisión);

Definir el problema y buscar la solución;

Concebir, promocionar, poner en marcha y ejecutar la operación de recolección de informaciones;

Los datos recopilados vienen elaborados;

Los productos estadísticos vienen elaborados y promocionados;

El material se pone a disposición de los usuarios;

Tomar decisiones o comenzar el estudio de una política o de un programa, después de haber obtenido el conocimiento de los productos estadísticos.

Con la experiencia del uso de las estadísticas, se descubren nuevas necesidades de información; la comprobación de la utilidad de los datos permite mejorar la información existente.

Los datos de la FAO tienen ciclos anuales. Este ciclo debe repetirse anualmente para poder conservar y poner al día todas las aplicaciones estadísticas y también responder a las necesidades de los usuarios de datos.

Mejorar la comprensión y desarrollar el apoyo

La mejora continua del conocimiento y del apoyo para facilitar el trabajo estadístico se ha convertido en una necesidad.

A continuación damos algunas sugerencias:

- No esperen que el planificador o el usuario vengan a verlos, diríjanse a él y promocionen activamente el valor de los productos.

- Primero motiven el interés sobre estos recursos. Después muestren los beneficios que derivan del uso de los datos. Hagan ver rápidamente a los futuros usuarios porqué deben prestarles atención e intercambien ideas con ellos.

- Hagan ver las cosas fáciles desde el principio. Digan solamente lo que deben utilizar; eviten demasiados detalles.

- Desarrollen el apoyo vertical. Expliquen el valor de su trabajo a sus superiores y subalternos dentro del Gobierno.

- Desarrollen también apoyo horizontal. Entren en contacto con otras agencias gubernamentales de su mismo nivel y expliquen cómo les pueden ayudar.

- Desarrollen el apoyo exterior. El cual debería ser entre los sectores privados, las organizaciones y los individuos fuera del gobierno.

- Tengan en cuenta que están creando un producto. Para llegar a este punto, deben demostrar el valor de su producto, de tal manera de probar el valor de su organización y de su trabajo.

- Consulten todas las categorías de usuarios de datos y permítanles hacer sugerencias para mejorar los datos que recogen, así como también la manera en que los productos se elaboran y se entregan.

- Aunque los datos están en la forma programada y se encuentren disponibles en el lugar deseado y disponibles lo más rápidamente posible, cuando el consumidor lo desea, habrá siempre un conflicto de intereses entre el productor y el consumidor de datos.

- Esta situación genera problemas que a veces ofrecen posibilidades que ayuda a mejorar las cosas. La solución de los problemas se puede integrar en el ciclo de información estadística con la ayuda del Centro de Información Forestal, utilizando el hardware y el software y las personas apropiadas o además se puede crear una especia de alianza entre las partes interesadas, de tal manera de sacar los mayores beneficios posibles para cada una de las partes.

Los gastos de la Estadística

Recordemos el punto en relación el objetivo principal de una Oficina de Estadística Forestal:

“Recoger los datos en un determinado tiempo y con un costo mínimo”

La relación entre la Incertidumbre y los gastos de las estadísticas en el tiempo.

Los dos fenómenos son recíprocos pero no están linealmente ligados.

Los gastos crecen linealmente, pero la incertidumbre decrece asistólicamente, pero nunca llega a cero.

Nos preguntamos, ¿Dónde está el punto óptimo de la curva de incertidumbre para su país?

Demanda, oferta y mercado de los datos estadísticos

Todos nosotros tenemos que tener en cuenta que en el proceso individual de toma de decisiones, "los HECHOS"/"las ESTADÍSTICAS" no constituyen el único ingrediente necesario para llegar a una decisión efectiva. Además se requieren otros recursos como el CONOCIMIENTO de los problemas, la EXPERIENCIA, el ANÁLISIS y el JUICIO específico para tomar decisiones si es posible basados en el CONSENSO entre los niveles locales, nacionales, regionales y mundial.

En el proceso de toma de decisiones: ¿Qué porcentaje pertenece a " los Hechos - las Estadísticas "?

Un departamento de Estadísticas Forestales debería dar productos estadísticos, metodológicos, analíticos y geográficos.

Estos datos deberían ser distribuidos entre los diferentes usuarios bajo distintos medios:

Publicaciones,

Microficha,

Cinta,

CD-ROM,

Bases de datos en línea,

Vídeo,

INTERNET.

Cada uno de estos medios presenta ventajas y desventajas según el tipo de usuario (Público en general, Bibliotecas, Universidad, Agencias Gubernamentales, Compañías privadas, Agencias locales, consultores privados). Además tiene que crearse un mercado para la demanda de productos estadísticos, explicando los beneficios que se obtienen con el uso de las estadísticas y la planificación.

¿Cuáles son estas mejorías?

• Animar la reflexión sistemática

• Mejorar la coordinación de los esfuerzos

• Fomentar estándares

• Precisar los objetivos de conducta de las políticas y las decisiones

• Prevenir los imprevistos

• Animar a las personas influyentes.

La confianza y la prioridad hacia las estadísticas del sector se desarrollan cuando los jefes (o personas influyentes) solicitan información y las utilizan.

Las ventajas de la difusión de datos son de diferente naturaleza. Hay un determinado número de mejorías difíciles de cuantificar en un esquema, pero no hay ninguna duda de que las estadísticas crean un tipo de cultura que mejora los siguientes aspectos:

× la economía local y nacional

× la gestiones de los programas sociales

× los datos en sí mismos

× el apoyo al trabajo estadístico

× el apoyo internacional

El corazón de cualquier Institución son los Datos

Todo lo que se ha dicho hasta ahora se basa en "Datos-hechos", el cual es el punto de partida en todo tipo de información que pueda generarse.

Hoy en día, entender los propios datos es un aspecto indispensable para poder entender la propia institución, el proprio negocio y su realidad.

Los administradores de información de recursos hoy en día enfrentan un número de problemas para responder a la demanda de datos de la década de 1990.

La distribución de datos a través de la organización, ha creado islas de información, haciendo difícil el acceso a ellos.

Legiones crecientes de usuarios computacionales con diferentes niveles de experiencia, están demandando más y más aplicaciones. Pero los costos de dar soporte, a una comunidad de usuarios tan diversa, está saliendo fuera de control.

El campo de la computación se ha expandido más allá de las aplicaciones tradicionales, tales como el procesamiento de datos y administración de archivos, cubriendo todas las áreas del sector hasta incluso los sistemas de información ejecutiva.

Los diferentes sistemas de hardware a través de la organización han creado un desquiciamiento electrónico.... uno tal que hace que la integración del ambiente computacional sea casi imposible.

¿Cómo enfrenta usted estos desafíos ?

Con un sistema integrado de aplicaciones que le da control completo sobre el acceso a los datos, administración, análisis y presentación.

Para cualquier usuario, - usuario nuevo y viejo usuario de computación.

Para cualquier medio - desde el centro de datos a la estación de trabajo.

El corazón de toda aplicación computacional son los datos.

La primera tarea en cualquier aplicación es identificar y acceder a los datos que usted necesita

Luego usted debe poner los datos de una forma accesible para el manejo fácil de los valores de modo que puedan ser usados más efectivamente.

Tercero, usted debe ser capaz de trabajar con los datos para analizar la información y descubrir su significado.

Y finalmente, usted tiene que presentar los datos de modo de entenderlos más claramente y comunicar el significado de lo que usted ha aprendido.

Estas cuatro tareas son las claves fundamentales para sistema de información integrado.

Conclusión

El trabajo de la FAO con las estadísticas forestales es una contribución importante al esfuerzo de los países para mejorar su información sobre los bosques y el sector forestal en relación a las economías rurales y nacionales.

La información es esencial para una comprensión clara del problema y de la formulación de políticas y programas adecuados que aseguren la conservación de nuestra herencia forestal y los beneficios y servicios a las poblaciones de América Latina y del resto del mundo.

Previous PageTable Of ContentsNext Page