Previous PageTable Of ContentsNext Page

3. Principales causas del cambio en la Cobertura Forestal,
conclusiones generales

Hay varios componentes del cambio en la cobertura forestal. Del lado negativo ocurre la tala de árboles y la degradación de los bosques naturales. Del lado positivo, la regeneración forestal y el repoblación forestal pueden ocurrir, naturalmente o mediante plantación. Este documento resume los análisis y las conclusiones de profesionales a nivel global y nacional sobre las causas del cambio de la cobertura forestal en México.

La información a nivel local fue organizada en una bibliografía anotada (documento principal). Los resultados y las conclusiones se resumen en esta sección. Las referencias bibliográficas que apoyan las conclusiones o los puntos de la visión se enumeran en la conclusión de cada sección.

Se argumenta que existe una gran incertidumbre sobre las estimaciones en la deforestación anual, ya que hay grandes variaciones en los reportes así para la década de 1980 a 1990 se presentan valores que oscilan entre las 370.000 y 1.500.000 de hectáreas deforestadas anualmente, las cuales se aduce que se deben no solo a que los estudios tienen objetivos distintos, sino también a las definiciones diversas de deforestación.

Con base en la misma información señalada anteriormente se puede concluir que la tasa de deforestación en selvas se estima en 0,8 a 2,0 % anual, mientras que en bosque de 0,5 a 0,8 % anual y en zonas áridas de aproximadamente 50.000 ha/año.

La mayoría de los documentos se refieren al conflicto y a la competencia que existen entre los sectores de la agricultura y la silvicultura por la utilización del suelo del bosque.

Solamente un documento (8) analiza el cambio en la cobertura boscosa utilizando una secuencia histórica y ligando las causas y efectos en un cierto plazo. Así para el período 1950-1970 se concluye que las principales causas de la deforestación fueron la explosión demográfica, la expansión de la frontera agrícola y el reparto agrario. Para la década de 1970 a 1980 se atribuye a la revolución verde en la agricultura, el programa de desmonte apoyado por leyes gubernamentales y la mayor tasa en este período esta dado por la ley agraria y ganaderización. Para la década 1980 a 1990 la deforestación tiende a disminuir. Así mismo, la mayoría de los documentos se concentran en una edición, una localización o un período particular.

La información presentada seguidamente destaca las causas principales del cambio en la cobertura forestal según lo divulgado por los documentos revisados.

Las razones expuestas para explicar la deforestación en México son múltiples, dependiendo a su vez de la región del país y del ecosistema presente en esa región, sin embargo, todos lo documentos coinciden en que la causa principal ha sido el cambio de uso de suelo forestal a otros usos.

Colonización

La presión demográfica acompañada de una colonización no planeada que ha dado como resultado una apertura al uso agropecuario marginal, a la pobreza en las zonas forestales, una necesidad mayor de alimentos, leña y demanda por titulación de parcelas son actividades humanas que se identifican como vectores de la destrucción de los bosques.

Se identifica que la colonización ha producido el desmonte básicamente en dos vertientes: la primera llamado desmonte "hormiga" que es realizado bajo la práctica de la agricultura tradicional de rosa, tumba y quema y la segunda provocada por el desmonte para la producción ganadera a partir de políticas promovidas por diversos sectores gubernamentales.

Básicamente se menciona que la colonización de la región sur y sureste del país, fue un verdadero detonador del crecimiento de la frontera agrícola originada en cuatro causas primordiales; (a) la reubicación de pobladores de otros estados del país por problemas de corte agrario y social; (b) Las políticas nacionales de autosuficiencia alimentaria apoyadas por ánimos financieros mundiales; (c) el boom petrolero y; (d) El surgimiento del polo de desarrollo turístico en la zona norte de Quintana Roo, que han representado centros de consumo con una alta necesidad de abasto de productos agropecuarios.

(10) (12) (13) (15)

Uso agrícola y ganadería

Todas las publicaciones coinciden en que la conversión de bosques para usos agrícolas en el sureste principalmente para la expansión de la ganadería constituyen el principal factor de conversión de los ecosistemas forestales tropicales del país. En menor proporción los cambios de uso del suelo corresponden a los autorizados legalmente. (2)

(2) (6) (7) (10) (11) (12) (14)

Incendios Forestales

Los incendios forestales son identificados principalmente como una causa provocada en gran medida por el factor humano, producto de la preparación de los terrenos para la agricultura tradicional, además, otras actividades económicas en menor proporción tales como la limpieza de terrenos para construcción en zonas de alta plusvalía, colecta para jardinería y piedra para construcción son contribuyentes a la presencia de fuegos forestales.

No obstante, se sugiere que el principal problema con los incendios forestales en México es la falta de un adecuado manejo de las áreas forestales del país, debido a la compleja problemática económico-social que enfrentan los dueños, poseedores y pobladores de las mismas, principalmente en las zonas rurales. (2) (3) (6) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15)

Causas Naturales

Como agente natural principal en la destrucción de grandes áreas arboladas tropicales identifican a los huracanes, básicamente debido a la posición geográfica de la Península de Yucatán que es una zona natural de captación de estos fenómenos metereológicos.

Asimismo, durante la sequía prolongada se generan incendios espontáneos a partir de relámpagos. La última causa identificada es la provocada por plagas y enfermedades.

(2) (3) (6) (7) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15)

Aprovechamiento Forestal

En el proceso del aprovechamiento forestal se identifican dos causas de deforestación; la primera provocada por la explotación clandestina o tala ilegal principalmente fuera de la región sureste del país que es de donde se extrae el 93% del volumen comercial total cosechado básicamente de los ecosistemas forestales templados y la segunda asociada a la apertura de caminos y otra infraestructura durante el proceso de cosecha de madera que anima los procesos de colonización. (2) (9) (10) (11) (12) (13)

Políticas Gubernamentales

Las políticas gubernamentales sumadas a las políticas incoherentes que incluyen incentivos fiscales, discontinuidad de impuestos, subsidios y concesiones de tierra y madera son un factor identificado como vector del proceso de deforestación.

Así se asegura que los programas oficiales han sido promotores del desmonte donde más bien se han vinculado a políticas de suficiencia alimentaria más que ha políticas de desarrollo social (como los casos de agricultura tradicional y ganadería extensiva). Entre está políticas se citan:

(a) las políticas gubernamentales desarrollo;

(b) la política agraria del gobierno federal;

(c) la política nacional de producción de alimentos;

(d) programas específicos de desmonte de producción de durmientes para ferrocarril;

(e) Invasión de tierras. (2) (10) (12) (13)

Otros Factores

Otros factores identificados que han promovido o disminuido las tasa de deforestación son lo que llaman la falta de cultura ambiental y la apertura comercial que bajó la rentabilidad agropecuaria por lo que se abandonaron terrenos y empezó la recuperación natural. (13)

Previous PageTop Of PageNext Page