Página precedente Indice Página siguiente


RESUMEN


La finalidad del presente informe es ofrecer un breve panorama acerca de algunos de los enfoques de desarrollo rural centrados en las personas que se aplican, o se han aplicado, en diferentes zonas del mundo. En concreto se examinan los siguientes: el enfoque de los modos de vida sostenibles (MVS), elaborado por el Departamento de Desarrollo Internacional (DDI) del Reino Unido; el enfoque basado en la gestion des terroirs (ordenación del territorio); el enfoque basado en los sistemas agrícolas; y otros planteamientos que han ido surgiendo en América Latina, en particular, el relativo al ordenamiento territorial.

Por lo que se refiere al enfoque de los MVS, se examinan sus principios más importantes y se realiza un estudio preliminar de su potencial de aplicación en el campo. Este nuevo planteamiento de desarrollo rural, que está en constante evolución, tiene grandes posibilidades de extraer enseñanzas prácticas de otros enfoques y de aplicarlas satisfactoriamente para combatir la pobreza rural.

El enfoque basado en la gestion des terroirs es de mayor antigüedad y por ende cuenta con un mayor potencial de aprendizaje. El capítulo 2 de este informe está dedicado a este planteamiento, con especial atención a sus deficiencias, las enseñanzas que éstas aportan y el modo en que las lecciones aprendidas pueden asimilarse a otros enfoques centrados en las personas.

En cuanto a los enfoques que van apareciendo en América Latina, se analizan las experiencias prácticas relativas a los sistemas de desarrollo rural integrado en Ceará (Brasil) y Oaxaca (México). Se analizan luego las características generales del enfoque más reciente -ordenamiento territorial- en el contexto socioeconómico y político latinoamericano de los últimos decenios. Además, se hace breve referencia a la adaptación del enfoque de los MVS en el contexto brasileño.

El enfoque basado en los sistemas agrícolas se ha venido aplicando por decenios en el mundo entero. En el presente documento se examina específicamente el que está en fase de adaptación y perfeccionamiento en la FAO, bajo la dirección del Señor John Dixon. En el capítulo correspondiente se examina este enfoque y se ponen de manifiesto las características que contribuyen a su utilidad para el desarrollo centrado en la población.

Por último, se comparan, principalmente con el auxilio de cuadros sinópticos, los diferentes enfoques centrados en las personas abarcados en el documento, de modo que queden claras las posibilidades que posee cada uno de ellos de contribuir con éxito a la lucha contra la pobreza rural.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente