Previous Page Table Of ContentsNext Page

RESUMEN

En la actualidad, el mercado mundial de cítricos orgánicos certificados (frescos y en jugo) es pequeño y la producción corresponde a menos de uno por ciento de la producción mundial de cítricos. Los principales mercados para estos productos son la Comunidad Europea y los Estados Unidos, quienes son a su vez los dos mayores productores del concierto internacional. Se espera que el consumo de cítricos orgánicos se eleve en forma sostenida en los países desarrollados durante los próximos años, situación que redundaría en interesantes oportunidades de exportación.

También son favorables las perspectivas para las exportaciones de frutos cítricos frescos hacia Estados Unidos y Japón. Si bien EE.UU. produce cítricos orgánicos, la demanda ha ido en franco aumento y bien podría elevarse a niveles superiores a los de la oferta. Por su parte, el mercado nipón de frutos cítricos orgánicos frescos es hoy en día muy reducido, no obstante ofrece interesantes perspectivas siempre y cuando los exportadores logren cumplir con la estricta normativa japonesa relativa a productos orgánicos y reglas fitosanitarias. El mercado de la UE de naranjas, tangerinas y limones orgánicos frescos se encuentra dominado por Italia y España, contexto que limita las oportunidades de exportación de productos orgánicos a pomelos, limas y cítricos fuera de temporada, vale decir, durante el periodo que va de mayo a septiembre.

Asimismo, el mercado actual de jugos de cítricos orgánicos es en extremo exiguo y sólo representa 0,3 por ciento del consumo total de jugos de cítricos. Si se considera que la participación de mercado de los alimentos orgánicos alcanza un dos por ciento en países desarrollados, es posible aseverar que existe un considerable potencial de crecimiento, especialmente para jugos no elaborados a partir de concentrado. Al parecer, los productores han anticipado este crecimiento, aun cuando la demanda todavía no registra una tendencia al alza. La situación antes descrita ha redundado en una caída de los precios y se espera que la tendencia a la baja del sobreprecio se mantenga durante los próximos años ya que la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil son países que pueden incrementar ostensiblemente su producción. La magnitud de la caída dependerá de la velocidad a la que la demanda logre equiparar la oferta. Dado el alto nivel de competitividad de Brasil en la producción de jugo de naranja orgánico concentrado congelado, otros países podrían comenzar a pensar en producir jugos orgánicos no elaborados a partir de concentrado.

Previous PageTop Of PageNext Page