Página precedente Indice


ANEXO 6
G L O S A R I O

Los autores se han limitado en el empleo de términos técnicos dentro de un margen razonable para permitir al lector de consultar el manual sin tener que referirse constantemente al glosario. La mayor parte de las palabras contenidas son términos botánicos usados frecuentemente en la literatura taxonómica. La explicación de los términos deriva principalmente de las siguientes fuentes: 1) Cavanagh (1981); 2)McCusker (1981); 3)Fowler y Fowler (1951); 4)Boland et al (1981); y 5)Gunn (1981). Después de cada explicación se indica la fuente principal consultada.

AREOLA (de la semilla) : El área circundada por el pleurograma. Las diferencias existentes entre la aréola y el resto de la superficie pueden consistir en variaciones livianas de color, de la textura de la superficie o de las líneas de fractura (1).

ARILO (de los apéndices de la semilla) : Una estructura pulposa que se forma a partir de parte del óvulo o del funículo después de la fertilización y abarca parte o toda la semilla (5).

BIPINADAS (de las hojas compuestas) : Pinadas dos veces; compuestas dos veces (2).

BISEXUAL (de las flores) : Llevan juntos los órganos masculinos y femeninos (2).

BRACTEA : Una estructura del tipo de la hoja, pero con forma diversa de la de las hojas del follaje y sin una yema axilar, asociado con una inflorescencia o con una flor (2).

BRACTEOLA : Una estructura parecida a la de una pequeña bráctea que se forma por sí sola o en pares sobre el pedicelo o en el cáliz de una flor (2).

CALIZ (de la flor) : El conjunto de los sépalos de una flor (2).

COMPUESTA (de una hoja) : Cuando la lámina está dividida en dos o más hojuelas diferenciadas (2).

CROMOSOMA : Una estructura entrelazada en el núcleo de la célula, que contiene una secuencia linear de genes (2).

CUTICULA : Una capa cerosa, sin estructura permeable al agua que se deposita sobre toda la superficie de la semilla con excepción del hilum (1).

DECIDUO : Las hojas caen periódicamente o normalmente (3).

DEHISCENTE (del fruto) : Se abre en el momento de la madurez para liberar su contenido (2).

ENDOSPERMA (de la semilla) : El tejido nutritivo o donde se almacenan las sustancias nutritivas en las semillas de algunas especies (1).

ESPIGA : Una inflorescencia indeterminada, sin ramificación en la cual las flores no tienen pedicelo (adjetivo : espigadas). En las acacias se refiere a las inflorescencias que forman racimos cilíndricos.

ESPINA : Una estructura puntiaguda, rígida, formada por la modificación de un órgano vegetal. Una espina tiene un abastecimiento vascular continuo con el del tallo mientras que la púa (aguijón) es sólo un sobrecrecimiento epidérmico sin abastecimiento vascular (2).

ESPINESCENTE : Que termina en una espina; modificado formando una espina (2).

ESTAMBRE : Uno de los órganos masculinos de la flor, que consiste típicamente en un rabillo (filamento) y una parte que lleva el polen (antera) - adjetivo : estaminado.

ESTAMINADO : ver ESTAMBRE

ESTILO : Una parte alargada de un carpelo, o grupo de carpelos fundidos entre el ovario y el estigma (2).

ESTIPULA : Uno del par de apéndices en la base de las hojas en muchas dicotiledóneas. En algunas especies, por ejemplo, en ciertas acacias, se modifican en espinas (2).

ESTROFIOLA : ver LENTE

FAMILIA (botánica) : Un grupo de géneros vinculados (2).

FUNICULO : funiculus (de los apéndices de la semilla). El “cordón umbilical” de la semilla, que lo liga a la vaina. Cuando se separa de la semilla madura cerca del tegumento de la semilla deja una cicatriz (el hilum) (1).

HILUM (de la semilla) : La cicatriz dejada por la separación del funículo cuando la semilla madura. Se halla adjunto a la punta de la radícula (1), (5).

INDEHISCENTE (del fruto) : No se abre al madurar (2).

INFLORESCENCIA : El grupo o la disposición que toman las flores sobre una planta (2).

LATENCIA = REPOSO (de la semilla) : Un estado de descanso o de quietud. En las acacias la latencia es frecuentemente impuesta sobre un embrión no durmiente por parte de un tegumento “duro” de la semilla que impide al agua de alcanzar al embrión (4).

LEGUMBRE : Un fruto derivado de un carpelo y es dehiscente a lo largo de ambos lados o es indehiscente (2).

LENTE = OJUELO (de la semilla) : Una zona del tegumento de la semilla elevada en froma de cúpula, cerca del hilium en la parte opuesta del micrópilo. Es el lugar por donde el agua entra inicialmente mientras que el resto del tegumento (testa) es impermeable. Alguien lo denomina estrófiola (1), (5).

MICROPILO (de la semilla) : Es en las semillas maduras un orificio taponado, si bien inicialmente era un pasaje en la etapa del óvulo entre las capas del tegumento para el tubo del polen (1), (5).

MORFOLOGIA : Estudio de la forma de las plantas (3).

NERVADURA (de las hojas) : Distribución de los nervios en la hoja (2).

OVARIO : La parte basal de un carpelo o grupo de carpelos fusionados que encierran el (los) óvulo(s) (2).

OVULO : Una estructura en una planta de semilla dentro de la cual se forman uno o más megaesporos y que evolucionan convirtiéndose en semillas después de la fertilización (2).

PALIZADA (CAPA) : Una capa de células alargadas, más o menos hexagonales en el corte transversal y por lo general de paredes espesas, en el tegumento (testa). Las células se refieren a las células malpigianas y éstas constituyen la principal barrera a la penetración del agua en la semilla (1).

PECIOLO : El rabillo de la hoja (2).

PEDICELO : El rabillo de una flor (o fruto) (2).

PEDUNCULO : El rabillo de una inflorescencia.

PERENNE : Conserva hojas verdes durante todo el año (2).

PETALO (de flores) : Un elemento de la espiral interna de partes no fértiles que envuelven los órganos fértiles de una flor, por lo general tierno y fuertemente coloreado (2).

PINNA (ver FOLIOLO)

PINADO (de las hojas compuestas) : Dividido en foliolos; compuestas (2).

PLEUROGRAMA (de la semilla) : Un surco fino en el tegumento a cada lado de la semilla. Forma el contorno de la aréola (1).

POLEN : El elemento masculino de las flores, producido en las anteras.

PROVENIENCIA : La fuente geográfica original de la semilla o de las propágulas (4).

RAQUIS : El eje de una inflorescencia o de una hoja pinada (2).

SEMILLA : La unidad de dispersión o de germinación de un óvulo fertilizado (5).

SEMILLAS DURAS : Semillas con tegumentos espesos y ásperos que retardan la penetración del agua y la germinación.

SEPALO (de las flores) : Un elemento (generalmente verde) de la espiral externa de las partes no fértiles que circundan los órganos fértiles de una flor (2).

SESIL : Sin talluelo (2).

TANINO : Una substancia astringente, que se encuentra naturalmente en la corteza (y a veces en la madera) de diversas especies de árboles (especialmente en Acacia y en especies de manglares), usado para convertir la piel en cuero.

TESTA : El tegumento de la semilla; en la mayoría de las semillas de leguminosas la testa se compone de cuatro estratos: una cutícula, las células malpigianas, las células osteoesclérides, las células mesófilas; el endosperma puede y puede no estar presente(1).

UMBELA (inflorescencia) : Una inflorescencia compuesta donde las flores individuales se juntan muy vecinas formando una estructura campanulada.

VAINA (Ver LEGUMBRE)

Back Cover

Página precedente Inicěo de página