Página precedente Indice Página siguiente


RECOLECCION Y EXTRACCION DE SEMILLAS DE TAMARUGO

por

Corporación Nacional Forestal Avenida Bulnes 285 (piso 7), Santiago, Chile

Durante la presente temporada se ha seguido el procedimiento para la recolección de semillas de Tamarugo (Prosopis tamarugo):

1. Selección de árboles semilleros: En esta primera etapa, sólo se han considerado para la recolección árboles con una buena producción de semilla y que se encuentran en rodales uniformes. Se enumeró cada árbol y se registró en un croquis que se levantó para este fin. El otro requisito para la selección de los árboles fue que no presentara el follaje ninguna señal de daños producidos por enfermedades, es decir que no hubiera sectores secos en el follaje.

2. Recolección: Las vainas se recogen una vez caídas, lo que sucede normalmente en marzo. En 1984 la recolección se hizo en el mes de agosto. Se utilizaron las siguientes herramientas:

  1. un rastrillo de abanico para apilar los frutos,

  2. un harnero metálico de 50 × 60 cm con malla de ¼" (0,6 cm). Con esto se elimina parte de la pajilla y las ramillas,

  3. pala,

  4. saco.

Es conveniente formar cuadrillas de dos trabajadores, uno que apila los frutos y otro que los harnea y criba y los va introduciendo dentro del saco. Cada equipo produce 10 kg de fruto por hora. Los sacos llenos son transportados al campamento y se almacenan en bodegas.

3. Extracción: La extracción se inicia con la trituración de las vainas mediante un molinillo graduado de piedra, con una separación de 4 mm entre las piedras.

Este molinillo es accionado por un tractor, mediante una transmisión de correa. Para un buen trabajo de trituración el tractor debe trabajar con una baja aceleración. La trituración va seguida del tamizado, que tiene por objeto eliminar todo el material fino. El material grueso, que contiene la semilla, se acumula en tambores u otros envases, en espera de la siguiente etapa, destinada a separar la semilla. Esta etapa se realiza por flotación. Los trocitos de vaina triturados flotan, en tanto que la semilla se hunde. Una vez separadas las semillas, se secan al sol, luego se tratan con “Pomarsol” en polvo para evitar el ataque de insectos, y finalmente se envasan en bolsas de papel sellándolas con cinta adhesiva.

MOLINILLO DE PIEDRA PARA EXTRAER SEMILLAS DE TAMARUGO

  1. Tolva
  2. Tambor molinillo
  3. Polea de madera
  4. Eje
  5. Buje guía
  6. Estructura de apoyo

Artículo recibido en febrero de 1985.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente