Página precedente Indice Página siguiente


Sección 1. Reflexiones sobre el sistema de producción


Los sistemas de producción son complejos porque no son estáticos. Todos los elementos cambian: el tiempo, la competencia por los recursos y el cultivo en sí mismo.

Para que estas reflexiones sean más fáciles y para ubicar los problemas observados dentro de un contexto global, se necesita considerar el sistema de producción como una serie de componentes encadenados de insumos y productos.

El manejo busca transformar la mayor parte posible de los recursos de la finca en granos de alta calidad. A lo largo de este proceso, desde antes de la siembra hasta la cosecha del grano, se encuentran competidores por esos recursos. El objetivo es minimizar los efectos de esa competencia y dar al cultivo la mejor oportunidad para expresar su potencial.

Cuando se analiza el sistema de cultivo y la forma en que este puede ser mejorado, se deben seguir los siguientes pasos y responder a las siguientes preguntas.

¿Cuál es el rendimiento objetivo?

Se puede tener una idea del potencial del rendimiento averiguando cual es el rendimiento más alto alcanzado por otros agricultores en la zona. Ese puede ser, en principio, el rendimiento a conseguir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que controlar las plagas y enfermedades será más difícil y costoso a medida que el rendimiento a obtener aumente. En efecto, un cultivo de más alto rendimiento requiere una población más densa en la cual las plagas y las enfermedades se pueden difundir rápidamente una vez que se presente la infección. Se debe evaluar si los costos adicionales de trabajo y materiales serán recuperados con el mayor rendimiento de grano esperado. También se debe considerar si usando más insumos químicos se pone en riesgo la sostenibilidad a largo plazo de la finca. Si en la finca se siembran otros cultivos, estos también pueden influir sobre el rendimiento; por ejemplo, la fecha de cosecha de estos cultivos puede demorar la siembra del trigo en el mismo campo más allá del momento óptimo, con la consiguiente reducción de la producción.

La lista que se presenta a continuación resume los principales requerimientos para un rendimiento objetivo de 5 t/ha obtenible en muchas zonas regadas del mundo. Se asume que el cultivo se siembra en la fecha óptima y en hileras separadas 18 cm; si la distancia es otra, habrá que cambiar los valores estimados en la lista. Esta lista muestra qué características debería tener el cultivo a medida que progresa a través de las fases Zadoks (ver los dibujos que comienzan en la pág. 9 para los detalles de los números Z). Los valores listados se deben ajustar al rendimiento propuesto. Los números en la tabla fueron proporcionados por M. Stapper.

Características de un cultivo de 5 t/ha a lo largo de su desarrollo

Estas características se refieren a un cultivo que ha sido sembrado en hileras a 18 cm

FASES

CARACTERÍSTICAS

UNIDADES


Siembra

densidad de siembra con semilla pequeña (<40 mg)

85 kg/ha



densidad de siembra con semilla grande (>40 mg)

115 kg/ha


profundidad de siembra

3-4 cm


Emergencia

plántulas emergidas por metro de hilera de cultivo

30-40/m


Macollaje

macollos del tallo principal en Z1.3

1



tallo principal + macollos/m hilera en Z3.2

>120/m


macollos con nudos visibles/m hilera en Z3.2

>85/m



cobertura del suelo en el estado de vaina engrosada temprana (Z4.0)

>90%


Floración
(o antesis)

hojas verdes por tallo en la antesis

>2,5


número de espigas/m hilera en la antesis

80-100/m

(A)

Llenado de grano

número de granos por espiga

25-35

(B)


número de granos/m hilera (=A × B)

2300-3000


(depende de la variedad)



Madurez

peso de los granos (mg)

33-48 mg

(C)


(depende de la variedad)




Notas:

La fecha de siembra debería elegirse tal que la fecha de floración coincida con la fecha de floración óptima en la región.

El encamado debería evitarse antes de Z7.8 ya que de lo contrario el rendimiento se reduciría considerablemente.

El peso potencial de los granos se obtiene evitando el estrés hídrico antes del estado de pasta temprana Z8.0; después ya no es necesario regar.

La estimación del rendimiento asume una pérdida del 10 % (pérdida de área y cosecha) y que el grano tiene una humedad de 10 %.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente