Página precedente Indice Página siguiente


Una revisión sobre el Bore (Alocasia macrorrhiza)


MARÍA ELENA GÓMEZ Z.
Fundación CIPAV, Cali, Colombia

Introducción

Alocasia macrorrhiza (L) Schott es una hierba gigante que puede alcanzar hasta 5 m de altura y sus hojas hasta un metro de largo. Es muy eficiente captando energía solar bajo condiciones de sombra, característica que es importante para asociarla con otras especies arbóreas. En América tropical existen muchas plantas de esta familia, con la característica principal de acumular almidón en tallos subterráneos llamados cormos. Solo algunas especies lo acumulan en el tallo aéreo como la A. macrorrhiza.

Crece rápidamente y se adapta bien en diversas zonas de vida pasando por los climas medios hasta cálidos y suelos pantanosos y de baja fertilidad. En su tallo se acumulan carbohidratos en forma de almidón y sus hojas cantidades importantes de proteína, estas dos características la convierten en una especie promisoria para alimentación de cerdos y aves.

Descripción botánica y clasificación

Es una especie herbácea, perenne que puede llegar a los 5 m de altura. Acumula oxalatos de calcio en menor cantidad que otras especies de este género, razón por la cual se ha generalizado más uso.

Las raíces son fasciculadas y se desprenden de un tallo rizomatoso subterráneo alargado y cilíndrico que se extiende horizontalmente y que alcanza gran desarrollo. A partir de él se desarrollan yemas que dan origen a nuevas plantas pequeñas denominadas "hijuelos".

El tallo aéreo se va formando a medida que la yema terminal crece y las hojas más viejas se desprenden de la roseta que forma el pseudotallo, el cual posee un gran número de yemas y acumula almidones en su médula o parte central, la cual es amarilla o blanca. Puede alcanzar hasta un metro de altura al año de establecido. Este tallo incrementa en altura y diámetro durante 1 a 3 años y pude pesar entre 15 y 25 kg (Ghani, 1988).

Las hojas son sagitadas de color verde brillante de gran tamaño (1 m de largo por 80 cm de ancho). La nervadura central forma línea recta con el pecíolo. Las hojas nuevas salen enrolladas por el pecíolo de la última ya formada. Los pecíolos en sus bordes presentan una pigmentación morada el resto presenta un color verde más oscuro, característica por la cual se diferencia de las otras especies morfológicamente similares como la rascadera brava que no presenta la pigmentación y su color es de un verde más claro y de un clon morado (por presentar esta coloración en todas las partes de la planta (Gómez, 1983). El látex que brota una vez son cortadas las hojas puede producir irritación en la piel por su contiene oxalatos de calcio.

Las flores (5 o 6 inflorescencias, que no son simultáneas, se muere una y la siguiente) brotan del meristemo apical entre los pecíolos de las hojas, se forma de una hoja envolvente. La espata se desarrolla en la parte inferior formando una cavidad alargada que se cierra formando una garganta de color púrpura y luego se abre y es de color blanco matizado de violeta.

El Bore pertenece al orden espadiciflorales, familia de las aráceas la cual contiene cerca de 110 géneros y 2 000 especies de hierbas perennes. En su mayoría de áreas tropicales (Bogner, 1978) citado por Pancho J., aunque hay algunas de regiones templadas (Botanical Dermatology). El género Alocasia tiene 20 especies en Asia tropical (Ridley, 1925, citado Ghani).

En Colombia recibe el nombre vulgar de bore y guaje en Venezuela. También se conoce como taro gigante o inhame monstruo. Sinónimos botánicos: Alocasia indica Koch, Arum macrorhizum, Aro mucronatum Lamk.

Con respecto a la clasificación aún existe confusión entre los diferentes géneros de Xanthosoma, Alocasia y Colocasia. Giraldo (1975) describe el bore como Colocasia esculenta al cuál denomina bore. Franco (1988) como Xanthosoma robustum y Acero (1995) como Xanthoma belophyllum. Gómez (1983) encontró tres formas del género Alocasia muy parecidas morfológicamente, variando solo en la coloración (blanco, morado y variegado). El clon blanco se le denomina "rascadera brava", el cual es común encontrarla en las cañadas y la gente la utiliza para cubrirse de la lluvia. Brown (1988) reporta A. macrorrhiza como sinónimo de A. indica y muy similar en apariencia Xanthosomas sagittifolium. Sin embargo Ghani (1984) las reporta como dos especies diferentes.

Bastos (199) después de observaciones de campo diferencia tres géneros: Alocasia, Colocasia y Caladium, los cuales pueden ser llamados con el nombre de Bore.

La Colocasia esculenta (L) Schott) var. anticuarum (Schott), (Hubberd) crece en las cañadas y en zonas sombreadas, puede confundirse con la rascadera C. arboreum (H. B.K) que crece bien en cañadas y cerca al nacimiento de pequeñas quebradas. Esta especie tiene las hojas de un color verde más oscuro, sus pecíolos y nervaduras son blancas igual que la espata que acompaña su inflorescencia.

Origen y distribución

Originario de la India y Sri Lanka (Brown, 1988). Su cultivo es muy primitivo, domesticado posiblemente en India o Indochina donde se expandió a Filipinas y Oceanía (León, 1987).

Crece en muchas regiones tropicales y subtropicales especialmente en el sureste de Asia y el sur de China. En Colombia el género Alocasia se encuentra distribuido en las zonas bajas de la costa Pacífica y Atlántico, en el resto del país en los valles interandinos y en zonas de cordillera hasta clima medio (1 700 msnm), a veces asociadas con otros géneros de la misma familia.

La Fundación CIPAV ha promovido su cultivo en bosque húmedo montano, bosque húmedo premontano, bosque húmedo tropical y bosque muy húmedo y bosque seco tropical.

Se desarrolla en diferentes suelos, incluyendo los ligeramente ácidos, secos, pesados y húmedos (o cenagosos), y aledaños a cursos de agua. Esta especie crece bien a libre exposición pero alcanza un mayor desarrollo en zonas bajas, en sitios con cierto nivel de sombra.

Usos

Alimentación Animal

Aunque se dice que esta especie fue introducida al continente americano por Brasil para alimentación de ganado (León, 1987). No se encontraron reportes de alimentación con esta especie.

El uso más común ha sido en la alimentación de peces, como sustituto parcial del alimento concentrado para producción comercial de peces herbívoros (Tilapia rendalli) donde se reportan resultados interesantes que han contribuido a extender su uso. Franco y Naranjo (1978) y Giraldo (1975) encontraron que suministrado el follaje de bore en equivalente al 15-20 por ciento de peso vivo de los peces alcanzaron buenos resultados biológicos, además de la posibilidad de utilizar un recurso que se puede producir en la finca.

Para los cerdos el bore resulta una fuente interesante de alimento que se puede producir en la finca, utilizando tanto las hojas como el tallo en las diferentes etapas de crecimiento. En cerdas en gestación las hojas de bore puede reemplazar la mitad de dietas con concentrado, en levante y ceba el 40 por ciento que equivalente a 10 y 14 kg de bore fresco en promedio (Basto, 1995).

En sistemas de producción campesinos, la dieta de los cerdos puede ser muy variada y nutritiva, sin embargo debe tenerse en cuenta que tipo de aporte (proteína, energía), esta haciendo cada recurso para que los animales lo aprovechen eficientemente.

El bore junto con otras especies como caña de azúcar (Saccharum officinarum), cidra (Sechium edule), ramio (Boehmeria nivea) pueden conformar una dieta nutritiva y variada para alimentar los cerdos, los pollos y las gallinas de la finca.

Para cerdas gestantes en pastoreo una dieta compuesta por 10 kg de caña de azúcar, 0,4 kg de grano de soya cocido y 2 kg de hojas nacedero (Trichathera gigantea sola o mezclado con hojas de morera (Morus sp.) y bore, conforman una dieta balanceada que asegura los parámetros reproductivos de esta especie (Sarria et al., 1999).

Para utilizar estos recursos es necesario ofrecerlos de una manera adecuada que asegure su consumo y evite el desperdicio, por esta razón las hojas con pecíolo deben picarse para ser suministrado a los cerdos.

Alimentación Humana

La domesticación de las aráceas parece ser muy antigua, y su principal factor limitante para el uso ha sido la presencia de oxalatos de calcio, los cuales son irritantes y la presencia de taninos, los cuales pueden ser eliminados mediante la cocción (León, 1987).Otras se cultivan para el consumo de tallos subterráneo cormos (acumulan almidones) y también por sus hojas que son utilizadas como verdura (la hoja más tierna, que aún permanece enrollada).

A. macrorrhiza es usada para alimentación en algunas partes de Asia (Kundu, 1967 citado por Ghani, 1984). Su rusticidad para crecer en suelos marginales por agua y/o nutrientes ha llegado a ser fuente de alimento en condiciones críticas.

Los tallos se cosechan, se pelan o retira la cáscara, se cocina en agua, se bota la primera agua, pica y se guisa con cebolla, tomate y hierbas (Alzate, 1999 comunicación personal).

Otros Usos

En estudios de reconocimiento de especies tropicales para la producción de almidones para la fabricación de productos procesados naturales, Hurtado y Dufour (1997) encontraron que las propiedades funcionales de los almidones nativos representados en los geles de almidón de bore poseen buena resistencia a la pasteurización, resistencia a la congelación y resistencia a los medios ácidos, mostrando un gran potencial de esta especie para este uso.

Ornamental

Muchas de las aráceas son plantas de excepcional belleza y son utilizadas como ornamentales con gran variedad de colores y formas de sus hojas. Por esta razón existen en el mundo agrupaciones de coleccionistas y expertos que generan un importante comercio. El bore no se excluye para este uso, su porte de hierba con hojas gigantes, de crecimiento rápido y flores no muy frecuentes, pero también hermosas.

Cultivo

Propagación

La propagación se puede hacer de varias maneras utilizando material vegetativo como: Un trozo de disco del tallo aéreo, con presencia de yemas que darán origen a una nueva planta, por hijuelos que crecen alrededor de la planta principal y/o por cogollos, esta resulta ser la más rápida con respecto a su crecimiento (Basto, 1995).

Siembra

Los trozos disco se siembran a una profundidad de 12 a 18 cm dependiendo del tipo de suelo, en suelos sueltos 18 cm y en suelos pesados 12 cm para las otras formas dependiendo del tamaño se preparan sitios de 18 x 20 x 20 cm, que asegure un buen desarrollo inicial de raíces.

Cultivo

Esta especie presenta características ideales como son: tolerancia a la sombra y rápido crecimiento para ser asociadas bajo el dosel de árboles ya establecidos donde la sombra no permite el crecimiento de otras especies. También puede asociarse en un mismo estrato distribuido en hileras o como estrato superior en sitios donde una especie rastrera, o estolonífera (por ejemplo el pasto estrella) sean un problema y la condición de sombra generada por las hojas del bore inhiban el crecimiento de esta (E. Murgueitio, comunicación personal, 1999).

Asociación con otras especies

Sistemas Agroforestales

En plantaciones forestales donde el nivel de sombra no permite el crecimiento de otras especies, en corredores y barreras. Especies de árboles con los que se ha asociado: nogal cafetero (Cordia alliodora), cachimbo (Erythrina poeppigiana), pízamo (Erythrina fusca), leucaena (Leucaena leucocephala), nacedero (Trichanthera gigantea), guamo (Inga edulis) y guásimo (Guazuma ulmifolia).

Asociado en franjas con: caña de azúcar (Saccharum officinarum), café (Coffea arabigo), plátano (Musa balbisiana), banano (Musa acuminata), chontaduro (Bactris gasipaes), cacao (Theobroma cacao) y piña (Ananas comunis).

Las plantas de bore deben estar dispuestas cada metro o 1,5 m entre plantas y entre surcos. La distancia adecuada para sembrar bore es de 1 x 1 m o 1 m x 1,5 m, la cuál permite una mayor población por unidad de área y un cierre más rápido del cultivo, disminuyendo la competencia con la vegetación acompañante no deseada. Estos sistemas se pueden caracterizar ser dinámicos y diversos a través del tiempo.

Asociación con Patos y Peces

En sistemas acuáticos donde se asocian animales y plantas, el bore se siembra en hileras o alrededor de los lagos a una distancia de 1 x 1 m. Después de establecido el bore (un año) se pueden incorporar patos al sistema, en las etapas iniciales ellos acceden fácilmente a las hojas inferiores, una vez las plantas incrementen en altura se pueden doblar las hojas para facilitar el acceso por parte de ellos. Este sistema permite un ciclo más cerrado y localizado de los nutrientes.

Sistemas de descontaminación biológica de agua

En las áreas aledañas a los sistemas de descontaminación biológica (el cual está compuesto por un biodigestor y canales de descontaminación en los cuales crecen plantas acuáticas) se pueden establecer cultivos mixtos de bore con otras especies que aprovechan los nutrientes aportados por las plantas acuáticas, así como los sedimentos extraídos del fondo de los canales. Con este tipo de fertilización se ha observado una buena respuesta.

Producción de biomasa

Registros de producción y observaciones en sistemas integrados en fincas de productores

La plantas se puede empezar a cosecharse desde los 5 meses después de establecido el cultivo, inicialmente las hojas son pequeñas y su peso varia entre 100 y 200 g. Hojas medianas enteras alcanzan un peso de 662 g (sin pecíolo 330 g) hasta un kg de peso en un cultivo maduro. Los siguientes se pueden hacer cada dos meses dejando siempre una hoja formada en la planta. Sarria (1998) estimó la producción de 10 ton/ha/año de forraje en un sistema asociado a la producción de peces. En banco mixto de producción se ha estimado una producción de forraje verde (hoja-pecíolo) de 85,3 ton/ha/año, con cortes cada 43 días (8 cortes/año) con una población de 6 666 plantas/ha. En cada corte se cosechan dos hojas completamente formadas.

En sistema de descontaminación asociado con Trichanthera gigantea y banano donde se realizo el primer corte a los 5 meses, se obtuvo una producción el primer año de 44,5 ton/ha/año forraje verde con poblaciones de 6 666 plantas/ha.

El tallo puede cosecharse una vez la planta esté madura, a partir de los dos años y este haya alcanzado una altura de 2 m (donde se dificulta la cosecha de las hojas y puede pesar entre 12 y 25 kg.

Las condiciones de clima y suelo son determinantes en la producción de biomasa. El bore responde muy bien a la fertilización orgánica, de allí la importancia de las asociaciones que optimicen el reciclaje de nutrientes.

Valor nutritivo

El bore es una planta promisoria que posee características especiales para ser utilizada en alimentación ya que durante todo su ciclo de vida (3 años) puede producir hojas que contiene un alto contenido de proteína (Cuadro 2), simultáneamente, durante este tiempo forma su tallo aéreo, quel puede alcanzar hasta 5 m y hasta 25 kg de peso, en el que acumula carbohidratos en forma de almidón. Además de estos nutrientes se ha reportado que las hojas contienen 10 por ciento de grasa y altas concentraciones de vitamina A, C y minerales (Chowdhry y Hussain, 1979 citado por Wen, Luo y Zheng, 1997).

La presencia de oxalato de calcio (característica común para todas las especies de familia) considerada como un factor antinutricional no ha sido un limitante para ser utilizada en alimentación animal en condiciones de finca y ofrecida como parte de la dieta junto con otras especies y/o tipos de alimento.

CUADRO 2
Contenido nutricional (por ciento) de hojas de Bore

Parte

MS

Proteína

Fibra cruda

Cenizas

Fuente

Hoja


22,4

15,4


Sarría, 1998

Pecíolo


9,62

16,2


Sarría, 1998

Hoja completa

14

13,6

11,5


Basto, 1995

10

17,1

11,5

10,9

Basto, 1995

Pecíolo

6,4

5,6

12,5


Basto, 1995

Hoja


21,7



Chowdhry y Hussain, 1979

Hoja

24,3

25,8

6,0

9,8

Ospina y de la Torre, 1974

Hoja completa

11,2

23,5

15,0


Anafarco, 1999

Por su contenido de carotenos los pollos que consumen bore como parte de su dieta presentan una mejor pigmentación en su piel, lo que los hace más apetecidos para el consumo; lo mismo en las gallinas ponedoras sus huevos son de yemas son más amarillas.

En la producción de pollos la coloración del pollo así como las yemas de los huevos es una característica importante que incide en su calidad. Los carotenos son las sustancias que son responsables de esta coloración. La harina de hoja de A. macrorrhiza contiene 1 148 mg/kg de xantofilas en base seca (Wen, Luo y Zen, 1997).

Comentarios finales

Bibliografía

Basto, G. 1995. El Bore. CORPOICA, Santafé de Bogotá, Colombia. 34 p

Basto G. Características y efectos del bore en las diferentes fases de la producción porcina. Documento de trabajo 001. CORPOICA, 47p.

Brown, D. 1988. Aroids Plants of the Arum family. Timber press, Portland USA, 199p

Franco, O. y Naranjo, J. 1978. Estudio comparativo de la Tilapia rendalli en jaula con bore (A. macrorrhiza) y ramio (B. nivea). Tesis de grado. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Caldas, Manizales.

Ghani, F.D. 1988. The potential of aroids in Malaysia. En Edible Aroids, Oxford University Press, New York.

Gómez, N. 1983. Germoplasma de aráceas alimenticias en Colombia. Fac. de Ingeniería, U. del Valle. Cali, Colombia.

Gómez, B. G. 1995. El Bore. CORPOICA, Santafé de Bogotá, Colombia. 34p.

Gómez, D. y Cuaras, J. 1976. Conversión alimenticia de concentrado comercial y bore (Alocasia macrorhrriza) por Tilapia rendalli en diversos niveles de alimento. Fac. de Medicina Veterinaria, U. de Caldas, Manizales, Colombia.

Giraldo, A. 1975. Producción comercial de Tilapia rendalli con alimentación a base de bore (Alocasia macrorrhiza) y ramio (Boehmeria nivea). Facultad de Medicina Veterinaria, U. de Caldas. Tesis de grado. Manizales, Colombia.

Hurtado, J. y Dufour, D. 1977. Valorización de los amiláceos no-cereales promisorios cultivados en América tropical: Oportunidades de nuevos mercados en relación con las propiedades funcionales de sus almidones. Resumen VII seminario Nacional y I Internacional de Recursos Naturales Promisorios. U. del Tolima, Ibagué, Colombia.

León, J. 1987. Botánica de los cultivos tropicales. IICA, San José de Costa Rica.

Pancho, J.V. 1984. Folk uses of cultivated aroids in the Philippines En Edible Aroids. Oxford Univ. Press, N.Y.

Sarria, Patricia; Rosero, M. y Murgueitio, E. 1999. Desarrollo de sistemas sostenibles de producción de cerdos usando recursos tropicales disponibles a nivel de finca. Informe final. CIPAV Cali.

Rogers, S.; Rosecrance, R.; Chand, K. y Iosefa, T. 1992. Effects of Shade and mulch on the growth and dry matter accumulation of Taro (Colocasia esculenta L. Schott). Journal of South Pacific Agriculture. 1(3): 1.

Sims, D.A. y Pearcy, R.W. 1991. Potosynthesis and respiration in Alocasia macrorrhiza following transfers to high and low light. Oecologia, 86(3) 447-453.

Wen, L.F.; Luo, X.F. y Zheng, C. 1997. Adverse factor in leaf meal from Alocasia macrorrhiza. Trop. Sci. 37(2): 111-115.

Wen, L.F.; Luo, X.F. y Zheng, C. 1997. Carotenoids from Alocasia leaf meal as xanthophyll sourses for broiler pigmentation. Tropical Science 37(2): 116-122


Página precedente Inicìo de página Página siguiente