Previous PageTable Of ContentsNext Page


1 Introducción

1.1 Propósito de este documento

Este documento de trabajo especifica cuáles son los términos y definiciones a utilizar en FRA 2005. El uso de términos y definiciones idénticos es fundamental para efectuar una vigilancia mundial en todos los países y presentar el informe de FRA 2005, en el cual figuran las tablas mundiales y una evaluación temática. El documento de trabajo debería ser considerado como un documento oficial sobre términos y definiciones de FRA 2005.

El documento de trabajo tiene el fin de facilitar el proceso de elaboración de informes nacionales destinados a la Actualización de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales al año 2005 (FRA 2005). Con este fin, el documento cumple con las funciones de tercer y cuarto anexo de las “Pautas para la elaboración de informes nacionales” (Documento de trabajo No. xx).

Este documento también permite comparar los términos y definiciones de FRA 2005, respecto a los términos utilizados en las dos evaluaciones previas de FRA 1990 y FRA 2000 con el fin de establecer nexos apropiados y dar transparencia al proceso transcurrido entre las evaluaciones FRA anteriores y FRA 2005.

El presente documento será distribuido como parte del proceso de comunicación entre FAO, el Secretariado de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE) y los corresponsales nacionales. El documento puede ser utilizado en las reuniones y en las actividades de capacitación en todos los ámbitos destinados a reforzar las capacidades nacionales para efectuar evaluaciones y redactar informes en general, así como para mejorar los informes nacionales destinados a FRA 2005, en particular. El conjunto de términos y definciones de FRA 2005 también figura en la página web oficial de FRA 2005 (www.fao.org/forestry/fra2005) del sitio de Montes de la FAO.

Para obtener más información sírvase consultar los siguientes enlaces:

www.fao.org/forestry/fra Página principal de FRA

www.fao.org/forestry/kotka4 Consulta de expertos de Kotka IV

www.fao.org/forestry/fra-ag Grupo consultivo de FRA

www.fao.org/forestry/fra-nc Corresponsales nacionales de FRA

www.fao.org/forestry/fra2005 Actualización de FRA a 2005

1.2 Antecedentes de FRA 2005

Las evaluaciones forestales mundiales se han llevado a cabo en la FAO desde 1948, es decir prácticamente desde que la FAO fue creada. El mandato de realizar estas evaluaciones obedece a los estatutos fundamentales de la FAO (FAO 2003a), y al Comité de Montes (COFO) ( FAO 2003b). Los informes de las evaluaciones mundiales han sido publicados aproximadamente cada diez años. El último de estos informes, FRA 2000, fue publicado en 2001 (FAO 2001).

La Actualización de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales para 2005, o FRA 2005, obedece a las recomendaciones hechas en el ámbito del COFO 2001 y del COFO 2003, foros en donde se recomendó que la evaluación debía ser realizada cada 5 años, a fin de relacionarla con los procesos forestales internacionales y darle así un marco de amplio alcance.

La consulta de expertos Kotka IV, realizada del 1 al 5 de julio de 2002, recomendó que las evaluaciones de los recursos forestales, es decir FRA 2005, deberían estructurarse de acuerdo a los criterios -actualmente denominados áreas temáticas- definidos por los nueve procesos internacionales sobre criterios e indicadores para el manejo sostenible del bosque. Esta recomendación fué reforzada en varias ocasiones, notablemente en el ámbito de la Conferencia Internacional sobre la Contribución de los Criterios e Indicadores para el Manejo Forestal Sostenible, realizada en Guatemala en febrero de 2003 (FAO 2003d) y COFO 2003 (FAO 2003b).

1.3 Nexos con otros informes internacionales relacionados con los bosques

FRA 2005 proporcionará información importante para muchos otros procesos y organismos relacionados con los bosques. Asimismo, la evaluación contribuirá a armonizar los requisitos de información de varios procesos y agencias internacionales, reduciendo así la carga de trabajo que implica la elaboración de informes nacionales.

1.4 Grupo consultivo de FRA

Según las recomendaciones hechas por Kotka IV, las cuales fueron confirmadas por COFO 2003, se estableció un Grupo consultivo (GC) a fin de apoyar el proceso de FRA. El GC consiste en cerca de veinte expertos de todas las regiones y organizaciones asociadas. Su papel fundamental es asesorar al Secretariado de FRA acerca del alcance, los métodos, procedimentos y el calendario a seguir para la evaluación mundial. Este documento toma en consideración las conclusiones y recomendaciones hechas durante las dos primeras reuniones del GC de FRA (octubre de 2002, realizada en Nairobi, y marzo de 2003, realizada en Roma). Para obtener mayor información sobre el GC de FRA, sírvase consultar el sitio web www.fao.org/forestry/fra-ag

1.5 Plan de ejecución de FRA 2005

Los principales componentes de FRA 2005 se encuentran especificados más adelante a fin de dar un panorama general de todo el proyecto y de proporcionar un marco para el proceso de elaboración de informes nacionales. Los siguientes hitos revisten importancia en el contexto de FRA 2005:

Tabla 1: Hitos de FRA 2005

Hito

Fecha

Comentario

Reunión mundial de corresponsales nacionales

noviembre 2003

Conclusión de la fase de diseño y prueba para la elaboración de informes nacionales

Fecha de entrega de los resultados destinados a la Situación de los Bosques del Mundo 2005

octubre 2004

Se contempla que SOFO 2005 contendrá documentos y datos parciales sobre FRA 2005

COFO 2005 (Comité de Bosques)

marzo 2005

Se espera contar con un informe exhaustivo sobre la marcha de los trabajos

FNUB 5 (Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques)

mayo 2005

Se espera contar con los resultados exhaustivos de los procesos de elaboración de informes

Presentación de resultados de FRA 2005

octubre 2005

Presentación de las nuevas cifras mundiales

1.6 Proceso de elaboración de informes nacionales

La Figura 1 presenta las tres fases principales del proceso de elaboración de informes nacionales y las fechas previstas para su finalización. El proceso inicia con la fase de diseño y prosigue con la fase de recopilación, análisis y elaboración de informes, concluyendo con la fase de entrega del informe de evaluación.

Figura 1. Principales fases del proceso de elaboración de informes nacionales para FRA 2005

FRA 2005 solicitará a los corrresponsales nacionales que preparen su informe de acuerdo al formato de un documento de trabajo de FRA1 que contenga la información acerca del país. El documento de trabajo propuesto tienen dos elementos específicos (observe la tabla 2) que consisten en: tablas de datos nacionales destinadas a las tablas informativas mundiales e informes nacionales por área temática. El presente documento abarca las definiciones de los términos que figuran en ambos elementos.

Tabla 2: Dos etapas principales para la elaboración de informes nacionales

Etapa del informe

Contenido

1.Datos nacionales

para las tablas

mundiales

Tablas informativas que contengan los datos nacionales, transformación de los datos nacionales en tablas de datos mundiales, preferentemente en forma electrónica, que incluyan la fuente de información, los datos de referencia, y las reclasificaciones que resultan a partir de las estimaciones sobre el país, destinadas a las tablas mundiales.

2. Informe nacional por

área temática

Breve informe según un formato establecido, basado en las áreas temáticas definidas (criterios) de manejo forestal sostenible. El informe contendrá información nacional adicional por cada tema.

Cada tabla informativa nacional corresponde a una de las dieciséis tablas informativas mundiales. La tablas mundiales constituyen simplemente una recopilación de las tablas informativas nacionales de todos los países. La mayoría de estas contienen rubros de datos cronológicos relacionados con los tres años de referencia 1990, 2000 y 2005.

1.7 Proceso de vigilancia mundial

Paralelamente al proceso de elaboración de informes nacionales, la evaluación de FRA seguirá desarrollando sus actividades de vigilancia en materia de cambios en la cubierta forestal. A partir de 2003, la vigilancia se extenderá para cubrir todas las tierras, y contendrá una cantidad mayor de muestras (más de 10 000) respecto a las de la evaluación anterior (117 sitios de muestreo). El enfoque se realizará en dos etapas. Primero se fijará un marco informativo, principalmente a través de la inclusión de series cronológicas de imágenes satelitares para cada sitio objeto de muestreo. Este marco tiene la potencialidad de ser utilizado en una variedad de bosques, distintos usos de la tierra o actividades de vigilancia ambiental. En segundo lugar, se aplicará un instrumento confeccionado específicamente para FRA con el fin de extraer información sobre las dinámicas que ocurren en el bosque tanto en el ámbito regional como mundial. Los planes contemplan establecer el marco informativo durante 2003 y efectuar la vigilancia de los bosques en 2004. Los resultados estarían disponibles para el informe final de FRA en 2005.

1.8 Informes especiales

Además de la información que contendrán las dieciséis tablas mundiales y las evaluaciones temáticas de FRA 2005, se contempla proporcionar información acerca de algunos temas especiales tales como: los bosques de montaña, el agua y los bosques, la diversidad biológica, y los bosques plantados.

1.9 Informe mundial: resultados de FRA 2005

Se contempla obtener los siguientes resultados principales para FRA 2005:


1 Sírvase notar que el presente documento constituye un ejemplo de documento de trabajo de FRA.

Previous PageTop Of PageNext Page