Table Of ContentsNext Page

1. INTRODUCCIÓN

Los recursos genéticos forestales, definidos como la variación genética existente en los millares de especies arbóreas de la tierra, constituyen un recurso intergeneracional de enorme importancia social, económica y ambiental. Esta variación genética se expresa en las diferencias entre especies, poblaciones, individuos y cromosomas y representa un valor real o potencial.

Para utilizar mejor el potencial existente y reducir al mínimo los impactos negativos de la pérdida genética, es necesario mejorar el conocimiento general sobre la necesidad de una buena ordenación de los recursos genéticos forestales. Los componentes de tal ordenación incluyen, la conservación, exploración, ensayos y mejora genética y un buen uso.

Nicaragua oferta este gran potencial genético del recurso forestal por estar inmersa en el centro del continente americano donde ha habido una confluencia de especies procedentes del Norte y Sur de América, aunque hubo un primer esfuerzo en promover y desarrollar la conservación y mejora de estos recursos, en la actualidad han disminuido las acciones y políticas que garanticen la disponibilidad y existencia permanente de ellos. Para lograr este estado de permanencia es necesario seguir impulsando dos estrategias básicas para la conservación genética: in situ (en su sitio, en los hábitats naturales) y ex situ (fuera de su sitio, es decir, en rodales de conservación, bancos genéticos, arboretum, jardines botánicos, etc.).

La FAO, ha contribuido activamente a la elaboración de metodologías para la conservación de los recursos genéticos forestales tanto ex situ como in situ . Desde principios de los 80´s, se ha hecho hincapié en la conservación in situ.

En marzo de 1997, el comité de Montes reconoció en su 13 a reunión la necesidad urgente de una acción concertada para reforzar las actividades nacionales, regionales e internacionales relativas a los recursos genéticos de arboles y bosques, y convino en que " la FAO, junto con las comisiones forestales Regionales y los países que lo solicitaran, deberían iniciar un proceso convocado de talleres regionales y subregionales sobre recursos genéticos forestales que fueran complementarios a los ya celebrados, en 1995, para las zonas boreal y templada".

En virtud de esta recomendación y bajo la dirección del cuadro de expertos de la FAO sobre recursos genéticos forestales, se ha tomado medidas para facilitar una serie de talleres sobre el tema como primer paso para el desarrollo de planes de acción. El objetivo inmediato de los talleres es ayudar a los países y regiones a evaluar la situación de la ordenación de los recursos genéticos forestales, incluso su conservación y utilización sostenible, y definir las prioridades al respecto.

Para el desarrollo de estos talleres, FAO recomendó a un coordinador en Nicaragua para realizar un informe nacional sobre recursos genéticos forestales que tiene por objeto su presentación como documento de trabajo para las discusiones que se llevaran a cabo en el taller subregional/regional sobre conservación, ordenación y utilización sostenible de los recursos genéticos de bosques y arboles.

El informe nacional contiene, 6 puntos importantes par su desarrollo los cuales son:

1. Condiciones socioeconómicas y problemas relacionados con la conservación, utilización y ordenación de los recursos genéticos forestales.

2. Actividades anteriores y actuales en el campo de la conservación, utilización y ordenación de los recursos genéticos forestales.

3. Marco institucional.

4. Determinación de prioridades nacionales.

5. Actividades de apoyo.

6. Propuestas de colaboración regional y materia institucional.

Top Of PageNext Page