Previous PageTable Of ContentsNext Page

2 Evolución de los Aspectos Macroeconómicos

2.1 Panorama Global

Durante los últimos 30 años, el mundo ha pasado por grandes cambios, particularmente en la economía. En términos agregados, la economía mundial creció considerablemente a pesar de registrar importantes fluctuaciones en las últimas tres décadas.

El PIB mundial incluso se multiplicó por dos entre 1970 y 1999. La economía mundial creció alrededor de 3,1% por año entre 1980 y 1990 y aproximadamente 2,5% al año entre 1990 y 1998. En ese mismo período, la tasa de crecimiento del PIB brasileño en promedio fue significativamente mayor (cerca de 4%), lo que ubicaba al país como una de las principales economías emergentes mundiales.

Las variaciones entre regiones fueron todavía más significativas. El PIB per cápita creció apenas marginalmente en la mayoría de las regiones del mundo, con excepción de Europa y Norteamérica (ver la Figura 1).

Figura 1 – Evolución del PIB per Cápita en el Mundo (1972 – 1999)

Fuente: PNUMA (GEO 3)

Actualmente, casi 3,5 mil millones de personas que viven en países de baja renta cuentan con menos de 20% de la renta mundial, en contrapartida, aproximadamente mil millones de personas que viven en países desarrollados cuentan con 60% de la renta mundial. También aumentó significativamente la relación entre los ingresos obtenidos por los países con 20% de la población más rica y los ingresos de los países con 20% de la población más pobre y pasó de 30:1 en 1960, para 60:1 en 1990 y 74:1 en 1997.

2.2 Panorama Nacional

2.2.1 Población

2.2.1.1 Total

Brasil posee una población de aproximadamente 174 millones de habitantes, lo que corresponde a aproximadamente 3% de la población mundial. Eso lo ubica como el quinto mayor país del mundo en población, atrás solamente de China, India, EUA e Indonesia. En la Figura 2 se muestra la evolución de la población brasileña desde la década del 40 hasta los días actuales.

Figura 2 – Evolución de la Población Brasileña (1940-2002)

Fuente: Anuario Estadístico del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística)

La población de Brasil continúa creciendo pero, las tasas de crecimiento anuales están en descenso (ver la Figura 3). Durante la década del 50 las tasas de crecimiento de la población de Brasil eran de 3% y actualmente son verificados porcentajes de aproximadamente 1,5% por año.

Figura 3 – Evolución de las Tasas de Crecimiento de la Población Total Brasileña (1940 – 2002)

Fuente: IBGE

2.2.1.2 Población Económicamente Activa - PEA

Como consecuencia de la evolución de la población del país y sus características concernientes principalmente a la edad, la PEA brasileña ha sufrido fuertes alteraciones a lo largo de los años. En la Figura 4 es posible observar la evolución de la PEA de Brasil desde 1940 hasta 2002. Actualmente la PEA brasileña es de aproximadamente 84 millones de habitantes, es decir, cerca de 48% de la población total nacional.

Figura 4 – Evolución de la PEA Brasileña (1940 – 2002)

Fuente: IBGE

La Figura 5 presenta la evolución de las tasas de crecimiento de la PEA en el mismo período. Se puede observar que las mismas son superiores a las tasas de crecimiento de la población del país.

Figura 5 – Evolución de las Tasas de Crecimiento de la PEA Brasileña (1940 – 2002)

Fuente: IBGE

2.2.1.3 Distribución de la Población

La población brasileña (174 millones) está concentrada principalmente en la región sudeste del país (43%). Tal concentración es resultado, principalmente, de las diferencias socioeconómicas entre las regiones del país. En función de su mayor desarrollo económico, las regiones sudeste y sur han captado la población de otras regiones, especialmente de la región nordeste, aunque la participación de esta última región en la distribución de la población total de Brasil es aún bastante importante (ver la Figura 6).

Figura 6 – Distribución Geográfica de la Población Brasileña (2002)

Fuente: IBGE

2.2.1.4 Relación entre Población Urbana y Rural

La Figura 7 muestra la tendencia de crecimiento del contingente de población en las ciudades y la disminución de la población rural. Actualmente (2002), aproximadamente 80% de los brasileños viven en áreas urbanas.

Figura 7 – Evolución de la Composición de la Población Urbana - Rural Brasileña (1940 – 2002)

Fuente: IBGE

Además de la búsqueda por mejores condiciones económicas, los aspectos sociales han contribuido para la concentración de población en regiones urbanas, como por ejemplo la necesidad de elevación del nivel educacional, las mejores condiciones para la salud y otros (ver la Figura 8). Según se puede ver, la participación de la población urbana en el contingente de la población total de Brasil ha crecido significativamente en el período analizado.

Figura 8 – Evolución de las Participaciones del Contingente Urbano y Rural en la Población de Brasil (1940 – 2002)

Fuente: IBGE

2.2.2 Producto Interno Bruto (PIB)

2.2.2.1 Evolución PIB Total

La evolución del PIB total de Brasil (en dólares EE.UU.) se ve en la Figura 9. En 2002, el PIB total de Brasil alcanzó una suma de 451 mil millones de dólares EE.UU., lo que lo clasifica como una de las mayores economías de América Latina.

En los últimos años, Brasil ha perdido su posición destacada entre las mayores economías mundiales. En 1998, Brasil ocupaba la 8ª posición en el ranking de las principales economías mundiales y, desde entonces, fue superado por Canadá, México, España y Corea. Conforme puede ser verificado, la tendencia de crecimiento del PIB observada hasta 1997 fue invertida y en los últimos años el PIB medido en dólares EE.UU. se presenta en descenso. Los principales aspectos que contribuyeron a la caída del PIB fueron básicamente las desvalorizaciones del cambio (del Real frente al dólar americano) y el débil desempeño económico del país.

Figura 9– Evolución del PIB Brasileño (1990 – 2002)

Fuente: IBGE, IPEA, Gazeta Mercantil, Folha de São Paulo, Revista Exame

El bajo desempeño del PIB de Brasil está principalmente relacionado a varias crisis internacionales (Asia, México, Rusia, Argentina y otras), a la gran dependencia brasileña de capitales internacionales y la deuda interna.

2.2.2.2 PIB per capita

Basado en datos de 2002, el PIB per capita brasileño es de aproximadamente 2,5 mil dólares EE.UU. Se trata de uno de los menores valores registrados en Brasil desde 1990, como se puede observar en la Figura 10.

Figura 10 – Evolución del PIB per capita Brasileño (1990 – 2002)

Fuente: IBGE

La evolución del PIB per capita de Brasil, ha sufrido importantes cambios como se observan en las oscilaciones verificadas en el PIB y en la población total. La tasa de crecimiento del PIB per capita brasileño presenta variaciones negativas superiores a aquellas observadas en el PIB (ver la Figura 11).

Figura 11 – Evolución de las tasas de crecimiento del PIB per capita y PIB total
(1991 – 2002)

Fuente: IBGE

2.2.3 Inflación

Las tasas de inflación observadas en Brasil en los últimos años pueden ser separadas en dos períodos distintos. El primero contempla los años que antecedieron a la implantación del programa de estabilidad económica (Plan Real). En esa época las tasas de inflación presentaban índices sumamente altos, que llegaron a 2.500% en 1993. En 1994, después de la aplicación de una rígida política económica, producto del Plan Real, la tasa de inflación cayó rápidamente (ver la Figura 12).

Figura 12 – Evolución de la Inflación en Brasil (1990-2002)

Fuente: IBGE

La Figura 13 muestra la inflación posterior al Plan Real. En 1998, la inflación brasileña registró el menor índice dentro del período analizado (1,6%). En los años siguientes, la inflación volvió a dar señales de recuperación, pero con grados significativamente menores a aquellos observados antes de la adopción del Plan Real.

Figura 13 – Evolución de la Inflación en Brasil posterior al Plano Real (1995-2002)

Fuente: IBGE

El nuevo incremento de los niveles de inflación verificada en 2002, reflejo directo de la fuerte desvalorización de la moneda nacional, exigió que el gobierno brasileño adoptase severas medidas en la política económica. La principal medida empleada fue la elevación de las tasas de interés. Tal medida se ha mostrado hasta cierto punto eficaz, y ya en el segundo trimestre de 2003 la inflación presentó señales de fuerte desaceleración. Sin embargo, el aumento de las tasas de interés tuvo un importante impacto en la actividad económica y redujo el crecimiento del país.

2.2.4 Distribución de Renta

Históricamente, la renta en Brasil es bastante concentrada, y generó un perfil de desigualdad social en el país. Durante la década del 90, más específicamente a partir de 1994, la distribución de renta presentó mejoras aunque poco significativas.

La Figura 14 presenta la evolución de la distribución de renta en Brasil, considerando por separado a la población más rica y la más pobre. En 1999, es posible verificar una mejora en los índices de distribución de renta del país. Para los 10% más pobres hubo un aumento de la tasa para 1,3% de la renta nacional, mientras que para el 10% más rico hubo una reducción de la tasa, que bajó para aproximadamente 47% de la renta nacional.

Figura 14 – Distribución de Renta en Brasil (1990 – 1999)

10% Población mas rica

10% Población mas pobre

Fuente: DIEESE

2.2.5 Comercio Internacional

El comercio internacional desde Brasil presentó una situación de superávit hasta aproximadamente 1994. En el período entre 1995 y 1998 fueron verificados altos déficits en el comercio internacional motivados principalmente por la política monetaria que llevó a una sobre valorización de la moneda nacional con relación al dólar norteamericano.

Como resultado de la desvalorización que ocurrió en 1999, el país registró los mayores niveles de exportación de su historia y consecuentemente el comercio internacional mostró superávit. En 2002 (ve la Figura 15) fue exportado un valor de 60 mil millones de dólares EE.UU., lo que equivale a 13% del PIB. En realidad, el cambio surgió como principal factor de influencia del comportamiento del comercio internacional brasileño.

Figura 15 – Evolución del Comercio Internacional desde Brasil (1991 – 2002)

Fuente: SECEX y BACEN

2.2.6 Tasa de Interés

Las tasas de interés practicadas en Brasil entre 1994 y 2003 han demostrado una clara tendencia de descenso (ver la Figura 16). Los crecimientos verificados recientemente (desde finales de 2001) fueron derivados de la necesidad de inhibir las compras en cuotas (crédito), como forma de desacelerar el proceso de inflación.

Figura 16 – Evolución de la Tasas de Interés de Brasil (1994 – 2003)

Fuente: BACEN

Previous PageTop Of PageNext Page