Previous PageTable Of ContentsNext Page

6 Industria Forestal

6.1 Consumo de Madera Industrial (Troza)

El consumo de madera industrial en el país, considerando los bosques plantados de Pinus y Eucalyptus, ha aumentado a tasas importantes. En las últimas décadas, el consumo de madera industrial de Pinus creció a tasas superiores al 5% aa mientras que la madera industrial de Eucalyptus tuvo incrementos de aproximadamente 4% anual. En contraposición, el consumo de madera industrial proveniente de los bosques naturales viene cayendo a lo largo de los últimos años.

Los análisis de las tendencias verificadas indican que:

• El consumo de madera industrial de bosques naturales tenderá a mantenerse en los niveles verificados recientemente. El mantenimiento de los niveles de consumo se deriva de limitaciones al uso del recurso de los bosques naturales como consecuencia de la intensificación de los aspectos reglamentarios y presiones ambientalistas y de la pérdida de competitividad del producto frente a otras fuentes de madera y sustitutos

• La madera industrial de Pinus y Eucalyptus tendrá su consumo industrial aumentado, en virtud de las perspectivas de crecimiento de la industria a base forestal en el país y la preferencia por esta fuente de madera;

• Se obtendrán mejores rendimientos de transformación de la materia prima (troza), particularmente en función de la adopción de modernas tecnologías de producción. En ese caso, los principales resultados en la industria de productos de madera sólida (aserrados y maderas terciadas);

• La madera de Eucalyptus deberá penetrar significativamente en determinados segmentos industriales, en que su utilización, hasta hace poco tiempo, era poco significativas, como por ejemplo la industria de aserrados y paneles de madera (tablero de partículas y MDF).

Figura 75 – Proyección del Consumo de Madera de Uso Industrial en Brasil por Tipo
(2002 – 2020)

A partir de tales perspectivas, el consumo proyectado de madera industrial, para el 2020 será como lo ilustra la Figura 75. Según lo observado, se espera que en el 2020 Brasil presente un consumo total de madera industrial superior a 280 millones de m³. De ese total, la mayor parte (49%) será representada por la madera de Eucalyptus, casi la mitad del consumo de madera industrial del país en el año 2020. La madera de Pinus presentará aproximadamente el 31% del consumo total y la madera tropical el 21% restante. El consumo se concentrará mayormente en las regiones sur y sudeste del país y en lo concerniente a la madera de las especies plantadas (Pinus y Eucalyptus) el segmento de pulpa y papel continuará a ser el principal representante en demanda.

6.1.1 Producción Industrial

6.1.1.1 Productos Madereros

Madera Aserrada

Históricamente, la producción de madera aserrada ha crecido a tasas de 3% anual a lo largo de las últimas décadas. Esas tasas de crecimiento han sido impulsadas principalmente por la producción de madera aserrada de Pinus, que ha crecido a niveles bastante altos (7% aa). La producción de madera aserrada de latifoliadas (tropicales) ha aumentado de forma mucho menos significativa (1,4% aa).

En base a las tendencias analizadas, se proyectan las siguientes perspectivas en la producción de aserrados en Brasil:

• La producción de madera aserrada de latifoliadas tropicales es probable que crezca hasta el 2020. Aunque las tasas de crecimiento serán modestas. Tal hecho está vinculado a las crecientes dificultades en la obtención de materia prima (troza) debido a aspectos reglamentarios y ambientales ya discutidos anteriormente. Otro factor importante, que podría determinar ese débil desempeño, es la pérdida de competitividad de la industria basada en madera tropical y la fuerte penetración de la madera aserrada de Eucalyptus en sustitución de las latifoliadas, considerando los diversos usos;

• La producción de la madera de Pinus tenderá a incrementar sus tasas relativamente elevadas, pero a niveles menores considerando su desempeño histórico reciente. Se espera que la producción tenga un incremento del 4% promedio anual hasta 2010. Entre 2010 y 2020, el crecimiento deberá ser menos acentuado, y se proyecta un incremento de 3% aa;

• Aún en el caso de la madera aserrada de Pinus, se espera la entrada de grandes players (vinculados al segmento de celulosa y papel), que favorecerán la implantación de aserraderos de gran porte, elevada escala de producción, ganancias de productividad y reducción de mano de obra;

• Por tratarse prácticamente de la introducción de un nuevo producto en el país, la producción de madera aserrada de Eucalyptus deberá crecer a elevadas tasas (entre 7% y 8% aa). A lo largo de las próximas décadas se esperan nuevos desarrollos en tecnología en el procesamiento del Eucalyptus, lo que debe llevar definitivamente la consolidación de la producción en el país.

• Substancial cantidad de producción de madera aserrada de Eucalyptus será utilizada en sustitución de la madera de latifoliadas tropicales.

Considerando esos aspectos, en 2020, la producción total de madera aserrada en Brasil deberá ser superior a 32 millones de m³ (ver la Figura 76). La mayor parte continuará siendo de madera aserrada de latifoliadas tropicales, sin embargo la madera aserrada de Pinus ganará mayor representatividad. Considerando las especies plantadas (Pinus y Eucalyptus), estas deberán representar más de 52% de la madera aserrada producida en el país en 2020.

La producción de madera aserrada en general, hasta el 2020, especialmente de las especies plantadas (Pinus y Eucalyptus) deberá continuar concentrada en las regiones sur y sudeste de Brasil. Los productos deberán ganar en calidad y la agregación de valor tendrá relevancia en el país.

Figura 76 – Proyección de la Producción de Madera Aserrada en Brasil por Tipo (2002 – 2020)

Paneles de Madera

La madera terciada, a lo largo de la última década, tuvo su producción aumentada a altas tasas (9% aa), aunque hayan sufrido fuerte competencia con otros paneles de madera (MDF y OSB). El crecimiento de la producción fue influenciado particularmente por la madera terciada de Pinus para exportación.

La producción de tablero de partículas creció a tasas todavía más altas (12% anual) en los últimos diez años, reflejo de la activación de la demanda interna. El MDF a partir de 1997 fue consolidado en el país a través de la producción local, y el OSB, por ser producto aún muy reciente, ha presentado niveles de desarrollo satisfactorio.

La producción de tablero duro se ha mostrado estable a lo largo de la última década. Tal hecho ha sido influenciado por la fuerte competición que este panel ha enfrentado con el MDF delgado.

Los análisis de las tendencias actuales y de los desarrollos recientes de la industria de paneles de madera en Brasil hacen antever las siguientes perspectivas a mediano y largo plazo:

• La producción de madera terciada en el país deberá seguir en crecimiento. Se estima que serán alcanzadas tasas de alrededor de 4% aa hasta 2010. Tras este período, el crecimiento de la producción será más lento y tasas de 3% serán alcanzadas. La madera terciada de Pinus deberá aumentar su representatividad y en 2020 estará participando con 70% de la producción total de madera terciada del país. La madera terciada de Eucalyptus también deberá crecer en participación con la búsqueda de alternativas ya que podrá haber limitaciones en el suministro de madera en trozas de Pinus;

• Las tasas de crecimiento de la producción de tablero de partículas hasta el 2010 posiblemente alcanzarán niveles superiores al 5% anual. Esas tasas podrían sufrir una disminución entre 2010 y 2020, y se verificarán porcentajes de 4% aa. La industria de tablero de partículas fue modernizada recientemente y tales modernizaciones conllevarán, a mediano plazo, al aumento de la utilización de residuos de madera en el proceso de producción de tablero de partículas. La madera de Eucalyptus también podrá tener importancia relativa en la producción de tablero de partículas;

• La producción de tablero duro en Brasil debe presentarse en descenso en las próximas décadas, debido a la desactivación de antiguas líneas de producción. Se espera que hasta el 2020 la producción de este panel sea prácticamente nula;

• La producción de MDF presentará crecimientos más acentuados hasta el 2010 (5% aa) disminuyendo hasta el 2020 (4% aa). La utilización de madera de Eucalyptus y de residuos de madera en los procesos de producción de MDF verá aumentada su participación, principalmente en los paneles de menor espesor;

• En los próximos años (hasta el 2004), OSB podría tener la plena capacidad de producción alcanzada y posiblemente hasta el 2010 Brasil contará con una línea más de producción. En ese período, la producción podría crecer a altas tasas y hasta el año 2020 nuevos desarrollos en la producción son esperados, pero las tasas de crecimiento verificadas deberán ser menores.

Considerando los aspectos anteriormente mencionados, la proyección de la producción de paneles de madera en Brasil por tipo, se puede observar en la figura 77. Si se concretizaran tales perspectivas, en el 2020, Brasil deberá producir un total de 12 millones de m³ de paneles de madera. Los principales tipos de paneles de madera producidos en el 2020 serán: la madera terciada (40%), tablero de partículas (34%), MDF (21%) y el OSB (5%).

La producción de paneles de madera deberá concentrarse en las regiones sur y sudeste del país. Las industrias deberán aumentar su capacidad de producción y el tamaño de las unidades podrá llegar al doble de la capacidad actual. Tal aspecto debe representar aumento de importancia en el comercio internacional de alguno de estos productos, como ocurrió con la madera terciada de Pinus. La madera terciada de Eucalyptus deberá estar más presente en la producción nacional, particularmente en productos con mayor valor añadido.

Figura 77 – Proyección de la Producción de Paneles de Madera en Brasil por Tipo (2002 – 2020)

Celulosa

La producción de celulosa creció en la última década en Brasil a tasas superiores del 5% anual. En el 2002, la producción nacional alcanzó 8 millones de toneladas. Cerca del 75% de la producción nacional está representada por la celulosa de Eucalyptus (fibra corta) y lo demás es celulosa de Pinus (fibra larga).

Los análisis realizados indican que nuevos desarrollos deberán ocurrir en la industria de celulosa de Brasil y de esa forma se tiene la siguiente perspectiva hasta el 2020:

• Inversiones de cerca de 14 mil millones de dólares EE.UU. están previstas hasta el 2012, considerando ampliaciones y la implantación de nuevas líneas de producción, particularmente de Eucalyptus;

• La producción de celulosa de Eucalyptus deberá crecer a tasas de 6% anuales a lo largo de las próximas décadas. La producción de celulosa de Pinus probablemente alcanzará tasas de crecimientos menores (máximo de 4% aa);

• La celulosa de Eucalyptus aumentará su participación en la producción total de celulosa del país;

• La industria de celulosa mantendrá su posición de destaque en el ámbito nacional y aumentará aún más su importancia global. También la industria de celulosa alcanzará mayores niveles de competitividad y niveles tecnológicos de proceso de producción (ganancia en escala-mayores unidades);

• Grandes players internacionales deberán realizar inversiones en el país y, evidentemente, nuevas fusiones entre grupos nacionales y extranjeros ocurrirán en los próximos años en Brasil.

En la Figura 78 se ve la proyección de la producción de celulosa en Brasil por tipo. En el año 2020, se espera que la producción de celulosa de Eucalyptus alcance 15,3 millones de toneladas y la producción de celulosa de Pinus sea de 4,2 millones de toneladas. Hasta 2020, la expectativa es que la producción individual de los dos tipos de celulosa se multiplique por dos con relación al 2002, reflejo de las significativas inversiones que serán realizadas en la industria nacional, principalmente considerando la celulosa de Eucalyptus. La producción de celulosa de Eucalyptus mantendrá su concentración en la región sudeste del país. La región nordeste (Estado de Bahia) tendrá su participación aumentada. La celulosa de Pinus permanecerá con destaque en su producción en la región sur de Brasil.

Figura 78 – Proyección de la Producción de Celulosa en Brasil por Tipo (2002 – 2020)

Papel

La producción de papel en el país creció en la última década a tasas de 4% aa, totalizando en 2002, 7,6 millones de toneladas.

Los análisis realizados indican que:

• La producción continuará en crecimiento y las tasas deberán ser elevadas. Se estima que niveles de aproximadamente 5% aa puedan ser alcanzados a lo largo de las próximas décadas. La tasa de crecimiento prevista considera también el programa de expansión previsto por la industria de papel para los próximos años;

• Particularmente, las grandes empresas deberán estar con el proceso vertical de producción consolidado;

• Como la industria de celulosa, nuevas fusiones y adquisiciones de empresas serán verificadas en el país en los próximos años.

En el 2020 y basado en las perspectivas, se espera que la producción nacional de papel sea de 19 millones de toneladas (ver la Figura 79). Si se concretizara tal proyección, la producción de papel se multiplicaría dos veces y media comparada a la producción actual (2002). Los papeles para imprimir y escribir continuarán siendo los principales, pero el papel de prensa aumentará su participación. Las regiones sur y sudeste del país mantendrán la producción nacional.

Figura 79 – Proyección de la Producción de Papel en Brasil (2002 – 2020)

6.1.1.2 Productos No Madereros

Caucho Natural – Seringueira

Uno de los principales productos forestales no madereros del país, desde el punto de vista económico y financiero es el caucho natural. Los significativos crecimientos alcanzados en la producción (17% anuales) de caucho natural y en el área plantada con seringueira brindan una expectativa de incremento de la actividad a mediano y largo plazo. Tal aspecto también puede ser proyectado teniendo en vista los estímulos provistos por el gobierno al comercio de este producto y la gran dependencia brasileña de importaciones. Las siguientes expectativas son esperadas para 2020:

i. Considerando que las tasas de crecimiento fueron bastante altas en la última década y que los valores en estos niveles no deben ser sostenidos;

ii. Se proyecta la producción de caucho natural en el país, considerando tasas de crecimiento de aproximadamente 80% por debajo de aquellas verificadas en la última década, o sea, aproximadamente 3% anual;

Al configurarse las actuales perspectivas, la producción nacional de caucho natural podrá alcanzar cerca de 245 mil toneladas (ver la Figura 80). Siguiendo la misma tendencia verificada hasta hoy, el Estado de São Paulo deberá ser el principal productor en términos individuales, consolidando la posición preponderante de la región sudeste en la producción de caucho natural. La región centro-oeste también tendrá un rol importante en la producción de caucho natural, donde se verificará un aumento en la participación relativa de la producción.

Figura 80 – Proyección de la Producción de Caucho Natural en Brasil (2001 – 2020)

Castaña de Pará

Contrariamente a lo verificado para el caucho natural, en Brasil se esperan descensos en la producción futura de castaña de Pará. Los principales motivos de esta afirmación son los mismos que hicieron que la producción histórica haya presentado una significativa tendencia decreciente entre los años 1990 y 2001. Tales aspectos son esperados:

i. La continuación de la inconstancia en la demanda interna y en las exportaciones;

ii. Dificultades de acceso al producto;

iii. Recolección rudimentaria (manual);

iv. Falta de apoyo e incentivos a la actividad y (v) aumento de las exportaciones de Bolivia.

Dentro de este contexto, se supone que en el año 2020 habrá una producción un poco inferior a la verificada entre las décadas de 1990 y 2000, es decir, de aproximadamente 30 mil toneladas/año. Los principales Estados productores continuarán siendo Pará y Amazonas, ambos en la región norte del país.

Açaí

Considerándose el Açaí en el rol de los productos forestales no madereros se esperan los siguientes resultados para 2020:

i. La producción del fruto de Açaí continuará creciendo, puesto que ha habido un aumento demográfico nacional vinculado al área rural de la región amazónica y consecuentemente una mayor necesidad de subsistencia de esas familias.

ii. Por otro lado, la producción de palmito de Açaí, aunque haya sido un importante producto de exportación, deberá mantener su tendencia a la disminución de la producción a lo largo de las próximas décadas;

iii. El comercio formal de la producción de frutos de Açaí continuará siendo débil y apenas los excedentes familiares deberán ser vendidos en el mercado.

De esa forma, se espera que la producción nacional de frutos de Açaí mantenga las tasas de crecimiento verificadas en las últimas tres décadas, es decir, de aproximadamente 2%. Si se confirmaran esas perspectivas, la producción de frutos de Açaí en el año 2020 alcanzarían 282 mil toneladas, aproximadamente (ver la Figura 81).

Figura 81 – Proyección de la Producción de Frutos de Açaí en Brasil (2001 – 2020)

Yerba Mate

El crecimiento de la producción de yerba mate en Brasil, en la última década, presentó una tasa de 1,4% aa. El pequeño desempeño de la producción fue determinado principalmente por la competencia con los países vecinos, especialmente Argentina en que fue verificado un crecimiento del área de bosque de yerba mate cultivado bastante superior al de Brasil.

Según las tendencias históricas verificadas, las siguientes expectativas son esperadas para el 2020:

i. crecimientos en la producción a niveles menos acentuados que en la década pasada, de aproximadamente 1% aa;

ii. nuevos crecimientos en la producción, principalmente en Argentina, debido al aumento de la demanda interna.

Figura 82 – Proyección de la Producción de Yerba Mate en Brasil (2002 – 2020)

Otros Productos No Madereros

En lo concerniente a los otros productos forestales no madereros (copaíba, cupuaçu, graviola, guaraná, pupunha, jarina, andiroba, acerola, urucum, camu-camu y otros), el ejercicio de vislumbrar el futuro de la producción nacional es de difícil contextualización, ya que prácticamente no se tiene datos históricos y de algunos de ellos inclusive estadísticas actuales.

Todavía el gobierno debe continuar a incentivar la producción como alternativa a los productos madereros, a través de programas específicos. Sin embargo, el impacto en la economía sectorial podrá ser pequeño, puede ser mas significativo al ser analizado localmente, principalmente en la región norte del país.

6.2 Mercado y Comercio

6.2.1 Consumo

6.2.1.1 Productos Madereros

Madera Aserrada

El consumo de madera aserrada en el país, en promedio ha crecido a tasas de 2% aa. En el 2002, el consumo total fue de aproximadamente 20 millones de m³.

El mayor consumo de madera aserrada tropical se efectúa predominantemente en el país, sin embargo las tasas de crecimiento del consumo de madera aserrada de Pinus han sido históricamente más acentuadas. La madera aserrada de Pinus creció a tasas de 5% al año, mientras que el consumo de madera aserrada tropical creció apenas 1,5% al año. Tal crecimiento fue pequeño, aunque puede ser considerado superior al promedio mundial.

Se espera un crecimiento en el consumo de madera aserrada en el país a lo largo de las próximas décadas. Las siguientes expectativas de largo plazo (hasta el 2020) deberán ser verificadas:

• El consumo de madera aserrada de Pinus presentará tasas cercanas al 4% anual;

• Las tasas de crecimiento del consumo, que serán verificadas para la madera aserrada tropical, deben ser sustancialmente más bajas en virtud de la sustitución por la madera aserrada de Eucalyptus;

• El Eucalyptus posiblemente presentara las más altas tasas de crecimiento de consumo de madera aserrada en Brasil y superiores a un 6% aa;

• Las tasas de crecimiento del consumo de madera aserrada en general previstas no son mayores debido a la sustitución de la madera por otros materiales.

De esta forma, la proyección para el 2020 del consumo interno de madera aserrada en el país se ve en la Figura 83. Para el 2020, se espera un consumo de 27,8 millones de m³, lo que representa un 87% de la producción proyectada para el 2002. Hasta el 2020, el consumo de madera aserrada de coníferas será similar al consumo de madera aserrada de latifoliadas (tropicales) y participará en más del 46% del consumo total del país. La madera aserrada tropical podrá participar con 49% del consumo total del país en el 2020 y la madera aserrada de Eucalyptus pasará a ser representativa en el consumo nacional, además de participar con cerca de 5% del total en el 2020, lo que confirma la sustitución de parte de la madera tropical.

Figura 83 – Proyección del Consumo de Madera Aserrada en Brasil por Tipo (2002 – 2020)

Paneles de Madera

El crecimiento del consumo interno de paneles de madera se mostró diferenciado en función del tipo. El crecimiento del consumo de madera terciada fue bastante reducido y se mantuvo prácticamente estabilizado. Situación similar fue verificada para el tablero duro. Por otro lado, el consumo de tablero de partículas y MDF en el país, durante la última década, alcanzó tasas de crecimiento bastante elevadas.

En líneas generales, se esperan alteraciones en el panorama del consumo interno de paneles de madera en Brasil para el 2020, es decir:

• El consumo interno de madera terciada crecerá a tasas sensiblemente mayores a las verificadas hasta hace poco tiempo;

• Las tasas de crecimiento del consumo de tablero de partículas podrán ser próximas al 5% aa, mientras que tasas aún más altas (6,5% aa) seguramente serán experimentadas para el MDF;

• Los tableros duros verificarán una disminución en el consumo, debiendo perder significativamente su representatividad en el consumo de paneles de madera hasta el 2010. A partir del 2010, se estima que el consumo de este producto en el país sea prácticamente inexistente;

• El consumo interno de OSB podría duplicarse hasta el 2010, ganando el espacio de otros paneles de madera, al igual que la madera terciada en mercados específicos (de construcción civil y de embalajes).

La proyección del consumo interno de paneles de madera para el 2020 se ve en la Figura 84. En el país, en el año 2020 serán consumidos cerca de 8,3 millones de m³ (70% de la producción nacional), con la mayor participación del tablero de partículas y MDF. Estos crecimientos estarán aliados principalmente a la industria de muebles y sustitución de productos (aserrados, madera terciada, tableros duros y otros). En realidad, se puede decir que deberá haber un cambio en el perfil del consumo de paneles de madera en el país. Anteriormente, el consumo era principalmente representado por los paneles de tablero de partículas, madera terciada y MDF, en este orden. En el futuro, se espera que el consumo de madera terciada pierda espacio y el orden se altere, siendo los tableros de partículas y el MDF los principales representantes del consumo, seguidos por la madera terciada. Tal alteración en la producción estará relacionada, particularmente, a cambios determinados por el mercado.

Figura 84 – Proyección del Consumo de Paneles de Madera en Brasil por Tipo (2002 – 2020)

Celulosa y Papel

El consumo interno de celulosa ha presentado importantes crecimientos a lo largo de la ultima década (6% aa), acompañando el desempeño de la industria de papel. El consumo de papel en el mismo período creció a tasas de aproximadamente 5% aa.

Los análisis realizados indican las siguientes perspectivas:

• Hasta el 2020 se esperan crecimientos más sustanciales en el consumo interno de celulosa, especialmente en función de la tendencia de integración de la producción (celulosa y de papel). En ese caso, tasas de crecimiento de alrededor de 7% aa se esperan para las dos próximas décadas;

• En lo concerniente al consumo de papel, se espera que pueda crecer a niveles similares a los verificados hasta entonces (5% aa), pudiendo de esa forma duplicarse hasta el 2020;

La Figura 85 presenta las proyecciones del consumo de celulosa y papel para el 2020. Conforme puede ser observado, en el año 2020, el país deberá estar consumiendo cerca de 15,2 millones de toneladas de celulosa y alrededor de 16 millones de toneladas de papel y cartón.

Para la celulosa, el principal consumidor será la industria de papel. En el año 2020 más de 74% del consumo será representado por el producto basado en madera de Eucalyptus (celulosa de fibra corta). El resto del consumo (26%) será representado por la madera de Pinus (celulosa de fibra larga).

En cuanto al consumo de papel, los principales segmentos deberán continuar siendo las industrias gráficas y el consumo residencial (papel para imprimir, escribir y sanitario). El consumo de papel prensa y papeles especiales también deberán mantener su destaque en el ámbito nacional.

Figura 85 – Proyección del Consumo de Celulosa y Papel en Brasil (2002 – 2020)

6.2.1.2 Productos Forestales No Madereros

Según las tendencias verificadas en la última década en lo relativo al consumo nacional de los productos forestales no madereros, se tienen las siguientes expectativas para el año 2020:

• Para el Caucho, se esperan crecimientos del consumo interno con altas tasas, pero menores que las verificadas en la última década. Hasta el 2010, se verificarán tasas de crecimiento del orden de 3% aa. Entre los años 2010 y 2020 las tasas de crecimiento en el consumo serán de aproximadamente 2%;

• El consumo de Castaña de Pará deberá mantenerse en los niveles actuales, incluso deberán ocurrir pequeñas disminuciones;

• Los niveles de consumo de Açaí crecerán acompañados del aumento de las poblaciones de la región norte del país. Las tasas de crecimiento en el consumo de Açaí serán de aproximadamente 3% aa hasta el 2020;

• Se verificarán tasas de crecimiento del consumo de Yerba Mate del 1% aa. verificadas. Este pequeño desempeño se reflejará en el crecimiento del mercado internacional, especialmente con relación a Uruguay, que actualmente es uno de los principales consumidores del producto nacional.

Conforme las perspectivas antedichas, a través de la Figura 86 son presentadas las proyecciones del consumo hasta el 2020, de los principales productos forestales no madereros, en Brasil. Si tales perspectivas se confirman, en el 2020 el consumo interno de caucho en Brasil será de aproximadamente 400 mil toneladas (60% superior a las cantidades de producción proyectadas en el mismo año).

El consumo de Castaña de Pará no deberá ser superior a 20 mil toneladas, es decir, prácticamente la misma cantidad consumida actualmente y el consumo de Açaí deberá representar poco más de 165 mil toneladas (más de 65% del consumo actual). El consumo interno de Yerba Mate en el 2020 presentará una disminución con relación al consumo actual de 15%, lo que representa aproximadamente 165 mil toneladas anuales.

Figura 86 – Proyección del Consumo de los Principales Productos Forestales No Madereros en Brasil (2002 – 2020)

Considerando los otros productos forestales no madereros (copaíba, cupuaçu, graviola, guaraná, pupunha, jarina, andiroba, acerola, urucum, camu-camu y otros) el consumo interno continuará siendo la más importante forma de comercio a mediano y largo plazos y a la excepción de la pupunha, los demás productos tendrán sus cantidades producidas comercializadas internamente en el país.

6.2.2 Comercio Internacional

6.2.2.1 Productos Madereros

Madera Aserrada

a) Exportaciones

Las exportaciones brasileñas de madera aserrada experimentaron un fuerte crecimiento en la última década, tanto considerando las coníferas (Pinus) como las latifoliadas (tropicales). La madera aserrada de Pinus logró tasas de crecimiento del orden de 24% aa, mientras que en el caso de la madera aserrada de latifoliadas la tasa de crecimiento alcanzó 8% anual.

Los análisis de las tendencias actuales indican que:

i. Hasta el 2020 se espera un continuo crecimiento de las exportaciones de madera aserrada, sin embargo, las tasas deberán ser sustancialmente menores (2 a 4% aa). La disminución de las tasas de crecimiento sufrirá influencia de las limitaciones de madera en trozas en Brasil, particularmente de Pinus. En ese caso para madera aserrada de Pinus se deberán observar tasas de exportaciones menores (2% aa) y de otras especies, como por ejemplo de Eucalyptus donde se observarán tasas mayores (3-4% anual);

ii. Otro factor que generará disminuciones de las tasas de crecimiento de las exportaciones, es la tendencia de crecimiento de los productos de mayor valor añadido en detrimento de la madera aserrada;

iii. Las exportaciones brasileñas deberán obtener impulso en función de los problemas de provisión de madera por parte de los EUA. En contrapartida, las exportaciones de madera de coníferas de Brasil sufrirán fuerte competencia de los productos originarios del Este europeo;

iv. A partir del 2010, las exportaciones de madera aserrada de Eucalyptus serán intensificadas y los volúmenes pueden crecer significativamente.

b) Importaciones

Las importaciones brasileñas de madera aserrada son históricamente marginales, a pesar de que haya sido observado, recientemente, un rápido crecimiento en el caso de la madera aserrada de Pinus. Tal hecho es reflejo de limitaciones en la provisión de madera en trozas de Pinus en el país, lo que limitó los niveles de producción de madera aserrada.

Para el caso de las importaciones de madera aserrada se presentan las siguientes expectativas para el año 2020:

i. Las importaciones de madera aserrada de Pinus van a intensificarse a partir de los próximos años, y a partir del 2010, se verificarán cantidades significativamente mayores a las actuales;

ii. Uruguay y Argentina deberán consolidarse como los principales exportadores de madera aserrada proveniente de plantaciones para Brasil;

iii. Los principales importadores brasileños serán: las industrias de muebles y de productos de mayor valor añadido (componentes, molduras y otros). La expectativa es que esa madera aserrada importada vuelva a ser manufacturada en Brasil y es probable que sea exportada;

iv. Las importaciones de madera aserrada de latifoliadas (tropicales) continuarán siendo marginales y posiblemente deberán caer. Tal perspectiva deriva de limitaciones en la oferta de madera aserrada tropicales de países como Paraguay y Bolivia.

En la Figura 87 se presentan las proyecciones de las exportaciones e importaciones brasileñas de madera aserrada en el período entre el 2002 y el 2020.

Si se configurara el panorama presentado, se puede observar que en el 2020 Brasil deberá exportar cerca de 4,6 millones de m³ e importar aproximadamente 500 mil m³ de madera aserrada. Los principales mercados para la madera aserrada exportada de Brasil deberán ser los Estados Unidos (Pinus) y Europa (latifoliadas).

Figura 87 – Proyección de las Exportaciones e Importaciones Brasileñas de Madera Aserrada por Tipo (2002 – 2020)

Exportaciones

Importaciones

Tanto las exportaciones como las importaciones deberán ocurrir en grandes cantidades, principalmente de madera aserrada de Pinus. Se constata que las exportaciones de madera aserrada de Eucalyptus deberán ser más representativas en las cifras totales del país.

Paneles de Madera

a) Exportaciones

Los principales paneles de madera exportados por Brasil son la madera terciada y el tablero duro. La participación de los demás paneles de madera (tablero de partículas, MDF y OSB) en las exportaciones actuales es poco significativa.

En base a los análisis realizados, las siguientes perspectivas de mediano y largo plazo se muestran en las exportaciones brasileñas de paneles de madera:

i. En los próximos años, se espera que la madera terciada continúe ganando importancia, aunque las tasas de crecimiento de las exportaciones de madera terciada podrán experimentar limitaciones de madera en trozas en el país;

ii. En el mismo período, el tablero duro, en función de la eminente desactivación de algunas de sus líneas de producción, podría dejar de ser exportado;

iii. El tablero de partículas es poco competitivo en las exportaciones, derivado de los altos costos de fletes y pequeño valor de compra y, por eso, los volúmenes exportados podrán ser marginales;

iv. El MDF tendrá sus excedentes exportados, aunque en pequeñas cantidades, ante la activación de la demanda interna;

v. El OSB continuará con su enfoque en el mercado doméstico aunque las exportaciones también ganarán su importancia.

En base a tales perspectivas, en la Figura 88 se observan las proyecciones de las exportaciones de paneles de madera para el 2020 en Brasil, y se verifica que en el 2020 podrían ser comercializados 3,6 millones de m³, puesto que la gran mayoría será representada por la madera terciada (83% del total).

Figura 88 – Proyección de las Exportaciones Brasileñas de Paneles de Madera por Tipo
(2002 – 2020)

b) Importaciones

Históricamente, las importaciones de paneles de madera en el país fueron muy pequeñas. De cualquier forma, el análisis de los flujos de las importaciones verificados recientemente permite la indicación de las siguientes perspectivas:

i. Importaciones marginales se verificarán, en particular de tablero de partículas y MDF, como forma de regular la demanda interna;

ii. Las importaciones deberán ser predominantemente de Argentina, porque este país posee el enfoque de su producción de MDF en el mercado brasileño. Incluso en ese país deberá estar siendo inaugurada otra planta de MDF que posee su orientación para el mercado brasileño.

Celulosa y Papel

a) Exportaciones

Las exportaciones brasileñas de celulosa han crecido a tasas de 3,5% aa. El principal tipo de celulosa exportado es la celulosa de fibra corta de Eucalyptus, producto con el cual el país se presenta como principal exportador mundial. En el caso del papel, el país no es importante exportador como en el caso de la celulosa, puesto que las cantidades comercializadas internacionalmente por Brasil son superiores a 1 millón de toneladas y los principales tipos son el papel para imprimir/escribir y envoltorio

.

En base a las recientes tendencias verificadas en las exportaciones, se presentan las siguientes perspectivas de mediano y largo plazo:

i. Las exportaciones de celulosa deberán continuar en crecimiento (alrededor de 3% aa). La celulosa de Eucalyptus continuará a ser el principal producto de exportación hasta el 2020;

ii. Crecimientos acentuados también se presentarán en las exportaciones brasileñas de papel. Los papeles para imprimir y escribir, así como el papel para envoltorio deberán continuar siendo los principales productos de exportación;

b) Importaciones

Las importaciones de celulosa son pequeñas y son representadas principalmente por celulosa de fibra larga en madera de Pinus (pasta mecánica). Las importaciones de papel y cartón aumentaron en la última década y el papel de prensa fue el tipo más importado, seguido de los papeles especiales (para cigarrillo, absorbentes, filtro y otros).

Con base en las tendencias recientes verificadas para las exportaciones e importaciones de celulosa y papel, las siguientes perspectivas de mediano y largo plazo son vislumbradas:

i. Las importaciones de celulosa serán prácticamente inexistentes en el país hasta el 2020. En ese caso, la celulosa de Pinus será el principal producto, utilizado particularmente para la fabricación de papel de prensa, pero en cantidades bastante pequeñas;

ii. Las importaciones de papel a lo largo de las dos próximas décadas deberán presentar descenso, debido al aumento de la producción local, principalmente de papel del tipo prensa.

En la Figura 89 se presentan las proyecciones de las exportaciones e importaciones brasileñas de celulosa y papel entre el 2002 y el 2020. Es posible observar los crecimientos tanto de las exportaciones como de las importaciones de celulosa. En el caso del papel, las exportaciones deberán tener mayor relevancia en las próximas dos décadas.

Figura 89 – Proyección de las Exportaciones e Importaciones Brasileñas de Celulosa y Papel (2002 – 2020)

Exportaciones

Importaciones

Las exportaciones de celulosa de Brasil deberán continuar atendiendo principalmente a los mercados de Europa, Asia y América del Norte y las exportaciones de papel tendrán su enfoque regional (América Latina).

6.2.2.2 Productos Forestales No Madereros

La importancia en el comercio internacional de los productos forestales no madereros se resume básicamente a las importaciones de caucho y exportaciones e importaciones de Yerba Mate.

El análisis de las tendencias definen las siguientes perspectivas para el año 2020:

i. Con relación al Caucho, se espera un crecimiento significativo de las importaciones, puesto que el consumo interno deberá crecer y Brasil continuará sin ser autosuficiente;

ii. Las exportaciones de Yerba Mate también aumentarán debido al incremento de la demanda de los mercados de los países vecinos, particularmente de Uruguay, mientras que en las importaciones aumentarán para regular la demanda interna;

iii. Las exportaciones de los demás productos (Castaña de Pará y Açaí) serán ser poco relevantes en el ámbito nacional y las cantidades podrán ser similares a los valores actuales.

Según las perspectivas mencionadas, la Figura 90 muestra las proyecciones de las exportaciones e importaciones de los principales productos forestales no madereros hasta el año 2020, en Brasil.

Con relación a las exportaciones, el país tendrá destaque en el comercio regional de Yerba Mate y en el 2020 cerca de 55 mil toneladas podrán ser orientadas al mercado internacional.

En las importaciones se observa un importante crecimiento de las cantidades adquiridas en el mercado internacional de caucho. Se calcula para el año 2020 importaciones del orden de 250 mil toneladas, aproximadamente. Las importaciones de Yerba Mate, para regular la demanda interna, deberán representar poco más de 40 mil toneladas en el 2020.

Figura 90 – Proyección de las Exportaciones y Importaciones de Yerba Mate y Caucho en Brasil (2002 – 2020)

Exportaciones

Importaciones

En base a los otros productos forestales no madereros (copaíba, cupuaçu, graviola, guaraná, pupunha, jarina, andiroba, acerola, urucum, camu-camu y otros), el comercio internacional a mediano plazo deberá continuar teniendo poca importancia, con excepción, quizás de la pupunha, que ya actualmente es relativamente bastante exportada. Los estímulos gubernamentales a las exportaciones deberán incluir algunos de estos productos en la pauta pero los impactos serán poco significativos.

6.3 Otros Aspectos

6.3.1 Secuestro de Carbono

A corto plazo el Protocolo de Kyoto estará en operación con la adhesión de Rusia. Tal hecho será de fundamental importancia para volver concreto el mercado de créditos de carbono. De esa forma, se supone que a mediano plazo, es decir, hasta el 2010 ciertos aspectos relacionados al mercado de carbono hasta entonces no observados deben volverse evidentes en Brasil, como por ejemplo:

i. La efectiva consolidación del mercado de créditos de carbono;

ii. Oficializar las transacciones de créditos de carbono realizadas hasta la presente fecha, y aún no formalizadas;

iii. El aumento de la participación de los poderes privados y públicos internacionales en la búsqueda de créditos de carbono;

iv. Crecimiento de la implementación de proyectos con objetivo de comercialización de créditos de carbono;

v. Otros.

La consolidación efectiva del mercado de créditos de carbono posiblemente traerá impactos positivos en la superficie del área de bosques plantados en Brasil hasta el 2020. De esa forma, se esperada crecimientos de los plantíos de Eucalyptus y Pinus con miras al desarrollo de proyectos para comercialización de créditos de carbono.

Basado en la plena reglamentación de los mecanismos del mercado de créditos, que es lo esperado para las próximas décadas, el mercado podrá percibir incrementos significativos en el país.

6.3.2 Certificación Forestal

Actualmente ya hay algunas iniciativas internacionales orientadas hacia la promoción del reconocimiento mutuo entre los diferentes sistemas de certificación nacionales e internacionales. Por ejemplo, la Mesa Redonda Internacional de las Industrias Forestales (IFIR) asumió la responsabilidad de establecer reglas para el proceso de reconocimiento mutuo. Considerando tal aspecto las siguientes expectativas son previstas:

• En lo concerniente al CERFLOR, se espera que a corto plazo los requerimientos para certificación de bosques nativos estén elaborados y aprobados. Además, con la inserción del CERFLOR en PEFC, va a traer al sistema más credibilidad nacional e internacional debiendo dar más condiciones de crecimiento de CERFLOR en el país;

• Asimismo, se supone que difícilmente CERFLOR sea reconocido por el FSC y consecuentemente ambos deberán dividir espacio en la certificación forestal de Brasil a mediano y largo plazo, pero el sistema FSC continuará a ser dominante;

• Ciertamente el área de bosques certificados en el país debe aumentar significativamente en las próximas décadas. La perspectiva de aumento deriva de un sinnúmero de aspectos, entre los cuales se nombran: el aumento de las exigencias del mercado por productos certificados, principalmente por parte de los clientes, el aumento de las exigencias legales, sostenibilidad del negocio y otros.

De esa forma, los productos forestales certificados serán más fácilmente puestos a disposición en el mercado.

Actualmente, lo que ha contribuido para el aumento de la certificación en Brasil es la preferencia comercial que algunos mercados extranjeros otorgan a productos certificados. Sin embargo, esa preferencia comercial no ha sido acompañada por diferenciales en los precios de compra. El mercado nacional no ha dado preferencia a productos certificados.

En función del ritmo mantenido hasta la fecha de la certificación en Brasil, en el 2020 el país tendría poco más de 2,3 millones de ha de áreas de bosques plantados certificados (Pinus y Eucalyptus). Sin embargo, con base en las expectativas ya presentadas, se estima que el ritmo del proceso de certificación sea acelerado. Siendo así, en el 2020 se espera que la mayor parte de las áreas plantadas con Pinus y Eucalyptus estén certificadas, con un total aproximado de 6 millones de ha (82% del área de plantío efectivo proyectado para el 2020).

Previous PageTop Of PageNext Page