Previous PageTable Of ContentsNext Page

5 Escenarios alternativos del desarrollo del sector forestal al 2020

La descripción de los escenarios del sector forestal Ecuatoriano se realizó considerando los siguientes aspectos:

• Recursos forestales existentes

• Productos forestales y servicios ambientales

• Mercado y comercio

• Aspecto social del sector forestal

Las premisas y consideraciones utilizadas para la elaboración de los Escenarios se tomó como referencia lo siguiente:

5.1 Escenario positivo

5.1.1 Recursos Forestales

Se requiere ejercer menos presión al bosque nativo y mantener una cobertura forestal sin modificaciones substanciales y sin intensificación, es necesario considerar lo siguiente:

2. Manejar de forma sustentable el bosque nativo aplicando el Sistema de Control y Aprovechamiento de la madera vigente del Ministerio del Medio Ambiente.

3. Fomentar alternativas energéticas que mitigen el uso de leña y carbón, para ejercer menos presión al bosque nativo.

4. Iniciar un plan nacional de forestación y reforestación, que genere fuentes alternas de abastecimiento de materia prima para usos industriales, energéticos y agropecuarios.

5.1.2 Bosques naturales

Tomando como base la información anteriormente presentada en el documento se estima en 3 millones de hectáreas el bosque productor y de acuerdo a la información encontrada e investigada, de que esta cantidad no esta en su totalidad accesible y que solamente un tercio de esta sería aprovechada es decir un millón de hectáreas, a través de planes de manejo sustentable con los propietarios (comunidades indígenas en su mayor parte) de los bosques asentados en la Región Amazónica y el Noroccidente del Ecuador.

En base a lo anterior la estimación total de madera, aplicando la Norma de Aprovechamiento Sustentable sería la siguiente:

Cuadro 29 - Producción del bosque nativo remanente, Plantado y Oferta de madera

Tipo de bosque

Superficie total

( miles de ha)

Superficie aprovechable

( miles de ha)

Rendimiento sostenible

m3/ha/año

Oferta Total sostenible

( miles m3/ año)

Nativo

3.000

1.000

1.13

1.130

Plantado

160

160

15

2.400

Total

     

3.530

5.1.2.1 Consumo de madera para leña y carbón

Según el último Censo de Vivienda del 2000 las necesidades de leña y carbón de la población rural se sitúa en 2,4 millones de metros cúbicos, estos recursos provienen principalmente del bosque nativo, que se encuentran en permanente presión, si se considera las estimaciones de la tasa de crecimiento anual del 2,05% y si se toma de referencia la misma tasa de crecimiento poblacional del sector rural durante el período de 1990 al 2001 que es del 10% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC), se esperaría un crecimiento poblacional en el sector rural de 4´888.780 habitantes para el año 2020 que representaría el estimado del 30% del total nacional y si tomamos como referencia los 4´725.253 habitantes que viven en el sector rural de acuerdo al último Censo Poblacional reportado por el INEC se mantendrían las mismas necesidades de leña y carbón para el año 2020 ya que las variaciones son mínimas, en teoría el consumo de madera sería alto, pero se esperaría paralelamente la aplicación de varias medidas de mitigación que establezcan un consumo racional y adecuado sin afectación al bosque nativo serían:

• Fomentar otras alternativas no convencionales energéticas, a través de fuentes de recursos renovables como: sol, agua y viento

• Impulsar la agroforestería social, que enfoquen modelos sustentables de desarrollo social y económico en las comunidades rurales.

• Mantener y Fomentar como Política de cada Gobierno el subsidio al gas doméstico, como fuente de energía para las clases sociales más pobres del país.

5.1.3 Plantaciones Forestales

El escenario positivo plantea la competitividad del sector forestal del Ecuador, para lo cuál el Estado y la Empresa privada deben iniciar un proceso de forestación y reforestación, factible desde el punto de vista ambiental, económico, financiero y social, para usar íntegramente la madera de las plantaciones hacia la industria, esto se justifica ya que esto establecería varios impactos positivos ya mencionados.

Si comparamos la oferta disponible que es de 3,53 millones de M³ /año, con la demanda que es de 5 millones de metros cúbicos para 1995, se deduce que existe un déficit de 1, 47 millones de metros cúbicos/ año, en este volumen no se considera el desperdicio que se produce durante el procesamiento primario y secundario, así como también el 30% de madera producida en plantaciones , se destina a la producción de “chips”, para exportación (Vinueza, M, 2003).

Si se toma en cuenta en los cálculos el volumen que se desperdicia en el proceso de extracción de trozas estimado en 40% la demanda adicional sería de 2.06 millones de m³, esto se refiere a los volúmenes de demanda que requiere la industria, no se considera el consumo para leña y carbón, en el cuadro siguiente se describe lo indicado.

Cuadro 30 - Relación Oferta – Demanda de madera industrial

Oferta Total sostenible

( miles m3)

Demanda

( miles m3)

Déficit

(miles m3)

Superficie a reforestar

( miles ha)

3.530

5.00

1.47+ 40%

206

Para abastecer la demanda de la industria con plantaciones es necesario promover su establecimiento tanto a nivel de sierra y con mayor intensidad en la costa, para cubrir el déficit de 2.06 millones de m3, para lo cuál se requiere plantar 137.000 ha, con un incremento de 15 m3/ha /año o 206.000 ha con un incremento de 10 m3/ha /año, en el siguiente cuadro se observa lo indicado.

Cuadro 31 - Requerimiento de superficie a plantar y tiempo requerido

Déficit

( miles m3)

Incremento

(m3/año)

Superficie a plantar

( ha)

Tiempo/ 20000/ha/ año

2.060

15

137.000

7

 

10

206.000

10

Esto significa que adoptando un ritmo de reforestación de 20.000 ha/ año, es posible cubrir el déficit anula en un período entre 7 y 10 años, sin tomar en cuenta las demandas agregadas para este período.

Con el Plan Nacional de Reforestación que propone el Ministerio del Ambiente, se espera cubrir el déficit de madera ejerciendo menos presión al bosque nativo, a través de plantaciones a un ritmo de 50.000 ha/año y llegar a una meta de 1´000.000 de has en un horizonte de 20 años, este Plan de Reforestación plantea el desarrollo de los siguientes Programas y Subprogramas :

1. Plantaciones de producción industrial y comercial

2. Forestería Social y Actividades Agroforestales Silvopastoriles

3. Repoblación para Recuperación, Conservación y Protección de Recursos Naturales

4. Capacitación y Educación Ambiental

Tomando como base el plan nacional de reforestación se lograría alcanzar al 2020 una superficie forestal de plantaciones de 1´000.000 de has.

Al año 2020 la superficie forestal del Ecuador tanto de bosques naturales, áreas de conservación y protegidas y plantaciones estaría compuesta por :

• 9´847.000 has, frente a 8´847.000 has al año 2000

• 1´160.000 Plantaciones con fines industriales

• 3´297.000 has del Sistema nacional de áreas protegidas

• 2´390.000 has de Bosque y vegetación protectores

• 3´000.000 has de bosque con potencial productivo

5.1.4 Productos Forestales y Servicios ambientales

5.1.4.1 Productos forestales maderables (PFM)

En este escenario se espera que los productos forestales maderables principales, se concentren en madera aserrada, contrachapados, tableros y Astillas, derivados de procesos primarios de la madera que provendrán de las plantaciones forestales y en menor proporción del bosque nativo.

El desarrollo del aserrío en pequeña escala será muy importante para un sector social del país, el desarrollo de la pulpa y papel se consolidará tomando como base los programas y subprogramas del plan nacional forestal del Ecuador.

El aporte de los productos con valor agregado serán valiosos, ya que se irán dando los procesos de consolidación de la transformación secundaria y los servicios, además de un mejor desarrollo tecnológico y el mejoramiento de la eficiencia de transformación unido a procesos sostenidos de investigación de plantaciones, mercados y producción.

5.1.4.2 Productos forestales no maderables (PFNM)

Los productos forestales no maderables ocuparán un espacio muy importante en el desarrollo socioeconómico de las comunidades campesinas del Ecuador, de manera especial en lo relacionado a plantas medicinales, hongos, resinas, aceites y fibras, debido a la consolidación de los procesos de producción, mercado nacional e internacional y organización comunitaria.

Además la agroforestería social será un modelo más sostenible del uso y manejo de los recursos forestales y proveerá de productos alimenticios primarios de la producción agropecuaria, bajo un enfoque de seguridad alimentaria y con valor agregado a los productos hacia mercados locales y regionales, con una mayor diversificación.

5.1.4.3 Servicios ambientales

Será más conciente en la sociedad el aporte del capital natural en el desarrollo socioeconómico, se impulsarán tres ejes fundamentales como el ecoturismo, manejo de cuencas hidrográficas y captura de carbono.

Se empezará a contar con herramientas de financiamiento identificando montos, asegurando la transferencia efectiva a los prestatarios del servicio vía Fondo Ambiental, el sistema contará con el apoyo de autoridades competentes que previamente establecerán estudios técnicos, que bien pueden ser los Gobiernos locales del país.

5.1.5. Mercado y comercio

5.1.5.1 Productos forestales maderables (PFM)

El mercado y el comercio de la región de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) se intensificará y adquirirá en los próximos años mayor trascendencia para el Ecuador, sobre todo en productos de madera aserrada y derivados, la consolidación del grupo andino pondrá de manifiesto su vinculación otros mercados de la región como el Mercosur.

La consolidación del plan nacional forestal permitirá que el mercado interno del país mejore, la producción de papel y cartón garantizará el mercado local y propiciará acciones a los mercados internacionales, a través de los acuerdos de integración comercial.

La balanza comercial negativa que existe como consecuencia de las altas importaciones de papel y cartón mejorará, gracias a la producción nacional y al crecimiento comercial de otros derivados de madera industrial para las exportaciones.

Finalmente el escenario plantea disponer de un mejor sistema de crédito, con tasas preferenciales para el sector, esto permitirá incrementar las inversiones y reactivar el sector forestal.

5.1.5.2 Productos forestales no maderables (PFNM)

Los productos forestales no maderables tendrán importante crecimiento en la economía nacional, de manera especial en plantas medicinales y fibras, eventualmente otros productos como los hongos comestibles aceites y resinas.

Las exportaciones hacia mercados internacionales tendrá un mayor crecimiento para los productos forestales no maderables, tomando como base los acuerdos de integración comercial existentes, que a esa fecha estarán con lineamientos y procedimientos debidamente acordados y aprobados por los países de la región.

5.1.5.3 Servicios ambientales

El mayor crecimiento de servicios ambientales se desarrollará en el Ecoturismo, dando sustentabilidad a este servicio que brinda el bosque, el mercado del turismo nacional crecerá al igual que el internacional, mejorando el crecimiento de la balanza comercial del sector forestal del país.

La conservación de los bosques nativos a los prestatarios de este servicio será poco y no se contabilizará todavía en las cuentas nacionales del Ecuador.

5.1.6 Aspecto social del sector forestal

La biodiversidad de los bienes y servicios que brinda el bosque de forma sustentable y sostenible, no ponen en riesgo el abastecimiento futuro de los sectores sociales, al contrario garantizarían estos servicios a la sociedad Ecuatoriana, a través de la biodiversidad del capital natural articulado a otros elementos que promueven la nueva visión de los recursos naturales, esto será lo inductivo para la importancia social del bosque.

Los avances logrados en el desarrollo de la agroforestería en los sectores sociales más pobres del país es importante, sin embargo es de esperarse que esta tendencia mejore, a fin de que en los próximos años la calidad de vida y la reducción de la pobreza rural, se consoliden a través de la agroforestería de aquí al año 2020.

A partir del crecimiento de las inversiones y de la balanza comercial, el aporte del sector forestal como generador de empleo y además por su mayor crecimiento económico y aporte al PIB será considerado como importante en la economía nacional

5.1.7 Conclusiones

En las condiciones óptimas en que se desarrolle este escenario se esperaría que el sector forestal Ecuatoriano, alcance su real dimensión en lo económico, social y ambiental y que las fuerzas impulsoras del cambio, se encuentren debidamente armonizadas y articuladas bajo una política de estado a largo plazo.

Además se dispondrá de un manejo adecuado de la información, para el establecimiento de estadísticas confiables que permitan realizar planes, programas y proyectos de largo plazo.

5.2 Escenario si la situación continúa

5.2.1 Recursos forestales

Es lógico pensar que si la situación actual y las tendencias se mantienen, el sector forestal nacional se encontrará en graves problemas debido a la reducción sistemática de la cobertura forestal, como consecuencia de la deforestación, este hecho determinará impactos negativos al medio ambiente en: la cantidad y calidad del agua, avance de la desertificación con suelos improductivos, impacto ambiental negativo con efectos en la acumulación de gases y biosfera y pérdida de la biodiversidad.

Si se mantiene la tendencia a no reforestar, el consumo de madera para la industria continuará desde el bosque nativo y su reducción en el corto plazo será inminente.

5.2.2 Productos forestales y servicios ambientales

5.2.2.1 Productos forestales maderables (PFM)

La producción de productos maderables (PM) no tendrán un buen desarrollo para impulsar la industria nacional en los procesos primarios y secundarios de la madera y se mantendrá el mismo nivel de tecnología.

5.2.2.2 Productos forestales no maderables (PFNM)

Los productos forestales no maderables (PNM) tendrán poco aporte al mercado nacional y a la seguridad alimentaria de las comunidades campesinas del país y su diversidad al mercado internacional será insignificante, agudizando los niveles de pobreza y la migración del campo a la ciudad, y hacia otros países de Europa y EE.UU.

5.2.2.3 Servicios ambientales

No se contará con un mercado desarrollado de bienes y servicios ambientales, los que seguirán incipientes y no contribuirán significativamente a la economía nacional.

Se incrementará los niveles de pobreza, afectándose a la población de escasos recursos económicos que dependen de bienes y servicios del bosque en el país, en consecuencia el recurso forestal seguirá subutilizado y subvalorado para el desarrollo socio económico del país.

5.2.3 Mercado y comercio

5.2.3.1 Productos forestales maderables ( PFM)

Partiendo del hecho de no modificar las inversiones actuales y no garantizar al sector con un sistema de crédito con tasas preferenciales, el crecimiento de los productos forestales maderables será escaso se mantendría en los productos tradicionales de transformación primaria y secundaria de la madera, e inclusive se podría correr el riesgo de que el sector nacional forestal por los altos costos de producción por efectos de la dolarización existente, realice inversiones para desarrollar los productos forestales maderables en otros mercados de la región como podría ser Bolivia.

Los productos forestales maderables comercializados a los mercados internacionales, se mantendrían sin ningún crecimiento y con seguridad se pondría en riesgo su permanencia, por los elevados costos de producción efecto dolarización y tasas de interés, respecto a los países de la integración comercial con el Ecuador.

5.2.3.2 Productos forestales no maderables (PFNM)

Los pocos logros alcanzados en los productos forestales no maderables se verían amenazados, por la falta de competitividad y de calidad, debido a las pocas inversiones en la aplicación de tecnología adecuada, se estancaría la producción de plantas medicinales y fibras, que es lo que actualmente el Ecuador exporta a los mercados internacionales, por lo tanto el mercado y comercio de estos productos será muy restringido y su tamaño no crecerá en el país.

5.2.3.3 Servicios ambientales

El crecimiento del Ecoturismo será mínimo y no se alcanzará su real dimensión como parte del servicio ambiental del bosque, el crecimiento del mercado nacional e internacional de este servicio se mantendría e incluso ya no resultaría atractivo al mercado internacional por su falta de inversiones en la mejora de la infraestructura existente.

5.2.4 Balanza comercial del sector forestal

En suma la balanza comercial de los productos forestales maderables y no maderables unido con los servicios ambientales, no ejercerían mejora en la economía nacional, ya que su contribución en el PIB no se vería incrementada, se mantendrían todavía subvalorados y subutilizados.

5.2.5 Aspecto social del sector forestal

La poca aportación de los bienes y servicios ambientales que brinda el bosque, evidenciaría un riesgo de abastecimiento presente y futuro de los sectores sociales para la sociedad Ecuatoriana, no revertirlo sería continuar mirando de forma poco objetiva los recursos forestales en el desarrollo socioeconómico.

Sino se continúa avanzando de forma sustentable en la Agroforestería social, los sectores más pobres del país, seguirán siendo pobres y los niveles de pobreza continuarán igual o peor.

5.2.6 Conclusiones

En este escenario se entendería que el Ecuador no esta preparado para enfrentar los nuevos retos que depara el sector forestal en todas sus dimensiones, las fuerzas impulsoras del cambio han sido rezagadas por los Gobiernos y la sociedad civil, por lo tanto la nueva visión con la que se debe trabajar para el futuro todavía no ha llegado.

No se cuenta con una información confiable y aún persiste las apreciaciones y estimaciones, por lo que no se puede planificar a largo plazo.

5.3 Escenario Negativo

5.3.1 Recursos forestales

Se evidencia una reducción de la cobertura forestal muy intensiva, por efectos de la deforestación y transferencias de tierra al uso agropecuario en detrimento de tierras con aptitud forestal, la superficie de bosque natural tiende a disminuir.

No se presenta ningún incremento en las plantaciones forestales, el consumo de los recursos forestales para la industria provienen del bosque nativo y en proporciones mínimas de las plantaciones forestales.

5.3.2 Productos forestales y servicios ambientales

5.3.2.1 Productos forestales maderables (PFM)

La situación negativa más probable del sector forestal Ecuatoriano respecto a productos maderables presenta un estancamiento y baja eficiencia baja de los procesos de transformación primaria y secundaria y en consecuencia el crecimiento de la industria maderera es poco competitiva a nivel nacional e internacional y acusa poca inversión.

Los derivados de los procesos primarios de la madera provienen del bosque nativo y el crecimiento de la industria de pulpa y papel es nulo, no se desarrollan los productos con valor agregado y no se aplican tecnologías de punta.

5.3.2.2 Productos forestales no maderables (PFNM)

Existe escaso aporte de los productos no maderables en la economía nacional y la importancia existente actual se ha perdido, afectando el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas del país.

Los aporte actuales de varios productos no maderables como plantas medicinales, hongos, fibras no se han consolidado y tienden a perderse en la economía campesina.

5.3.2.3 Servicios ambientales

La conciencia ambiental en el país es baja y no reviste importancia para el Estado y la sociedad civil, el crecimiento de bienes y servicios ambientales es incipiente y las funciones del bosque respecto a: biodiversidad, manejo de cuencas hidrográficas, captura de carbono no son una prioridad para el desarrollo socioeconómico del Ecuador.

5.3.3. Mercado y comercio

5.3.3.1 Productos forestales maderables ( PFM)

No tendrían ninguna posibilidad de crecer en producción y en calidad debido a la falta de inversiones, regidas por las políticas económicas vigentes a esa fecha que no permiten incentivar este sector, su producción hacia los mercados internacionales estaría deprimida y carente de competitividad y no se estarían cumpliendo los acuerdos de integración económica de la región.

Probablemente la industria nacional de la madera estaría asentada en otros países por altos costos de producción, relacionados con el cambio monetario respecto a otros países de la región, esto afectaría el desarrollo socio económico del Ecuador.

Se mantendrían las importaciones de papel y cartón para el mercado nacional cautivo.

5.3.3.2 Productos forestales no maderables (PFNM)

Los pocos productos forestales no maderables producidos como plantas medicinales y fibras, no tendrían ninguna posibilidad de crecimiento, más bien tenderían a desaparecer en los mercados internacionales por falta de competitividad y de diversificación con valor agregado.

5.3.4 Balanza comercial del sector forestal

Al no crecer los bienes y servicios del bosque en la economía nacional, la balanza comercial en este escenario sería negativa respecto a otros sectores de la producción nacional, la contribución al PIB sería mínima y con riesgo de bajar de forma significativa.

5.3.5. Aspecto social del sector forestal

Es lento el crecimiento del sector forestal y los procesos primarios y secundarios de plantaciones en la industria de la madera. Por lo tanto el desarrollo de todos los sectores sociales relacionados de forma directa e indirecta están completamente estancados y su contribución a la economía del país es insignificante.

El sector forestal del país no ha trascendido en sus dimensiones económica, ambiental y social, el Estado y la sociedad civil no supieron visualizar su real importancia.

5.3.6 Conclusiones

Las fuerzas impulsoras del cambio en el sector forestal, nunca se articularon y funcionaron plantaciones.

La disponibilidad de la información y estadísticas nunca fue confiable y no se realizaron planificaciones de largo plazo en este sector.

5.4. Escenario más probable del sector forestal para el 2020

5.4.1. Recursos forestales

La cobertura forestal nativa esta menos afectada, y se evidencia un mayor incremento de la superficie forestal, de manera especial en plantaciones forestales.

Para el año 2020 la superficie forestal estará compuesta de la siguiente manera:

• 9´247.000 has frente a 8´847.000 al año 2000

• 560.000 has. De plantaciones*

• 3´297.000 has. Sistema nacional de áreas protegidas

• 2´390.000 has. Bosque protector

• 3´000.000 has. Bosque potencial productivo**

* Considera un ritmo de reforestación de 20.000 has x 20 años= 400.000has+160.000 plantaciones existentes= 560.000 has

**Considera 1´000.000 de has de bosque productor

Se estima 1´000.000 de hás como área de producción real del bosque nativo y 560.000 has de plantaciones y el potencial de aprovechamiento anual de madera que provendría del bosque nativo sería 1´130.000 de metros cúbicos y 8´400.000 de metros cúbicos.

5.4.2. Productos forestales y servicios ambientales

5.4.2.1. Productos forestales maderables (PFM)

La situación más probable del sector forestal del Ecuador respecto a productos forestales maderables, se concentrará en procesos primarios de la madera , para lo cuál será necesario reducir los niveles de pérdida de aprovechamiento del bosque ( extracción de trozas) estimados en un 40% a un 16% aplicando mejor tecnología, para lo cuál es necesario que la industria realice inversiones.

El aserrío a pequeña escala y los productos con mayor valor agregado se mantendrán y no registrarán grandes cambios, el Ecuador al 2020 necesitará seguir consolidando la industria de transformación secundaria y los servicios y paralelamente desarrollar tecnología y realizar inversiones en la investigación de producción y mercados. La industria papelera debe continuar impulsándose en los próximos años.

5.4.2.2. Productos forestales no maderables (PFNM)

Al año 2020 esto estará más consolidado ya que representa al país, mucha importancia social y económica, el potencial que existe (biodiversidad) le permitirá avanzar en varios productos como: plantas medicinales, resinas, aceites y fibras, será fundamental para el auto sustento económico familiar de las comunidades rurales y eventualmente hacia mercados internacionales, esto ejercerá menos presión al bosque nativo, sin embargo será necesario que a esa fecha también se genere tecnología en silvicultura y otras afines.

5.4.2.3. Servicios ambientales

A excepción del Ecoturismo no se visualiza en el Ecuador otro servicio ambiental, que se encuentre avanzando en un proceso social y económico sostenido y sustentable, el manejo sustentable del bosque nativo, la conservación y el incremento de las plantaciones forestales, contribuirán a mantener la regulación del ciclo hídrico, por lo tanto no se prevé que cobrará importancia en la sociedad civil, sin embargo habrá varias iniciativas de los Gobiernos locales.

5.4.3. Mercado y comercio

5.4.3.1. Productos forestales maderables (PFM)

Los productos forestales maderables tendrán un mayor crecimiento, gracias al incremento de las inversiones de la industria de la madera en tecnología, se incorporarán productos forestales de la industria primaria y secundaria de transformación con mejor competitividad a los mercados internacionales, los acuerdos de integración comercial con la CAN beneficiaran al sector forestal nacional, si se logra negociar de entrada de forma acertada con el ALCA, se impondrán nuevos desafíos para este sector con la comunidad internacional, es probable que para el año 2020 los acuerdos de libre comercio con el Ecuador se consoliden.

5.4.3.2. Productos forestales no maderables (PFNM)

Se intensificará el mercado de productos no maderables sobre todo en plantas medicinales y fibras, se habrá iniciado una diversificación en otros productos como hongos comestibles, aceites y resinas hacia un mercado interesante de la región de preferencia a la consolidación de los existentes.

El mercado nacional con fines de agroforestería social tendrá in mayor crecimiento, propiciado por inversiones en la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías, que garanticen sus sostenibilidad.

5.4.3.3. Servicios ambientales

Además del Ecoturismo no se visualiza la consolidación de otro servicio ambiental, sin embargo es necesario realizar inversiones en la mejora y en nueva infraestructura, que permita conseguir mercados cautivos nacionales e internacionales.

5.4.4. Balanza comercial

Mejorando la producción de productos forestales maderables y no maderables, unido con el desarrollo del ecoturismo, se esperaría que la balanza comercial del sector forestal se incremente y su contribución al PIB sea mejorada a los niveles actuales (1,9%).

5.4.5. Aspecto social del sector forestal

Con los planes de reforestación, se posibilitará la creación de puestos directos de trabajo en las fases iniciales del proceso forestal como: viveros, plantaciones, manejo, cosecha y administración y en los otros procesos propios de la industria de la madera.

La consolidación de la Agroforestería social permitirá reducir los niveles de pobreza, el porcentaje de mejora de calidad de vida de las comunidades rurales se incrementarán, el potencial biodiverso existente permitirá una diversificación de varios de ellos con valor agregado hacia mercados internacionales (plantas medicinales, fibras, resinas, aceites y hongos).

El avance consolidado del ecoturismo ejercerá importancia en el impacto social y económico del país, generando fuentes directas e indirectas de empleo, esto coadyuvará a que se empiece a fortalecer el crecimiento forestal sostenible como un servicio ambiental, que el bosque provee a la sociedad Ecuatoriana.

5.4.6 Conclusiones

El sector forestal evidenciará un ligero crecimiento, se continuará produciendo los productos forestales maderables tradicionales, derivados de los procesos primarios de la madera que provendrá de las plantaciones, se ejercerá una menor presión a los bosques nativos, gracias al plan nacional de reforestación y a la aplicación de la normativa del aprovechamiento sustentable de la madera vigente, la industria del papel y cartón tendrá un mejor espacio en la industria de la madera, como consecuencia del plan nacional de reforestación previsto, sin embargo se requerirá consolidarlo todavía.

Los productos con valor agregado necesitarán consolidarse aún más, la industria de transformación secundaria y los servicios, necesitarán un mayor desarrollo tecnológico e investigación en plantaciones, derivados y mercados.

Los productos forestales no maderables tendrán una mayor importancia en la economía de las familias campesinas del país, gracias a su mejor desarrollo e impulso de Instituciones públicas y/o privadas, sobre todo en plantas medicinales, hongos comestibles, aceites, fibras y resinas, a esa fecha es de esperarse una mayor y mejor investigación en la silvicultura y otras ciencias afines.

La provisión de productos de consumo alimenticio, provenientes del bosque para las familias campesinas, ocupará importancia en los planes y programas de seguridad alimentaria y su vinculación con la Agroforestería social.

Con una mejor concientización ambiental de la sociedad ecuatoriana, se espera que los servicios del bosque sean tomados más en cuenta, de manera especial el desarrollo del Ecoturismo, protección de la biodiversidad, si se logra consolidar el plan nacional de reforestación y no se afecta el bosque nativo, otras funciones no productivas del bosque no tendrán importancia en el país.

La formulación de herramientas para financiar el manejo sostenible del bosque y/o áreas forestales del país son incipientes, además no existe un mercado formal de bienes y servicios, en consecuencia es de esperarse que para el año 2020 esto sea posible.

El nivel tecnológico en los procesos primarios y secundarios de la madera tendrá poco desarrollo, esto permitirá un mayor acceso a fuentes de trabajo directas e indirectas, esto unido al número de hectáreas plantadas y en producción previsto en el plan nacional de reforestación.

Las inversiones en el sector forestal mejoran y se logra establecer mejores incentivos al sector, a través de tasas de interés preferenciales y además las negociaciones entre los países de integración comercial y económica con Ecuador se están consolidando.

Previous PageTable Of ContentsNext Page