Página precedente Indice Página siguiente


CAPÍTULO V CULTIVOS PARA HENO - CEREALES Y GRAMÍNEAS FORRAJERAS


Los cereales como cultivos para heno

Los cereales son el alimento humano más importante y, como grupo, constituyen las especies más difundidas. Muchos cereales son además cultivados como forrajes o, por lo menos, usados como tales cuando las condiciones del mercado los favorecen. La paja y los tallos gruesos son importantes fuentes de alimento para el ganado, sobre todo para los rumiantes mayores, y los restos de la cosecha a menudo son pastoreados. La paja es más apreciada en los países en desarrollo que en los países con sistemas de cultivo más intensivos. Dado que la paja ha perdido todas las hojas es un alimento pobre y ordinario; sin embargo, es posible hacer un excelente heno a partir de los cereales si se cortan cuando aún tienen hojas, de lo contrario el producto será apenas superior a la paja. La avena y la cebada son comúnmente cultivadas para henificar mientras que el trigo no es tan apreciado y el centeno es considerado ordinario. Los cultivos de cereales afectados por sequías a menudo son usados para heno.

Heno de cereales pequeños

Estos son los cultivos principales de las zonas templadas y en muchas zonas subtropicales, donde son cultivados en invierno o en zonas altas. El trigo es el cereal más importante; la cebada, que es importante para maltear y también como alimento humano y para el ganado, le sigue en importancia; la avena y el centeno son cultivos de importancia local, especialmente en zonas más frías y en suelos de baja fertilidad. La avena es también cultivada como forraje y para alimentar el ganado estabulado.

Las técnicas culturales para el cultivo de cereales son conocidas y están ampliamente difundidas. Los cultivos de paja blanca son sembrados con una sembradora de cereales o al voleo en camas de semillas limpias y bien preparadas a altas densidades de siembra. La fertilización de la cama de semillas se hace de acuerdo a las recomendaciones locales y existen muchos tipos de sembradoras-fertilizadoras para la siembra y feriilización simultáneas. Debe ser prevista la fertilización en cobertura con nitrógeno y en el caso de cultivos con varios cortes se debe considerar la fertilización nitrogenada en cobertura después de cada corte, excepto el último. En general se hace un escaso control de las malezas si bien se pueden usar los herbicidas habituales y las malezas altas pueden ser removidas a mano. En Asia, los cereales son frecuentemente desmalezados a mano y las malezas son usadas en el establo para alimentar el ganado. Los cereales forrajeros pueden además producir altos rendimientos de grano pero las semillas de avenas forrajeras muchas veces no se encuentran en los mercados de los países en desarrollo.

Avena

Avena sativa, A. byzantina, A. strigosa

La avena es un cereal anual, alto, muy cultivado en países templados y subtropicales que también se adapta a las condiciones tropicales de gran altitud. Los granos de avena son usados como alimento humano y animal, y la avena se puede usar para pastoreo o para conservar como heno.

Los cultivares de avena común (A. sativa) son los más difundidos. La A. byzantina se adapta mejor a condiciones subtropicales mas cálidas; la avena aristada (A. strigosa) se adapta a suelos pobres y temperaturas bajas de verano, por lo que se cultiva extensivamente para grano y paja en las partes montañosas del norte de Europa y en algunos lugares de Europa central y oriental donde las condiciones no son favorables para la avena común.

Lámina 15. Un buen cultivo de avena de cortes múltiples en una pequeña finca. Punjab, Pakistán

Hay numerosos cultivares que se adaptan a muchas condiciones agroecológicas y a diferentes usos; hay avenas para forraje que proporcionan varios cortes. Las avenas pueden ser cultivadas en mezclas con leguminosas anuales de enrame como las arvejas y las vicias, pero es esencial que los ciclos de crecimiento de las dos especies sean paralelos, de lo contrario la leguminosa se secará y esparcirá sus semillas antes que la avena en el momento del corte. La avena es un excelente cultivo de cobertura para cultivar con tréboles invernales como el trébol de Alejandría (Trifolium alexandrinum), pero se debe sembrar a bajas densidades a fin de permitir el pasaje de la luz para un buen establecimiento del trébol; la avena es de más rápido crecimiento y más resistente al frío por lo que proporciona cortes tempranos en la estación cuando el alimento verde es escaso y el crecimiento del trébol está detenido o es muy lento.

El momento de la siembra varía ampliamente y de acuerdo con el rango de climas en que es cultivada la avena. En las zonas de inviernos muy fríos, se siembra en primavera; en climas templados se siembra tanto en otoño como en primavera; en la zona del Mediterráneo y en las regiones subtropicales se siembra sobre todo en otoño para producción de heno; en las zonas altas de los trópicos se siembra con las primeras lluvias del período húmedo.

Las prácticas locales relacionadas con las densidades de semillas y las mezclas son muy variables y las densidades de siembra varían entre 60 kg/ha hasta más de 100 kg/ha.

La avena a menudo se mezclas con vicias y a veces con arvejas, para heno o para silo y el cereal proporciona la base para el enrame de la leguminosa. Sin embargo, en estos casos la densidad de semillas debería ser reducida a cerca de la mitad de lo normal de una población pura y el crecimiento de ambas especies debería ser sincronizado. Una siembra poco densa de avena es útil para permitir un pastoreo liviano del trébol de Alejandría.

Los tipos de avena de un solo corte se siegan después de la floración pero los tipos para cortes múltiples deberían ser cortados antes a fin de permitir el rebrote. La siega mecánica y el corte a mano son operaciones sencillas y el cultivo presenta pocos problemas para su henificación. Un cultivo de un solo corte debería ser segado una vez que se han formado los granos; los tipos para cortes múltiples deberían ser cortados inmediatamente antes de la floración y el último corte se debería hacer cuando el grano está bien formado.

La avena es una especie preponderantemente autofecunda por lo que los agricultores pueden cosechar su propia semilla durante varias generaciones, siempre que se eliminen las plantas fuera de tipo y se tomen las precauciones necesarias para evitar mezclas mecánicas. Las especies de avena salvaje estrechamente relacionadas (Avena fatua, A. ludoviciana) son malezas importantes en los cultivos de cereales y se debe evitar su presencia en los cultivos de avena ya que las especies salvajes esparcen sus semillas antes de la cosecha y serán una potencial fuente de invasión de malezas en el próximo cultivo. La introducción de avenas forrajeras para ensayos demostrativos en Kandahar, Afganistán no fue aceptada por los agricultores en razón de su rechazo de las avenas salvajes.

Cebada

Hordeum vulgare

Es un cereal anual cultivado sobre todo por su grano muy usado como alimento humano, para fabricar bebidas y como alimento del ganado. La cebada se usa en países templados y subtropicales para pastoreo y como heno en áreas muy secas o en suelos excesivamente alcalinos para el cultivo de la avena. La cebada no es tan buena como la avena para la producción de heno o el pastoreo, pero es apreciada en zonas secas, muy altas o salinas. Las cebadas de aristas ásperas son menos palatables que otros cereales y pueden causar lesiones a la boca del ganado. Algunas veces se siembra en densidades menores en mezclas con vicia o trébol rojo. La cebada sembrada en otoño, en condiciones del Mediterráneo, puede ser pastoreada a fin del invierno o principios de la primavera y siempre que el pastoreo no sea muy prolongado el cultivo podrá dar un rendimiento satisfactorio de semilla. El cultivo y la henificación son similares a la de la avena.

La cebada es más resistente a la sequía y madura más rápido que la avena y puede ser cultivada ventajosamente en suelos livianos, secos o salinos. Es muy usada como forraje en Asia central y occidental. La cebada desnuda, que se trilla sin las glumas, se cultiva en las zonas altas del Himalaya y la meseta de Qinghai del Tibet, a más de 4 000 msnm en el valle del río Lhasa, a mayor altura que el límite del trigo de primavera.

Centeno

Secale cereale

Es una especie anual muy usada para pastoreo invernal en América del Norte y como un cereal secundario en algunas partes de Europa. Es una especie adaptada a suelos pobres e inviernos extremos.

Trigo

Triticum aestivum

El trigo es el cultivo más importante de las áreas templadas y a nivel mundial se ubica después del arroz. Es el alimento preferido en muchas de las áreas templadas y subtropicales. Las rotaciones trigo-arroz cubren grandes partes del subtrópico asiático, con el arroz como cultivo de verano; la paja de trigo es un importante forraje en esas áreas. No se lo cultiva específicamente como forraje, pero a menudo y cuando es posible, es pastoreado en el invierno y después se lo deja para grano. En algunas partes de la región del Himalaya se corta como forraje en casos de escasez, pero es menos productivo que la avena. El reemplazo del trigo para corte por una buena avena forrajera podría mejorar la productividad en muchas zonas montañosas de Asia. Los cultivos afectados por la sequía a menudo son cosechados como heno o como forraje verde. La paja de trigo es un importante alimento del ganado en áreas de pequeños agricultores.

Heno de cereales gruesos

El maíz, algunos mijos y el sorgo, en las grandes fincas solían secarse como heno, pero con el desarrollo de técnicas modernas de ensilaje la henificación de esas especies ha prácticamente desaparecido, especialmente en el caso del maíz; sin embargo se usan para el ensilaje. En la agricultura en pequeña escala, sin embargo, algunas especies se usan para heno; cuando las espigas son cosechadas a mano por sus granos y los tallos gruesos aún están verdes, son secados para forraje; como sucede corrientemente, la línea divisoria entre tallos gruesos y heno no es clara. El maíz y los sorgos para grano son plantados a mano, con una sembradora tirada por animales o por una sembradora que deja caer las semillas a intervalos, por lo general con un mecanismo de un plato con agujeros.

Maíz

Zea mays

El maíz se cultiva en zonas donde los veranos son cálidos y la lluvia o el abastecimiento de agua son adecuados. Es una especie importante como forraje; el grano es muy usado como alimento animal, así como los tallos gruesos en los países en desarrollo y el cultivo es explotado específicamente como forraje en las fincas en gran escala. El maíz tropical puede alcanzar hasta cuatro metros de alto pero en las zonas templadas y subtropicales, por lo general está por debajo de los dos metros de altura. Es el mejor cultivo para ensilar pero algunas veces es secado como heno.

El maíz como forraje es cosechado ligeramente menos maduro que para grano -cerca de dos semanas de premadurez- pero con los granos en estado de masa ya que la mayor parte de la energía digerible se encuentra en las espigas y en el grano; actualmente se cultiva para ensilar en áreas donde un cultivo para grano puede presentar riesgos. El maíz es muy usado como un cultivo entre dos cosechas en áreas subtropicales regadas; se siembra densamente al voleo y el cultivar no tiene mayor importancia cuando se lo destina a la henificación.

Existen un gran número de variedades e híbridos de maíz con diferentes períodos de madurez adaptados a una amplia gama de condiciones agroecológicas pero que requieren altas temperaturas para su buen desarrollo. Los híbridos adaptados a condiciones locales, cuando están disponibles en el mercado, por lo general tienen rendimientos superiores a las selecciones autofecundas. Se cultivan preferentemente en las zonas subtropicales templadas y húmedas. En los trópicos se puede cultivar hasta los 3 000 msnm pero produce más abundantemente por debajo de los 2 400 msnm. El maíz no tolera la inundación y necesita alta fertilidad del suelo, pero dentro de esos límites amplios puede ser cultivado en la mayor parte de los suelos fértiles. También hay cultivares que se adaptan a una amplia gama y modelos de precipitación pluvial. El maíz no es resistente a la sequía si bien la puede tolerar en sus etapas juveniles; algunos tipos de ciclo corto han sido creados para áreas con temporadas de lluvias breves.

Es recomendable sembrar el maíz en líneas en una cama de semillas bien preparada. El espaciamiento entre líneas y entre plantas depende del cultivar y del nivel de fertilidad del suelo. A menudo se siembra en montículos, ya sea con una sembradora de precisión o a mano; la máxima distancia entre filas es de 80-120 cm pero puede ser menor bajo riego y con cultivares bajos. La población puede estar entre 25 000 y 75 000 plantas por hectárea. Es importante contar con una población completa y uniforme, por lo que no es recomendable sembrar al voleo. La siembra con una sembradora de trigo por lo general da lugar a poblaciones desuniformes, por lo que es preferible el uso de una sembradora especializada o a mano. Dado que el espaciamiento entre filas es grande, en áreas pequeñas es fácilmente sembrado a mano; existen varios equipos sembradores simples consistentes en un embudo y un tubo que se adaptan a arados de tracción animal que son usados con buenos resultados por los agricultores.

La elección del cultivar se hace exclusivamente con referencia a las condiciones locales y del mismo modo debe ser obtenida la información sobre fecha de siembra, espaciamiento y otras características. La aplicación de fertilizantes tanto en la cama de semillas como en cobertura es necesaria para obtener altos rendimientos; el maíz no es un cultivo adaptado a suelos gastados o pobres. Es esencial controlar las malezas desde el principio del cultivo hasta que las plantas sombrean todo el espacio entre las líneas. Es una planta monoica, diclina, de polinización anemófila de modo que la selección de cultivares de polinización abierta tiene un efecto limitado. La semilla de híbridos es producida por empresas organizadas y debe ser adquirida todos los años por los agricultores. Si bien las distancias de aislamiento requeridas para la producción de semillas de híbridos son grandes, es posible considerar su producción por grupos de pequeños agricultores siempre que un grupo geográfico o una comunidad estén de acuerdo en su producción como ocurre comercialmente en algunas zonas de China.

El forraje de maíz, o sea maíz cultivado y secado específicamente para forraje, era cortado con una engavilladora de maíz, secado en el campo y almacenado como heno, pero esta operación ha sido reemplazada en la agricultura mecanizada por el ensilaje. Aún hoy día es ampliamente usada en India y Pakistán donde es conocido como kadbi -ya sea con maíz, sorgo y mijo perla; los tallos se cortan a mano, se secan en el campo y se hacen gavillas verticales; este sistema es efectivo donde hay una estación seca después de la cosecha de larga duración. En Estados Unidos de América y en Sudáfrica, se usa toda la planta incluyendo las mazorcas con grano, las que algunas veces se cosechan secas y son molidas como alimento en las fincas en gran escala donde la producción ganadera es importante.

Sorgo

Sorghum bicolor

El sorgo es un cultivo alto, macollador, anual o de períodos cortos, con producción de rebrotes perennes y de hasta 4 m de alto; es el cuarto cultivo cerealero en importancia en el mundo y es también un forraje importante. Es sumamente cultivado en las partes más secas de África y Asia para el consumo humano; también proporciona una buena malta y es importante en la producción de bebidas en África y especialmente en China. Sus tallos secos son un forraje apreciado, o son usados como combustible o material para la construcción. En zonas secas y cálidas de los países desarrollados es cultivado como alimento para el establo. Sin embargo, es susceptible al daño de los pájaros y es necesario un buen control de los mismos en las zonas de sabanas; por esta razón muchos pequeños agricultores en África prefieren cultivar maíz a pesar del riesgo que este presenta en los años de sequías.

El sorgo tiene una amplia adaptación y puede producir una cosecha de grano en condiciones desfavorables para el maíz u otros cereales. Puede ser cultivado en suelos más pobres y en climas más secos que el maíz; prospera en suelos pesados, incluyendo arcillas que se fraccionan, y tolera inundaciones temporarias. Incluso en la etapa de plántula el sorgo es resistente a la sequía y adecuado para áreas de lluvias erráticas. Las plántulas pueden sobrevivir la marchitez por hasta dos semanas y después recomenzar su crecimiento. El rango favorable de lluvias está entre 400 y 755 mm. Es un cultivo apropiado para condiciones cálidas a muy cálidas y muere con las heladas. En condiciones ecuatoriales puede crecer hasta los 2 200 msnm aunque por lo general se lo cultiva por debajo de los 1 000 msnm; variedades tradicionales resistentes al frío son usadas en mayores altitudes en Etiopía. Su rango de latitud es de 40° a ambos lados de la línea ecuatorial y su rango de adaptación al pH del suelo es amplio, entre 5,0 y 8,5, soportando la salinidad mejor que el maíz. El sorgo es una planta de día corto con una marcada respuesta al fotoperíodo, por lo que los cultivares deben ser seleccionados de acuerdo al mismo. Los sorgos que crecen muy altos como cultivo de verano pueden florecer como enanos si se cultivan bajo condiciones de día corto.

Los sorgos cultivados se pueden clasificar en cinco grupos:

Sorgos graníferos cultivados principalmente para grano, pero que también pueden ser utilizados como forrajes.

Sorgos dulces, los tallos de los cuales contienen un jugo azucarado, usados en pequeña escala para hacer azúcar en Asia; se cultivan como forrajes, sobre todo en los Estados Unidos de América y son utilizados para el desarrollo de sorgos forrajeros híbridos. Si bien los sorgos graníferos son frecuentemente usados como forraje en condiciones intensivas de producción se usan cultivares obtenidos exclusivamente para forraje, por lo general cruzas entre sorgos graníferos y sorgos azucarados. Tienen un mayor contenido de azúcar que los sorgos comunes y son menos propensos a causar envenenamiento por ácido prúsico.

Sorgos tipo «pasto» son especies usadas como forrajes (ver más abajo); el Sudangrás (S. drummondii -syn. Sudanense), el sorgo negro (S. almum) y el sorgo de Alepo (S. halepense) son las especies más importantes.

Sorgos paja de escoba, utilizados para la fabricación de escobas y

sorgos para objetivos especiales, cultivados para obtener alimentos como almidón o sorgo reventón, pero que no tienen importancia como forrajes.

Todos los sorgos pueden contener un glicósido cianogénico, la durrina, que puede ser tóxico. El peligro es mayor en los rebrotes jóvenes de la base o de tallos viejos. Es necesario observar atentamente antes de poner los animales a pastorear en el sorgo, sobre todo cuando este tiene estrés de sequía. No existe este peligro una vez que el follaje se ha transformado en heno ni tampoco son tóxicos los tallos secos.

Una cama de semillas bien preparada favorece el establecimiento de una población uniforme que es esencial para una buena producción de forraje. Dado que el sorgo es parasitado por malezas del género Striga debería ser siempre sembrado en rotaciones evitando el uso frecuente de la misma tierra. La semilla puede ser sembrada al voleo, en montículos o a máquina, siendo este último el sistema mas satisfactorio para la producción de heno. La densidad de siembra varía entre 7 y 10 kg/ha, mientras que en las zonas áridas para la producción de grano se usan densidades mucho más bajas. En el cultivo joven es necesario hacer un buen combate de las malezas; una segunda operación se debe hacer cuando aparece la Striga, antes que esta haya difundido sus semillas. Como en el caso de los cereales la producción de semillas es relativamente simple; el sorgo es una especie de polinización cruzada pero también es auto-compatible. El sorgo para forraje a menudo es sembrado en verano entre dos cosechas en India y Pakistán; cualquier tipo de sorgo disponible es sembrado al voleo a altas densidades durante la época de los monzones y cortado cuando es necesario, o segado y secado cuando se necesita el campo para instalar otro cultivo.

El sorgo es cortado cuando se forman los granos, atado en gavillas, emparvado y secado en el campo hasta su almacenamiento definitivo. En los Estados Unidos de América, los sorgos con tallos azucarados son considerados como los más apropiados para heno y son conocidos como sorgos forrajeros. En India y Pakistán el heno de sorgo es hecho por lo general a mano y en Estados Unidos de América antiguamente se usaban máquinas engavilladoras. El heno de sorgo debería ser molido antes de dar al ganado a fin de evitar desperdicios.

Otros sorgos para heno

Sudangrás
Sorghum drummondii (syn. sudanense)

Es una especie anual, erecta, macolladora, con tallos finos de hasta 3 m de alto, desarrollado como especie forrajera en los Estados Unidos de América a partir de materiales originarios de Sudán. Ahora es un cultivo difundido en los trópicos y subtrópicos secos y en regiones templadas con veranos secos. Es usado como heno y también para pastoreo pero existe algún peligro de envenenamiento con ácido prúsico en el pastoreo directo; el rebrote en la época seca después de la cosecha de semillas es peligroso. La especie no se difunde naturalmente y puede ser cultivada en rotaciones con otros cultivos sin el peligro de convertirse en una maleza como ocurre con el Sorghum halepense. Actualmente está siendo reemplazado por híbridos interespecíficos en las áreas de agricultura intensiva, cuando estos híbridos están disponibles.

El Sudangrás es una especie adecuada para áreas con una temporada de crecimiento cálida; no prospera en los trópicos húmedos ni en condiciones frías, templadohúmedas. Una precipitación de 500 a 900 mm/año es adecuada para el cultivo el cual es frecuentemente cultivado bajo riego. Crece en una amplia gama de suelos siempre que no se inunden y es moderadamente tolerante a la salinidad. En los trópicos puede ser cultivado hasta los 2 000 msnm.

El cultivo es sembrado en líneas o al voleo en una buena cama de semillas a una profundidad de 1 a 3 cm. La densidad de semillas varía entre 15 kg en líneas distanciadas para zonas de escasas lluvias hasta 75 kg/ha bajo riego. Los cultivos sembrados en líneas deben ser sometidos al control de malezas y la fertilización debe ser hecha de acuerdo con las recomendaciones locales. El Sudangrás es un buen productor de semillas y puede ser cosechado con una cosechadora automotriz; también puede ser secado en gavillas en el campo y trillado con una trilladora fija. El grano puede ser cosechado en los cultivos densos sembrados para heno, pero cuando el grano es el principal objetivo de la producción debería ser cultivado en líneas de 60 a 90 cm de ancho. Es un cultivo de fecundación cruzada.

Cuando el Sudangrás se cosecha para heno se recupera bien después de los cortes y puede ser cortado tres o cuatro veces en el año o más, si se trata de cultivos regados. En el caso del corte para heno, su corte se efectúa a 10-15 cm de altura desde el momento de la floración hasta el momento del grano lechoso. Por lo general, después de cada corte se aplica una fertilización nitrogenada en cobertura, excepto después del último corte. Es conveniente acondicionar el forraje para permitir un mejor secado; se usa para la henificación en áreas secas y cálidas donde el secado del forraje ordinario no es un problema.

Sorgo negro

Sorghum almum

Es una especie cespitosa de 1 a 3 m de alto, originaria de Argentina. Es usada en los Estados Unidos de América y en Australia como un cultivo pionero para el desarrollo de pasturas y para heno. Está adaptado a áreas cálidas con precipitaciones de 450 a 750 mm/año; es susceptible a las heladas pero puede rebrotar a partir de los rizomas después de heladas livianas.

Sorgo de Alepo

Sorghum halepense

Es una especie rizomatosa perenne, similar en muchos aspectos al Sudangrás, probablemente de origen Mediterráneo, pero cuya distribución natural llega hasta la India. Está adaptado a áreas de veranos cálidos con lluvias de 500 a 750 mm/año y es afectado por las heladas; sin embargo, rebrota a partir de los rizomas. A causa de sus rizomas largos y fuertes constituye una maleza importante en las tierras arables. Fue introducido en los Estados Unidos de América como un cultivo forrajero a principios del siglo XIX y rápidamente se convirtió en una maleza importante en algunas áreas. Puede ser sembrado como el Sudangrás o enterrando los rizomas con una rastra de discos. El sorgo de Alepo produce buen heno a partir de plantas espontáneas pero raramente se lo siembra intencionalmente. La producción de heno es similar a la del Sudangrás.

Sorgos híbridos

Existen actualmente sorgos forrajeros híbridos basados, por lo general, en material genético de Sudangrás y de sorgo granífero. El cultivar macho-estéril Redlan es por lo general el parental más frecuente. La mayoría son híbridos F1 por lo que es necesario adquirir las semilas para cada siembra. Estos híbridos retienen la cualidad de multicorte del Sudangrás pero tienen un potencial de rendimiento mucho mayor. Son adecuados tanto para condiciones de secano como para riego. Las condiciones requeridas de cultivo son similares a las del Sudangrás si bien en algunos casos las densidades de siembra utilizadas son menores en razón del alto costo de las semillas. En algunos países y regiones, sobre todo en los últimos diez años, como por ejemplo en las zonas regadas de Pakistán, se está popularizando su uso para forraje verde debido, en parte, a la disponibilidad de semillas importadas. Además de sus altos rendimientos, el largo período de producción y su buena producción de forraje, tienen la ventaja sobre los sorgos de un solo corte de las áreas monzónicas que se pueden sembrar antes de las lluvias, que pueden proporcionar varios cortes sin necesidad de trabajar la tierra y que pueden sembrarse en tierras inundadas; solo requiren una fertilización en cobertura después de los cortes. La semilla está fácilmente disponible en los mercados internacionales pero la producción local de semilla híbrida de sorgo es una empresa especializada que se justifica solamente en el caso de mercados suficientemente grandes.

Mijos

Hay muchos cultivos conocidos como mijo, por lo que al buscar referencias bibliográficas es necesario precisar cuidadosamente la especie. Uno de los mijos más comúnmente usados como forraje en las áreas tropicales y subtropicales es el mijo perla; otros mijos pueden también ser ocasionalmente usados como forrajes, y en todos los casos se utiliza la paja. La moha de Hungría (Setaria italica) y el mijo común (Panicum miliaceum) están difundidos en el norte de China y en muchas áreas montañosas. El mijo africano (Eleusine coracana) es importante en muchas zonas de India y África. Echinochloa frumentacea es cultivada como forraje de verano en algunos países como India y Pakistán, donde es conocida como swank. El mijo común es excesivamente villoso para constituir un heno palatable pero el mijo perla algunas veces es cultivado para heno en los Estados Unidos de América.

Mijo perla

Pennisetum americanum

Es una especie anual, macolladora, que llega a los 3 m de alto, ampliamente cultivada como alimento en las zonas mas secas de África e India. Puede producir una buena cosecha en suelos más pobres y más secos que el maíz o el sorgo. En India, Pakistán, Sudáfrica y los Estados Unidos de América también es cultivada como forraje. La paja es ordinaria y de bajo valor alimenticio y es una especie muy susceptible al ataque de los pájaros. Se han desarrollado algunos cultivares especiales para forraje.

El mijo perla es cultivado principalmente en regiones semiáridas con suelos livianos y bien drenados. En la zona del Sahel de África es cultivado en zonas de menos de 250 mm de lluvia anual; sin embargo, su cultivo como forraje requiere al menos 500 mm de precipitación. Si bien puede ser cultivado en zonas con menor precipitación que el sorgo no tiene la capacidad facultativa de este último de pasar a la latencia durante los períodos secos. Requiere altas temperaturas y en los trópicos puede ser cultivado hasta los 1 500 msnm. En los suelos pesados inundables puede ser cultivado en líneas; además puede crecer en diferentes tipos de suelos dando rendimientos modestos en tierras demasiado pobres para otros cereales. En India y Pakistán algunas veces es regado; es una especie tolerante a la salinidad.

Como cultivo de secano algunas veces es sembrado en mezclas; para forraje, debe sin embargo ser sembrado puro. La densidad de semilla varía 3 a 9 kg/ha y las densidades más bajas se encuentran en India. La semilla puede ser sembrada en líneas o al voleo y si fuera necesario, el cultivo puede ser posteriormente raleado. En el caso del heno es necesaria una población más densa que cuando es sembrado para grano, a fin de que los tallos sean más finos. Los agricultores por lo general conservan la mayor parte de la semilla ya que los rendimientos son altos y se conserva fácilmente. Es una especie de fecundación preponderantemente cruzada.

Para hacer heno el cultivo debería ser cortado en el estado lechoso de la semilla, hacer pequeñas gavillas y secado en el campo.

Las gramíneas forrajeras para heno

Cebadilla

Bromus catharticus (syn. unioloides)

Es una especie cespitosa, perenne de corta vida, originaria de las zonas templadas y subtropicales de América Latina que actualmente es cultivada en varios países subtropicales y cálidos y usada principalmente como heno. Su vida productiva es de aproximadamente dos años, no es invasora y es adecuada para usar en rotaciones con cultivos arables.

Es muy tolerante a distintos suelos y puede soportar alguna helada. Es usada en algunos países cálidos y subtropicales, incluyendo partes de Nueva Zelanda, Sudáfrica y los Estados Unidos de América. En los trópicos ha sido usada comercialmente en Colombia a altitudes de 2 000 msnm y en África oriental. En una cierta época fue muy cultivada en la zona de Nakuru, Kenya, pero ha sido sustituida por el pasto Rhodes que en esas condiciones tiene vida más larga y es más prolífico.

Es una especie fácil de establecer ya que sus semillas son grandes y sus plántulas son fuertes por lo que se puede sembrar sin dificultad; se usan de 10 a 30 kg/ha y en Francia se recomiendan hasta 50 kg/ha (Peyraud, 1985). Se puede sembrar en mezclas con alfalfa y con esparceta y trébol rojo en áreas templadas y produce buenos rendimientos de semilla de fácil cosecha.

Esta especie produce un heno de buena calidad sin mayores dificultades. Es un cultivo para heno de ciclo corto y aparte de la necesidad de alguna fertilización en cobertura no requiere ningún mantenimiento especial.

Pasto buffel, roseta

Cenchrus ciliaris (=Pennisetum ciliare)

Es una especie cespitosa que forma una maciega perenne y presenta numerosos ecotipos, algunos de ellos rizomatosos; está presente en las áreas más secas de los trópicos y subtrópicos del Viejo Mundo y ahora ha sido introducido en todas las áreas cálidas y secas. Es una especie muy persistente y tolera bien el pastoreo.

Es una gramínea de las zonas cálidas y a nivel de la línea ecuatorial produce mejor por debajo de los 1 600 msnm. Puede ser cultivada en áreas con más de 300 mm de precipitación y requiere un suelo bien drenado, preferiblemente profundo; el límite superior de lluvia se sitúa a 750 mm. Esta especie es cultivada en áreas que son muy secas para otras especies más productivas. Su resistencia a la sequía y su persistencia pueden ser, en parte, debidas a un fuerte y profundo sistema radical.

Las semillas recién cosechadas de Cenchrus ciliaris tienen mala germinación pero esta aumenta paulatinamente en el almacenamiento hasta un máximo que se encuentra a los dos años. Es un cultivo que se establece fácilmente a partir de semillas siempre que se siembren en una cama de semillas bien preparada. Las plántulas son grandes, robustas y pueden soportar cortos períodos de sequía después de la germinación. Las semillas son esponjosas y no son fáciles de sembrar ya que su flujo es dificultoso y tienden a formar huecos en el cajón sembrador. La siembra debe, sin embargo, ser hecha de tal forma que se asegure una distribución uniforme de las semillas, las que deberían ser cubiertas con una rastra liviana. Para pastoreo directo o para producción de semillas la siembra en líneas a 50-75 cm es más simple y adecuada, pero lleva a producir maciegas grandes que no son apropiadas para la producción de heno; para este objetivo, se deben obtener poblaciones uniformes y densas. La semilla se encuentra disponible en los mercados internacionales. Los cultivos destinados a la producción de semillas no deberían ser segados o pastoreados hasta cuando se pueda apreciar que el cultivo presenta condiciones para una buena producción de semillas; en este momento se debería cortar a una altura uniforme y permitir el crecimiento de la parte reproductiva. La cosecha se hace a mano o con máquinas que golpean los frutos maduros contra bandejas en las que se recoge la semilla. La semilla, en buenas condiciones de almacenamiento, conserva su viabilidad por períodos de dos a tres años.

Esta especie tolera el corte y produce un heno de aceptable calidad; para ello debe ser cortado al inicio de la etapa de floración. Por lo general se cultiva en áreas en las que el secado es relativamente simple. Responde a la fertilización nitrogenada pero en las condiciones semiáridas en la que generalmente es cultivado, raramente es fertilizado, excepto en el momento de su instalación. Cuando se desea obtener heno es necesario rebajar el nivel de las maciegas por medio de un corte enérgico.

Pasto Rhodes

Chloris gayana

Es una especie estolonífera, rastrera, perenne, originaria de África tropical y subtropical donde crece hasta 2 000 msnm prosperando bajo un amplio rango de temperaturas y soportando heladas livianas. Hacia 1890 fue introducida en Sudáfrica desde donde se ha difundido a todas las áreas tropicales y subtropicales, siendo uno de los cultivos más difundidos para pastoreo y heno. Esta especie es fácil de instalar y de erradicar, por lo que no presenta el problema de comportarse como una maleza en sistemas de siembra combinados.

El pasto Rhodes es resistente a la sequía y crece en áreas de 500-600 mm de lluvia anual, si bien su mejor rendimiento se obtiene en áreas entre 750-1 500 mm; no se adapta a zonas de muy alta precipitación. Se adapta a varias condiciones de suelos, excepto a aquellos muy pesados o ácidos; es tolerante a la salinidad y puede ser utilizado bajo riego en suelos desérticos demasiado alcalinos para la alfalfa. Cuando la salinidad es irregular se pueden agregar semillas de pasto Rhodes a la siembra de alfalfa de modo de cubrir las manchas salinas en las que esta no prospera.

Los cultivos puros se instalan con 0,5-1 kg/ha de semilla. También puede ser fácilmente propagado vegetativemente por medio de estolones. Su popularidad está probablemente relacionada con la facilidad de establecimiento. La semilla, que es muy pequeña, queda encerrada dentro de la florecilla; es necesario, en el momento de la siembra, evitar que sea arrastrada por el viento y cubrirla muy ligeramente. El crecimiento de la plántula es rápido y se puede esperar el primer corte a las 4-6 semanas, siempre que haya buenas condiciones de humedad.

El cultivo es más productivo en los dos o tres primeros cortes, salvo que sea fuertemente fertilizado; su vida productiva es de tres a cinco años. La producción de semillas es simple, pero dado que es un cultivo de fecundación cruzada, los cultivares con diferente ploidía deberían estar separados al menos 200 m. Los cultivos específicos para semillas se instalan por lo general en surcos, con aplicaciones de nitrógeno de hasta 100 kg/ha de N. Las espigas pueden ser cortadas con una hoz cuando al frotarlas con la mano se aprecia un buen número de cariópsides maduros y llenos; estas espigas son cuidadosamente cortadas, transportadas, secadas y trilladas. La semilla germina después de la cosecha si bien tiende a aumentar en los meses siguientes, llegando al máximo en un año. La semilla conserva su germinabilidad sin problemas hasta los tres años después de la cosecha conservada en depósitos en buenas condiciones. Los principales productores de semillas son Australia y Kenya y la semilla es una de las más abundantes de todas las forrajeras tropicales.

Las hojas y los tallos del pasto Rhodes son finos y producen un forraje uniforme en poblaciones densas mientras que su hábito estolonífero favorece un nivel básico para las operaciones de henificación; el heno se produce siguiendo las prácticas comunes para esta operación. El cultivo debería ser pastoreado cuando el tiempo no es adecuado para la henificación; además debe ser rebajado a un nivel uniforme antes de cortarlo para heno y fertilizarlo en cobertura con nitrógeno. Es una especie que se recupera bien de la quema por lo que los campos viejos con un exceso de forraje seco y malezas pueden ser quemados al inicio de la estación de las lluvias.

Pasto Bermuda, pata de perdiz, gramilla brava

Cynodon dactylon, C. nlemfluensis, C. aethiopicus

Hasta el momento de la revisión del género Cynodon hecha en 1970, las dos especies comúnmente usadas en agricultura eran C. dactylon y C. plectostachyus, por lo que las referencias bibliográficas posteriores deben ser corregidas en consecuencia. C. dactylon es una planta fuertemente rizomatosa común en los subtrópicos y en las zonas templadas; aparece raramente en los trópicos. Cynodon nlemfluensis y C. aethiopicus -ambas son perennes, estoloníferas, sin rizomas- son los tipos africanos comunes de pastoreo, el primero de los cuales es el más difundido. Las antiguas referencias sobre Cynodon plectostachyus se refieren por lo general a C. aethiopicus (ver Bogdan, 1977); también C. dactylon fue considerado entre los tipos pequeños o de tamaño mediano de África.

Cynodon dactylon es ampliamente usado en las parte mas cálidas de los Estados Unidos de América y es un excelente forraje; un cultivar muy conocido es Coastal Bermuda si bien existen otros cultivares desarrollados en ese país. A causa de su hábito rizomatoso se transforma en una maleza importante en los campos agrícolas. Las especies africanas están difundidas en las regiones subhúmedas a semiáridas, pero dada su preferencia por suelos fértiles en estos momentos existen pocas áreas importantes con dicha especie ya que han sido destinadas a la agricultura como, por ejemplo, las laderas del Mount Kenya. Las especies africanas no tienen rizomas por lo que son más adaptadas para el pastoreo.

Estas especies toleran una amplia variedad de suelos y pueden soportar alguna inundación; Cynodon dactylon puede incluso tolerar largos períodos de inmersión. Para obtener un buen rendimiento y persistencia, sobre todo en los tipos africanos, debe ser mantenida la fertilidad del suelo. Son especies tolerantes a la sequía pero puede prosperar en zonas de lluvias abundantes, en el rango de 600 a 1 750 mm/año. C. dactylon puede sobrevivir a las heladas gracias a sus rizomas; además presenta buena tolerancia a la salinidad.

Esta especie es una pobre productora de semilla pero es fácilmente establecida por medio de divisiones de las maciegas; se plantan a 1 × 1 m cuando se espera la llegada de las lluvias.

El pasto Bermuda produce un excelente heno fácil de producir. Una vez que el cultivo ha sido establecido resiste la invasión de malezas y es persistente; sin embargo, requiere una aplicación regular, en cobertura, de fertilizantes nitrogenados y en el caso específico de la producción de heno, con fertilizantes completos. Debería ser pastoreado cuando las condiciones no son favorables para la producción de heno.

Pasto azul, pasto ovillo

Dactylis glomerata

Es una especie cespitosa, perenne de larga vida, con raíces profundas que tiende a formar maciegas. Es nativa de Europa, norte de África y Asia templada y ha sido difundida a otras áreas templadas del globo. Es un especie adecuada para formar pasturas de larga duración, por lo general más de cuatro años. Produce bien en combinación con leguminosas ya que es de lento establecimiento pero con un manejo apropiado no les produce sombra excesiva. En los Estados Unidos de América es la gramínea preferida para acompañar el trébol blanco o el trébol ladino.

Es una especie bien adaptada para condiciones templadas frías siendo más tolerante que el raigrás pero menos que el fleo (Phleum pratense); también resiste altas temperaturas y sequía. El pasto azul prefiere suelos limosos o arcillosos pero también puede sobrevivir y producir en suelos livianos; requiere menos fertilidad que el raigrás. Como es de esperar con una especie de tan amplia difusión, presenta un amplio rango de ecotipos que varían marcadamente según las distintas adaptaciones climáticas. Los ecotipos mediterráneos pueden exhibir latencia durante los veranos largos y secos. En los trópicos puede ser cultivado con buenos resultados a altitudes de más de 2 250 msnm.

Se siembra en líneas o al voleo; cuando se siembra como cultivo puro la densidad de siembra es de 5 a 10 kg/ha. El pasto azul es una especie importante para henificar en América del Norte.

En mezclas con tréboles, cuando se lo cultiva para henificar o para ensilar, es imposible mantener la leguminosa si el cultivo es sometido sólo a cortes. El pastoreo intenso en la primavera es esencial para estimular el crecimiento de las leguminosas, especialmente antes de permitir el crecimiento del cultivo para el futuro corte.

Pasto llorón

Eragrostis curvula

Es una especie cespitosa perenne con hojas angostas y los bordes enrollados, originaria de África oriental. Es la especie mas cultivada para heno en Sudáfrica y en los Estados Unidos de América (Florida) es utilizada como pastura invernal. La palatabilidad entre los distintos cultivares es variable, pero por lo general es bien aceptada en sus períodos juveniles.

Es una especie de ciclo estival que tolera altas temperaturas y soporta heladas ligeras. Puede ser cultivada en zonas con lluvias entre 500 y 1 000 mm/año y es tolerante a la sequía; prefiere suelos livianos pero se comporta mejor en suelos bien drenados. Es muy tolerante a la salinidad y crece en suelos de pH hasta 8,5. Sobrevive en suelos pobres pero para una alta producción requiere fertilizante y nitrógeno adicional.

Se siembra en camas de semilla bien trabajadas; las semillas no deberían ser cubiertas por más de 0,5 - 1 cm de tierra. Eragrostis curvula es fácil de establecer y en Sudáfrica a menudo se siembra bajo un cultivo de cobertura como el tef. La densidad de semillas del cultivo y del cultivo de cobertura varían de acuerdo a la lluvia y al método de siembra. Las recomendaciones en Sudáfrica son:

i. en áreas con más de 650 mm/año de lluvia, 2 a 4 kg/ha de E. curvula + 5 kg/ha de tef;

ii. para áreas de 900 mm/año de lluvia, 5 kg/ha de E. curvula + 8 a 10 kg/ha de tef;

iii. en áreas de escasas precipitaciones, sembrado al voleo, 2 a 4 kg/ha de E. curvula + 4 a 6 kg/ha de tef;

iv. en áreas de escasas precipitaciones, siembra en líneas, 2 kg/ha E. curvula + 5 kg/ha tef;

v. en áreas de alta precipitación, siembra al voleo, 6 a 8 kg/ha de E. curvula + 8 a 10 kg/ha de tef; y

vi. en áreas de alta precipitación, siembra en líneas, 3 kg/ha de E. curvula + 6 kg/ha de tef.

Algunas veces es sembrado en mezclas con alfalfa. El pasto llorón produce abundantes semillas que pueden ser cosechadas mecánicamente cuando un tercio de las semillas toman color marrón. El producto cosechado es un cariópside; se obtienen altos rendimientos en cultivos sembrados en líneas. Es una especie apomíctica obligada. Es fácil de secar en razón de sus hojas finas y produce un buen heno si se corta antes de se vuelva muy ordinario.

Tef

Eragrostis tef

Es una especie anual muy cultivada por su grano en las zonas altas de Etiopía, entre 1 700 y 2 800 msnm, donde es el cereal preferido. En muchos países tropicales y subtropicales ha sido ensayado para heno ya que se establece y crece rápidamente y puede producir el primer corte 9 a 12 semanas después de la siembra; puede ser cultivado en áreas secas ya que su corta vida le permite escapar a las sequías. También se ha difundido su cultivo es Sudáfrica donde es importante para henificar y además es usado como pastura en las regiones costeras del sur, en la región del Cabo. El tef fue introducido en Sudáfrica en 1886 y fue apreciado por su palatabilidad para alimentar caballos de carrera, por lo que su demanda aumentó. La fecha tradicional de siembra en Sudáfrica era en el mes de noviembre, pero ensayos llevados a cabo en Cedara indicaron que las siembras más tempranas -septiembre/octubre- pueden producir rendimientos de forraje más altos: las siembras tempranas produjeron de 8 a 9 t/ha de materia seca y las siembras de noviembre produjeron de 3 a 4 t/ha. Se cultiva en toda Sudáfrica excepto en las regiones más secas y es probablemente la segunda especie usada como heno después del Eragrostis curvula; se cultiva en siembras puras y como un cultivo de cobertura para E. curvula. En la zona seca de Karoo el heno es cosechado en las tierras bajas. No hay estadísticas disponibles, pero se estima que cerca de 1 000 t de semilla de tef se venden anualmente a través de compañías de semillas; esto no incluye la venta o intercambio entre agricultores. El heno de tef es básicamente usado para los equinos, pero está aumentando su uso para el ganado lechero y para los animales salvajes en razón de su alta palatabilidad y digestibilidad. Todos los animales salvajes que captura para su reubicación la Agencia de Parques de Natal, son alimentados con tef mientras se encuentran en cautividad.

El tef es un cultivo de verano tolerante a gran cantidad de tipos de suelos y a variadas condiciones pluviométricas, siempre que estas ocurran durante su corto ciclo de crecimiento. Los niveles de fertilización usados en Natal son de 10 ppm de P y 140 ppm de K.

En los cultivos sembrados específicamente para producir heno las recomendaciones de la densidad de semillas son variables: entre 5 y 15 kg/ha cuando se siembra al voleo en camas de semillas firmes y bien preparadas. Las recomendaciones generales en Sudáfrica indican que debería ser pasado un rodillo antes y después de la siembra. La germinación y el crecimiento son rápidos y en el caso del cultivo para heno no es raleado. El tef es un cereal, la producción de grano es simple y los rendimientos son altos. Los cultivos para grano, a diferencia de los cultivos para heno deben ser raleados y con control de malezas; las plántulas son minúsculas, por lo que este trabajo requiere cuidado. La semilla se trilla fácilmente, sin adherencia de las glumas, por lo tanto, su limpieza no presenta dificultades. Esta especie parece ser autógama apomíctica.

El tef se corta en el momento de la floración pero antes de la formación de la semilla, y es de fácil manejo, con hojas y tallos finos. Es importante cortar antes de que se comience a volcar, lo que ocurre cuando se inicia la floración, pero dependiendo de las condiciones del tiempo. El tef volcado es difícil de cortar y siempre ocurren pérdidas. Siempre que el tiempo lo permita, en las condiciones de Sudáfrica, el tef puede ser cortado, secado y enfardado en el mismo día. Si la densidad de la población es alta, puede ser necesario revolver el heno cortado para su mejor secado.

El tef es un cultivo de corta duración. En Sudáfrica, el tef sembrado temprano se corta varias veces mientras que los cultivos de siembras tardías se cortan solamente dos veces. Los cultivos de siembra tardía, que siguen a un cultivo previo bien fertilizado no necesitan repetir esta operación; sin embargo, cuando se hacen varios cortes son necesarios nitrógeno, y en algunos casos, potasio, ya que el material cortado extrae grandes cantidades de este último elemento. Una excesiva aplicación de nitrógeno favorece el vuelco por lo que cualquier producción adicional de forraje debida a la fertilización se pierde durante el corte como desperdicio.

Festuca alta

Festuca arundinacea

Es una especie perenne de larga vida, alta, que forma maciegas o es cespitosa cuando es pastoreada. Ocurre naturalmente en Europa, África del Norte y en las zonas templadas de Asia y ha sido ampliamente difundida en otras zonas templadas del mundo. Es una especie que se puede asociar bien con las leguminosas y producir heno de alta calidad. Algunas líneas hospedan hongos simbióticos que producen micotoxinas.

Esta especie presenta un gran número de ecotipos que se adaptan a una gran variedad de suelos. Está bien adaptada a tierras bajas con inundaciones temporales; en el área del Mediterráneo ocurre naturalmente en estas condiciones, a menudo en mezclas con trébol frutilla (Trifolium fragiferum). La festuca alta tiene raíces profundas, es resistente a la sequía y puede sobrevivir en regiones con menos de 400 mm/año de precipitación y prosperar en suelos secos calcáreos.

Su crecimiento inicial es lento y requiere una cama de semillas limpia ya que sus plántulas no compiten con las malezas. Es necesaria una buena preparación de la cama de semillas bastante antes de la época de siembra, pasando una rastra para destruir el primer crecimiento de las malezas. Se siembra en surcos poco profundos o al voleo con una cobertura liviana, a una densidad de 10 a 25 kg/ha de semilla en cultivos puros. La población debe ser uniforme para evitar la formación de maciegas ordinarias. Es relativamente fácil establecer leguminosas asociadas con esta especie ya que su crecimiento inicial es lento; sin embargo, una vez que se ha establecido es una gramínea muy agresiva y serán necesarias operaciones de corte y pastoreo muy precisas para que sobrevivan las leguminosas. Para hacer heno y para el mantenimiento de la pradera se aplican las técnicas comunes de manejo.

Raigrás italiano, raigrás anual, ballico

Lolium multiflorum

Es una especie vigorosa, anual o bianual, originada en el sur y oeste de Europa, África del Norte y sudoeste de Asia; actualmente está difundida en regiones templadas y subtropicales. Esta gramínea ha sido domesticada desde hace mucho tiempo y es muy usada para henificar. Es usada como pastura, heno y ensilaje y el cultivo puede durar hasta dos años. Se combina bien, a densidades de siembra livianas, con el trébol de Alejandría y produce una buena masa de forraje temprana cuando el trébol aún no crece a causa de las bajas temperaturas. El cultivar Westerwold es de crecimiento rápido, estrictamente anual, usado para heno, para ser sembrado temprano en la estación; dado que produce abundantes semillas, el pastoreo y el corte deberían ser organizados de modo de mantener el cultivo con follaje.

El raigrás anual es adecuado para climas suaves, húmedos y suelos fértiles y bien drenados y crece bien bajo riego. Tiene buen crecimiento en los inviernos de las zonas subtropicales donde a menudo produce un buen forraje verde cuando los cultivos tradicionales están latentes.

Es una especie de fácil establecimiento; se puede sembrar en líneas o al voleo en una cama de semillas bien preparada a una densidad de 10 a 15 kg/ha en los cultivos puros. En las mezclas con trébol rojo (Trifolium pratense) se usan 5 kg/ha de raigrás. Es utilizado para proporcionar una buena masa de forraje y cobertura del suelo en las mezclas con gramíneas de más larga vida; en estos casos se siembra a bajas densidades, de lo contrario su crecimiento vigoroso puede suprimir los pastos y las leguminosas más valiosos y de larga vida. La semilla se coloca en surcos poco profundos en una cama de semillas firme. Sus semillas se encuentran fácilmente en el comercio internacional, pero su abastecimiento es, sin embargo, un problema en algunos países subtropicales, donde se utiliza en buenas combinaciones con el trébol de Alejandría para cubrir el déficit invernal de forraje.

Es una de las especies mas utilizadas para heno para lo cual se siguen las técnicas corrientes. La pastura es por lo general pastoreada el inicio de la estación, fertilizada y cosechada para heno en la primera oportunidad estacional. Las fertilizaciones de cobertura producen los mejores resultados con poco riesgo de vuelco.

Raigrás perenne, cola de zorro

Lolium perenne

Es una especie perenne, que forma maciegas, y que cuando es pastoreada forma un césped denso. Es originaria de las zonas templadas de Europa, África del Norte y Asia. Es el principal cultivo para pastoreo y heno en Europa occidental y es muy importante en Nueva Zelanda. Se cultivan híbridos con L. multiflorum, los cuales tienen vida más larga y se utilizan para aumentar los rendimientos en las dos primeras estaciones de la duración de una pastura; tienen una buena producción invernal en las áreas templadas.

El raigrás perenne es un cultivo para climas suaves, templado-húmedos, y suelos ricos; también existen ecotipos mediterráneos de latencia estival. Esta especie no es adecuada para zonas de suelos pobres o veranos muy cálidos. Existen una gran variedad de cultivares y líneas; los tipos para heno son más altos y más erectos que los tipos para pastoreo. En los trópicos puede ser cultivado en zonas altas como en Kenya, siempre que la fertilidad del suelo se mantenga a un buen nivel; es inadecuado para suelos pobres o zonas cálidas. El raigrás perenne y el trébol blanco forman una mezcla clásica para el pastoreo en condiciones templado-húmedas; no es, sin embargo, adecuada a suelos pobres o veranos cálidos en los suelos ácidos subtropicales. Puede ser cultivado en zonas altas de los trópicos y subtrópicos, con una buena fertilización. Los intentos hechos por varios proyectos de desarrollo para su resiembra en suelos pobres -por lo general asociado con trébol blanco- fuera de sus zonas principales de uso, han sin embargo fracasado después de una o dos estaciones.

Las recomendaciones para las densidades de siembra y para su establecimiento son muy variables. En las mezclas con tréboles se recomiendan de 10 a 12 kg/ha pero en algunos lugares de Europa se recomiendan hoy día hasta 30 kg/ha, si bien esto puede dar lugar a algunos problemas con la instalación de las leguminosas salvo cuando su manejo temprano es muy cuidadoso. En las zonas altas de los trópicos, se siembran bajas cantidades de semilla a fin de permitir el establecimiento de las otras especies de las mezclas. Morrison (1966), trabajando en Kenya, indicó que:

«Cuando se sembró trébol en las mezclas convencionales británicas y de Nueva Zelandia, en las cuales la gramínea asociada era sembrada a razón de 15-25 lb/acre, el trébol por lo general persistía mas allá del año de establecimiento... La elección de la gramínea asociada es importante. Lolium perenne, el cual se establece muy rápidamente, demostró ser una especie asociada insatisfactoria para las leguminosas en las tierras altas, excepto cuando se sembraba a menos de 1 lb/acre. Otras gramíneas de establecimiento más lento como la Festuca arundinacea y el Dactylis glomerata se asocian mejor con el trébol subterráneo y el trébol blanco Louisiana

El raigrás perenne es frecuentemente mezclado con trébol blanco a razón de 2 kg/ha y, en las mezclas para heno, a menudo se incluye el trébol rojo. La semilla de raigrás perenne se encuentra fácilmente en el mercado. Para la producción de heno se aplican las técnicas comunes a otras especies.

Los cultivos nuevos deberían ser ligeramente pastoreados para favorecer el macollaje, suprimir las malezas y estimular el desarrollo de las leguminosas. El pastoreo -o la cosecha para ensilaje- deben ser programadas de tal forma que el cultivo llegue al punto correcto para la producción de heno en el momento en que las condiciones climáticas favorecen el secado. Son necesarias aplicaciones en forma regular de fertilizantes, y en particular de nitrógeno; esta última debe ser cuidadosamente calculada a fin de favorecer el cultivo sin llegar a que este se vuelque. Deben ser evitados el pastoreo muy temprano en la primavera y el pisoteo en el invierno; en condiciones húmedas y frías, la aplicación temprana de nitrógeno al inicio de la primavera puede producir un valioso pastoreo varias semanas antes del crecimiento natural de la pradera.

Pasto colorado

Panicum coloratum

Esta especie perenne forma maciegas; es erecta o se difunde, mide 50-150 cm de alto y se origina en África tropical y subtropical. Es una especie resistente, fácil de establecer y adecuada para tierras inundadas temporariamente que son difíciles de arar, pero que aún no ha sido distribuida desde el punto de vista comercial. El cultivar Solai, seleccionado en Kenya, estuvo en cierto momento disponible en forma comercial. El pasto colorado Makarikari (Panicum coloratum var. makarikariensis) es una variedad estolonífera de hojas azuladas; ha sido usada para conservación de suelos en el África oriental y también para el pastoreo. Los cultivares mas conocidos incluyen Bambatsi, Bushman mine y Pollock.

Es una especie estival que crece en una vasta gama de suelos, incluyendo arcillas negras; tolera la inundación y es moderadamente resistente a la salinidad. En África oriental se la encuentra a altitudes entre 1 100 y 2 000 msnm en áreas con más de 500 mm/año de lluvia.

Las semillas de P. coloratum por lo general presentan latencia después de la cosecha y puede ser necesario escarificarlas o almacenarlas por algún tiempo antes de la siembra. Las plántulas son vigorosas y en el momento de la siembra la semilla se cubre con 1-1,5 cm de tierra. Una densidad razonable de siembra es de 0,5-1 kg/ha de semilla pura germinativa. Es una buena especie para henificar y fácil de secar pero se debe cortar antes de que llegue a su madurez ya que algunos cultivares rápidamente se vuelven leñosos. El cultivo debería ser pastoreado hasta el momento en que se deja producir para heno, aplicando fertilizantes en cobertura.

Pasto Guinea

Panicum maximum

Es una gramínea que forma grandes maciegas, muy variable, de origen africano, de hasta 4,5 m de alto; hay algunos tipos estoloníferos y ahora está ampliamente difundida en los países tropicales. El Panicum maximum var. trichoglume -panizo verde- es una variedad más pequeña ampliamente cultivada, sobre todo en la parte tropical de Australia. Las principales áreas de cultivo del pasto Guinea se encuentran en América Latina. Es una excelente especie para el pastoreo pero no es el cultivo ideal para la producción de heno, en virtud de sus maciegas; para ello es necesario establecer y mantener una población cerrada, de lo contrario el manejo de las maciegas es difícil.

Esta especie crece en zonas libres de heladas, en condiciones tropicales, si bien se puede recuperar de heladas ligeras. Puede tolerar un amplio rango de suelos bien drenados pero es realmente productiva en condiciones de fertilidad moderada a alta. Sus requerimientos de agua varían de acuerdo a los ecotipos. Se la encuentra en partes salvajes de los trópicos semiáridos con 500-600 mm de lluvia anual, pero los tipos cultivados, grandes, requieren generalmente de 800 a 1 750 mm/año de lluvia. Presenta poca tolerancia a la salinidad.

Las semillas recién cosechadas pueden presentar latencia y deben ser almacenadas por un cierto tiempo antes de la siembra. Los cultivos para heno se siembran en líneas estrechas o al voleo a razón de 1 kg/ha de semilla pura germinativa. Se combina con algunas leguminosas trepadoras como Centrosema pubescens la cual persiste en las pasturas pero en menor grado en los cultivos para henificar. Los tipos más grandes se establecen fácilmente a partir de divisiones de matas, cuando las plantas espaciadas son aceptables para el pastoreo o para el corte, pero no producen una superficie adecuada para la henificación. El crecimiento y el vigor de las plántulas son limitados, por lo que es necesario que el cultivo se establezca bien antes de los pastoreos intensivos; una vez que el cultivo se ha establecido, tiene larga vida y es persistente. Las semillas de algunos cultivares australianos, especialmente de la var. trichoglume se encuentran en el mercado internacional. La especie presenta una buena formación de semillas, pero la floración y la maduración se difunden en un largo período con caída de las semillas por lo que su cosecha es compleja. En general, se pueden atar las espigas en manojos, sin cortarlos, cuando las primeras semillas empiezan a madurar y se cortan una o dos semanas más tarde, se transportan a un área de secado y se trillan: el método es eficiente pero requiere un cierto aporte de mano de obra. Para la producción de heno, se debe cortar antes de que los tallos se endurezcan; los tipos mas pequeños como la var. trichoglume y el cultivar Makueni son probablemente de mas fácil manejo.

Pasto miel, pata de gallina

Paspalum dilatatum

Es una especie perenne, foliosa, originaria de la zona subtropical de América del Sur, con rizomas cortos, forma grupos que se difunden, con tallos florales de 50-150 cm de alto. Actualmente está ampliamente dstribuida en los países tropicales y otros con inviernos suaves y veranos cálidos. Se ha cultivado y naturalizado en muchos países, incluyendo Australia y los Estados Unidos de América. El pasto miel es muy persistente y se combina bien con el trébol blanco en las condiciones subtropicales cuando es pastoreado intensamente. Su palatabilidad es moderada y declina seriamente cuando sus flores están infectadas con cornezuelo (esclerocios de Claviceps paspali).

Esta especie prospera en suelos pesados, fértiles y húmedos y requiere temperaturas altas para su crecimiento pero sobrevive a las heladas y puede crecer a partir de trozos de raíces cuando las temperaturas son adecuadas; se comporta mejor cuando las lluvias son superiores a 1 000 mm/año. Una vez que se ha establecido puede tolerar largos períodos de sequía en virtud de sus fuertes raíces. Por lo general se siembra al voleo o en líneas estrechas a razón de 10-15 kg/ha. El trébol puede ser posteriormente sembrado entre el pasto miel en las áreas subtropicales para producir en la estación fría, cuando el pasto miel está latente.

Las flores de esta especie son muy propensas al ataque del cornezuelo, por lo que cuando es probable que ocurra una infestación, debería ser cortado antes de emitir la espiga a fin de reducir el riesgo de toxicidad. Esta especie debería ser intensamente pastoreada para reducir los tallos florales durante el período de crecimiento, excepto cuando se desea hacer heno.

Falaris

Phalaris arundinacea

Es una especie robusta, rizomatosa, perenne, de hasta 2 m de alto, que se expande vigorosamente. Está difundida en los lugares húmedos de Europa, norte de Asia, América del Norte y África del Sur, es un componente de las praderas para heno de la meseta de Etiopía y ha sido vastamente introducida en otras áreas templadas. Es una gramínea ordinaria que requiere un manejo cuidadoso para mantenerla en forma palatable, pero que puede ser cultivada en tierras temporalmente inundadas e inadecuadas para otros cultivos.

Prospera en suelos húmedos, arenosos, ricos en materia orgánica, pero también puede crecer en limos y arcillas fértiles siempre que la humedad sea adecuada. Crece bajo una variedad de condiciones templadas y subtropicales pero es muy tolerante al frío y es usado en Canadá y el Pacífico noroeste; permanece verde hasta el arribo de fríos fuertes.

Se siembra en una cama de semillas limpia y bien preparada, en primavera, en líneas a razón de 4-7 kg/h. En el caso de los cultivos para heno, el forraje ordinario no es fácil de secar, lo cual debe ser considerado para un manejo adecuado. El crecimiento temprano por lo general es pastoreado a fin de estimular el rebrote de las hojas; el heno se produce cuando las temperaturas son más altas y debería ser cortado cuando comienza a florecer.

Fleo, timoti

Phleum pratense

Es una especie perenne que se origina en Europa y Asia templada. Ha sido introducida en la mayoría de las otras zonas templadas del mundo. El fleo es una especie más adaptada al corte que al pastoreo intensivo ya que su palatabilidad y lento rebrote lo colocan en una situación desventajosa en las mezclas para pastoreo. Es sumamente importante en Escandinavia y en Canadá y es la principal gramínea para heno en el norte de los Estados Unidos de América donde a menudo se lo mezcla con trébol rojo.

Es una especie que se adapta a climas templados, frescos a fríos, prefiere suelos profundos y húmedos y tolera condiciones húmedas; es útil es estas condiciones y en suelos pesados y turbas. Es muy tolerante al frío y a menudo permanece verde durante todo el invierno. Por lo general se siembra debajo de un cereal de primavera a razón de 5-10 kg/ha en mezclas con trébol. El fleo es una gramínea importante para la producción de heno pero debe ser cortada antes de que emita los tallos o justo en el momento de la emergencia de la espiga de modo de asegurar un forraje de calidad. Los cortes tempranos favorecen el rebrote y en las mezclas estimulan el trébol. El cultivo sembrado bajo cobertura se pastorea ligeramente en otoño y después se hace el corte anual para heno y se pastorean los restos sobre el terreno. En la primavera se aplica fertilización en cobertura para el mantenimiento del cultivo; las proporciones de N, P y K dependen del énfasis que se desea dar al trébol.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente