Página precedente Indice Página siguiente


Estudio de caso 9. HENO Y RESIDUOS DE CULTIVOS EN PAKISTÁN[6] - 1 HENO Y FORRAJE PARA LOS SISTEMAS MIXTOS DE PRODUCCIÓN Y PARA LA VENTA


La producción de ganado forma parte integral de casi todos los sistemas de producción agropecuaria. La producción de ganado en pequeña escala se dirige, sin embargo, a la subsistencia de la familia rural si bien la leche en exceso es vendida. La gran mayoría del ganado lechero se encuentra en las zonas regadas y de cultivos intensivos, donde no hay pasturas naturales; el ganado se mantiene alrededor de la casa y es alimentado con residuos de cultivos, forrajes y algunos concentrados. El forraje es importante en todos los distritos para alimentar el ganado para la susbsistencia familiar y a menudo el cultivo de forrajes es para la venta, fresco o seco, destinado a las lecherías urbanas; esta actividad ocupa el 14,6 por ciento del área de los cultivos forrajeros.

La mayor parte de la agricultura en Pakistán se encuentra en los grandes llanos regados de Punjab, en la Provincia de Frontera del Noroeste (NWFP) y en Sindh; los rumiantes se alimentan casi totalmente de los productos de las tierras arables ya que no hay pasturas, con excepción de ciertas áreas cerca de ríos y algunas zonas semidesérticas. En los valles la temporada de crecimiento de las plantas es de nueve a diez meses por año y el forraje verde está disponible todo el año para suplementar los residuos de cultivos. En las áreas semidesérticas de Baluchistán y en las zonas al pie del Himalaya hay movimientos estacionales de ganado hacia las tierras de pastoreo; estas áreas por lo general están a mayores altitudes y el movimiento ocurre durante el verano, donde el forraje se produce con riego.

Los rebaños comerciales son escasos en las zonas rurales pero son importantes en las zonas periféricas (Cuadro 25) de las grandes ciudades como Karachi, Lahore, Hyderabad, Gujranwala, Islamabad/ Rawalpindi, Faisalabad, Peshawar y Quetta. El forraje para estos animales es transportado en camiones y en algunos casos es producido a 300 km de distancia (p. ej., de Hyderabad a Karachi; de Kasur y Renala a Islamabad). Las ciudades en las zonas regadas encuentran el abastecimiento relativamente cerca, pero particularmente en Karachi e Islamabad se debe traer el heno desde grandes distancias. Los búfalos predominan en los rebaños de las ciudades de Punjab, de Sindh y de la NWFP. En Quetta, Baluchistán, sólo la mitad de los rebaños de las ciudades son búfalos debido, entre otros factores, a la escasez de agua. Los refugiados afganos han llevado a Quetta excelentes animales puros y cruzas Frisias, incrementando así el interés local por los vacunos. El precio de la leche se basa en el contenido de grasa butirométrica por lo que la leche de búfalo con 6,5 por ciento y la de ganado Sahiwal con 5,5 por ciento de grasa son muy populares.

Cuadro 25. Origen de los forrajes para animales lecheros(1) en algunas ciudades de Pakistán.

Ciudad

Cabezas de ganado lechero

Distrito de origen

Distancia

Lahore

125 000

El pricipal abastecimiento en verde proviene de Kasur y Sheikhupura. Forrajes secos de Gujranwala.

< 100 km

Karachi

150 000

Forrajes verdes de Hyderabad, Thatha y áreas vecinas. Forrajes secos de Punjab central y bajo Sindh.

Máximo 300 km

Gujranwala

105 000

Áreas vecinas.

-

Islamabad - Rawalpindi

Desconocido

Forrajes secos groseros de Gujranwala y Sargodha. Heno de aldeas vecinas. Forraje verde desde Hafizabad hasta Kasur.

Máximo 350 km (Kasur)

Hyderabad

Desconocido

Áreas vecinas hasta bajo Sindh.

-

Peshawar

60 000

Áreas rodeando Charsada y Mardan. Paja de trigo de Punjab. Hay pulpa de remolacha azucarera disponible.

-

Faisalabad

100 000

Áreas vecinas.

-

Quetta

50 000

Áreas vecinas y Sindh.

-

(1) No incluye animales de tiro (asnos, caballos, camellos y bueyes).

En los últimos años el costo del transporte ha aumentado considerablemente. Si bien no hay datos disponibles, ahora se usan grandes cantidades de avena para producir heno de excelente calidad el que es transportado a grandes distancias. La rápida difusión de la avena en los últimos quince años se debe a la introducción de variedades de alto rendimiento que producen varios cortes como los cvv. Scott y LV65. En las décadas de 1950 y 1960 la avena se cultivaba como forraje, sobre todo para hacer heno para los caballos los cuales en ese entonces eran el principal medio de transporte en las zonas rurales y urbanas; el tonga se usaba para el transporte interurbano y en las áreas rurales para el acceso a los mercados. En las décadas de 1970 y 1980 los vehículos a motor reemplazaron a la mayoría de los caballos y en la década de 1980 se comenzó a desarrollar la producción de leche, habiendo mayor disponibilidad de la misma en las ciudades. Se instalaron un gran número de usinas de procesamiento de leche y la creciente población urbana ofrecía un mercado lucrativo para su comercialización por lo que el ganado lechero era mejor manejado y alimentado. La producción de forraje se convirtió en una actividad importante, sobre todo cerca de las grandes ciudades. El cultivo de avena se desarrolló y reemplazó al heno de pobre calidad de paja de trigo y arroz que hasta ese entonces formaban la base de la ración. Se desarrollaron variedades de avena multicorte por parte del Consejo de Investigaciones Agrícolas de Pakistán y el Programa de Investigaciones de Sistemas de Producción en Punjab difundió masivamente las semillas. Las variedades antiguas de un solo corte fueron reemplazadas por esas variedades multicorte. Estas avenas tienen buena producción en la época fría cuando escasean otros alimentos y reemplazan a las crucíferas forrajeras (Brassica spp.) usadas anteriormente en el período invernal.

La producción comercial de heno de alfalfa y de trébol de Alejandría se ha comenzado a desarrollar en algunas áreas limitadas. En Gilgit y en el valle de Quetta la alfalfa se vende cuando hay un exceso para las necesidades de la finca. En el valle de Quetta, donde están surgiendo rápidamente pequeñas lecherías, se venden mensualmente 40-50 toneladas de heno de alfalfa a un precio de cerca de PRs 2,5/kg (1 $EEUU=PRs 40, al momento de escribir el trabajo) en los meses de septiembre y octubre; es producido en las cercanías de la ciudad. Grandes cantidades de tallos de maíz, sorgo y mijo se venden en las ciudades y dentro de las zonas de producción, sobre todo en las zonas de secano, en partes de Rawalpindi, Jhelum, Chakwal, Attock, Mianwali y otras.

Los rendimientos de forraje son bajos comparados con su potencial de 20 t/ha, según estimaciones recientes. Si bien están disponibles tecnologías y variedades mejoradas, estas han llegado lentamente a los pequeños productores que son los mayores productores de forraje; además la producción de semillas de esas variedades mejoradas está retrasada respecto al fitomejoramiento e introducción de las mismas. Recientemente, trabajos en predios de medianos productores han indicado que los rendimientos pueden ser incrementados dos o tres veces usando las variedades mejoradas disponibles y las técnicas agronómicas adecuadas. En las áreas en que la tierra y el agua para riego son los principales factores limitantes para incrementar la producción forrajera la intensificación es la única forma de satisfacer las necesidades ganaderas del país y, por lo tanto, la producción de forrajes.

Lámina 57. Precipitación y temperaturas en Quetta, Pakistán

Forrajes secos

La producción de forrajes secos se lleva a cabo en los distritos de cultivos de secano (Sialkot, Wazirabad, Gujrat, Jhleum, Rawalpindi, Attock, Mianwali, D. I. Khan). El sistema también prevalece en las áreas del norte y en parte de Sindh. Los cultivos usados para secar son sorgo, mijos, maíz y avena. En las áreas de secano de Punjab, parte de NWFP, Sindh y bajo Baluchistán es común convertir los tallos de sorgo, maíz, y mijo en kadbi; este material es usado después de triturarlo y mezclarlo con forraje verde (Cuadro 26). Algunas veces, parte de las espigas con granos se dejan en los tallos para mejorar su valor alimenticio. En algunas zonas de Baluchistán, una variedad de maíz de tallo fino y baja producción de mazorcas es cultivada como forraje, incluyendo las mazorcas en la cosecha para heno. El kadbi se hace secando cuidadosamente el material cortado y almacenado en manojos en posición vertical; estos manojos algunas veces se recubren con barro y parte del kadbi se vende a las lecherías urbanas.

La paja de arroz es el principal forraje usado, aunque es de bajo valor alimenticio. Frecuentemente se hacen manojos en los bordes de los campos o donde se mantiene el ganado; por lo general se ofrece ad libitum y no es triturado.

La paja de trigo es un forraje muy difundido e importante, siempre cortado. En los últimos años se han instalado enfardadoras en Punjab central y los fardos son transportados a las ciudades principales. Tradicionalmente, la paja cortada se almacena en pilas cubiertas de barro; este sistema de almacenamiento también puede ser usado para el tratamiento de la paja con urea, lo cual ha sido probado en el país si bien su adopción por los agricultores es lenta.

El heno de alfalfa ha ganado en importancia en los últimos años, sobre todo para los períodos forrajeros de invierno y verano y está aumentando su uso en verde para alimentar equinos en Punjab occidental. En las áreas del norte, especialmente en Gilgit, Skardu, Swat, Hunza y las zonas altas de Baluchistán, la producción de heno de alfalfa es una actividad tradicional.

El heno de trébol de Alejandría se prepara en las zonas regadas de Punjab. Este heno se da a los animales en los períodos de escasez de forraje del invierno y del verano. El material cortado se seca al sol, si bien el proceso tiene grandes variaciones. En las zonas bajo riego de Punjab, los agricultores después de cosechar el heno lo transportan a los depósitos y lo colocan en capas finas en el techo de las casas o en áreas protegidas para evitar el pisoteo de los animales sueltos. El momento más adecuado para cosechar el trébol de Alejandría es marzo/abril, cuando el cultivo está en su máximo crecimiento, comienza la floración y el tallo se empieza a lignificar. El secado insume de tres a cinco días pero hay cierta tendencia a secarlo por más tiempo. Es común que a lo largo del proceso se pierdan hojas.

El heno de alfalfa se produce en grandes cantidades en las áreas del norte y en las zonas altas de Baluchistán; se cosecha entre julio y octubre. Una encuesta conducida en 20 campamentos en Saifullah y Loralai (Baluchistán) reveló que los agricultores con tierras regadas, invariablemente preparaban heno de alfalfa y cebada. La cantidad preparada era 1-1,5 tonelada por grupo familiar y era hecha en camadas sucesivas. El heno parcialmente seco se ata en manojos de 3-5 kg y después de su secado completo se lleva a depósitos bajo techo. Es de excelente calidad, con poca pérdida de hojas. La tasa de recuperación o rendimiento de heno también es más alta (25-30%). En las áreas del norte, el heno se hace en pequeños manojos y se almacena sobre todo en el techo de las casas donde se cubre con paja, láminas de polietileno u otro material impermeable. El heno se usa para el ganado mayor entre diciembre y febrero, cuando gran parte de la vegetación natural está seca o es improductiva, como suplemento de la paja y de otros residuos de cultivos. A los rumiantes menores -ovejas, cabras- el heno se da en la noche a razón de 0,5-1 kg por cabeza; sin embargo, la cantidad depende de los sistemas de pastoreo.

En un estudio sobre las pequeñas fincas (1,2-2 ha) en Gujranwala, donde un proyecto de la FAO promovió la producción de heno a partir de los excedentes de forraje, la composición media de los rebaños era de tres búfalos, una vaca, dos rumiantes menores y dos asnos o bueyes. La alimentación cotidiana de las lecheras en producción recibió un tratamiento preferencial en razón del valor comercial de la leche. En invierno y en verano los animales recibieron forraje verde (trébol de Alejandría o mezcla de trébol de Alejandría, mostaza salvaje o avena) a razón de 30-40 kg por búfalo y además 5-10 kg de paja de trigo. Durante los períodos de escasez de forrajes la cantidad de paja era duplicada a la cual se añadían 3-4 kg de concentrado (torta de semilla de algodón, afrechillo de trigo, puliduras de arroz). En el verano los principales requerimientos eran satisfechos por medio de forrajes verdes (maíz, sorgo, sabadahar: un híbrido local de sorgo x Sudángras, mijos, o pasto elefante enano -Pennisetum purpureum). Cada animal recibía 40-50 kg sin ningún agregado de paja. El heno de trébol de Alejandría, cuando estaba disponible, se daba a los animales durante el período de escasez de forraje, al inicio del verano. En 10 fincas, con 2-3 búfalas en lactación cada una, los animales recibieron 15-20 kg de trébol de Alejandría, 5 kg de paja de trigo mezcladas con concentrados (2-3 kg de torta de semilla de algodón) dos veces por día. Casi todos los requerimientos de mantenimiento y producción de los animales fueron así satisfechos y el rendimiento de leche fue de 8-10 litros diarios. El estudio fue llevado a cabo en un período de 45 días (1 mayo-15 junio 1995).

Cuadro 26. Análisis aproximado de algunos forrajes en Punjab (como porcentaje de MS)

Forraje

PC

EE

FC

ELN

Cenizas

Heno de trébol de Alejandría

15,1

1,8

30,3

40,7

12,0

Heno de alfalfa

20,5

1,6

29,6

36,0

12,5

Tallos de mijo

3,25

1,2

40,5

48,6

6,8

Notas: MS = materia seca; PC = proteína cruda; EE = extracto con éter; ELN = extracto libre de nitrógeno.


[6] Basado en materiales de D. Sadaqat, S. Hanjira y D. Mohammed.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente