IndicePágina siguiente


PREPARACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO


El Plan de acción internacional para la ordenación de la capacidad pesquera (PAI-Capacidad) fue aprobado por el Comité de Pesca de la FAO en febrero de 1999. En él se pide a la FAO que "preste apoyo a los países en la aplicación de sus planes nacionales para la ordenación de la capacidad pesquera" (párrafo 46).

En las fechas en que se redactó el PAI-Capacidad, se reconocía que la ordenación de la capacidad pesquera es una cuestión complicada, y que los responsables de la pesca a quienes se confiaba esta labor deberían hacer frente a un gran número de tareas, algunas de las cuales eran nuevas para muchos de ellos. Por consiguiente, se consideraba esencial preparar un texto que examinara las cuestiones principales de la ordenación de la capacidad pesquera y sus posibles soluciones.

Inicialmente, lo que se pretendía era que el texto adoptara la forma de "orientaciones". No obstante, pronto se pudo observar que no se disponía de experiencia suficiente para presentar orientaciones válidas y detalladas. En consecuencia, se decidió que el texto constituyera una justificación de la necesidad de ordenar la capacidad pesquera y una introducción a las cuestiones que se plantean en ese contexto. Por otro lado, se consideraba también que debería ser útil para varios grupos interesados en la ordenación pesquera, incluidas las organizaciones no gubernamentales y varias organizaciones del sector de la pesca.

"Ordenación de la capacidad pesquera: Examen de las cuestiones normativas y técnicas" ha sido elaborado conjuntamente por el Dr. Steve Cunningham, del Institut du développement durable et des ressources aquatiques (IDDRA), Montpellier (Francia), y el Dr. Dominique Gréboval, Oficial superior de planificación pesquera de la FAO.

Los autores han tenido en cuenta las deliberaciones y recomendaciones del Grupo de trabajo técnico de la FAO sobre la ordenación de la capacidad pesquera, que se reunió en La Jolla (EE.UU.) en abril de 1998 y la labor posterior que dio lugar a la adopción del PAI-Capacidad. Los autores desearían reconocer la contribución de los expertos que participaron en esa reunión y la de Dan Hollan (EE.UU.) y John Sutinen (EE.UU.), que prepararon un proyecto inicial de directrices para la ordenación de la capacidad pesquera como contribución al Grupo de trabajo técnico.

En el presente texto se ha hecho lo posible por utilizar los conceptos y términos en el mismo sentido en que se utilizan en el Código de Conducta para la Pesca Responsable y en el PAI-Capacidad. No obstante, en caso de duda el lector debería tener en cuenta que el presente documento técnico no trata de ofrecer una reinterpretación de ninguno de esos dos instrumentos.


Inicìo de página Página siguiente