IndicePágina siguiente


LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS


En muchas comunidades, las provisiones de agua son limitadas y las decisiones sobre su utilización implican elecciones difíciles. Los economistas especializados en recursos recomiendan con frecuencia aumentar el precio del agua para todos los usos (industrial, agrícola y doméstico), asumiendo que un precio más elevado dará lugar a una utilización más eficiente en todos los sectores. Sin embargo, para los pobres esto puede tener implicaciones muy negativas y aumentar sus privaciones, ya que no disponen de recursos financieros para pagar precios más elevados. A pesar de que se haya sugerido el subsidio del precio del agua para garantizar que todos puedan acceder a ella, los hogares más pobres no suelen tener fácil acceso a servicios de agua corriente o de riego.

La participación de la mujer en la gestión de los recursos hídricos se ve generalmente promovida por los gobiernos nacionales. Sudáfrica ofrece un ejemplo positivo.

El país aprobó una Ley de Servicios de Agua en 1997 y una Ley Nacional de Agua en 1998 que tratan de compensar las desigualdades y las discriminaciones de género y raciales del pasado.

En reconocimiento por la participación de la mujer en el sector hídrico, el gobierno de Sudáfrica ha establecido una serie de premios para honrar y celebrar su contribución, y para destacar su papel en la erradicación de la pobreza, en la educación y el desarrollo sostenible, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

FAO/M. Bleich


Inicìo de página Página siguiente