¿Derecho de Quién?

AGUA y POBLACIÓN

¿Derecho de Quién?


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA
Y LA ALIMENTACIÓN

 

Indice


Servicio de Género y Desarrollo
Dirección de Género y Población
Departamento de Desarrollo Sostenible

Organización de las Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación

Viale Terme di Caracalla - 00100 Roma, Italia
Tel: (+39) 06 57053932 Fax: (+ 39) 06 57052004

www.fao.org/sd
www.fao.org/gender

En septiembre del año 2000 las Naciones Unidas establecieron ocho Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) estrechamente relacionados y complementados. El primero de los ODM apunta a la erradicación de la pobreza extrema y del hambre para 2015. Como parte de su contribución a alcanzar este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha destacado el papel de la provisión de agua para la seguridad alimentaria, identificando tres intereses básicos: la producción de más alimentos con menos agua; la protección de la calidad del agua y del medio ambiente, incluyendo la salud humana; la reducción del desfase entre consumo y producción de alimentos, sobre todo en África.

En muchos lugares del mundo las mujeres son las protagonistas de la producción agrícola. Sus conocimientos sobre la biodiversidad local, el suelo y el agua son un factor significativo de su capacidad para contribuir a la seguridad alimentaria. En muchas sociedades africanas, las mujeres son las más importantes productoras de alimentos para el consumo local. En Asia y en Europa oriental, están frecuentemente empleadas como trabajadoras agrícolas o trabajan en fincas familiares. En algunos lugares del Medio Oriente tienen un rol prominente en los procesos de post-producción y trabajan en los campos durante los períodos en los que la mano de obra escasea. Sin embargo, en todas las partes del mundo, muy pocas mujeres son propietarias de tierras. Un estudio realizado por la FAO en la India, Nepal y Tailandia demostró que solamente el 10 por ciento de las mujeres agricultoras poseen realmente tierras y un estudio del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola en la República Árabe Siria demostró que solamente el 5 por ciento de las mujeres son propietarias de tierras. Uno de los cometidos de la Dirección de Género y Población de la FAO consiste en aumentar el interés por estos aspectos y está colaborando en la elaboración de instrumentos y metodologías que incorporen los asuntos de género en las actividades ya iniciadas.

Desigualdades globales en la utilización del agua

EN ÁFRICA, EL PROMEDIO DE UTILIZACIÓN DE AGUA POR HOGAR ES DE 47 LITROS POR PERSONA POR DÍA. EN ASIA EL PROMEDIO ES DE 95 LITROS. EN EL REINO UNIDO EL PROMEDIO ES DE 334 LITROS Y EN LOS ESTADOS UNIDOS EL PROMEDIO ES DE 578 LITROS.

Fondo de Población DE LAS Naciones Unidas (FNUAP) 2002, EL
AGUA: UN RECURSO DECISIVO.



Indice

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
LA AGRICULTURA DE REGADÍO
LA AGRICULTURA DE SECANO
PESCA/COSTAS
EXPLOTACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS
AGUA PARA USO DOMÉSTICO
PREVENCIÓN Y MEDIDAS ANTE CATÁSTROFES
REFERENCIAS