Página precedente Indice Página siguiente


AGUA PARA USO DOMÉSTICO


Aunque el tiempo y el esfuerzo requeridos para el abastecimiento de agua han quedado registrados, con frecuencia, en muchas sociedades, es importante señalar que los modelos de recolección y utilización de agua cambian de acuerdo con las estaciones. Si bien la cantidad de tiempo es importante, no es el único factor que influye en el comportamiento de la mujer recolectora de agua. Las preferencias y los modelos culturales son muy significativos.

La relación entre el agua y la salud también es fundamental. Las enfermedades transmitidas por el agua están extendidas en muchas regiones en desarrollo: la OMS estima que 3,3 millones de personas mueren al año solamente por enfermedades diarreicas. El riego y otros proyectos de aguas para el desarrollo suelen ser zonas de reproducción de la esquistosomiasis. Los aldeanos que viven cerca de un proyecto de riego en el río Senegal presentaban casi el 100 por ciento de tasa de infección entre la población mayor de 5 años. En África, actualmente hay muchas más mujeres que hombres infectadas por VIH-SIDA, pero la mujer lleva además la mayor parte de responsabilidad respecto a los cuidados de los miembros enfermos de la familia. El tiempo y la atención requerida por los pacientes afectados de SIDA suponen otra carga añadida a las mujeres, quienes son, a su vez, madres, abuelas o tías de estos pacientes. En estos casos, la necesidad de agua que requiere el hogar para cuidar a los enfermos aumenta, mientras que el tiempo disponible para ir a buscar agua disminuye.

En busca de agua

UNA TERCERA PARTE DE LAS MUJERES EN EGIPTO UNA TERCERA PARTE DE LAS MUJERES EN EGIPTO CAMINA MÁS DE UNA HORA AL DÍA PARA IR A BUSCAR AGUA; EN OTRAS PARTES DE ÁFRICA, LAS MUJERES EMPLEAN HASTA OCHO HORAS PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA. LA DISTANCIA MEDIA QUE RECORRE UNA MUJER AFRICANA A PIE PARA IR A BUSCAR AGUA ES DE SEIS KILÓMETROS DIARIOS.

Fondo de Población de las Naciones Unidas, FNUAP (2002)
EL AGUA, UN RECURSO DECISIVO

FAO/P.N. Sharma


Página precedente Inicìo de página Página siguiente