Página precedente Indice Página siguiente


Cueros y pieles

Introducción

Las proyecciones de la oferta de cueros y pieles sin curtir, cuero curtido y productos del cuero se han elaborado por medio de un modelo de equilibrio parcial. Las proyecciones de la oferta de cueros y pieles están vinculadas con las proyecciones de la producción de carne proporcionadas por el Modelo Alimentario Mundial. Estas últimas se convierten en producción de cueros y pieles sobre la base de coeficientes nacionales que recogen las tasas de extracción de cueros y pieles. La demanda de cueros y pieles sin curtir, cuero curtido y productos del cuero, expresados en equivalentes en producto en bruto, se ha calculado en función de los ingresos del consumidor, de la población, y de las tendencias anteriores en el consumo.

Producción

En el mediano plazo hasta 2010, la producción mundial de cueros y pieles debería continuar creciendo a un ritmo lento. Según las previsiones, el crecimiento lento o negativo de la producción en los países desarrollados se verá compensado por un crecimiento más acelerado en los países en desarrollo en los que con toda probabilidad habrá una expansión de los rebaños de cría con objeto de satisfacer la demanda interna de carne.

Entre los países desarrollados, se prevé que la producción de cueros de bovinos y de pieles de ovinos y caprinos se contraerá en América del Norte, mientras que en Europa y en la zona de la ex Unión Soviética la tendencia negativa experimentada durante el último decenio probablemente se invierta debido principalmente a las mejoras de los ingresos que, según las proyecciones, tendrán lugar en los países de Europa oriental y en la Federación de Rusia, y al consiguiente aumento de la demanda de carne y de animales sacrificados.

Las proyecciones indican que la producción de cueros de bovinos y de pieles de ovinos y caprinos aumentará en los países en desarrollo, llegando a 56 y 71 por ciento de los niveles correspondientes de la producción mundial en 2010. Es probable que la tendencia creciente esté determinada por el crecimiento de los sacrificios y del consumo de carne por habitante, así como por una eficacia mayor de las técnicas de extracción, desuello y preservación de cueros y pieles, como en el caso de África.

En América Latina, la principal región productora, es probable que la producción de cueros de bovinos aumente a una tasa lenta, a aproximadamente 1 440 000 toneladas en 2010. En el Lejano Oriente, y especialmente en China, al estabilizarse el sector de la demanda de carnes la producción de cueros de bovinos y de pieles de ovinos y caprinos debería aumentar en un 1,83 y 1,80 por ciento, respectivamente, o sea a tasas más lentas que en el decenio pasado. En África, es probable que la producción de cueros de bovinos aumente en un 1,81 por ciento anual, lo que representa una tasa superior a las de pieles de ovinos y caprinos, debido a una fuerte tendencia en el consumo de la carne de vacuno. En el Cercano Oriente, se prevé que la producción de pieles de ovinos y caprinos aumentará a tasas relativamente rápidas dada la probabilidad de que los países de esta región reconstituyan los rebaños de cría tras el período de sequía experimentado en el año 2000 con objeto de satisfacer el crecimiento de la demanda de carne de carnero consumida tradicionalmente.

Consumo

Más del 50 por ciento de los cueros de bovinos y aproximadamente el 40 por ciento de las pieles de ovinos y caprinos se utilizan para la fabricación del calzado, mientras que el resto se usa para la producción de prendas de vestir, mobiliario y artículos de viaje. Según las proyecciones, a mediano plazo los zapatos de cuero continuarán siendo el principal producto de cuero consumido, aunque también se prevé que los otros productos aumentarán su proporción especialmente en los países desarrollados. Mientras el consumo de los productos del cuero se determina principalmente en función de los precios, de los ingresos y de las preferencias de los consumidores por otros atributos del producto, la producción de cueros y pieles depende de factores relacionados con el mercado de la carne, que son externos a los mercados de los cueros y pieles sin curtir y del cuero curtido. Estas diferencias en los incentivos económicos presentes en ambos extremos de la cadena de la oferta del cuero son a menudo responsables de las amplias variaciones de los precios, ya que los mercados buscan un equilibrio. A mediano plazo, es probable que con el crecimiento de los ingresos se estimule la demanda de calzado y de otros productos de cuero, y dado que la oferta de cueros y pieles registrará tasas de crecimiento limitadas, los precios se fortalecerán para ajustar el consumo en función de la producción.

A mediano plazo, se prevé que el consumo de productos del cuero, expresado en equivalentes en bruto, aumentará en los países en desarrollo en un promedio de 1,1 por ciento anual para los cueros de bovinos y en 1,8 por ciento al año para las pieles de ovinos y caprinos. Estas tasas reflejan una disminución del consumo en los países en desarrollo en comparación con el decenio anterior, que se había caracterizado por una fuerte tendencia al alza en el Lejano Oriente, especialmente en China, donde la demanda se vio estimulada por las mejoras de los ingresos, conjuntamente con el aumento de la capacidad de curtiembre y una mayor eficacia en la producción de calzados. En China, se prevé una desaceleración del consumo porque las posibilidades de un mejoramiento ulterior de la eficacia pueden haberse agotado y existe la probabilidad de que disminuya la propensión a consumir productos del cuero. Según las previsiones, el consumo de cueros y pieles en África aumentará en 1,54 y 4,67 por ciento anual, respectivamente, debido principalmente a las mejoras de los ingresos, mientras que en el Cercano Oriente es probable que aumente más lentamente. En América Latina se prevé una ligera contracción del consumo.

Según las proyecciones, en los países desarrollados el consumo aumentará a un ritmo lento ya que el crecimiento relativamente parsimonioso o negativo en América del Norte, Europa, Oceanía y Japón probablemente se vea compensado por el consumo en rápido crecimiento registrado en los países de la ex Unión Soviética que experimentarán una aceleración en el crecimiento de los ingresos.

Comercio

Entre las regiones en desarrollo, se prevé que el Lejano Oriente continuará siendo el importador neto más importante de cueros de bovinos con importaciones que crecerán, según las proyecciones, en un 1,24 por ciento anual a aproximadamente 1 millón de toneladas en 2010. Es probable que, dada la capacidad de curtiembre y de fabricación de calzado en China, la mayor parte de las importaciones del Lejano Oriente sea en forma de cueros en bruto para su elaboración y reexportación a otros países en desarrollo. Con toda probabilidad las exportaciones de cueros de bovino de África aumentarán a un ritmo rápido y constituirá una fuente importante de ingresos de exportación para países como Kenya, Etiopía, Somalia y Zimbabwe, mientras que las exportaciones de pieles de ovinos y caprinos probablemente disminuirán debido a una creciente demanda interna. Según se prevé, América Latina continuará siendo el exportador neto más importante de cueros de bovinos y de productos del cuero, absorbiendo el 10 por ciento del consumo mundial en 2010.

Según las previsiones, las regiones desarrolladas seguirán siendo, como grupo, exportadores netos de cueros y pieles. Es probable que las exportaciones de cueros de bovinos de América Latina crezcan a un ritmo acelerado, mientras que las de los países de la ex Unión Soviética deberían de contraerse debido a la fuerte demanda interna. Oceanía seguirá siendo el exportador principal de pieles de ovinos y caprinos, mientras que las proyecciones indican que en Europa las importaciones tanto de cueros de bovinos como de pieles de ovinos y caprinos se estabilizarán en 2010 en 47 000 toneladas y 59 000 toneladas, respectivamente, mostrando tasas lentas de crecimiento.

Problemas e incógnitas

Aunque la producción de cueros y pieles de los países en desarrollo aumentará apreciablemente con respecto a los países desarrollados, para que puedan capitalizar todo su potencial han de resolverse algunos problemas que han plagado el sector en muchos de esos países. Los problemas son, entre otros, los siguientes: la mala calidad de los cueros y pieles; el mal estado y deterioro de las infraestructuras viales, la debilidad del suministro de energía y de las telecomunicaciones que afecta a todos los componentes de la cadena de la oferta; los niveles insuficientes de desarrollo tecnológico; la escasa productividad de la mano de obra; la gestión deficiente, y la ineficacia de los servicios de capacitación. Afortunadamente, muchas de las partes interesadas son conscientes de la necesidad de abordar estos problemas a través de iniciativas concretas.

Por otro lado, la industria del cuero ha estado y continúa estando sometida a una creciente presión de diferentes frentes relacionados con el cumplimiento de las reglamentaciones ambientales. Por su propia naturaleza, la elaboración del cuero requiere enormes cantidades de agua y supone la utilización de algunos productos químicos en cantidades variables. Los residuos eliminados de las curtiembres se convierten por lo tanto en una fuente importante de contaminación ambiental.

En el sector industrial muchos continúan buscando otras formas de gestión de los recursos que permitan a la industria de la curtiembre modificar sus métodos de elaboración para garantizar una industria sostenible para el futuro. En muchas curtiembres de todo el mundo, pero principalmente en los países desarrollados, se han elaborado y aplicado procesos inocuos para el medio ambiente. En virtud de la escala de sus operaciones, muchas curtiembres del mundo en desarrollo carecen todavía del capital necesario para invertir en los métodos de elaboración inocuos para el medio ambiente actualmente disponibles. Los costos cada vez mayores que representa el cumplimiento de los requisitos ambientales hacen difícil que los fabricantes puedan seguir siendo competitivos. En algunos casos, esto ha significado el cierre de fábricas, mientras que en otros las curtiembres han optado por trasladar sus actividades a lugares donde las reglamentaciones ambientales son menos restrictivas. En un plazo entre mediano y largo, el cumplimiento de los requisitos ambientales podría continuar determinando un traslado de las curtiembres de los países desarrollados a los países en desarrollo en los que las reglamentaciones son menos restrictivas y los costos de la mano de obra son más bajos.

Cuadro 2.81. Cueros de bovino: producción, efectiva y prevista


EFECTIVA

PREVISTA

TASAS DE CRECIMIENTO

Promedio
1988-1990

Promedio
1998-2000

2010

1988-90 a 1998-2000

1998-2000 a 2010

miles de toneladas, equivalente en bruto

porcentaje annual

MUNDO

5 304

5 721

6 214

0,8

0,8

En desarrollo

2 200

2 971

3 454

3,1

1,5

África

217

245

293

1,2

1,8

América Latina

1 090

1 267

1 439

1,5

1,3

Cercano Oriente

161

189

200

1,7

0,5

Lejano Oriente

732

1 270

1 523

5,7

1,8

Desarrollados

3 105

2 749

2 760

-1,2

0,0

América del Norte

990

1 022

995

0,3

-0,3

Europa

1 009

839

903

-1,8

0,7

Ex URSS

810

564

550

-3,6

-0,3

Oceanía

198

229

217

1,5

-0,5

Otros países






desarrollados

98

94

95

-0,4

0,1

Cuadro 2.82. Cueros de bovino: consumo, efectivo y previsto


EFECTIVA

PREVISTA

TASAS DE CRECIMIENTO


Promedio
1988-1990

Promedio
1998-2000

2010

1988-90 a 1998-2000

1998-2000 a 2010


miles de toneladas, equivalente en bruto

porcentaje annual

MUNDO

5 303

5 721

6 214

0,8

0,8

En desarrollo

1 784

3 432

3 840

6,8

1,1

África

182

209

244

1,4

1,5

América Latina

623

811

798

2,7

-0,2

Cercano Oriente

192

199

209

0,3

0,5

Lejano Oriente

786

2 213

2 589

10,9

1,6

Desarrollados

3 519

2 289

2 373

-4,2

0,4

América del Norte

679

788

677

1,5

-1,5

Europa

1 736

884

950

-6,5

0,7

Ex URSS

825

337

468

-8,6

3,3

Oceanía

63

91

90

3,7

-0,1

Otros países desarrollados

215

189

189

-1,3

0,0

Cuadro 2.83. Cueros de bovino: comercio neto, efectivo y previsto


EFECTIVA

PREVISTA

TASAS DE CRECIMIENTO

Promedio
1988-1990

Promedio
1998-2000

2010

1988-90 a 1998-2000

1998-2000 a 2010

miles de toneladas, equivalente en bruto

porcentaje annual

MUNDO




-

-

En desarrollo

416

- 460

- 387

-

-1,7

África

35

36

49

0,1

3,3

América Latina

467

456

640

-0,2

3,4

Cercano Oriente

- 32

- 10

- 10

-11,3

0,1

Lejano Oriente

- 54

- 942

-1 066

33,0

1,2

Desarrollados

- 415

460

387

-

-1,7

América del Norte

310

234

318

-2,8

3,1

Europa

- 727

- 45

- 47

-24,3

0,4

Ex URSS

- 15

227

82

-

-9,7

Oceanía

134

138

127

0,3

-0,8

Otros países






desarrollados

- 118

- 95

- 94

-2,2

-0,1

Cuadro 2.84. Pieles de ovino y de caprino: producción, efectiva y prevista


EFECTIVA

PREVISTA

TASAS DE CRECIMIENTO

Promedio
1988-1990

Promedio
1998-2000

2010

1988-90 a 1998-2000

1998-2000 a 2010

miles de toneladas, equivalente en seco

porcentaje annual

MUNDO

551

637

726

1,5

1,3

En desarrollo

304

430

514

3,7

1,8

África

60

70

82

1,7

1,6

América Latina

25

25

28

-0,1

1,1

Cercano Oriente

65

96

113

4,1

1,7

Lejano Oriente

154

239

290

4,8

2,0

Desarrollados

247

202

209

-2,2

0,3

América del Norte

6

4

3

-4,0

-3,1

Europa

90

83

82

-1,0

0,0

Ex URSS

48

23

30

-7,0

2,3

Oceanía

91

81

81

-1,4

-0,1

Otros países desarrollados

12

10

13

-1,2

2,2

Cuadro 2.85. Pieles de ovino y de caprino: consumo, efectivo y previsto


EFECTIVA

PREVISTA

TASAS DE CRECIMIENTO

Promedio
1988-1990

Promedio
1998-2000

2010

1988-90 a 1998-2000

1998-2000 a 2010

miles de toneladas, equivalente en seco

porcentaje annual

MUNDO

551

637

726

1,5

1,3

En desarrollo

279

438

522

5,2

1,8

África

23

43

68

9,2

4,7

América Latina

25

28

27

-0,1

-0,1

Cercano Oriente

75

119

132

4,1

1,1

Lejano Oriente

155

249

294

5,6

1,7

Desarrollados

273

199

204

-4,0

0,3

América del Norte

10

11

11

1,3

0,5

Europa

181

138

141

-3,8

0,2

Ex URSS

34

16

20

-5,9

2,3

Oceanía

29

25

21

-4,1

-1,8

Otros países






desarrollados

18

8

10

-7,2

1,5

Cuadro 2.86. Pieles de ovino y de caprino: comercio neto, efectivo y previsto


EFECTIVA

PREVISTA

TASAS DE CRECIMIENTO

Promedio
1988-1990

Promedio
1998-2000

2010

1988-90 a 1998-2000

1998-2000 a 2010

miles de toneladas, equivalente en seco

porcentaje annual

MUNDO

0

0

0

-

-

En desarrollo

25

-8

-8

-

-0,3

África

36

27

14

-9,0

-6,6

América Latina

0

-2

1

-

-

Cercano Oriente

-10

-23

-19

4,6

-1,7

Lejano Oriente

-1

-10

-3

37,1

-10,6

Desarrollados

-25

8

8

-

0,8

América del Norte

-4

-7

-8

6,5

2,4

Europa

-91

-55

-59

-7,7

0,6

Ex URSS

14

7

9

-10,4

2,4

Oceanía

62

60

63

0,6

0,4

Otros países desarrollados

-6

2

3

-

4,8


Página precedente Inicìo de página Página siguiente