Página precedente Indice Página siguiente


APERTURA DE LA REUNIÓN


1. La Consulta de Expertos sobre Embarcaciones Pesqueras que Operan bajo Registros Abiertos y su Impacto en la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada fue celebrada en el Centro de Ciencias Pesqueras del Sudeste, Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS), Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) en Miami, Florida, Estados Unidos de América, del 23 al 25 de septiembre de 2003. Asistieron dieciocho Expertos quienes participaron en la Consulta a título personal. Se adjunta la lista de expertos en el Apéndice B. El Sr. Jean François Pulvenis de Séligny, Director de la Dirección de Políticas y Planificación Pesqueras, Departamento de Pesca, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Roma, Italia, inauguró la Consulta.

2. El Sr. Pulvenis de Séligny dio la bienvenida a los Expertos a la Consulta a nombre del Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO y del Sr. Ichiro Nomura, Subdirector General, Departamento de Pesca, FAO, Roma. En sus palabras de apertura, el Sr. Pulvenis hizo notar la preocupación internacional acerca de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y sobre la falta de control de los Estados del pabellón sobre las embarcaciones pesqueras por parte de algunos Estados, incluyendo algunos que operan registros abiertos. Mencionó que la FAO ha comenzado un proceso para combatir la pesca INDNR y que el Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PAI - INDNR) había sido aprobado en el 2001. El Sr. Pulvenis informó a la Consulta que como consecuencia de una decisión del 24° período de sesiones del Comité de Pesca (COFI) en febrero del 2003, en junio del 2004 se llevará a cabo una Consulta Técnica sobre pesca INDNR, capacidad de flota y subsidios. Los resultados de esta Consulta de Expertos servirán como insumos para la Consulta Técnica. También hizo notar que los Expertos de esta Consulta fueron seleccionados con base en su amplia experiencia en pesquerías y/o sus antecedentes con registros abiertos. El enfatizó que los Expertos estaban participando en esta Consulta a título personal y no como representantes de sus países o gobiernos. Agradeció al NMFS y a la Directora del Centro de Ciencias Pesqueras del Sudeste y a su personal por su apoyo a la Consulta al haber accedido a ofrecer las instalaciones para celebrarla.

3. La Dra. Nancy B. Thompson, Directora del Centro de Ciencias Pesqueras del Sudeste, dio la bienvenida a los Expertos al Centro a nombre de NOAA. Explicó el papel del centro, haciendo notar su particular interacción con los países del Caribe y su trabajo en apoyo de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente