Página precedente Indice


Cubierta posterior


Este documento contiene el informe de la Consulta de Expertos sobre Embarcaciones Pesqueras que Operan bajo Registros Abiertos y su Impacto en la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada, que tuvo lugar en el Centro de Ciencias Pesqueras del Sudeste, Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, Administración Nacional del Océano y la Atmósfera en Miami, Florida, Estados Unidos de América, del 23 al 25 de septiembre de 2003. La Consulta de Expertos fue convocada por el Director General de la FAO con vistas a facilitar la aplicación del Plan de Acción Internacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (PAI-INDNR). Los expertos que participaron en la consulta fueron seleccionados en virtud de su experiencia en registros abiertos así como en el campo de la pesca.

Los expertos se centraron en los efectos de la pesca INDNR sobre los recursos pesqueros mundiales y en las lecciones que han podido aprenderse de las experiencias de los Estados del pabellón que ya han puesto en práctica un control más estricto sobre las actividades de sus embarcaciones pesqueras. Fueron presentados documentos de antecedentes y tres estudios de caso de países seleccionados que operan registros abiertos. La mesa redonda realizada luego de las presentaciones llevó a la adopción de una serie de recomendaciones para una aplicación más efectiva del control del Estado del pabellón sobre las embarcaciones pesqueras, particularmente sobre aquellas que operan bajo registros abiertos, como un medio para reducir la incidencia de la pesca INDNR. Estas recomendaciones identificaron medidas a ser adoptadas por todos los Estados, Estados del pabellón, Estados ribereños y Estados del puerto, así como para asistir a los Estados en desarrollo.

Se ha previsto que los resultados de la Consulta de Expertos se constituyan en insumos para una Consulta técnica sobre pesca INDNR, capacidad de flota y subvenciones, planificada para mediados de 2004, de acuerdo con una decisión adoptada en el 25° período de sesiones del Comité de Pesca (COFI) en febrero de 2003


Página precedente Inicìo de página