Página precedente Indice Página siguiente


¿GÉNERO O MUJERES?


EN UN PRINCIPIO TOMADA en consideración en las actividades de la FAO por su papel vinculado estrictamente a la esfera doméstica, la mujer rural ha ido adquiriendo mayor comprensión y reconocimiento en cuanto a su contribución fundamental en el desarrollo agrícola a través de sus múltiples roles, incluso el de productora agrícola con pleno derecho.

A partir de 1989, la FAO ha puesto en marcha de manera sistemática planes de acción a favor de la mujer rural. El enfoque utilizado en estos marcos de referencia ha evolucionado a través de los años. De este modo, se ha pasado desde una perspectiva centrada exclusivamente en la mujer rural, el reconocimiento de su contribución y la necesidad de su integración en el desarrollo agrícola y rural, hasta un interés cada vez más marcado por las relaciones de poder entre hombres y mujeres, la búsqueda de una participación equitativa de ambos en el desarrollo, y la posibilidad de obtener beneficios para todos (ver el esquema de la evolución del enfoque). El paso de una perspectiva deliberada de “integración de las mujeres en el desarrollo” hacia el enfoque conocido hoy en día como “género y desarrollo” refleja asimismo la preocupación por evitar la marginación de la mujer y por tomar en consideración el desarrollo en un contexto más amplio.

Sin embargo, a pesar de esta evolución, algunos sostienen que el enfoque de género se limita con demasiada frecuencia a simples acciones en favor de las mujeres. Es cierto que algunas iniciativas basadas en esta afirmación están centradas en las mujeres, pero hay que reconocer que, generalmente, sus necesidades e intereses siguen quedando desatendidos. Esto explica por qué se deben analizar y reorientar las desigualdades más flagrantes, especialmente aquellas basadas en el género, así como en la edad, la etnia, etc. con la finalidad de que hombres y mujeres se encuentren en el mismo plano de igualdad.

En la presente hoja informativa, las acciones de la FAO a favor de las mujeres rurales se inscriben en una perspectiva de “género” y han utilizado el análisis de género para comprender mejor las condiciones de vida de los hombres y de las mujeres rurales. Este análisis se utiliza no solamente en los ámbitos de trabajo de la Organización, sino también en nuevos temas emergentes, como la amenaza del VHI/SIDA, la repercusión de la globalización sobre los pequeños productores agrícolas, y la introducción de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente