Página precedente Indice Página siguiente


LA MUJER RURAL EN CUATRO ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PRIORITARIA DE LA FAO


ACCESO A LA ALIMENTACIÓN

EJEMPLOS DE ACCIONES DE LA FAO

DEBIDO AL IMPORTANTE rol que desempeñan las mujeres respecto a la nutrición, la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos, las intervenciones relevantes de este ámbito se han concentrado esencialmente en ellas. Sin embargo, el enfoque utilizado tiene en cuenta el contexto socioeconómico y cultural y prevé también la participación de los hombres.

  • Capacitación de agricultoras en el sector de los sistemas de riego (Camboya, Zambia), de los mecanismos de tomas de decisiones, de la producción agrícola y de la nutrición (Honduras, Nepal).
  • Estudio sobre los vínculos creados por las mujeres en los sistemas de producción de alimentos en las zonas rurales y urbanas de Tailandia.
  • Provisión, en el marco de la cooperación sur-sur, de tecnologías económicas como la bomba a pedal (Bangladesh) y de sistemas de riego (China, Kenya).

ACCESO AL APOYO AGRÍCOLA


LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES agrícolas, entre ellos las mujeres, se ven generalmente excluidos de los servicios de apoyo a la agricultura (divulgación, tecnología, insumos agrícolas, créditos, etc.). La FAO recomienda tomar en consideración los asuntos de género para atenuar o eliminar los obstáculos legislativos, institucionales, socioeconómicos y de actitudes en cuanto al acceso equitativo de todos los hombres y las mujeres rurales a los factores de producción y a los beneficios del desarrollo.

  • En Myanmar, asistencia a las organizaciones de mujeres para mejorar indirectamente los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria a través de créditos, tecnología y capacitación.
  • Estudio de caso sobre las mujeres como agentes de divulgación en Pakistán.
  • Publicación “Améliorer les capacités de gestion financière des ménages ruraux” (Mejorar las capacidades de gestión financiera de los hogares rurales).
  • Asistencia en la elaboración de estrategias para facilitar el análisis de género en los servicios agrícolas en Gana y Togo.
  • En Guinea-Conakry, las mujeres propietarias de pequeñas empresas han sido capacitadas en contabilidad simple y en alfabetización numérica, con lo que se han reforzado sus capacidades organizativas y de gestión.

ACCESO A LOS RECURSOS NATURALES


LA FAO APOYA NUMEROSAS iniciativas que facilitan el acceso a los recursos naturales por parte de los grupos menos favorecidos, en particular a la tierra, factor esencial de la producción agrícola y de la seguridad alimentaria. En los países en desarrollo, los usos y los derechos tradicionales limitan con frecuencia el acceso de las mujeres a la tierra, aun cuando existe una legislación territorial que les reconoce ese derecho.

  • Apoyo a los programas de reforma agraria en Nicaragua, en particular a las reformas legislativas que tratan de la igualdad de acceso a la tierra y la posibilidad de compartir entre los cónyuges títulos de propiedad territorial en común.
  • Organización de talleres de reflexión regionales centrados en el acceso de la mujer a la tierra (Senegal, Sudáfrica) y en el análisis de las cuestiones socioeconómicas y de género en la gestión del agua en relación con los cultivos, dirigidos al personal del Programa especial para la seguridad alimentaria(Sudáfrica y Camboya).
  • Recopilación de estudios de caso sobre los asuntos de género en los distintos programas territoriales en África, América Latina y Asia.

PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES


LA PARTICIPACIÓN DE LOS HOMBRES y mujeres agricultores en las políticas y en la planificación agrícola es esencial para lograr un desarrollo agrícola y rural sostenible. Se hace especial hincapié en reforzar la autonomía de la mujer y su acceso a la toma de decisiones.

  • Asistencia en la capacitación de agricultoras en técnicas de administración y de negocios para su participación en la elaboración de estrategias de desarrollo(Costa Rica).
  • Capacitación sobre la dimensión de género en los datos desglosados por sexo en diferentes países de África y de Europa oriental, para destacar las condiciones locales (por ejemplo, las de las mujeres), en las estadísticas, las políticas y la planificación.
  • Asistencia en la incorporación de los asuntos de género en los planes nacionales de desarrollo socioeconómico (Argelia, Bulgaria, Guinea-Conakry, Jordania, Madagascar, Eslovenia, República Árabe Siria).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente