Página precedente Indice Página siguiente


6. Seguimiento y evaluación del proyecto

SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO CONTINUO

EI seguimiento del proyecto es necesario en todas las etapas de su ciclo vital. Un seguimiento continuo garantiza que cualquier irregularidad se detecte y corrija a tiempo, lo que permite reducir al mínimo los efectos perjudiciales para el proyecto. Para que resulte verdaderamente eficaz, debe realizarse de forma abierta con una amplia participación de los interesados.

El seguimiento es un proceso continuo que debe llevarse a cabo con una periodicidad regular, y que debe centrarse en la evaluación del cumplimiento de diversos aspectos de la ejecución: satisfacción del cliente o usuario, evaluación de los indicadores del rendimiento y formas de medir el efecto del sistema informático en la rentabilidad. A continuación se enumeran algunos de los indicadores que se pueden emplear para medir el rendimiento:

Satisfacción del cliente o usuario:

Tareas completadas, resultados generados y efectos

Reducción de costos, efecto en la rentabilidad y rendimiento de la cooperativa, etc.

Seguimiento y evaluación: aspectos principales

EVALUACIÓN FINAL

Al final de cada proyecto de informatización, es necesario evaluar el éxito del proyecto y si ha cumplido los objetivos previstos, con el fin de informar a otras partes interesadas, en particular a los dirigentes, los administradores y los cooperativistas.

Para ello, compare el valor de cada uno de los indicadores que ha definido (como el número de transacciones, la exactitud, la velocidad, el ahorro) antes y después de la implantación del software. También puede incluir estimaciones del rendimiento futuro. La elección de los indicadores dependerá en cierta medida de la meta empresarial u objetivo de la informatización.

Por ejemplo, si el objetivo empresarial era reducir el tiempo necesario para generar un balance de comprobación y una cuenta de resultados, podrían usarse como indicadores la menor duración de la tramitación de las transacciones, la satisfacción de los cooperativistas, el ahorro derivado de una mejor administración de los activos y el cumplimiento puntual de los requisitos legales.

Pueden realizar las evaluaciones los miembros de la cooperativa, pero una opinión exterior siempre resulta útil y aporta un mayor grado de objetividad a los informes.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente