Página precedente Indice


Cubierta Posterior

Esta guía sobre Arrendamiento de tierras agrícolas está diseñada para ofrecer información sobre los mecanismos de arrendamiento y hacerlo en un formato que pueda ser utilizado por las organizaciones de base que trabajan con pequeños agricultores y otros miembros de las comunidades rurales. Los mecanismos de arrendamiento equitativos y seguros que compaginan los intereses del arrendatario y los del propietario de la tierra pueden favorecer el acceso a la tierra de cultivo, mejorar la producción agrícola y facilitar el acceso a los alimentos.
En el núcleo mismo de la mayor parte de los acuerdos de arrendamiento de la tierra se encuentran tres cuestiones que afectan tanto a los arrendatarios como a los propietarios: riesgo, seguridad y confianza. El éxito de la relación entre ambas partes depende del nivel de confianza que se pueda establecer entre ellas. Un acuerdo bien concebido puede servir de base para conseguir esta confianza, ya que ofrecería flexibilidad al propietario y seguridad al arrendatario. De esta manera, se pueden evitar muchos posibles problemas o conflictos. Esta guía contiene información para los arrendatarios y los propietarios de la tierra interesados en tener un acuerdo de arrendamiento claro.
Puede servir de base para la preparación de contratos de arrendamiento mutuamente beneficiosos, ya que identifica las características fundamentales que hacen que dichos contratos sean eficaces tanto para el propietario como para el arrendatario.


Página precedente Inicìo de página