Página precedente Indice Página siguiente


Una última palabra


En varios países existen modelos de contratos de arrendamiento. Algunas veces son formularios oficialmente reconocidos por las autoridades públicas. En otros, son redactados por asociaciones de propietarios de tierras o arrendatarios. Existen también modelos ofrecidos por abogados y otros profesionales relacionados con la redacción de acuerdos de arrendamiento. Utilizando los elementos esenciales de un contrato basado en las presentes Notas, la forma de contrato más sencillo podría tener una o dos páginas. Cuando se trate de acuerdos más complejos, el número de páginas podría ser mayor.

El propietario de la tierra y el arrendatario deberían tener sendas copias del acuerdo de arrendamiento. Se trata de un documento importante, que debería guardarse en lugar seguro. Además, con el tiempo el propietario y el arrendatario pueden acordar introducir modificaciones. Éstas deberían documentarse debidamente, y todas las partes deberían tener una copia de las mismas.

Los procesos «transparentes» ayudan a evitar posibles conflictos en el futuro. La forma de conseguir la transparencia puede variar: por ejemplo, puede exigirse que haya un testigo presente, que el testigo firme el acuerdo, o que éste se firme ante notario.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente