FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, octubre 2005

Página anteriorInicioPágina siguiente

SITUACI�N DE LOS CULTIVOS Y DEL SUMINISTRO DE ALIMENTOS

PANORAMA

Hasta octubre de 2005, el n�mero de los pa�ses que enfrentaban situaciones graves de escaseces de alimentos en todo el mundo era de 39: 25 en �frica, 11 en Asia/Cercano Oriente, 2 en Am�rica Latina y 1 en Europa. Las causas son variadas, pero predominan los disturbios civiles y la sequ�a. Un brote reciente de langostas del desierto en �frica occidental y el desastre del tsunami en Asia meridional han tenido consecuencias graves, aunque localizadas, para la seguridad alimentaria. En muchos de estos pa�ses, la pandemia del VIH/SIDA es uno de los factores principales que contribuyen a dicha situaci�n. Los informes de las evaluaciones publicadas �ltimamente con informaciones m�s pormenorizadas sobre los factores mencionados pueden consultarse en:

http://www.fao.org/giews/english/alertes/sptoc.htm

En �frica oriental, la recolecci�n de las cosechas de cereales de la temporada principal de 2005 ha terminado o est�n a punto de terminar en las partes meridionales de la subregi�n, mientras que en las partes septentrionales ha comenzado recientemente. En Etiop�a y Eritrea las perspectivas son favorables, mientras que para Kenya, Tanzan�a y Uganda se estiman cosechas entre medias y superiores a la media. En Somalia, sin embargo, la cosecha de la temporada principal "gu" de 2005 se estima en un volumen inferior a la media. En el Sud�n las perspectivas todav�a son inciertas, a pesar de las buenas lluvias recibidas.

La situaci�n alimentaria global en la subregi�n sigue siendo inestable, se�al�ndose tasas altas de malnutrici�n en algunos pa�ses debidas a los efectos de la guerra, al desplazamiento de la poblaci�n y a las sequ�as anteriores. Actualmente, m�s de 18 millones de personas en la subregi�n dependen de la asistencia humanitaria. En el Sud�n, la situaci�n es particularmente alarmante debido a un conflicto continuo que se ha traducido en una grave inseguridad alimentaria, especialmente en Darfur y en el Sud�n meridional. En Somalia, las evaluaciones recientes indican una grave inseguridad alimentaria en algunas partes del pa�s. Una cosecha "gu" inferior a la media, unida a un recrudecimiento de los disturbios civiles, han empeorado la situaci�n alimentaria. Casi un mill�n de personas necesitan asistencia humanitaria.

En el �frica austral, las perspectivas de precipitaciones para la campa�a 2005/06 en la subregi�n son entre normales y superiores a lo normal. En la mayor�a de los pa�ses han comenzado los preparativos de la tierra y las entregas de insumos para la siembra de los cultivos de la temporada principal que comienza en octubre o noviembre. Se considera que los problemas relacionados con el suministro de insumos, tales como semillas, fertilizantes, tracci�n animal y combustible, as� como la hiperinflaci�n, constituyen limitaciones graves, principalmente en Zimbabwe. Cerca de 12 millones de personas, de las cuales dos terceras partes se encuentran en Zimbabwe y Malawi, necesitan asistencia alimentaria de urgencia hasta la pr�xima cosecha que tendr� lugar en abril de 2006. La excelente cosecha de ma�z obtenida en 2005 en Sud�frica es m�s que suficiente para atender las necesidades totales de importaci�n de la subregi�n, que ascienden a 2,8 millones de toneladas, de las cuales se prev� que dos terceras partes se importen comercialmente. Hasta ahora, la operaci�n prolongada de socorro y recuperaci�n del PMA en la regi�n ha recibido el 36 por ciento de los 622 millones de d�lares EE.UU. solicitados en un llamamiento para un per�odo de tres a�os (2005-07).

En la regi�n de los Grandes Lagos, aunque la producci�n total de alimentos va mejorando en la Rep�blica Democr�tica del Congo (RDC), la inseguridad alimentaria de las poblaciones locales, especialmente en la parte oriental del pa�s, se atribuye a los problemas relacionados con la seguridad. En Burundi y Rwanda, la situaci�n general del suministro de alimentos ha mejorado tras las cosechas favorables de la temporada principal de 2005 y el descenso de los precios de los alimentos. Persisten, sin embargo, los problemas causados por el mosaico de la yuca y las plagas en las cosechas principales de ra�ces y tub�rculos, que est�n haciendo aumentar sus precios.

En el �frica septentrional, la recolecci�n de las cosechas de invierno de 2005 ha terminado, mientras en Egipto se est�n recogiendo ahora los cereales secundarios (ma�z y sorgo) y est� a punto de comenzar la recolecci�n del arroz. Pese a una cosecha r�cord obtenido en Egipto, se estima que la producci�n total de trigo de 2005 disminuir� un 17 por ciento respecto del volumen sin precedentes del a�o pasado, a alrededor de 14 millones de toneladas. El retraso de las plantaciones en Argelia debido al comienzo tard�o de la estaci�n de las lluvias, y las prolongadas rachas secas en Marruecos, dieron lugar a una producci�n muy reducida en esos pa�ses. Se estima que la de Marruecos, situada en 2,5 millones de toneladas, es menos de la mitad del volumen del a�o pasado. La producci�n de trigo fue tambi�n m�s reducida este a�o en T�nez, aunque se mantuvo por encima de la media de los �ltimos cinco a�os. En cambio, en Egipto la producci�n de trigo volvi� a aumentar este a�o a un nuevo volumen sin precedentes de casi 8,2 millones de toneladas, como consecuencia principalmente de un aumento de la superficie plantada.

En el �frica occidental, el desarrollo de los cultivos actuales ha sido hasta ahora satisfactorio en las zonas m�s productivas del Sahel, debido a unas condiciones atmosf�ricas favorables, y se prev� una buena cosecha. En las partes meridionales de los pa�ses costeros del Golfo de Guinea se ha obtenido una cosecha de ma�z de nivel medio, mientras la cosecha secundaria de ma�z se est� desarrollando satisfactoriamente. En las partes septentrionales, ha comenzado la recolecci�n de los cereales secundarios. Sin embargo, muchas zonas del Sahel y las partes septentrionales de los pa�ses costeros contin�an haciendo frente a una dif�cil situaci�n alimentaria, debida al agotamiento de las reservas alimentarias en los hogares y a unos precios de los alimentos excepcionalmente altos, principalmente en el N�ger, Mal� y Burkina Faso. Es probable que se registre una mejora despu�s de la recolecci�n generalizada que se har� a partir de finales de octubre. En C�te d�Ivoire, la inseguridad, la escasez de mano de obra y la divisi�n de facto del pa�s contin�an trastornando las actividades de producci�n y comercializaci�n, mientras sigue necesit�ndose asistencia alimentaria para las personas desplazadas en el interior y los refugiados presentes en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

En el �frica central, los disturbios civiles y la inseguridad contin�an poniendo en peligro la seguridad alimentaria en varios pa�ses. En la Rep�blica Centroafricana la situaci�n de la seguridad alimentaria se mantiene inestable, sin que se prevea para este a�o una fuerte recuperaci�n agr�cola. En el norte del Camer�n todav�a se registra una dif�cil situaci�n alimentaria tras la mala producci�n de cereales de 2004.

En Asia, el reciente terremoto que sacudi� el Asia meridional caus� m�s de 50 000 v�ctimas y dej� m�s de 74 000 heridos y millones de personas sin vivienda en el Pakist�n y la India. Las estimaciones m�s recientes indican que m�s de 2 millones de personas necesitan asistencia para salvar sus vidas, principalmente tiendas frijolizadas, para hacer frente al invierno que se avecina r�pidamente. Las Naciones Unidas han hecho un llamamiento en el que se solicitan aproximadamente 550 millones de d�lares EE.UU. para atender las necesidades urgentes durante los pr�ximos seis meses.

M�s de nueve meses despu�s del desastre del tsunami del 26 de diciembre de 2004, la mayor�a de las PDI siguen dependiendo de la ayuda alimentaria, mientras contin�an las actividades de recuperaci�n y reconstrucci�n. Aunque la situaci�n general del suministro de alimentos es satisfactoria en Indonesia y Sri Lanka, muchos agricultores en las zonas afectadas han perdido dos cosechas consecutivas de arroz y est�n haciendo frente a graves problemas en materia de seguridad alimentaria. En Maldivas, el n�mero de los turistas ha disminuido en los �ltimos nueve meses en alrededor de un 30 por ciento en comparaci�n con el per�odo anterior al tsunami.

En la RPD de Corea se espera una cosecha sin precedentes desde 1995 debido a unas condiciones atmosf�ricas favorables y al fuerte apoyo del gobierno. Pero el consumo humano por habitante todav�a es bajo y la nutrici�n est� muy por debajo de las necesidades m�nimas establecidas por las normas internacionales. Mongolia ha experimentado otro crudo invierno y un verano de sequ�as, de suerte que la situaci�n en materia de suministro de alimentos sigue siendo inestable. En varios pa�ses, particularmente Laos, Timor-Leste y el Nepal, los cultivos se han visto gravemente afectados por sequ�as o inundaciones.

Pese a otra buena cosecha, todav�a se prev� que China tenga que hacer frente a un d�ficit de cereales y siga siendo un importador neto de cereales en 2005/06, lo cual puede tener repercusiones importantes en los precios de los cereales en la regi�n y en el mercado mundial. Adem�s, se prev� que China importe m�s de 22 millones de toneladas de soja y m�s de 3 millones de toneladas de algod�n.

En el Afganist�n se ha recogido una cosecha excelente y la producci�n total de cereales se estima en casi el doble de la cosecha reducida a causa de la sequ�a del a�o pasado.

En la regi�n de la CEI asi�tica se han terminado de recoger los cereales y la producci�n se estima en torno a los 27,9 millones de toneladas, aproximadamente 1,8 millones de toneladas m�s que la cosecha del a�o pasado. La producci�n total de la regi�n comprende aproximadamente 23 millones de toneladas de trigo, 2,4 millones de toneladas de cebada y alrededor de 1,5 millones de toneladas de ma�z. Kazajst�n es el mayor productor de la regi�n, que representa alrededor del 47 por ciento de la producci�n total de cereales.

En el Cercano Oriente, obtuvo cosechas de cereales de un nivel entre medio y superior a la media en el �ltimo verano debido a unas condiciones de crecimiento favorables. Jordania se ha recuperado fuertemente despu�s de la mala cosecha afectada por la sequ�a de 2004. Pero en Arabia Saudita, la producci�n de cereales, principalmente trigo, se estima en un nivel muy inferior a la media debido a una reducci�n de la superficie plantada.

En Am�rica Central y el Caribe, se registraron en las �ltimas semanas las t�picas lluvias copiosas de la temporada de huracanes en la mayor parte de la subregi�n, que causaron algunos da�os a las viviendas e infraestructura rurales. En Am�rica Central est� muy avanzada la recolecci�n de las cosechas de cereales de la temporada principal de 2005 y se pronostican provisionalmente producciones de ma�z (el cereal principal) de nivel entre medio y superior a la media. En Guatemala, sin embargo, el hurac�n Stan ha causado graves p�rdidas de cosechas. En M�xico est� a punto de comenzar la recolecci�n de las cosechas de ma�z y sorgo de primavera/verano, y se prev� una merma de la producci�n en comparaci�n con la producci�n sin precedentes del a�o pasado como consecuencia de una reducci�n de la superficie plantada y de los rendimientos. En Hait� y Cuba, la producci�n de los cultivos alimentarios y comerciales se ha visto gravemente afectada, primero por un per�odo prolongado de sequ�a, y despu�s por las precipitaciones torrenciales debidas al paso cercano de los huracanes estacionales.

En Am�rica del Sur,se ha terminado de sembrar la cosecha de trigo de invierno de 2005 en los pa�ses australes. Debido a unos niveles insuficientes de humedad del suelo durante la siembra y a unas perspectivas poco halag�e�as para los precios, se estima que superficie total sembrada en la subregi�n haya disminuido del 12 por ciento respecto al nivel r�cord del a�o pasado. La recolecci�n de los cereales secundarios de 2005 est� pr�cticamente terminada, previ�ndose la producci�n total de la subregi�n en alrededor de 72,2 millones de toneladas, aproximadamente un 3 por ciento menos que la cosecha del a�o pasado y un nivel alejado del de la cosecha sin precedentes de 2003 (80,4 millones de toneladas). Ello se debe fundamentalmente a una merma pronunciada de la producci�n de la cosecha Brasile�a de ma�z que contrarrest� los buenos resultados obtenidos en casi todos los otros pa�ses sudamericanos. Ha comenzado la siembra de los cereales secundarios de la importante campa�a de verano de 2005/06 y las intenciones de siembra apuntan a una disminuci�n en Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, mientras que en otros pa�ses se prev�n plantaciones de nivel medio. En el Ecuador y en algunas partes de Bolivia, la sequ�a ha afectado a los cultivos alimentarios y a la producci�n ganadera.

En Europa, ya se ha recogido la mayor parte de las cosechas de cereales de 2005, si se except�a el ma�z de los principales pa�ses productores del sur y del centro. La producci�n cerealera ha descendido mucho en toda la regi�n despu�s del volumen sin precedentes obtenido el a�o pasado, pero se ha mantenido en torno a la media de los �ltimos cinco a�os. Los rendimientos de los cultivos de cereales de invierno volvieron en general a alrededor de los niveles medios, pero en muchas partes centrales y orientales de la regiones la calidad de los cereales se vio comprometida por las intensas lluvias e inundaciones registradas durante el verano. En cambio, en la Pen�nsula Ib�rica la sequ�a arruin� la campa�a 2004/05 causando grandes p�rdidas de cosecha. En cuanto a la principal cosecha de verano del ma�z de la regi�n, tras un comienzo prometedor de la temporada con abundante humedad del suelo en la mayor�a de las zonas productoras, fuera de Espa�a y Portugal, un per�odo de tiempo seco redujo el potencial de rendimiento en Francia e Italia. Sin embargo, las lluvias torrenciales ca�das en el verano continuaron beneficiando a los cultivos en los grandes pa�ses productores de las partes orientales de la regi�n, como Hungr�a y Rumania. En muchas partes septentrionales ya se han plantado los cereales de invierno que se recoger�n en 2006, y est� en curso la siembra en las partes centrales en condiciones generalmente satisfactorias. En las partes orientales las precipitaciones han impedido algo los trabajos de campo para la siembra de oto�o pero no lo suficiente como para tener repercusiones graves en la superficie sembrada. Se necesitan urgentemente buenas precipitaciones para la siembra en la Pen�nsula ib�rica afectada por la sequ�a para evitar otra cosecha de invierno menguada.

En la CEI europea (la Federaci�n de Rusia, Ucrania, Belar�s y Moldova), la recolecci�n de cereales est� casi terminada y la producci�n total en la regi�n se estima provisionalmente en alrededor de 119 millones de toneladas, cerca de 5,6 millones de toneladas menos que la buena cosecha del a�o pasado. Este total comprende aproximadamente 67,4 millones de toneladas de trigo y 51,5 millones de toneladas de cereales secundarios. La producci�n de la Federaci�n de Rusia representa alrededor de 47 millones de toneladas del trigo y cerca de 29 millones de toneladas de los cereales secundarios, mientras que para Ucrania las cifras son de 18,2 y 16,4 millones de toneladas, respectivamente.

En Am�rica del Norte, la siembra de la cosecha de trigo de invierno de 2006 est� marchando seg�n lo previsto en los Estados Unidos, y las plantas est�n creciendo bien en condiciones favorables. En octubre la producci�n total de trigo de 2005 se estim� oficialmente en 57,1 millones de toneladas, alrededor de un 3 por ciento menos que la de 2004. Tambi�n se pronostica un descenso de la producci�n de los cereales secundarios, tras la cosecha sin precedentes del a�o pasado. La producci�n de ma�z se pronostica en 270 millones de toneladas, un 10 por ciento menos que el a�o pasado pero a�n as� es la segunda cosecha mayor obtenida hasta ahora, ya que este a�o se ha sembrado una superficie muy extensa a pesar de la probabilidad de que los rendimientos fueran inferiores a la media. En el Canad�, la recolecci�n de los cereales de 2005 ha marchado lentamente debido a las precipitaciones y a las temperaturas fr�as, pero las buenas precipitaciones ca�das durante toda la temporada fueron en general favorables para los rendimientos de los cultivos. Se prev� otra producci�n superior a la media, y los pron�sticos oficiales m�s recientes cifran la producci�n de trigo de 2005 en casi 25,6 millones de toneladas.

En Ocean�a, se prev� que la producci�n de cereales de 2005 descienda un poco en Australia respecto del volumen del a�o pasado, pero aun as� ser�a un resultado mucho mejor de lo que se hab�a previsto al comienzo de la temporada, cuando las lluvias no hab�an llegado a tiempo en la mayor parte de las regiones productoras del este. Cuando finalmente llegaron las lluvias se sembr� una superficie de cereales de invierno situada en torno a la media. Como la recolecci�n de los cereales de invierno de 2005 est� apenas comenzando en algunas partes del norte del pa�s, los pron�sticos relativos a la producci�n contin�an variando mucho, pero ahora parece probable que la cosecha de trigo de 2005 alcance por lo menos el volumen de 20 millones de toneladas del a�o pasado. Las perspectivas para las cosechas de cereales secundarios de verano (principalmente sorgo y ma�z) sembradas en septiembre y octubre para recogerse en 2006 son algo inciertas debido a unas condiciones atmosf�ricas predominantemente secas durante el mes de septiembre en Queensland, donde se produce una gran parte de las cosechas de verano.


Página anteriorInicioPágina siguiente