Evaluación de los recursos forestales - WP 93


Aportes de la información del inventario forestal nacional a las políticas que involucran el sector forestal de Guatemala





Guatemala, noviembre de 2004






El Programa de Evaluación de los Recursos Forestales

Los bosques son fundamentales para el bienestar de la humanidad. Éstos constituyen el sustento de la vida en el planeta a través de sus funciones ecológicas, de regulación del clima y de los recursos hídricos, sirviendo además de hábitat a plantas y animales. Los bosques también suministran una amplia gama de bienes esenciales tales como la madera, alimentos, forraje y medicinas, dando además oportunidades para la recreación, el bienestar espiritual y otros servicios.

En la actualidad, los bosques se encuentran sometidos a una fuerte presión debido a la creciente demanda de productos y servicios agrícolas, lo cual a menudo produce la degradación y conversión de los bosques a formas insostenibles de uso de la tierra. Cuando los bosques se pierden o sufren de una degradación severa, su capacidad de funcionar como reguladores del medio ambiente también se pierde, aumentando así las inundaciones, el peligro de erosión, la reducción de la fertilidad del suelo, contribuyendo además a la pérdida de la vida vegetal y animal. Las consecuencias de esta pérdida ponen en peligro la producción sostenible de bienes y servicios de los bosques.

En respuesta a la aumentada demanda por información confiable, relacionada con bosques y recursos arbóreos al nivelo nacional y globales, FAO inició un programa de apoyo a las evaluaciones de recursos forestales nacionales (NFA). El programa incluye la armonización de los enfoques de los NFA's el manejo de la información y el apoyo a la evaluación y análisis de políticas para la toma de decisiones al nivel nacional.

El objetivo de esta iniciativa es el de hacerles saber a los países el enfoque alternativo diseñado para generar, a relativamente bajo costo, información sobre los bosques y los árboles fuera del bosque, incluso todos beneficios, gestión, usuarios y usos de los mismos recursos. Especial atención se toma para monitorear el estado y los cambios de los bosques y a sus funciones sociales y económicas así como a las funciones ambientales. Otro objetivo principal es construir habilidades nacionales y armonizar métodos, definiciones forestales y sistemas de clasificación entre países.

El Programa de Evaluación de los Recursos Forestales forma parte de la Dirección de Recursos Forestales (FOR) de la FAO, en Roma. Los funcionarios de referencia para las Evaluaciones Forestales Nacionales (EFN) son:

Mohamed Saket, Oficial forestal, [email protected]

Dan Altrell , Oficial forestal, [email protected]

Anne Branthomme, Oficial forestal, [email protected]

Sírvase utilizar también la siguiente dirección de correo electrónico para obtener más información: [email protected]


Descargo de Responsabilidad

La serie de documentos de trabajo para la Evaluación de los Recursos Forestales (FRA) fue ideada para ilustrar las actividades y el progreso realizado por el Programa FRA de la FAO. Los documentos de trabajo no son una fuente oficial de información y no reflejan la posición oficial de la FAO, por lo tanto no deberían ser utilizados con fines oficiales. Para obtener información oficial, sírvase consultar el sitio web de Montes de la FAO (www.fao.org/forestry).

Los documentos de trabajo de FRA proporcionan un foro importante para la divulgación rápida de resultados preliminares, necesarios para validar y facilitar el desarrollo final de publicaciones oficiales sometidas a control de calidad. Si el usuario identifica errores en estos documentos o si desea hacer comentarios para mejorar la calidad de los mismos sírvanse escribir a: [email protected].


Índice


Abreviaturas

Agradecimientos

1 Introducción

2 Antecedentes del Inventario Forestal Nacional 2002-03

3 Antecedentes sobre la orientación de las políticas forestales

4 Análisis de las políticas forestales

4.1 Fortalezas y debilidades de las políticas
4.2 Análisis de la estructura de las políticas
4.3 Relación de los instrumentos de las políticas forestales

5 Información del IFN 2002-03 en las políticas del sector forestal
5.1 Detención de la expansión agrícola

5.2 Manejo sostenible de bosques naturales y recursos arbóreos fuera de bosque

5.3 Fortalecimiento de la productividad forestal

5.4 Promoción de las inversiones en plantaciones
5.5 Manejo de áreas protegidas

6 Lagunas de información

7 Utilidad de la información para informes internacionales y nacionales
7.1 Informes internacionales
7.2 Información nacional

8 Conclusiones

9 Recomendaciones

10 Bibliografía

Top Of Page