perspectivas alimentarias No.2, junio 2005 
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Resumen

Productos alimentarios básicos

Otros productos agrícolas de interés

Fletes marítimos

Fertilizantes

NOTA ESPECIAL

Apéndice estadístico

NOTA ESTADISTICA

Fletes marítimos

(Nota informativa del Consejo Internacional de Cereales)

Desde marzo, los fletes de las cargas secas a granel se han debilitado, y el Índice de Fletes del Báltico bajó un 23 por ciento (hasta el 16 de mayo de 2005). Casi todo el descenso ocurrió en la segunda mitad de abril. La demanda de minerales por parte de China, hasta hace poco el motor principal del mercado de fletes, disminuyó debido al alza del mineral de hierro y a la introducción de los contingentes de importación. La continúa congestión de los puertos en China y Australia debida la falta de capacidad ferroviaria, las vacaciones de principios de mayo en Europa y Asia, el tonelaje excedente en el Pacífico y el debilitamiento de los precios del petróleo crudo contribuyeron también a bajar los índices.

En el Atlántico, los índices de fletes de buques Panamax se vieron sostenidos por la intensa actividad de envíos de cereales y semillas oleaginosas de América del Sur. En marzo, escaseaba el tonelaje disponible, especialmente en el Golfo de los Estados Unidos, y el precio de los cereales principales desde el Golfo de los Estados Unidos hasta Japón aumentó 3,00 dólares EE.UU. a 63,00 dólares EE.UU. por tonelada. Pero a finales de abril la tarifa había descendido a 58,00 dólares EE.UU. por tonelada, debido a la reposición de algunos buques inactivos del Pacífico. A principios de marzo, los índices de fletes de buques Panamax desde Europa hasta Asia oriental subieron de 43 000 dólares EE.UU. a 46 000 dólares EE.UU. por día, pero para finales de abril habían bajado a 38 000 diarios. En el Pacífico los fletamentos por tiempo (40 000 dólares EE.UU.) decrecieron a 20 000 - 25 000 dólares EE.UU. diarios debido a un excedente de buques en la zona y a demoras en los puertos.

En el Pacífico, los índices de fletes disminuyeron en el mercado Capesize, debido a una desaceleración de las importaciones de mineral de hierro de China, afectadas por un nuevo sistema de licencias de importación aplicado el 1° de marzo. En el Atlántico, sin embargo, la menor disponibilidad de tonelaje mantuvo constantes las tarifas.

Salvo los índices de fletes de buques Handymax desde el Golfo de los Estados Unidos, que se mantuvieron firmes, el mercado Handysize estuvo bajo una presión a la baja ejercida por otros sectores. A partir de principios de mayo el precio de los cereales desde Brasil hasta la UE (Antwerp-Hamburg) descendió a 49,50 dólares EE.UU. por tonelada respecto de los 58,50 dólares EE.UU. en marzo.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2005