IndicePágina siguiente


PRESENTACION


En los palees en desarrollo cada vez se reconoce más la necesidad de la planificación ambiental, a lo que ha contribuido la costosa degradación del ambiente como resultado de proyectos mal concebidos en el pasado. Al mismo tiempo, los organismos internacionales de financiación cada vez están más interesados en las consideraciones ambientales en la planificación y evaluación de proyectos. Como resultado de ello, la evaluación de impactos ambientales está ocupando gradualmente su lugar en el proceso de toma de decisiones, junto con el análisis costo-beneficio y la evaluación técnica. En contraste con las normas ambientales tradicionales, que se concentran en limitar el alcance del daño que ya se ha producido, los métodos de Evaluación de Impactos Ambientales son instrumentos de política ambiental que permiten analizar de antemano los posibles efectos ambientales negativos de las actividades humanas que se propone, y contar con la esperanza de evitarlos.

Es de esperar que la dimensión ambiental reciba cada vez mayor atención en el desarrollo de proyectos para la Utilización de recursos de los ecosistemas forestales. Estas orientaciones, publicadas dentro de la serie de Guías de FAO de Conservación de Suelos, pretenden específicamente difundir las experiencias obtenidas en la evaluación ambiental de proyectos forestales. A pesar de las indudables ventajas de los métodos de Evaluación de Impactos Ambientales, BU introducción plantea una serie de dificultades, especialmente en los países en desarrollo. Sin embargo, no deben exagerarse estas dificultades y, a este respecto, se llama la atención del lector sobre la sección 1.3.2 de esta publicación.

Expresamos nuestro agradecimiento por los servicios de R.C. Zimmermann, consultor que preparó estas orientaciones. Hay que agradecer también a muchas personas que revisaron los primeros borradores del documento. Esperamos que los planificadores y ejecutores del mundo en desarrollo encuentren de utilidad este trabajo y agradecemos sus comentarios y sugerencias para mejorarlo.

J. Prats-Llauradó
Director
Director de Recursos Forestales
Departamento de Montes


Inicìo de página Página siguiente