IndicePágina siguiente


PRÓLOGO


En los últimos años las actividades forestales han adquirido gran importancia tras la creciente preocupación de los políticos, de los grupos interesados y del público sobre el destino de los bosques. Hoy en día se concede mayor importancia a la ordenación forestal sostenible, es decir, a la necesidad de equilibrar la producción de bienes y servicios con la conservación de los recursos naturales.

Los políticos, los grupos interesados y el público en general necesitan disponer de una correcta información sobre el valor ambiental, social y financiero de los bosques, para poder llegar a una mejor utilización y conservación forestal. Una de las informaciones indispensables para una toma de decisiones responsable es conocer el valor económico de los bosques en sí o el valor relativo a un uso alternativo del suelo. Además, es necesario calcular el valor forestal para determinar los efectos de los proyectos y programas forestales. De hecho, la falta o la debilidad de las metodologías en proporcionar estimaciones realísticas del valor de los bosques (especialmente de los bosques tropicales) y de los beneficios que éstos pueden proporcionar y que efectivamente generan, es un continuo impedimento para la silvicultura sostenible. Frecuentemente, los estudios convencionales, son incapaces de valorizar adecuadamente los beneficios forestales que, o no son comercializables en el mercado, o por otras razones no pueden ser valorados correctamente en términos económicos. El Programa 21, aprobado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que tuvo lugar en Brasil en junio de 1992, solicita explícitamente el desarrollo de “metodologías apropiadas para calcular el valor de los bosques en modo exhaustivo”.

Este documento examina enfoques que pueden superar las limitaciones de los análisis convencionales y representa un marco de referencia para ayudar a aclarar lo que puede o no puede ser hecho. Indica cuál actitud adoptar frente a las distintas circunstancias y, a través de una serie de comentarios, propone a los lectores otros documentos que proporcionan directrices metodológicas detalladas.

Valoración de los bosques: Contextos, Problemas y Directrices, concluye un ciclo de tres documentos de la colección Estudios FAO Montes, compuesta por otros dos textos: Evaluación económica de las repercusiones de los proyectos forestales (Estudio FAO Montes 106, Roma 1992) y Análisis de impactos de proyectos forestales: problemas y estrategias (Estudio FAO Montes 114, Roma 1993). Este ciclo es el resultado de una estrecha colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, el Proyecto de políticas y capacitación en materia de medio ambiente y recursos naturales patrocinado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los Estados Unidos y la FAO. Aunque las opiniones expuestas son incumbencia exclusiva de los autores, el documento refleja una combinación de perspectivas y experiencias de las organizaciones colaboradoras.

La realización de este documento, y del ciclo al que pertenece, ha sido coordinada por la Dirección de Políticas y Planificación del Departamento de Montes de la FAO. La FAO desea manifestar su agradecimiento a los autores del documento: el Dr. H.M. Gregersen y el Dr. A. Lundgren de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad de Minnesota, el Sr. J.E.M. Arnold del Instituto Forestal de Oxford, y el Dr. A. Contreras-Hermosilla del Banco Mundial. Asimismo, se agradece la Sra. Carol Turnbull de la Universidad de Minnesota por la preparación de la bibliografía citada en el anexo y a la Sra. Clara Schreiber por redactar y mecanografiar el manuscrito “tantas veces”. Otros miembros del equipo pertenecientes a las organizaciones colaboradoras, especialmente el Sr. Marc René de Montalembert y el Sr. Mafa Chipeta de la FAO, han participado activamente en el desarrollo y en la revisión del documento.

La traducción al español de este documento ha sido posible gracias a la contribución del Proyecto GCP/RLA/128/NET “Apoyo a la Secretaría Pro Tempore del Tratado de Cooperación Amazónica”. La disponibilidad del Proyecto a esta contribución es un reflejo de su esfuerzo en reforzar el conocimiento sobre la valorización adecuada de los importantes recursos forestales de la región que atiende y una contribución al desarrollo sostenible de estos recursos a nivel global.


David A. Harcharik
Subdirector General
Departamento de Montes


Inicìo de página Página siguiente