PUBLICACIONES RECIENTES DEL CENTRO DE SEMILLAS FORESTALES DE DANIDA

Guide to Handling of Tropical and Subtropical Forest Seed, por Lars Schmidt (Guía para la Manipulación de Semillas Forestales Tropicales y Subtropicales). Julio 2000. Trata este libro de la manipulación de semillas forestales desde la biología de la semilla, su recolección y tratamiento, hasta su comercio y distribución. 15 capítulos; 490 páginas (para más información véase más adelante).

Nota Técnica No. 55. Application of the Pilodyn in Forest Tree Improvement (Aplicación de Pilodyn a la Mejora Genética de Árboles Forestales), por Christian Pilegaard Hansen. Julio de 2000.

Nota Técnica No. 56. Handling of desiccation and temperature sensitive tree seed (Manipulación de semillas forestales sensibles a la desecación y a la temperatura), por Kirsten Thomsen. Septiembre de 2000

Nota Técnica No. 57. Laboratory manual for basic tree seed studies (Manual de Laboratorio para estudios básicos de semillas forestales), por Kirsten Thomsen y Sigrit Diklev. Septiembre de 2000.

La información sobre publicaciones anteriores y sobre las actividades del Centro de Semillas Forestales de DANIDA, en general, está disponible en la página web de DFSC en http://www.dfsc.dk

Copias de estas publicaciones están disponibles gratuitamente en:
Centro de Semillas Forestales de DANIDA
Krogerupvej 21
DK-3050 Humlebaek, Dinamarca
Fax: +45 49 16 02 58, E-mail: [email protected]

Un nuevo libro para su biblioteca
'Guía para la Manipulación de Semillas Forestales Tropicales y Subtropicales'

Durante su destino en el Centro de Semillas Forestales de Danida, el biólogo danés especializado en semillas, Lars Schmidt, recibió el encargo de escribir una nueva guía para la manipulación de semillas forestales. Lars Schmidt, licenciado universitario en biología, cuenta con muchos años de experiencia en biología práctica de las semillas y su manipulación en los trópicos. Basándose en una extensa bibliografía y en su propia experiencia y la de muchos amigos y colegas forestales de todo el mundo, ha recopilado valiosos conocimientos sobre manipulación de semillas de interés para las zonas tropicales y subtropicales. Originalmente, la idea era actualizar la "Guía para la Manipulación de Semillas Forestales" de R.L.Willan, publicada como Documento FAO Montes 20/2 en 1985, pero de hecho se convirtió en un nuevo libro escrito por un experto que es científico y práctico. La lista de los capítulos que contiene y que se presenta en el cuadro siguiente, demuestra la extensa variedad de materias. Se ha hecho un gran esfuerzo para lograr un libro interesante y útil y el CSFD cree que será de interés para muchos lectores de este boletín.

Biología, desarrollo y ecología de las semillas
Planificación y preparación de recolecciones de semillas
Recolección de semillas
Manipulación, recolección y tratamiento de frutos y semillas
Tratamiento de las semillas
Problemas fitosanitarios y tratamiento de las semillas
Almacenamiento de las semillas
Letargo y tratamiento previo
Germinación y establecimiento de las plantitas
Ensayos de semillas
Implicaciones genéticas de la manipulación de las semillas
Ordenación de microsimbiontes
Documentación sobre semillas
Comercio y distribución de semillas forestales