ÚLTIMOS AVANCES EN LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOBRE BOSQUES, DEL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA1

por

Jean-Pierre Le Danff2 y Pierre Sigaud3


El Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) entró en vigor en diciembre de 1993 como parte de los resultados de las decisiones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992). En mayo de 1998, la Conferencia de las Partes (CDP) del CDB adoptó un programa de trabajo sobre diversidad biológica forestal (Decisión IV-7) que fue analizado durante la quinta reunión de la Conferencia de las Partes, en mayo de 2000 (Decisión V-4). Los ecosistemas forestales serán un tema a considerar en profundidad en la próxima reunión de la CDP en 2002 que va a tratar, en otros, la ampliación del programa de trabajo, desde la investigación a la acción práctica. Otros varios temas del programa de trabajo del CDB son de importancia directa para la diversidad biológica forestal como sus trabajos sobre indicadores, conocimientos tradicionales, enseñanza y concienciación pública, cooperación y el método enfocado a los ecosistemas. De modo más general, el CDB es la única estructura mundial que trata de la diversidad biológica y los recursos genéticos forestales, su conservación y utilización sostenible.

ANTECEDENTES
El Convenio sobre Diversidad Biológica que fue aprobado formalmente en mayo de 1992 en Nairobi, Kenia, fue declarado abierto para su adhesión en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, donde se adoptaron otros instrumentos que tratan directa o indirectamente del sector forestal: (i) la Agenda 21, cuyo Capítulo 11 pretende "Combatir la Deforestación" y el Capítulo 15 que trata de la "Conservación de la Diversidad Biológica"; (ii) "Los Principios Forestales"; y (iii) el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Los objetivos declarados del CDB son, "la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación razonable y equitativa de los beneficios procedentes de la utilización de los recursos genéticos". Para lograr sus objetivos, el Convenio fomenta las asociaciones en los países y entre ellos. Sus disposiciones sobre cooperación científica y técnica, el acceso a los recursos genéticos y la transferencia de tecnologías ambientalmente favorables constituyen los fundamentos de estas asociaciones. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMM), mecanismo financiero del Convenio, ayuda a financiar los costes añadidos que representa el hacer los proyectos programados ambientalmente favorables y financia los sistemas regionales para los problemas multinacionales.

La Secretaría del CDB tiene su base en Montreal, Canadá. El Convenio, que entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, ha sido ratificado hasta ahora por 180 países. Las decisiones son adoptadas por la Conferencia de las Partes (CDP) que se reúne cada dos años para discutir las agendas temáticas. Las reuniones de la CDP son precedidas por las reuniones preparatorias del Órgano Auxiliar sobre Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OAACTT) que proporciona información sobre antecedentes de interés y hace recomendaciones a las Partes.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA FORESTAL
Dentro del CDB, aunque el tema de la diversidad biológica forestal fue discutido en la primera y segunda reuniones de la CDP, el impulso principal se dio en la CDP4, en 1998, en la que las Partes adoptaron la Decisión IV/7 y el programa de trabajo sobre diversidad biológica forestal. Este programa de trabajo elabora como sigue los elementos a incluir:

(i) un método holístico e intersectorial sobre ecosistemas que integra la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo en cuenta las consideraciones sociales, culturales y económicas;
(ii) un análisis completo sobre las formas en que las actividades humanas, en particular los sistemas de ordenación forestal, influyen en la diversidad biológica y evaluación de tales formas para reducir al mínimo o mitigar las influencias negativas;
(iii) metodologías necesarias para avanzar en la elaboración y puesta en práctica de criterios e indicadores para la diversidad biológica forestal, y
(iv) prioridades específicas de investigación tecnológicas.

En el CDP-5 (Mayo 2000) se destacó la necesidad de ampliar el enfoque del programa de trabajo del CDB sobre diversidad biológica forestal desde la investigación a la acción práctica. La Decisión V/4 pide a las partes, gobiernos y organizaciones que emprendan acciones prácticas dentro del alcance del programa de trabajo existente. Estimula la aplicación de los métodos aplicados a los ecosistemas, una estrategia para la ordenación integrada de tierras, aguas y recursos vivos que fomente la conservación y utilización sostenible de forma equitativa. Decidió también establecer un grupo ad hoc de expertos técnicos sobre la diversidad biológica forestal para ayudar al OAACTT en su programa de trabajo. El grupo, cuyo mandato incluye un análisis de la información disponible sobre el estado de la biodiversidad biológica forestal, sus tendencias y principales amenazas, y la determinación de opciones y sugerencias sobre acciones en favor de la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica y de sus componentes genéticos, informará al OAACTT en su Séptima Reunión de noviembre de 2001, teniendo en cuenta la discusión del CDP6 (abril 2002).

OTROS PROGRAMAS DE TRABAJO
Además de su programa de trabajo sobre la diversidad biológica forestal, el CDB se ocupa de una serie de problemas que afectan directamente a la diversidad biológica forestal y a los recursos genéticos forestales. Estos problemas incluyen:

(i) Los derechos de propiedad y acceso a los recursos genéticos y la participación equitativa de beneficios resultantes de su uso. Las discusiones en marcha en el marco del Convenio han contribuido a mejorar la concienciación sobre el valor real o potencial de la diversidad genética. El intercambio de materiales, incluyendo el sector forestal, cuyo problema ha sido olvidado durante mucho tiempo, está teniendo lugar de modo creciente en condiciones de contratos aceptados (Acuerdos en Condiciones de Reciprocidad) reconociendo el origen o procedencia de los materiales intercambiados, incluso cuando el intercambio se realiza sobre bases no comerciales.
(ii) La bioseguridad (traslado, manipulación y utilización con seguridad de organismos vivos modificados resultantes de la moderna biotecnología) centrado específicamente en los traslados transfronterizos. El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, adoptado en enero de 2000, trata de proteger la diversidad biológica contra los riesgos potenciales planteados por organismos vivos modificados resultantes de la moderna biotecnología. Este Protocolo establece un procedimiento para conseguir que los países estén provistos de la información necesaria para tomar decisiones bien informadas antes de acordar la importación de tales organismos en su territorio.

El CDB ha iniciado también o ha impulsado los trabajos sobre la iniciativa taxonómica mundial; la agrobiodiversidad incluyendo los árboles forestales que se desarrollan en ecosistemas agrícolas; los ecosistemas marinos y costeros, incluyendo la protección y conservación de los manglares; las especies extrañas invasoras introducidas, que constituyen una gran amenaza para los recursos genéticos forestales en algunas islas del Pacífico y en algunos países de África meridional; y la diversidad biológica de tierras secas y subhúmedas.

El CDB es el único instrumento internacional con fuerza legal al que se puede acudir a nivel mundial respecto a las acciones y actividades relativas a la conservación, utilización sostenible, ordenación y fomento de los recursos genéticos forestales. En el sector forestal, aunque la necesidad de un enfoque específico sobre la ordenación de recursos genéticos de árboles y arbustos ha recibido una atención creciente en los últimos 30 años, no existe en la actualidad un equivalente forestal del Plan de Acción Mundial para la Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, que está enfocado a las especies agrícolas de cultivo. El plan, adoptado por la Cuarta Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Fitogenéticos de Leipzig, Alemania, en junio de 1996, hace referencia a los parientes silvestres de las plantas cultivadas, que con frecuencia se encuentran en ecosistemas forestales y a los cultivos de árboles domesticados (árboles frutales, goma, etc.) pero excluye explícitamente los recursos genéticos forestales. El programa de trabajo del CDB sobre diversidad biológica forestal y otros programas de trabajo y actividades relacionados proporciona un marco mundial de acción en el que se pueden tratar los problemas referentes a los recursos genéticos forestales de forma mundial y completa aunque no muy específica.

Las reuniones futuras en el marco del CDB con importancia para los bosques incluyen: SBSTTA-6 (Especies Invasoras Extrañas, febrero de 2001); SBSTTA-7 (Biodiversidad Forestal, noviembre de 2001); COP6 (Ecosistemas Forestales y Especies Extrañas, abril de 2002); SBSTTA-8 (Áreas Protegidas); SBSTTA-9 (Ecosistemas de Montaña), y COP 7 (Áreas Protegidas y Ecosistemas de Montaña).

Hay disponible información más detallada en la Oficina Central del CDB, en la dirección siguiente de Internet: http://www.biodiv.org/chm/index.html.

1Recibido en Noviembre. De 2000. Idioma original: inglés
2Secretaría del CDB, Montreal, Canadá. El autor redactó este documento a título personal
3FAO, Roma, Italia