Página precedente Indice Página siguiente


Introducción


«¿Quién dice qué cosa?» El presente documento[1] realizado por un agrónomo con experiencia sistémica, contiene algunas reflexiones y pautas metodológicas relativas a la integración de una perspectiva de género en el análisis de los sistemas de producción campesinos.

¿«A quién» se dirigen estas reflexiones y pautas metodológicas? A agentes de desarrollo rural, hombres y mujeres, involucrados en la elaboración de estudios y diagnósticos de sistemas de producción; a especialistas en la problemática de la participación de las mujeres en el desarrollo y expertos en asuntos de género y finalmente, a personas encargadas de la planificación, formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo rural.

«¿Por qué?» Cuál es la razón de ser de este ejercicio? Si bien hoy en día existe un consenso sobre la necesidad de tener en cuenta una perspectiva de género en los proyectos rurales y se ha madurado una experiencia al respecto, aún se plantean dificultades, desde el diagnóstico inicial hasta la evaluación final de las acciones, para integrar el análisis y mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres rurales al análisis y mejoramiento de los sistemas de producción.

«¿Cuándo?» Como resultado de la experiencia acumulada en materia de elaboración de diagnósticos, entre otras, en la actualidad se pueden examinar ciertas dificultades halladas en los análisis, derivar lecciones pertinentes y hacer algunas reflexiones para proponer pautas metodológicas y de proceso.

«¿Cómo?» Este documento está estructurado en tres partes. La primera presenta los principales aspectos de los marcos conceptuales relativos al análisis de sistemas y al análisis de género y hace algunas reflexiones sobre la combinación de ambos enfoques. En la segunda parte, se exponen la metodología utilizada en el proyecto «Fortalecimiento de la gestión de la mujer en las unidades de producción campesinas» en Nicaragua y las lecciones más significativas derivadas de esta experiencia concreta. Para concluir, en la tercera parte se proponen algunos elementos y pautas metodológicas y de proceso que puedan servir como elemento de reflexión para los futuros proyectos de desarrollo.


[1] Documento elaborado en base a la experiencia y en documentos metodológicos preparados por el equipo nacional del proyecto GCP/NIC/020/NOR con la asistencia de FAO en Nicaragua. La tercera sección «Pautas Metodológicas y de Proceso» se basa en el trabajo Propuesta metodológica de diagnóstico con enfoque de género en los sistemas de producción agropecuarios, junio 1997, preparado en el marco del proyecto por el Ing. Felipe Martínez Sánchez.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente