Página precedente Indice Página siguiente


Prefacio


El presente volumen forma parte de la colección Estudios sobre tenencia de la tierra, preparada por el Servicio de Tenencia de la Tierra de la Dirección de Desarrollo Rural de la FAO. Los mecanismos de tenencia de la tierra son fundamentales para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible. El acceso equitativo y seguro a la tierra, en particular en el caso de la población rural pobre, es un factor crucial para reducir la pobreza y el hambre, aumentar la productividad y el crecimiento agrícolas y mejorar las condiciones rurales. Se necesitan instituciones eficaces en la esfera de la tenencia de la tierra para determinar quién tiene derecho a utilizar, qué recursos naturales, para qué fines, durante cuánto tiempo y en qué condiciones.

Los conflictos violentos provocan, por regla general, cambios importantes en la tenencia de la tierra y su administración. Un conflicto generalizado de varios años de duración puede dar lugar a sucesivas oleadas de desplazamiento de población. Las personas pueden perder sus tierras al haber sido desalojadas forzosamente, o puede que las abandonen por miedo a la violencia. Los desplazados se ven obligados a buscar tierras en las que asentarse, bien dentro del país como personas desplazadas internamente o bien fuera de éste en calidad de refugiados. A su vez, las personas que vivían en zonas más seguras pueden haber perdido el acceso a sus tierras con la llegada de personas desplazadas.

Al término de un conflicto, muchas personas regresan a sus hogares únicamente para descubrir que otras ocupan sus propiedades. En algunos casos, puede que estos ocupantes no tengan una titularidad válida. En muchos otros, las oleadas de desplazamientos dan lugar a que varias personas reclamen de forma legítima la misma parcela de tierra. Muchas personas no podrán regresar a sus antiguos hogares y tendrán que asentarse en otra parte.

Resulta particularmente difícil facilitar acceso seguro a la tierra en situaciones posteriores a conflictos violentos. Una amplia gama de personas y organizaciones requieren acceso a la tierra para fines diversos. En algunos casos, se requiere un acceso temporal; en otros, se necesitan arreglos más permanentes. La escasa capacidad de las instituciones de gobierno a nivel local y central entorpece a menudo la resolución de las reclamaciones sobre la tierra, y hace difícil proporcionar acceso a ella. En muchos casos deben elaborarse y ejecutarse nuevos procedimientos para la gestión de los programas de reasentamiento y restitución de las tierras. Se hace necesario sustituir la infraestructura principal, así como recuperar o volver a crear registros de tierras y restablecer las competencias técnicas y de gestión.

Este volumen puede ser de utilidad a los especialistas en tenencia y administración de tierras que participan en el restablecimiento de la tenencia de la tierra y su administración en países donde ha habido conflictos violentos. Esta publicación, como las demás de la serie, no pretende ser exhaustiva sino reflejar más bien lo que, en opinión de la FAO y sus numerosos colaboradores, podría calificarse como un conjunto de «buenas prácticas». La Dirección de Desarrollo Rural de la FAO confía en poder seguir colaborando con su público en el sentido más amplio.

Parviz Koohafkan
Director
Dirección de Desarrollo Rural


Página precedente Inicìo de página Página siguiente