Página precedente Indice Página siguiente

Apéndice A: Cuestiones relacionadas con el AGRIS

A.1  Niveles bibliográficos

Se introdujeron niveles bibliográficos para permitir reconocer, en una sola referencia, todos los registros bibliográficos de que consta esa referencia y que son necesarios para que la descripción de una unidad documental esté completa.

Así se establecen relaciones entre una referencia y otra que completaría la primera para facilitar su gestión y localización. Se pueden distinguir los tres siguientes niveles:

A.1.a  Nivel analítico

Comúnmente designado nivel A, se utiliza para clasificar unidades documentales que no se publican por separado sino como parte de una entidad bibliográfica más grande. El nivel analítico, por lo tanto, puede formar parte de una monografía (AM), una serie (AS) y una serie monográfica (AMS).

Nota: El nivel A en ningún caso puede figurar solo.

A.1.b  Nivel monográfico

Comúnmente denominado nivel M, se utiliza para clasificar unidades documentales completas al momento de su publicación o por publicarse en un número predefinido de partes, por ejemplo: Nursing in Africa. Part. 1 y Nursing in Africa Part. 2. Estas son unidades completas pero están relacionadas entre sí porque tratan el mismo tema.

Nota: Las combinaciones posibles son M, AM, AMS.

A.1.c  Nivel de la serie

Comúnmente denominado nivel S, se utiliza para las publicaciones presentadas en partes sucesivas, que suelen tener designación numérica o cronológica y cuya publicación está prevista indefinidamente. Aquí se incluyen las series, periódicos, diarios, revistas y series monográficas.

Nota: El nivel S nunca puede figurar solo. Posibles combinaciones: AS, AMS y MS.

A.2  El anterior sistema (Datos anteriores, formatos de AGRIN)

El anterior sistema de AGRIS se basa en un archivo plano a través del cual la información de los metadatos de un recurso que forma parte de otro recurso no podía figurar sola, y tenía la información de los metadatos de la parte más grande incluida como parte del registro. Ello era así para permitir al usuario encontrar y ubicar el recurso analítico al localizar el todo completo. De ahí procede la estructura en virtud de la cual un registro de metadatos consiste en información del recurso principal (el todo más grande).

A.3  El nuevo sistema (Perfil de aplicación del AGRIS)

Con el surgimiento de nuevas tecnologías y nuevas normas se recomienda que los registros de metadatos contengan información pertinente sólo a un recurso en particular, pero se añada toda otra información considerada importante para localizar y tener acceso a ese recurso.

De ahí la necesidad de relacionar recursos que forman parte o tienen partes, a través de un elemento específico de registro de metadatos, por ejemplo: utilizando el elemento Relación del Conjunto de elementos DC. Este elemento se ha elaborado para presentar distintas formas de relaciones que pueden existir entre dos recursos.

Ejemplos: es parte de, tiene partes, es versión de, tiene versión, tiene referencia en, referencia, es formato de, tiene formatos, es traducción de, tiene traducción.

Con todo, cabe señalar que el elemento Relación no funciona en el anterior sistema AGRIS, porque el valor actualmente propuesto para este elemento se limita a un Identificador. Como hay mucha información de metadatos de la parte completa más grande (M y S), que se considera necesaria y debería conservarse, se introdujeron los elementos Fuente y Citación.

A.3.a  Elemento: (DC) fuente

El elemento Fuente contendrá información de los metadatos del “nivel monográfico” o el recurso entero más grande que se considera necesario para localizar un recurso “analítico” (4.14).

A.3.b  Elemento: (AGS) citación

El elemento Citación se propone para contener información de la serie (4.15).

A.4  Signos diacríticos

Los signos diacríticos son las tildes que utilizan algunos idiomas. Las directrices anteriores impedían utilizar signos diacríticos porque el sistema no podía manejarlos. El AGRIS AP permite utilizar signos diacríticos porque utilizará la norma Unicode. Esta norma permite utilizar todos los signos diacríticos que contenga un único carácter.

A.5  Transliteración

Transliterar es convertir al alfabeto romano palabras de otros alfabetos, como el griego, el cirílico, el árabe, el chino, etc. El AGRIS AP admite transliteraciones cuando las hay disponibles.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente