Previous PageNext Page

Tema 5
CULTIVOS TROPICALES: BANANO, PINA, TEMBE PARA PALMITO, CÍTRICOS

¿Qué queremos lograr con el estudio de este tema?

Al culminar el estudio del tema habremos conocido las características del cultivo, producción y mercado del banano, piña, palmito y algunos cítricos.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Introducción

Banano

El banano es el cultivo más extendido en el Trópico de Cochabamba. En Bolivia, la variedad tradicional es Mokotaki, sin embargo, actualmente se está haciendo gran énfasis en la transición a las variedades Williams, Gran Naim, Guayaquil y Fhiaz.

En general, la comercialización del banano en nuestro país, tanto doméstica como para exportación, atraviesa por variados problemas. Entre las empresas que trabajan con banano podemos mencionar a La Kochalita, Eco Chapare, Banabol, que junto a las asociaciones de pequeños productores abastecen el mercado nacional y de exportación. Estas empresas además están incursionando en la elaboración de productos derivados del banano, como el banano deshidratado o K'isa de banano, que tiene gran aceptación en mercados europeos, lo cual garantiza la supervivencia de la empresa y la continuidad del cultivo.

Se puede decir que el banano es un cultivo que ha despertado muchas expectativas, sin embargo, los problemas son grandes y en gran medida estructurales.

En cuanto a su cultivo, el banano prospera bien en zonas con altitud hasta 300 msnm, con temperatura promedio de 27° C y una mínima de 15° C, precipitación pluvial entre 2.000 mm y 5.000 mm, en suelos de textura franco-limosos, con pH de 5 a 6 con buen drenaje y profundidad mayor a un metro.

Para su propagación, el método más usado es el transplante directo de cormos, extraídos de los hijuelos de "espada", vigorosos sanos y con un peso mayor a 1,5 kg.

Para su plantación se utiliza un sistema triangular o tres bolillo; se debe considerar la distancia 2,7 x 2,7 y 3,0 x 3,0 m. Si se utilizan cormos, la siembra se hará preferentemente entre agosto y octubre.

Piña

En lo que respecta a la piña, ésta es una bromelia originaria de América del Sur, cuyo cultivo se desarrolla muy bien en el Trópico de Cochabamba (su naturaleza es tropical). Las diferencias en productividad y calidad entre el cultivo tradicional y el mejorado se dan de acuerdo a que se escoja un mejor suelo y se lo invierta en fertilización y control, por lo cual el producto mejorará notablemente.

En el caso de la piña hay una vasta cantidad de problemas que dificultan su incursión en el mercado externo, a pesar de su potencial; la comercialización de éste cultivo exige mucha homogeneidad en el producto y manejo del mismo, las características actuales de las zonas con más tradición en producción de pina son: plantaciones viejas y densidades bajas, poco control del material vegetativo y la plantación, no hay fertilización, los suelos son pobres en nutrientes, no hay productores especializados, hay escasez de mano de obra, dispersión de los cultivos, escasez de crédito para producción y falta de asistencia técnica, y finalmente, la idiosincrasia del productor no es favorable a la producción tecnificada.

Esto ha derivado en una mejora en el precio que recibe el agricultor, sin embargo, el precio aún es alto para el mercado doméstico y las características del producto insuficientes para el mercado externo.

Una buena preparación del suelo es indispensable para la plantación de hijuelos de pina de tal forma que garantice el buen desarrollo de las raíces. Se debe tomar en cuenta que deben ser suelos con buena accesibilidad, poca pendiente, buen drenaje, con textura francosa a franco areno-limosa y con un pH de 4,5 a 5.5.

Los hijuelos para ser utilizados en plantaciones, deben ser provenientes de cultivos que presenten un buen estado fitosanitario y de plantas que produzcan frutos de buena calidad.

Para la variedad Cayena Lisa, la época recomendada para plantación es de abril a julio. Los meses anteriores son muy lluviosos y pueden haber pérdidas en las plantaciones por pudriciones causadas por hongos.

En el establecimiento de sistemas agroforestales, la piña debe ser plantada con las siguientes distancias:

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Con estas distancias, se tendrá aproximadamente una densidad de 27.500 plantas por hectárea. La plantación de los hijuelos no debe ser a mucha profundidad y se debe evitar que salpique la tierra al corazón de la roseta de las hojas, pues puede haber un ataque de los hongos del suelo.

Tembe para Palmito

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

El tembe para palmito se ha convertido en uno de los principales rubros de producción en el Trópico de Cochabamba. Se constituye en un producto singular, contrariamente a los anteriores que tienen su mayor valor en la calidad del producto al natural, éste encuentra mercados en el producto industrializado, por lo que su característica de producción y mercadeo obedece al proceso productivo industrial. Es un producto ideal para su cultivo en el Trópico de Cochabamba, aunque su requerimiento de nutrientes en el suelo es cuantioso.

El palmito, requiere una temperatura media de 25o C, una precipitación anual superior a los 2,000 mm, los suelos deben ser francos (con rango franco arenosos a franco arcillosos). Se pueden producir  plantines para ser transplantados a raíz desnuda o con tierra embolsada, siendo esta última la más recomendable porque asegura un mayor porcentaje de prendimien o.

En el vivero se deben realizar las siguientes actividades: control de humedad, deshierbes oportunos, control fitosanitario, resiembras o requistes, fertilizantes foliares. Las distancias más usuales para plantación son:

Se debe aplicar dolomita y fertilizantes en el momento del transplante.

El palmito es un producto singular, contrariamente a los anteriores, que tienen su mayor valor en la calidad del producto al natural, éste encuentra mercados en el producto industrializado, por lo que su característica de producción y mercadeo obedece al proceso productivo industrial.

Cítricos

Los cítricos se han convertido en un cultivo familiar que sirve tanto para la dieta familiar como para la comercialización. La semilla más utilizada es la mandarina cleopatra, la cual es sembrada en surcos o cada 10 cm y una profundidad de 2 cm. Cuando las semillas germinan y desarrollan, se realiza el transplante al vivero. En este estado, el plantín debe desarrollar hasta el 10° mes, época en que de acuerdo a su estado, se realiza la injertación con variedades mejoradas.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Las medidas más usadas para su plantación son:

La fertilización al momento, de la plantación, es recomendable mezclando la tierra del hoyo con dolomita para neutralizar la acidez y fosfato triple para reposición de nutrientes. A medida que la plantación continúa su desarrollo, es recomendable realizar con cierta frecuencia, fertilizaciones granulares y/o foliares. Se deben eliminar el exceso de ramas, los "chupones", ramas secas, etc.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

 Los insectos más comunes de los cítricos son los pulgones, cochinillos, trips y otros que son fácilmente controlados por insecticidas como el Dimeteato, Nivacron. El control de malezas puede ser realizado con herbicidas pero eso se hace muy costoso para el agricultor.

ACTIVIDADES

  1. Con la gula del profesor(a) vamos a organizamos para visitar plantaciones especializadas en el cultivo de banano, piña y palmito.

  2. Luego de organizados los grupos, procederemos a realizar las visitas a fin de llevar a cabo la investigación y observación.

  3. Vamos a elaborar un pequeño muestrario de los cultivos. Para ello, debemos recolectar una muestra de la corteza, de las hojas, la flor (sí es posible), el fruto y las semillas (sí es posible).

  4. En cada tipo de cultivo observaremos e investigaremos sobre:

    -    Las características de los suelos (propiedades físicas y químicas)

    -    La forma en que están dispuestos los cultivos

    -    ¿Se utilizan abonos y de qué tipo?

    -    ¿Cuánta agua se utiliza para su riego?

    -    ¿En qué fechas se prepara la tierra, cuándo se siembra y cuándo se cosecha?

    -    ¿Qué enfermedades o plagas atacan a los cultivos y cómo se los controla y elimina?

    -    ¿Qué cuidados especiales hay que tener con esos cultivos?

    -    ¿Cuánto se produce?

    -    ¿A qué precio se vende el producto?

    -    ¿Dónde se vende el producto?

    -    ¿Quiénes son los que más compran?

  5. Concluidas nuestras visitas e investigación, expondremos nuestros trabajos. Puedes ir anotando todo aquello que te parece importante de la exposición de tus compañeros y aquello que no lograste averiguar.

  6. Luego de la exposición del profesora) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.

  7. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

Previous PageTop of PageNext Page